Analistas DestacadosVisión Intercultural

Nombramientos De Rectores En El Sur De Quintana Roo. Reflexiones.

0

Visión Intercultural

fjrmay@hotmail.com

Agosto 2023 marca cambios en la administración en tres universidades del sur de Quintana Roo. La nueva rectora de la Universidad Autónoma del Estado de Q. Roo toma posesión el 16. También se han designado nuevos rectores en la Universidad Tecnológica de Chetumal y en la Universidad Intercultural Maya de Q. Roo. Estos movimientos ameritan algunas reflexiones.

1. La forma en la que se tomó la decisión para el nombramiento fue diametralmente opuesta. Mientras que en la UAEQROO hubo buen nivel de transparencia, en las otras dos universidades no. No se discute que el nombramiento fue contrario a la normatividad, pero el proceso pudo haber sido mucho mejor con la debida transparencia. Con respecto a la UIMQRoo, no se debe perder de vista elementos internacionales como la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, en cuyo Art. 23 menciona: Los pueblos indígenas tienen derecho a determinar y a elaborar prioridades y estrategias para el ejercicio de su derecho al desarrollo. En particular, los pueblos indígenas tienen derecho a participar activamente en la elaboración y determinación de los programas de salud, vivienda y demás programas económicos y sociales que les conciernan y, en lo posible, a administrar esos programas mediante sus propias instituciones. En otras palabras, lo anterior aunado con el Acuerdo 169 de la OIT el nombramiento del rector/a en la UIMQRoo debió haber pasado por una consulta al pueblo Maya. El nombramiento hecho se basó en una normatividad que debe ser modificada.

2. La tendencia internacional en educación superior, que está siendo tomada en México por algunas universidades, debe ser tomada en cuenta en el plan de trabajo de esos nuevos rectores. Si no lo hubo o no lo publicaron en el proceso que llevó a su designación, es importante que no lo pierdan de vista. Por un lado, como señala V. Ríos en Milenio 03-07-2023, las investigaciones que buscan encontrar alguna relación entre nivel de formación y el ingreso económico demuestran que obtener una licenciatura no resulta en mejorar económicamente. Ríos señala que hoy un profesionista gana 24% menos que hace 15 años, cada año un título de licenciatura vale 1.8% menos. Adicionalmente, en su artículo del 21-07-2023, en El Financiero, J. Ruiz demuestra que las muchas ofertas de certificación en el campo de la tecnología digital, ofrecidas por grandes empresas, se articula muy bien con las empresas que están más preocupadas por contar con empleados que demuestren capacidad más que un título universitario. Para hacer el reto más fuerte, los dos puntos anteriores tienen una afectación diferenciada entre estudiantes de ciudades y situación económica relativamente buena y estudiantes de comunidades, incluyendo los indígenas, en situación de pobreza. La selección y designación de los nuevos rectores, ¿tomó en cuenta lo anterior?

3. Es muy cierto, el estado tiene mucha responsabilidad con las universidades públicas cuando éstas inician. Debe haber madurez institucional para que la persona nombrada en la rectoría provenga de la misma comunidad. Con base en la decisión tomada, ¿tiene la UAEQROO esa madurez y las otras dos no? Asumiendo que esta premisa es correcta, ¿Qué criterios de madurez se deben implementar?

4. Como parte de esa madurez ¿bajo qué condiciones un/a rector/a proveniente de la misma comunidad universitaria se reincorporará a su institución al terminar su rectorado? Quizá las experiencias no son halagüeñas y por eso en las universidades de clase mundial la persona que ocupa la rectoría no necesariamente es de la misma comunidad, pesa más la capacidad de la persona para enfrentar exitosamente los retos, presentes y futuros, que si es o no de la comunidad universitaria. Esta discusión requiere de un alto nivel de madurez.

Es cuánto.

¿Cuáles Son Los Síntomas De La Nueva Variante Eris Del COVID-19? Aquí Te Contamos

Previous article

Mexicana De Aviación Renace: Gobierno Mexicano Listo Para Inaugurar Su Aerolínea Militar

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *