Analistas DestacadosVisión Intercultural

Estamos Al Borde De Una Catástrofe Ambiental: ONU-IPCC

0

Visión Intercultural

fjrmay@hotmail.com

Para muchos de nosotros la noticia pasó inadvertida, pero fue nota principal entre el 20 y 21 de marzo pasado para los principales medios, impresos, redes sociales, radio y tv, a nivel mundial. El Panel Intergubernamental para el Cambio Climático (IPCC por sus siglas en inglés), establecido por la ONU, ofreció su acostumbrado reporte, en presencia del Secretario General Antonio Guterres, ofreciendo datos científicos contundentes que llevaron a recomendaciones fuertes.

El líder del Panel Intergubernamental, Hoesung Lee dijo “estamos en un momento crítico de nuestra historia”. El mundo tiene todo el conocimiento, herramientas y recursos financieros para alcanzar las metas establecidas por las propias naciones para acotar el calentamiento global, pero después de décadas de desechar los avisos emitidos por los científicos y retardar los esfuerzos para reducir en forma significativa las causas del calentamiento global, el margen de maniobra se está cerrando rápida y peligrosamente.

La situación es tal que el propio Secretario General de la ONU demandó que los países desarrollados como los Estados Unidos eliminen su emisión de Carbono para el año 2040, una década antes del resto del mundo. India y China también deben adelantar su propia agenda para alcanzar la emisión cero de Carbono. El llamado también va para los países en desarrollo, pidiendo que aceleren el paso para eliminar el uso de carbón, petróleo y gas, que son los responsables de más de las tres cuartas partes de las emisiones de los gases que provocan el efecto invernadero.

La agricultura, especialmente la convencional, la que depende de agroquímicos y combustibles fósiles, también debe cambiar. En la revista Agriculture, Ecosystems & Environment, vol 340, 2022, Fuentes-Ponce y colaboradores demostraron que las actividades agrícolas son responsables de un tercio de las emisiones de gases de invernadero. En la revista Catena, vol 212, 2022, Dmuchowski y colaboradores demuestran que el cambio climático está forzando a la agricultura a implementar métodos de producción innovadores que eviten la emisión de gases de efecto invernadero.

En otras palabras, la agricultura -convencional- está siendo víctima del cambio climático que ayudó a crear.

Pero la producción de alimentos que se consumen en el mundo proviene de diferentes tamaños y formas de sistemas de producción. Lowder y colaboradores publicaron en la revista World Development, vol 142, 2021, un artículo donde demuestran que los pequeños productores, aquellos que cultivan no más de 2 has, producen el 35 % de los alimentos que consumimos. Este es el escenario que tenemos en México. Por lo tanto, hay que prestar atención a este segmento de agricultores, entender y potencializar su papel sin impactar al ambiente como sí lo hace la forma convencional de producir alimentos.

Lo anterior forma parte del análisis que hace González-Abraham y colaboradores en la publicación que hicieron en 2021, en la revista Sustainability Science, vol 18, en donde, después de revisar y analizar datos de México, concluyen que tenemos condiciones para lograr nutrición adecuada para la población en 2050, limitar el crecimiento de la frontera agrícola y reducir significativamente la emisión de gases de efecto invernadero, si y solo si tomamos en serio la situación anunciada al principio, se lleva a cabo una buena planeación y se adoptan principios agroecológicos.

En nuestras manos y creatividad está la decisión, en los ciudadanos, académicos, hombres, mujeres, jóvenes; no debe estar solo en las manos y mentes de la clase política.

Es cuánto.

Solidaridad Impulsa Feria Del Empleo Para Mujeres

Previous article

Consejo Hotelero Del Caribe Mexicano Fortalecerá A Los Destinos Turísticos De Q. Roo: Blanca Merari

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *