jueves, junio 25, 2026
spot_img
Inicio Blog Página 6

Inauguran Mara Lezama y Guardia Nacional nueva coordinación que reforzará la seguridad del Tren Maya, aeropuertos y destinos turísticos

0

-La gobernadora Mara Lezama y el general de brigada Guardia Nacional EM, Sergio López Acosta en Cancún pusieron en marcha una nueva coordinación operativa que tendrá bajo su responsabilidad a más de 4 mil elementos desplegados

-La nueva sede fortalecerá la coordinación interinstitucional para resguardar infraestructura estratégica y reforzar la seguridad en Quintana Roo

Cancún.- La gobernadora Mara Lezama Espinosa, junto con el coordinador estatal de la Guardia Nacional, general de brigada Guardia Nacional EM, Sergio López Acosta, participó en la inauguración de las instalaciones de la Coordinación General de Seguridad de la Guardia Nacional en Cancún, una infraestructura estratégica que fortalecerá las labores de vigilancia y protección de proyectos prioritarios.

Durante la ceremonia, que incluyó corte de listón y develación de placa, Mara Lezama afirmó que esta nueva coordinación representa un paso fundamental para la construcción de la paz en Quintana Roo y en toda la región, al incrementar la capacidad operativa, logística y administrativa de la Guardia Nacional en una de las zonas de mayor importancia económica y turística de México.

La Gobernadora destacó la importancia que tiene el hecho que esta Coordinación tendrá bajo su responsabilidad dos batallones de seguridad ferroviaria, un batallón de seguridad turística y un batallón de seguridad aeroportuaria, que en conjunto suman más de 4 mil elementos desplegados para resguardar infraestructura estratégica y garantizar la seguridad de millones de usuarios y visitantes.

Mara Lezama también destacó que los batallones ferroviarios protegerán los mil 554 kilómetros de vías del Tren Maya, así como sus 34 estaciones, contribuyendo a la movilidad segura entre Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Chiapas y Tabasco. Asimismo, señaló que los cuerpos especializados en seguridad turística y aeroportuaria reforzarán la vigilancia en destinos emblemáticos y terminales aéreas clave, entre ellas los aeropuertos internacionales de Tulum, Chetumal y el Felipe Ángeles.

La Gobernadora subrayó que, al ser Quintana Roo la principal potencia turística del país y uno de los destinos más visitados del mundo, la seguridad constituye una responsabilidad permanente para los tres órdenes de gobierno.

“Esta inversión fortalece la construcción de paz en nuestro estado”, expresó, al reconocer el trabajo coordinado entre la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, las corporaciones estatales y municipales, así como el respaldo del Gobierno de México encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

Por su parte, el coordinador estatal de la Guardia Nacional, Sergio López Acosta, destacó que la creación de esta Coordinación General de Seguridad permitirá proteger proyectos estratégicos nacionales como el Tren Maya, el Aeropuerto Internacional de Tulum y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, además de fortalecer la conectividad, el desarrollo económico y el bienestar social.

El mando militar señaló que la instalación de esta coordinación en Quintana Roo responde al papel estratégico de la entidad como puerta de entrada al turismo internacional y motor económico del sureste mexicano, consolidando la presencia institucional del Estado para garantizar la seguridad de las obras que impulsan el desarrollo regional.

Asistieron en esta inauguración la presidenta municipal de Benito Juárez, Ana Paty Peralta; el General de Brigada E.M. Fidel Mondragón Rivero, comandante de la 34ª Zona Militar; el Vicealmirante Cuerpo General D.E.M. José Daniel Reséndiz Sandoval, comandante de la V Región Naval; el magistrado Fermín Munje Montiel, en representación del Tribunal Superior de Justicia; la secretaria de Gobierno, Cristina Torres Gómez, así como integrantes de la Mesa de Seguridad.

The post Inauguran Mara Lezama y Guardia Nacional nueva coordinación que reforzará la seguridad del Tren Maya, aeropuertos y destinos turísticos appeared first on Coordinación General de Comunicación.

Expiden primeras licencias inmobiliarias en Yucatán para fortalecer la certeza jurídica

0

Inicia registro oficial de asesores inmobiliarios

La Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) Sección Mérida informó que comenzaron a expedirse las primeras licencias inmobiliarias en Yucatán.

Además, las y los asesores ya pueden inscribirse en el Registro Estatal Público de Asesores Inmobiliarios, disponible para consulta ciudadana desde el 26 de mayo.

Licencia será obligatoria para ejercer en el estado

La nueva normativa estatal establece que toda persona dedicada a la intermediación inmobiliaria deberá contar con una licencia oficial para operar legalmente.

Este documento es expedido por el Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial de Yucatán (Insejupy), autoridad responsable del proceso de certificación y registro.

Buscan mayor transparencia en operaciones inmobiliarias

AMPI Mérida destacó que esta medida fortalece la seguridad jurídica para compradores, vendedores e inversionistas en el estado.

La herramienta permitirá verificar que los asesores inmobiliarios cumplen requisitos legales, profesionales y de capacitación establecidos por la legislación vigente.

Primera etapa contempla personas físicas

Durante esta fase inicial, únicamente las personas físicas podrán obtener la licencia inmobiliaria y registrarse oficialmente.

Posteriormente, las personas morales también podrán incorporarse al padrón estatal para fortalecer la regulación del sector inmobiliario.

Capacitación obligatoria para obtener la licencia

Los interesados deberán acreditar al menos 50 horas de capacitación especializada para acceder a la licencia inmobiliaria.

De ese total, 40 horas pueden cursarse mediante instituciones autorizadas y las restantes serán impartidas directamente por el Insejupy.

AMPI ofrece formación para cumplir requisitos

La organización cuenta con programas académicos alineados a los estándares exigidos por las autoridades estatales.

Los cursos incluyen prevención de lavado de dinero, cumplimiento normativo, fiscalidad inmobiliaria, desarrollo urbano, contratos y estrategias comerciales.

Mercado inmobiliario busca mayor profesionalización

AMPI Mérida señaló que la capacitación continua y el cumplimiento regulatorio son fundamentales para fortalecer la confianza ciudadana.

La asociación exhortó a todos los asesores inmobiliarios de Yucatán a cumplir con el proceso de certificación y registro correspondiente.

El cargo Expiden primeras licencias inmobiliarias en Yucatán para fortalecer la certeza jurídica apareció primero en Tinta Pública Noticas.

ESTAMOS RESARCIENDO LOS DAÑOS DEL NEOLIBERALISMO CON SALTO TECNOLÓGICO EN EL IMSS, IMSS BIENESTAR E ISSSTE: PRESIDENTA CLAUDIA SHEINBAUM

0

* “Nuestra visión es que el Estado debe garantizar el acceso a la salud desde la prevención hasta la atención de la enfermedad más compleja”, puntualizó
* Se adquirieron 42 tomógrafos de gama ultra alta para el IMSS, 41 de ellos de 256 cortes, están distribuidos en 40 hospitales de 19 estados del país; realizan en promedio 50 estudios diarios
* En el ISSSTE 859 unidades ofrecen Telemedicina, brindan servicios de información, diagnóstico, tratamiento, seguimiento clínico y consulta de especialidades a distancia
* Con La Clínica es Nuestra en el IMSS Bienestar se realizaron 42 mil acciones IMSS Bienestar, en 2025 se otorgó 4 mil 608 mdp y en la toma de decisiones participaron 67 mil 864 personas

Ciudad de México, 23 de junio de 2026.- La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, resaltó que los gobiernos de la Transformación fortalecen el sistema de salud a través de la actualización, la modernización y la adquisición de equipos, por ello, se instalaron 42 tomógrafos de última generación en el IMSS; se implementa la Telemedicina en 859 unidades de salud del ISSSTE; y con La Clínica es Nuestra en el IMSS Bienestar se realizaron 42 mil acciones de mejora en 8 mil 483 unidades médicas, con el objetivo de resarcir los daños que causaron 36 años de neoliberalismo.

“Estamos resarciendo los profundos daños que generó el neoliberalismo en el sistema de salud. Todavía, además, mejorando, actualizando y potenciando el Servicio Universal de Salud y los sistemas de salud públicos del país, porque está bien que haya salud privada, nadie dice que no, pero el Estado tiene una obligación: El acceso a la salud a todas y todos los mexicanos (…) Nuestra visión es que el Estado debe garantizar el acceso a la salud desde la prevención hasta la atención de la enfermedad más compleja”, puntualizó en la conferencia matutina: “Las mañaneras del pueblo”.

La Jefa del Ejecutivo Federal señaló que además se construyen más hospitales, se contratan y se forman más médicos especialistas y se consolida el programa de Salud Casa por Casa, con el que a la fecha se han realizado más de 20 millones de consultas a adultos mayores y personas con discapacidad, quienes podrán recoger sus medicamentos a partir de agosto-septiembre en las Farmacias del Bienestar, en los Centros de Salud, en las Tiendas Bienestar y en una red de farmacias.

“Este año se consolidan Farmacias del Bienestar y el próximo año iniciaremos ya con la credencial el Servicio Universal de Salud”, agregó.

El director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto, señaló que, de los 42 tomógrafos adquiridos, 41 de ellos son de 256 cortes, están distribuidos en 40 hospitales de 19 estados del país. Permiten detecciones tempranas de tumores, fracturas, hemorragias internas y lesiones de órganos, realizan en promedio 50 estudios diarios (antes de 20 a 25), menor tiempo de espera, menos traslados y se evita la subrogación.

Detalló que estos equipos se adquirieron por un precio de 29 millones de pesos (mdp), mientras que en el pasado se compraban hasta por 40 mdp, además, el actual contrato incluye la desinstalación del equipo viejo, la instalación del nuevo y garantía.

El director general del ISSSTE, Martí Batres Guadarrama, informó que en esta institución se incrementó de 239 a 859 las unidades médicas con Telemedicina para brindar servicios de información, diagnóstico, tratamiento, seguimiento clínico y consulta de especialidades a distancia. El servicio de telemedicina se brinda desde 118 unidades de 2do y 3er nivel y 741 unidades y se recibe en 741 unidades de 1er nivel y atención primaria.

Señaló que las consultas de especialidad que se brindan en telemedicina son: Medicina Interna, Geriatría, Dermatología, Endocrinología, Cardiología, Neumología, Gastroenterología, Reumatología, Infectología, Psiquiatría, Psicología clínica, Cirugía General, Traumatología y Ortopedia, Urología y Ginecología.

El director general del IMSS Bienestar, Alejandro Svarch Pérez, puntualizó que a través de La Clínica es Nuestra en 2025 se entregaron 4 mil 608 mdp con lo que se benefició a 8 mil 483 unidades con la participación de 67 mil 864 personas. Con ello, en menos de un año se han hecho 42 mil acciones concretas de infraestructura, equipamiento e instrumental médico y mobiliario con lo que hay nuevos espacios para atender, mejores condiciones para el personal médico y más servicios para la población.

Anunció que en julio inicia la convocatoria del 2026 para La Clínica es Nuestra y por primera vez se incluirá a 153 unidades de Yucatán en las que se distribuirán 80 mdp para mejoramientos.

El cargo ESTAMOS RESARCIENDO LOS DAÑOS DEL NEOLIBERALISMO CON SALTO TECNOLÓGICO EN EL IMSS, IMSS BIENESTAR E ISSSTE: PRESIDENTA CLAUDIA SHEINBAUM apareció primero en Tinta Pública Noticas.

Registro presencial en Chihuahua

Chihuahua.- Durante el proceso de registros presenciales en el estado de Chihuahua, se llevó a cabo la inscripción de Cruz Pérez Cuéllar como parte de las y los aspirantes que participan en esta etapa organizativa.

El registro se realizó en un ambiente de participación y orden, como parte de las actividades internas rumbo a la definición de coordinaciones estatales, donde también se han habilitado mecanismos en línea para ampliar la participación.

Las y los aspirantes continúan presentando su documentación conforme a los lineamientos establecidos en el proceso interno.

Se registran aspirantes en Chihuahua; destaca Andrea Chávez Treviño

Chihuahua, México.- En el marco del proceso interno de registros presenciales en el estado de Chihuahua, se llevó a cabo la inscripción de diversas y diversos aspirantes que buscan participar en las etapas de selección de la Coordinación Estatal de Defensa de la Transformación.

Durante la jornada, destacó el registro presencial de la legisladora Andrea Chávez Treviño, quien acudió para formalizar su participación en el proceso interno.

El evento se desarrolló en un ambiente de organización y participación militante, donde también se reportó la incorporación de otros aspirantes de manera presencial, además de registros realizados en línea.

Con estas acciones, el proceso interno en Chihuahua continúa avanzando como parte de la estrategia de fortalecimiento territorial y estructural del movimiento en la entidad.

Supervisan limpieza del Gran Canal de Chetumal para prevenir afectaciones por lluvias

0

Chetumal, Quintana Roo.- La presidenta municipal de Othón P. Blanco, Yensunni Martínez Hernández, supervisó los trabajos de limpieza y desazolve de más de mil 450 metros lineales del Gran Canal de Chetumal, acompañado por el coordinador de Protección Civil Municipal, Omar Echazarreta.

Las labores abarcan el tramo que inicia en la avenida Calzada del Centenario y desemboca en el Boulevard Bahía, como parte del programa de mantenimiento y limpieza mecanizada de los 12 canales de descarga de aguas pluviales de la capital del estado.

La alcaldesa destacó que estas acciones forman parte de las medidas preventivas implementadas ante la temporada de lluvias y ciclones tropicales, con el objetivo de reducir riesgos de inundaciones y garantizar un adecuado flujo del agua pluvial.

Yensunni Martínez señaló que estos trabajos se realizan en coordinación con la gobernadora Mara Lezama Espinosa, reforzando las acciones en territorio para proteger a las familias chetumaleñas y mantener en óptimas condiciones la infraestructura hidráulica de la ciudad.

Las autoridades municipales reiteraron el llamado a la ciudadanía a evitar arrojar basura en calles, alcantarillas y canales, contribuyendo así a prevenir obstrucciones que puedan generar afectaciones durante las precipitaciones.

Asambleas informativas en defensa de la transformación y la soberanía nacional: Ariadna Montiel, Líder Nacional de Morena

0
Le hemos planteado a la militancia, a los representantes populares, a los legisladores, que nuestra tarea es estar cerca de la gente

En este momento estamos en una estrategia de asambleas informativas en defensa de la transformación y la soberanía nacional


Son asambleas donde se abre la discusión y el análisis de la gente


Esta es la tarea fundamental para todos y para todas, que sigamos llevando este combate a la desinformación de manera muy profunda

El CEN de Morena comparte la siguiente Tarjeta Informativa:

0

Registro de aspirantes a las coordinaciones estatales en Defensa de la Transformación y la Soberanía Nacional:

Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur y Campeche

Registro de aspirantes a las coordinaciones estatales en Defensa de la Transformación y la Soberanía Nacional: Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur y Campeche

https://www.facebook.com/v2.10/plugins/like.php?action=like&app_id=&channel=https%3A%2F%2Fstaticxx.facebook.com%2Fx%2Fconnect%2Fxd_arbiter%2F%3Fversion%3D46%23cb%3Dfd8ba14fb9ed1615d%26domain%3Dmorena.org%26is_canvas%3Dfalse%26origin%3Dhttps%253A%252F%252Fmorena.org%252Ff82b469aaa4cf0177%26relation%3Dparent.parent&color_scheme=light&container_width=920&href=https%3A%2F%2Fmorena.org%2F%3Fp%3D32349&layout=standard&locale=en_US&sdk=joey&share=false&show_faces=false&size=small

Ciudad de México, a 22 de junio de 2026

Tarjeta informativa 016/2026

Hoy fue el primer día del registro de aspirantes a las coordinaciones estatales en defensa de la Transformación y la soberanía nacional, que conforme a la convocatoria se desarrolló en un ambiente de unidad, transparencia y apertura.

Acudieron a registrarse de manera presencial los aspirantes de los estados de Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur y Campeche.

Por Aguascalientes, Nora Ruvalcaba Gámez, Salma Luévano Luna, Genny Janeth López Valenzuela, Ricardo Rodríguez Vargas.

Por Baja California, Joel Anselmo Jimenez Vega, Armando Ayala Robles, Alfredo Álvarez Cárdenas, Jorge Ramos Hernández, Ismael Burgueño Ruiz, Fernando Jorge Castro Trenti, Monserrat Caballero Ramírez, Evangelina Moreno Guerra, Julieta Ramírez Padilla y Jesús Alejandro Ruiz Uribe.

Por Baja California Sur, Christian Agúndez Gómez, Manuel Alejandro Cota Cárdenas, José Saúl González Núñez y Milena Paola Quiroga Romero.

Por Campeche, Gerardo Sánchez y Carlos Enrique Ucán Yam.

Adicionalmente, a lo largo de las jornadas continuarán los registros en línea para los aspirantes así determinen inscribirse.

Morena y sus aliados, los partidos del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM), ratifican su compromiso con el pueblo de México al ser los únicos que realizan sus procesos internos con la mayor democracia y transparencia en todo el país.

CNPC LLAMA A ESTOS ESTADOS A MANTENER MEDIDAS PREVENTIVAS POR CONTINUIDAD DE LLUVIAS EN EL PAÍS

0
CNPC LLAMA A LA POBLACIÓN A MANTENER MEDIDAS PREVENTIVAS POR CONTINUIDAD DE LLUVIAS EN EL PAÍS

● Se pronostican lluvias en Guerrero, Veracruz, Oaxaca, Jalisco, Colima, Michoacán, Hidalgo, Puebla, Ciudad de México, Morelos, Nayarit, San Luis Potosí, Chiapas, Querétaro, Estado de México y Tabasco


● Manténgase informado a través de canales oficiales y siga las indicaciones de protección civil local


Con el fin de fortalecer las medidas de autoprotección y prevención, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), exhorta a la población a no bajar la guardia ante la continuidad de las lluvias en distintas regiones del país.


De acuerdo con el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), para este día se prevén precipitaciones significativas en diversas entidades del territorio nacional. Las lluvias de mayor intensidad, con acumulados de entre 75 y 150 milímetros, se registrarán en el este y centro de Guerrero, el centro y sur de Veracruz, así como en el oeste, norte y este de Oaxaca.


Asimismo, se esperan lluvias muy fuertes con acumulados entre 50 y 75 milímetros en el sur y oeste de Jalisco, en el estado de Colima, el centro y este de Michoacán, el norte de Hidalgo y el sureste de Puebla.


Por otro lado, se prevén chubascos y lluvias fuertes con acumulados de 25 a 50 milímetros en la Ciudad de México y Morelos, así como en el sur de Nayarit, el este de San Luis Potosí y Chiapas, el norte de Querétaro, el suroeste del Estado de México y el oeste de Tabasco.

Ante estas condiciones, es importante que la población permanezca atenta a posibles encharcamientos, inundaciones, deslaves y el incremento en los niveles de ríos y arroyos, además de evitar cruzar corrientes de agua bajo cualquier circunstancia.


De igual forma, se recomienda extremar precauciones en zonas de laderas y barrancas ante el riesgo de deslizamientos de tierra o flujos de lodo, así como atender de manera inmediata cualquier indicación de evacuación hacia refugios temporales emitida por las autoridades locales.


La CNPC hace un llamado a mantener limpias las coladeras, calles, pasos de agua y canaletas; revisar el plan familiar de protección civil; resguardar documentos importantes en bolsas o contenedores impermeables; preparar una mochila de emergencia; consultar los avisos oficiales de la CNPC y seguir en todo momento las recomendaciones de las autoridades estatales y municipales de protección civil.