NoticiasQuintana Roo

Autoridades Y Comunidades Acuerdan Mejoras En Infraestructura Para La Producción En Quintana Roo

0
  • Representantes de la Coordinadora de Autoridades Comunitarias, Agrarias, Municipales, Sistema Producto Maíz, Dignatarios Mayas y otros sectores sociales, acordaron puntos con autoridades estatales y federales para mejorar los caminos y sistemas de riego en las Comunidades rurales en Quintana Roo.

Representantes de la Coordinadora de Autoridades Comunitarias, Agrarias, Municipales, Sistema Producto Maíz, Dignatarios Mayas y otros sectores sociales, se reunieron en la ciudad de Chetumal, Quintana Roo, con el Presidente Municipal de Bacalar y diversas dependencias del gobierno federal, estatal y municipal, con el objetivo de tomar acuerdos en beneficio de las comunidades rurales.

Entre los acuerdos tomados destaca la realización de visitas y recorridos a todas las comunidades a través de siete rutas de trabajo para evaluar los Caminos Saca Cosechas e infraestructura carretera, en las cuales participarán diversas áreas gubernamentales, como SEDARPE, SEOP, SESA, SEBIEN, CAPA, SEP, SEFIPLAN y SEGOB, así como la CONAGUA, CFE, FONATUR y SEDETUR ESTATAL.

La planeación de las rutas será elaborada por la Coordinadora en colaboración con SEOP, comisariados y autoridades en las comunidades, y se hará llegar a la SEGOB para notificar a las autoridades que participarán en las visitas. Asimismo, se determinó que la planeación de recursos se realizará ponderando las prioridades de cada comunidad.

Se iniciaron gestiones para obtener recursos extraordinarios o económicos que puedan etiquetarse y favorecer a las comunidades rurales. Además, se acordó brindar asesoría técnica para la rehabilitación de los sistemas de riego obsoletos y con altos costos de operación.

En cuanto a las autorizaciones arqueológicas, se analizarán alternativas junto con la Secretaría de Turismo Estatal para diseñar productos turísticos acordes a cada una de las comunidades.

También se verificarán los trámites necesarios para dar cumplimiento al amparo promovido por dignatarios mayas, se notificará a las comunidades cuando se realice la segunda etapa de los programas de la Secretaría del Bienestar del Estado, y se realizará una reunión para verificar el estatus de los trámites de la regularización de Mayab Balam.

Por último, se informó que se está por firmar un convenio de colaboración entre INIFAP y Gobierno del Estado de Quintana Roo para un proyecto específico de producción de semilla fresca y capacitaciones para análisis de suelo.

FGE Quintana Roo Asegura Estupefacientes Durante Operación En Chetumal

Previous article

Operativo Policial En Solidaridad Logra Detener A Cinco Por Tráfico De Drogas

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Noticias