jueves, junio 25, 2026
spot_img
Inicio Blog Página 5

Estefanía Mercado recibe a medallistas playenses de la Olimpiada Nacional CONADE 2026

0

Estefanía Mercado recibe a medallistas playenses de la Olimpiada Nacional CONADE 2026

Junio 23, 2026

Playa del Carmen, Quintana Roo.- La presidenta municipal Estefanía Mercado encabezó un encuentro de reconocimiento con deportistas y entrenadores de Playa del Carmen de las disciplinas de patinaje sobre ruedas y vela, quienes representaron a Quintana Roo en la Olimpiada Nacional CONADE 2026, donde destacó el esfuerzo, la disciplina y la perseverancia para contribuir en colocar a la entidad en el sexto lugar nacional.

Durante la reunión, organizada por el Instituto del Deporte Municipal, la Alcaldesa felicitó a las y los atletas que pusieron en alto el nombre de Playa del Carmen.

Las y los deportistas playenses sumaron 72 medallas a la cosecha quintanarroense (25 de oro, 19 de plata y 28 de bronce), en las disciplinas de patines sobre ruedas, vela, natación, taekwondo, levantamiento de pesas, luchas asociadas, surfing, natación artística y boxeo.

Sólo en patines sobre ruedas, la delegación de Playa del Carmen obtuvo 11 oros, 8 platas y 10 bronces, mientras que vela cosechó 8 oros, 5 platas y 6 bronces.

“Yo los quiero felicitar, los quiero reconocer porque son grandes guerreras y guerreros playenses que nos llenan de mucho orgullo. Como presidenta municipal me siento la más campeona de campeonas porque hay un equipo de jóvenes que está dejando muy alto el nombre de Playa del Carmen”, expresó.

En un diálogo cercano con las y los deportistas, Estefanía Mercado destacó que detrás de cada medalla existe una historia de sacrificio, constancia y trabajo en equipo.

“Ustedes están orgullosos de ustedes mismos porque lograron cumplir sus metas. Hay días en que uno no tiene ganas de entrenar, está cansado o desmotivado, pero aun así se levanta y sigue adelante. Eso es disciplina”, señaló.

Asimismo, reconoció la labor de los entrenadores y de las familias que acompañan el proceso de formación deportiva.

“Los entrenadores hacen algo extraordinario, porque no solo los preparan físicamente, también los preparan mentalmente para competir, enfrentar la presión y superar los nervios. Un aplauso para ellos”, afirmó.

La Presidenta Municipal resaltó que los resultados obtenidos tienen un impacto que trasciende las competencias, ya que convierten a las y los atletas en ejemplos para las nuevas generaciones.

“Hoy ustedes son una fuente de inspiración para muchas niñas, niños y jóvenes de Playa del Carmen. Hay quienes los ven y piensan si ella puede, yo puedo; si él puede, yo puedo. Por eso tienen una gran responsabilidad y también un enorme mérito”, agregó.

Estefanía Mercado reiteró que el deporte continuará siendo una prioridad para su administración mediante el fortalecimiento de la infraestructura deportiva, el impulso a programas de desarrollo de talento y el acompañamiento permanente a las y los atletas.

Por su parte, el director del Instituto del Deporte Municipal, Alberto López Castro, destacó que los logros alcanzados son resultado del trabajo coordinado entre deportistas, entrenadores, padres de familia e instituciones.

“Hoy están reunidos aquí quienes nos han puesto en el podio más alto de México. Es un trabajo en equipo que no sería posible sin la entrega de los entrenadores y el respaldo permanente de los padres de familia. ¡Gracias a ustedes, Quintana Roo logró nuevamente ubicarse en el sexto lugar nacional!”, expresó.

En el presidium estuvieron Saúl Barbosa Heredia, regidor presidente de la Comisión de Educación, Cultura y Deporte; José Antonio Ramos Trujillo, entrenador de la Selección de Vela de Quintana Roo; Juan Pastor León Hernández, presidente y entrenador de la Asociación de Patinaje de Quintana Roo; Adriana Quiterio Carillo, presidenta de la Asociación de Vela de Quintana Roo; y Eligio Alcántara Solís, director operativo del Instituto del Deporte Municipal de Playa del Carmen.

ooo000ooo

Compartir en…



Facebook


Twitter

Realiza COQHCYT fase regional de la World Robot Olympiad en Cancún

0

-Participaron 200 estudiantes de entre 8 y 19 años de edad

-La competencia reunió a 80 equipos provenientes de Quintana Roo

Cancún.- Con el fin de promover el trabajo en equipo, la creatividad, la innovación y la resolución de problemas mediante el diseño, construcción y programación de robots, el Consejo Quintanarroense de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (COQHCYT), que encabeza Cristopher Malpica Morales, en coordinación con la World Robot Olympiad, llevó a cabo el concurso de robótica educativa a nivel regional en el gimnasio Kuchil Baxal de Cancún.

Estas acciones se enmarcan en el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, promovido por la gobernadora Mara Lezama Espinosa, el cual tiene como objetivo impulsar la formación de nuevas generaciones mediante proyectos educativos y tecnológicos que fomenten la innovación, la inclusión y el desarrollo sostenible en el estado.

Como parte del certamen se llevó a cabo la categoría Robomission, única modalidad participante en Quintana Roo, en la que compiten niñas, niños y jóvenes de entre 8 y 19 años del estado, de los niveles primaria, secundaria y preparatoria.

Asimismo, la categoría se dividió en grupos por edad y equipos, quedando conformada de la siguiente manera: Elementary, integrada por estudiantes de 8 a 12 años; Junior, por estudiantes de 11 a 15 años; y Senior, por estudiantes de 14 a 19 años. En esta edición se registró la participación de 80 equipos, integrados por 200 estudiantes.

En la clasificación de Primaria, el primer lugar fue para el equipo “KukilBots”, del Planetario Cha’an Ka’an de Cozumel; el segundo sitio lo obtuvo “C Bots”, del Planetario Ka’Yok’ de Cancún; y el tercer lugar correspondió a “KaYo Ken x20”, también del Planetario Ka’Yok’ de Cancún.

En la categoría Secundaria, “Astroingenieros 2”, del Planetario SAYAB de Playa del Carmen, obtuvo el primer lugar; “Tamalitos LEGO”, del Club REK México Chetumal, se ubicó en el segundo puesto; y “Jach Bots”, de la Escuela Secundaria Leona Vicario de Felipe Carrillo Puerto, consiguió el tercer lugar.

Por su parte, en la clasificación de Preparatoria, el equipo “Astroingenieros 4”, del Planetario SAYAB de Playa del Carmen, se alzó con el primer lugar; “Chicas Eva Sámano”, del Centro de Estudios de Bachillerato Técnico “Eva Sámano de López Mateos”, obtuvo el segundo; “Estrellas del 214”, del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios No. 214 (CBTIS 214), el tercero; “Caiman Bots”, también del Centro de Estudios de Bachillerato Técnico “Eva Sámano de López Mateos”, el cuarto; “Galácticos del 214”, del CBTIS 214, el quinto; y “Powerbots Girls”, del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP), el sexto lugar.

Es importante destacar que los equipos ganadores de la etapa regional clasificaron a la etapa nacional que se llevará a cabo en el Poliforum Benito Juárez, en la ciudad de Cancún los días 04 y 05 de septiembre del 2026.

El director general del COQHCYT, Cristopher Malpica Morales, resaltó que la robótica educativa representa una herramienta clave para impulsar el talento de niñas, niños y jóvenes quintanarroenses en áreas científicas y tecnológicas, y que los próximos concursos contribuirán a consolidar una comunidad estudiantil más preparada para los retos del futuro.

The post Realiza COQHCYT fase regional de la World Robot Olympiad en Cancún appeared first on Coordinación General de Comunicación.

Acerca SEDE servicios fiscales a ciudadanos de Holbox con la Caravana de Formalización y Progreso SAT 2026

0

-Trámites fiscales esenciales que fortalecen la inclusión y la formalización económica

-La estrategia busca impulsar el desarrollo local mediante servicios accesibles, oportunos y sin necesidad de traslados a otras ciudades

Holbox.- La Secretaría de Desarrollo Económico (SEDE), en coordinación con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y el Ayuntamiento de Lázaro Cárdenas, llevó a cabo la “Caravana de Formalización y Progreso SAT” en la isla de Holbox, acercando servicios fiscales y administrativos fundamentales a la ciudadanía para promover la formalidad, la competitividad y el desarrollo económico de la región.

Estas acciones forman parte del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, impulsado por la gobernadora Mara Lezama Espinosa, una estrategia que fortalece la justicia social, reduce brechas territoriales y acerca servicios públicos de calidad a las comunidades, garantizando que más personas puedan acceder a oportunidades de crecimiento económico y bienestar.

Durante la jornada, las y los ciudadanos tuvieron acceso a trámites como la inscripción al Registro Federal de Contribuyentes (RFC), generación y renovación de la firma electrónica (e.firma), obtención de la constancia de situación fiscal, así como cambios de domicilio fiscal y actividad económica, sin necesidad de trasladarse a otros municipios para realizar estos procedimientos.

La “Caravana de Formalización y Progreso SAT” se ha consolidado como una estrategia efectiva para acercar servicios del SAT a las y los quintanarroenses. Tan solo durante 2025 se otorgaron 2 mil 494 servicios en diversos municipios del estado, mientras que en la primera edición de 2026 se brindaron mil 520 servicios en Benito Juárez e Isla Mujeres, reflejando una alta participación ciudadana y una creciente demanda de estos apoyos.

Al respecto, el secretario de Desarrollo Económico, Paúl Carrillo de Cáceres, señaló que “la transformación económica de Quintana Roo se construye acercando oportunidades y servicios a todas las regiones del estado. Con estas acciones impulsamos la formalización, fortalecemos a las micro, pequeñas y medianas empresas y contribuimos a que el desarrollo llegue de manera más justa e incluyente a cada comunidad quintanarroense”.

Con esta segunda edición de la Caravana durante 2026, la SEDE y el SAT refrendan su compromiso de impulsar la formalización económica, fortalecer a las micro, pequeñas y medianas empresas, así como generar mayores oportunidades de desarrollo para las y los emprendedores de Quintana Roo, contribuyendo a la construcción de un estado más competitivo, incluyente y próspero.

The post Acerca SEDE servicios fiscales a ciudadanos de Holbox con la Caravana de Formalización y Progreso SAT 2026 appeared first on Coordinación General de Comunicación.

ESTAMOS RESARCIENDO LOS DAÑOS DEL NEOLIBERALISMO CON SALTO TECNOLÓGICO EN EL IMSS: SHEINBAUM

0
ESTAMOS RESARCIENDO LOS DAÑOS DEL NEOLIBERALISMO CON SALTO TECNOLÓGICO EN EL IMSS, IMSS BIENESTAR E ISSSTE: PRESIDENTA CLAUDIA SHEINBAUM

* “Nuestra visión es que el Estado debe garantizar el acceso a la salud desde la prevención hasta la atención de la enfermedad más compleja”, puntualizó

* Se adquirieron 42 tomógrafos de gama ultra alta para el IMSS, 41 de ellos de 256 cortes, están distribuidos en 40 hospitales de 19 estados del país; realizan en promedio 50 estudios diarios

* En el ISSSTE 859 unidades ofrecen Telemedicina, brindan servicios de información, diagnóstico, tratamiento, seguimiento clínico y consulta de especialidades a distancia

* Con La Clínica es Nuestra en el IMSS Bienestar se realizaron 42 mil acciones IMSS Bienestar, en 2025 se otorgó 4 mil 608 mdp y en la toma de decisiones participaron 67 mil 864 personas


*Ciudad de México, 23 de junio de 2026.-* La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, resaltó que los gobiernos de la Transformación fortalecen el sistema de salud a través de la actualización, la modernización y la adquisición de equipos, por ello, se instalaron 42 tomógrafos de última generación en el IMSS; se implementa la Telemedicina en 859 unidades de salud del ISSSTE; y con La Clínica es Nuestra en el IMSS Bienestar se realizaron 42 mil acciones de mejora en 8 mil 483 unidades médicas, con el objetivo de resarcir los daños que causaron 36 años de neoliberalismo.


*“Estamos resarciendo los profundos daños que generó el neoliberalismo en el sistema de salud. Todavía, además, mejorando, actualizando y potenciando el Servicio Universal de Salud y los sistemas de salud públicos del país, porque está bien que haya salud privada, nadie dice que no, pero el Estado tiene una obligación: El acceso a la salud a todas y todos los mexicanos (…) Nuestra visión es que el Estado debe garantizar el acceso a la salud desde la prevención hasta la atención de la enfermedad más compleja”*, puntualizó en la conferencia matutina: “Las mañaneras del pueblo”.


La Jefa del Ejecutivo Federal señaló que además se construyen más hospitales, se contratan y se forman más médicos especialistas y se consolida el programa de Salud Casa por Casa, con el que a la fecha se han realizado más de 20 millones de consultas a adultos mayores y personas con discapacidad, quienes podrán recoger sus medicamentos a partir de agosto-septiembre en las Farmacias del Bienestar, en los Centros de Salud, en las Tiendas Bienestar y en una red de farmacias.


*“Este año se consolidan Farmacias del Bienestar y el próximo año iniciaremos ya con la credencial el Servicio Universal de Salud”*, agregó.


El director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto, señaló que, de los 42 tomógrafos adquiridos, 41 de ellos son de 256 cortes, están distribuidos en 40 hospitales de 19 estados del país. Permiten detecciones tempranas de tumores, fracturas, hemorragias internas y lesiones de órganos, realizan en promedio 50 estudios diarios (antes de 20 a 25), menor tiempo de espera, menos traslados y se evita la subrogación.


Detalló que estos equipos se adquirieron por un precio de 29 millones de pesos (mdp), mientras que en el pasado se compraban hasta por 40 mdp, además, el actual contrato incluye la desinstalación del equipo viejo, la instalación del nuevo y garantía.


El director general del ISSSTE, Martí Batres Guadarrama, informó que en esta institución se incrementó de 239 a 859 las unidades médicas con Telemedicina para brindar servicios de información, diagnóstico, tratamiento, seguimiento clínico y consulta de especialidades a distancia. El servicio de telemedicina se brinda desde 118 unidades de 2do y 3er nivel y 741 unidades y se recibe en 741 unidades de 1er nivel y atención primaria.


Señaló que las consultas de especialidad que se brindan en telemedicina son: Medicina Interna, Geriatría, Dermatología, Endocrinología, Cardiología, Neumología, Gastroenterología, Reumatología, Infectología, Psiquiatría, Psicología clínica, Cirugía General, Traumatología y Ortopedia, Urología y Ginecología.


El director general del IMSS Bienestar, Alejandro Svarch Pérez, puntualizó que a través de La Clínica es Nuestra en 2025 se entregaron 4 mil 608 mdp con lo que se benefició a 8 mil 483 unidades con la participación de 67 mil 864 personas. Con ello, en menos de un año se han hecho 42 mil acciones concretas de infraestructura, equipamiento e instrumental médico y mobiliario con lo que hay nuevos espacios para atender, mejores condiciones para el personal médico y más servicios para la población.


Anunció que en julio inicia la convocatoria del 2026 para La Clínica es Nuestra y por primera vez se incluirá a 153 unidades de Yucatán en las que se distribuirán 80 mdp para mejoramientos.

Refuerzan CNPC y Gobierno de Tabasco estrategia preventiva ante lluvias y posibles impactos de huracanes

0

image.png

Por: Héctor Herrera

La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) y el Gobierno de Tabasco fortalecieron las acciones de prevención y respuesta ante la temporada de lluvias y ciclones tropicales, con el objetivo de proteger a la población y reducir riesgos en una de las entidades más vulnerables a fenómenos hidrometeorológicos.

Durante la sesión del Consejo Estatal de Protección Civil y la instalación del Puesto de Comando, encabezadas por la titular de la CNPC, Laura Velázquez Alzúa, y el gobernador Javier May Rodríguez, se revisaron las condiciones de riesgo y las medidas de preparación que implementarán los tres órdenes de gobierno ante posibles emergencias.

De acuerdo con información presentada durante la reunión, el Atlas Nacional de Riesgos identifica a 17 municipios tabasqueños con un nivel muy alto de vulnerabilidad por inundaciones. Asimismo, en la capital del estado se tienen detectados 22 puntos críticos localizados cerca de siete cuerpos de agua, principalmente en las zonas de influencia de los ríos Grijalva, Mezcalapa, Teapa y Carrizal.

Las autoridades también señalaron que Tabasco cuenta con 35 cuencas hidrológicas y que las operaciones de las presas Peñitas y Malpaso podrían generar efectos en comunidades cercanas ante escenarios de lluvias intensas.

Por otra parte, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) identificó 15 municipios con un grado muy alto de susceptibilidad a la inestabilidad de laderas, entre ellos Centro, Huimanguillo, Tacotalpa y Teapa, considerados los más expuestos a este tipo de riesgos.

La titular de la CNPC informó que el Gobierno de México mantiene el preposicionamiento de personal especializado, maquinaria, equipo, insumos y ayuda humanitaria para fortalecer la capacidad de respuesta ante posibles contingencias. Estas acciones incluyen la protección de infraestructura estratégica como redes eléctricas, carreteras, puentes, sistemas de abastecimiento de agua y trabajos de dragado en ríos.

Además, destacó la puesta en marcha del sistema de alertamiento a través de teléfonos celulares, herramienta que permitirá emitir avisos inmediatos a la población en caso de peligro inminente por la cercanía o impacto de un huracán.

Durante la reunión, el gobernador Javier May Rodríguez resaltó que la coordinación entre instituciones federales, estatales y municipales representa un elemento clave para optimizar la atención de emergencias y fortalecer las capacidades de prevención en la entidad.

Las autoridades acordaron reforzar la vigilancia en las zonas de mayor riesgo, garantizar el abastecimiento de víveres, combustibles y herramientas, así como evaluar la capacidad operativa de hospitales, refugios temporales, zonas turísticas y servicios públicos esenciales.

También se determinó fortalecer las campañas de información preventiva mediante recorridos comunitarios, perifoneo y conferencias de prensa para mantener informada a la población sobre la evolución de las condiciones meteorológicas y las medidas de protección necesarias.

En caso de que las condiciones lo requieran, se contempla la implementación de evacuaciones preventivas, la habilitación de refugios temporales y la suspensión parcial o total de actividades escolares y de movilidad.

En estas acciones participan la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, la Comisión Nacional del Agua, la Comisión Federal de Electricidad, dependencias federales y estatales, así como autoridades municipales, con el propósito de garantizar una respuesta coordinada y oportuna durante la presente temporada de lluvias y ciclones tropicales.

Registros presenciales en Guerrero

Guerrero.- En el marco del proceso de registros presenciales del partido Morena en el estado de Guerrero, se llevó a cabo la inscripción de aspirantes como parte de las actividades internas rumbo a la definición de coordinaciones estatales.

Durante esta jornada, se registró la participación de Rogelio Ortega Martínez, quien acudió a formalizar su inscripción dentro del proceso organizado por el movimiento.

El registro se realizó en un ambiente de participación y orden, como parte de la estrategia de fortalecimiento territorial que impulsa el partido en distintas entidades del país.

Registros presenciales de Morena en Colima

Colima.- En el marco del proceso interno de Morena, se llevaron a cabo los registros presenciales en el estado de Colima, donde destacó la inscripción de Gricelda Valencia de la Mora como aspirante dentro de esta etapa organizativa.

La jornada se desarrolló conforme a los lineamientos establecidos por el partido, en un ambiente de participación y orden, como parte del fortalecimiento de la estructura territorial del movimiento en la entidad.

Las y los participantes continúan sumándose al proceso tanto de manera presencial como en línea, con el objetivo de ampliar la participación en la definición de las coordinaciones estatales.

El proceso interno de Morena en Colima forma parte de las acciones rumbo a la consolidación de sus estructuras organizativas en el estado.

Mineral de la Reforma, Hgo. CLAUSURA EDUARDO MEDÉCIGO EL TALLER “ROBÓTICA EN ACCIÓN” EN LA CASA DE LA CIENCIA

0

 

También, se realizó la entrega de una prótesis a un niño.

Acompañado de la presidenta honorífica del Patronato del Sistema Municipal DIF de Mineral de la Reforma, Samantha Esparza Hernández; el alcalde, Eduardo Medécigo Rubio, celebró con éxito la clausura del primer Taller de “Robótica en Acción”, en el que participaron 11 niñas y niños que mostraron sus proyectos y habilidades adquiridas durante el programa.

Durante el evento, celebrado en la Casa de Ciencia, el presidente municipal destacó el compromiso de la Ciudad de la Comunidad con la educación y la ciencia. “Somos reconocidos por la UNESCO como una de las 13 Ciudades del Aprendizaje en México, logro que hemos alcanzado, también, gracias al apoyo de ustedes”, reconoció a las y padres de familia que acompañaron a las y los estudiantes.

Eduardo Medécigo resaltó que el municipio cuenta con talento local de gran calidad y que hoy se reconoce públicamente ese potencial. “El mundo se dirige hacia la ciencia y la tecnología. Por eso, este tipo de talleres son fundamentales para preparar a las nuevas generaciones”, señaló.

Asimismo, agradeció la confianza de las familias por depositar su confianza en la administración municipal de Mineral de la Reforma y permitir que sus hijos participen en estos talleres, ya que este tipo de experiencias les permitirán construir un futuro mejor.

En su intervención, el titular de la Secretaría del Bienestar para la Comunidad, Ricardo Lechuga González, refrendó el compromiso de su dependencia para seguir apoyando iniciativas que beneficien a las familias; al mismo tiempo, agradeció a Iridian Cruz Silva, quien fue la responsable de encabezar el taller.

Como parte del evento se realizó la entrega de una prótesis al niño G. M. C. R., mientras que los alumnos del taller ofrecieron una demostración práctica de los proyectos desarrollados, mostrando los conocimientos y habilidades adquiridos en robótica.

Registro presencial en Colima de aspirantes de Morena

Colima.- En el marco del proceso interno del partido Morena, se llevó a cabo el registro presencial de aspirantes en el estado de Colima, como parte de la ruta organizativa rumbo a la definición de coordinaciones estatales.

Durante la jornada, destacó la participación de Rosa María Bayardo Cabrera, quien acudió a formalizar su inscripción dentro de este proceso interno, el cual busca fortalecer la estructura territorial del movimiento en la entidad.

El registro se desarrolló en un ambiente de orden y participación, en el que también se han habilitado mecanismos en línea para ampliar la inclusión de aspirantes.

Con estas acciones, el partido continúa avanzando en la conformación de sus cuadros de organización en los distintos estados del país.