- Al menos 120 trabajadores del Tramo 7 del Tren Maya han decidido entrar en paro de labores como protesta a presuntos maltratos de los mandos militares a cargo de la obra.
Al menos 120 trabajadores del Tren Maya han decidido entrar en paro de labores como protesta a presuntos maltratos de los mandos militares a cargo de la obra. El paro se registra en el paradero “Centenario” del tramo 7, ubicado en la localidad que lleva el mismo nombre y que pertenece al municipio de Escárcega.
El Tramo 7 del Tren Maya, que está conformado por 254.5 kilómetros de vía férrea sencilla de Chetumal a Escárcega, cuenta con una estación en Xpujil y tres paraderos en Nicolás Bravo, Calakmul y Centenario. Sin embargo, los trabajadores de este tramo están denunciando presuntos abusos y maltratos por parte de los militares encargados de la obra.
Los trabajadores exigen la revisión de sus contratos, alegando que los militares los obligan a firmar contratos sin revisar, los despiden injustificadamente o no les entregan los pagos acordados. Los contratos habrían sido elaborados por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para puestos como soldadores, pintores, electricistas, choferes, afanadores y trabajadores generales.
Como forma de protesta, los trabajadores mantienen un bloqueo en la carretera Escárcega-Xpujil, y han conminado al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) a solicitarle a la Sedena que transparente y revise cada uno de los contratos de los trabajadores del Tren Maya.
Este paro de labores en el Tramo 7 del Tren Maya ha generado preocupación entre los habitantes de la región, quienes temen que el proyecto se vea afectado y se retrasen los plazos de construcción. Por su parte, los trabajadores aseguran que continuarán con su protesta hasta que sus demandas sean atendidas y se garanticen sus derechos laborales.
Las autoridades y la Sedena aún no han emitido un pronunciamiento oficial al respecto, pero este conflicto laboral en el Tramo 7 del Tren Maya está generando atención y se espera que se encuentre una solución pronta para evitar mayores inconvenientes en la construcción de esta importante obra de infraestructura en el sureste de México.