- Ante el persistente arribo de sargazo a las playas de este popular destino turístico, el gobierno local encabezado por Lili Campos ha intensificado los operativos de limpieza en una jornada sabatina de limpieza de arenales.
Ante el persistente arribo de sargazo a las playas de este popular destino turístico, el gobierno local encabezado por Lili Campos ha intensificado los operativos de limpieza en una jornada sabatina de limpieza de arenales. En un esfuerzo conjunto, personal de diversas secretarías, direcciones e institutos se sumaron a los trabajos de limpieza, brindando apoyo adicional a la dirección de Zona Federal Marítima y Terrestre (Zofemat), encargada de mantener las playas en óptimas condiciones.
La Secretaría de Medio Ambiente y Cambio Climático, Lourdes Várguez, explicó que el arribo de algas marinas es constante en la región, pero gracias al esfuerzo diario del personal de Zofemat, los arenales se mantienen limpios al retirar el sargazo y garantizar que las playas sean aptas para el disfrute de los visitantes. “Desde enero hasta la fecha, se han recolectado un total de 16,271.45 toneladas de sargazo, en comparación con las 11,163.3 toneladas recolectadas en el mismo periodo del año anterior”, aclaró Várguez.
La jornada de limpieza se llevó a cabo de manera simultánea en varias playas, entre ellas Fundadores, Constituyentes, calle 4, 10, 16 y 40 norte. Los trabajadores y funcionarios utilizaron carretillas y rastrillos para acumular las algas marinas en las orillas, posteriormente fueron retiradas por maquinaria pesada, depositadas en contenedores y trasladadas a su destino final.
La jornada de limpieza contó con la participación de personal de diversas dependencias municipales, entre las que se encontraban la Secretaría General del Ayuntamiento, Contraloría Municipal, Planeación y Evaluación, Desarrollo Económico, DIF, Infraestructura y Obras Públicas, Instituto Municipal de la Cultura y las Artes, Instituto del Deporte y Tesorería Municipal. Desde las 07:30 hasta las 11:00 horas, los equipos trabajaron arduamente para garantizar la limpieza de las playas y preservar la belleza natural de la zona.
El gobierno local ha reiterado su compromiso de mantener las playas de este polo vacacional en óptimas condiciones, realizando operativos de limpieza periódicos y fomentando la colaboración interinstitucional. Asimismo, se han implementado estrategias para controlar el arribo de sargazo y minimizar su impacto en la industria turística, la cual es vital para la economía local.