Analistas Destacados

¿Cómo Era Y Cómo Actualmente Es Ciudad Chetumal, Antes Payo Obispo?, No Son Interrogantes Vanas

0

¿Cómo era y cómo actualmente es Ciudad Chetumal, antes Payo Obispo?, no son interrogantes vanas.

Por el contrario, tienen mucho valor, para quienes estamos dedicados a estos temas, con objetividad, en forma seria y responsable.

Son preguntas, que al menos para un servidor, tienen gran relevancia, pues no las veo con nostalgia nada más, sino también, como una fuente histórica que nos permite evitar cometer errores del pasado.

Hacer esas comparaciones con imágenes del ayer y contemporáneas, a veces resulta difícil, pero los profesionales de la fotografía nos ayudan en la mayoría de los casos.

Así y en ese tenor, les comparto dos fotografías, que testimonian el antes y después, de esa saliente natural en la Bahía de Chetumal llamada “Punta Estrella”.

Que desde mucho antes del surgimiento del balneario en 1972, siempre fue un punto y lugar de esparcimiento para los antiguos pobladores de nuestra ciudad capital.

En la primera imagen, aparecen las hermanas Austrebertha y Dora Mingüer Mc Llberty, en “Punta Estrella” y al fondo se distingue con claridad la emblemática casa de madera  y láminas de zinc de su padre Don Salomón Mingüer Pacheco, quien llegó a Payo Obispo en 1918.

También en primer plano apreciamos la casa de Don Federico Angulo Mc Liberty, que marcaba el inicio de la Calle 21 de Junio y después Gral. Anaya, actualmente Calzada Veracruz.

La segunda fotografía, data de 2010, sobresaliendo el monumento al general Lázaro Cárdenas del Río y el inicio original del Boulevard Bahía, aún con esas dos construcciones arquitectónicas “anglo-caribeño”.

Estos son solamente algunos de los atractivos con que contamos y para nuestra fortuna aún existen en Ciudad Chetumal, irónicamente valorados por gente no nacida o avecindada aquí, gracias a la consciencia de su importancia histórica de los descendientes de Don Salomón, por mantener siempre altiva y en buen estado físico esa que es una de las icónicas y emblemáticas casas de nuestra urbe.

Fabián G. Herrera Manzanilla

Agosto de 2023

Profesora Pierde La Vida Debido A Peligrosa Inseguridad Vial

Previous article

Comité Ejecutivo Nacional Del PAN Designa A Renán Barrera Para El Equipo Yucatán 2024

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *