jueves, junio 25, 2026
spot_img
Inicio Blog Página 4

Leones y Tigres dividen triunfos en doble cartelera disputada en el Kukulcán

0

Yucatán rescata la jornada tras caer en el primer duelo y blanquear a Quintana Roo en el segundo

Mérida, Yucatán.- Los Leones de Yucatán y los Tigres de Quintana Roo dividieron honores en la doble cartelera celebrada este martes en el Parque de Beisbol Kukulcán.

Tigres pega primero en el arranque de la serie

La novena quintanarroense tomó ventaja desde la primera entrada con un rally de tres carreras encabezado por Calvin Estrada y Kennys Vargas.

Vargas volvió a producir en la quinta entrada con elevado de sacrificio para ampliar la ventaja de los visitantes a cuatro carreras.

Leones reaccionó pero no pudo completar la remontada

Los melenudos descontaron en la quinta baja gracias a dobles productores de Alfonso Rivas y Henry Ramos.

En la sexta entrada, Quintana Roo agregó dos carreras más para colocar la pizarra 6-2 momentáneamente.

Yucatán respondió nuevamente con producciones de Breyvic Valera y Simón Muzziotti, acercándose 6-4 en el marcador.

Sin embargo, el relevo bengalí controló el cierre del encuentro para asegurar la victoria visitante.

Jared Wetherbee cargó con la derrota

El abridor melenudo trabajó cinco entradas completas permitiendo cuatro carreras y ponchando a seis bateadores rivales.

La victoria fue para Vanny Valenzuela, mientras Jared Wetherbee sufrió su segundo descalabro de la campaña.

Ronnie Williams brilló en el segundo encuentro

Para el juego nocturno, Ronnie Williams tuvo una destacada actuación desde la loma durante seis entradas completas.

El derecho retiró a sus primeros once enemigos y únicamente permitió dos imparables sin aceptar carrera.

Explosiva ofensiva le dio el triunfo a Yucatán

Leones fabricó un rally de cuatro carreras en la primera entrada para tomar control inmediato del encuentro.

Henry Ramos, Juan Uriarte y Norberto Obeso encabezaron el ataque ofensivo que marcó la diferencia desde temprano.

En la segunda entrada, Alfonso Rivas anotó la quinta carrera tras un elevado de sacrificio de Obeso.

Rally definitivo selló la blanqueada melenuda

Durante la sexta entrada, Yucatán sentenció el encuentro con un ataque de cuatro anotaciones más.

Henry Ramos conectó triple productor que vació las bases y encaminó el triunfo definitivo de los locales.

Colten Brewer cerró el séptimo episodio para completar la blanqueada de 9-0 sobre los Tigres.

Leones buscará asegurar la serie este jueves

La serie continuará este jueves a las 7:30 de la noche en el Parque de Beisbol Kukulcán.

Yoanner Negrín abrirá por Yucatán enfrentando a Collin Wiles en busca de asegurar la serie para los melenudos.

El cargo Leones y Tigres dividen triunfos en doble cartelera disputada en el Kukulcán apareció primero en Tinta Pública Noticas.

Chatarreros, pieza clave de la economía circular, reciben reconocimiento de Gerdau Corsa

0

Destacan su papel en el reciclaje y la sostenibilidad industrial

En el marco del Día del Chatarrero, Gerdau Corsa reconoció la labor de miles de personas dedicadas a recuperar materiales metálicos para reincorporarlos a nuevos procesos productivos.

La empresa destacó que los chatarreros son un eslabón fundamental para impulsar la economía circular, reducir residuos y aprovechar mejor los recursos disponibles.

El inicio de una cadena sostenible

Cada pieza de acero reciclado comienza con el trabajo de quienes recolectan, clasifican y comercializan materiales que pueden tener una segunda vida útil.

Gracias a esta actividad, millones de toneladas de materiales regresan a la cadena productiva en lugar de convertirse en desechos.

Gerdau Corsa informó que su proceso industrial utiliza un 94 por ciento de material reciclado como materia prima para fabricar acero.

Reconocen a los protagonistas invisibles del reciclaje

La compañía señaló que detrás de cada tonelada de acero reciclado existe una amplia red de trabajadores que contribuyen al aprovechamiento de materiales.

Estas actividades permiten disminuir la presión sobre los recursos naturales y fortalecer modelos de producción más sostenibles.

Luis Güereca, director general de Gerdau Corsa, afirmó que los chatarreros son fundamentales para construir una industria eficiente y preparada para el futuro.

Economía circular requiere participación de todos

La empresa destacó que la construcción de una economía circular también depende de ciudadanos, organizaciones y comunidades comprometidas con el reciclaje.

Separar residuos metálicos y utilizar centros de acopio autorizados son acciones que fortalecen una cadena con beneficios ambientales y económicos.

Un reconocimiento a quienes transforman residuos en oportunidades

En el Día del Chatarrero, Gerdau Corsa reiteró su reconocimiento a quienes permiten que materiales considerados desechos recuperen su valor productivo.

La compañía destacó que su labor demuestra que los recursos pueden reutilizarse y contribuir a un futuro más sostenible para el país.

El cargo Chatarreros, pieza clave de la economía circular, reciben reconocimiento de Gerdau Corsa apareció primero en Tinta Pública Noticas.

Cecilia Patrón entrega rehabilitación del Parque Santa María de Guadalupe en Mérida

0

Vecinos decidieron la obra mediante Diseño Participativo

La alcaldesa de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, entregó la rehabilitación integral del Parque Santa María de Guadalupe, realizada mediante el programa Diseño Participativo 2025.

Inversión superior a 2.9 millones de pesos

La obra contó con una inversión de 2 millones 924 mil 970 pesos y fue posible gracias a la participación ciudadana.

El proyecto obtuvo el segundo lugar del Distrito 1 al recibir 210 votos de vecinos durante el proceso de selección.

Ciudadanía impulsa la transformación de espacios públicos

Durante la entrega, la alcaldesa destacó que las obras municipales son definidas por las y los meridanos mediante mecanismos de participación ciudadana.

Señaló que la colaboración entre sociedad y gobierno permite construir espacios dignos, seguros y funcionales para las familias.

Mejoras integrales en el parque

Los trabajos incluyeron la rehabilitación de la plaza principal con nuevos pisos, bancas y estacionamiento para bicicletas.

También se renovó el área infantil con juegos, pasto sintético, cerca perimetral y una nueva velaria.

Además, se mejoraron andadores, ejercitadores, señalética, sistema de riego e iluminación LED.

La intervención incluyó un nicho decorativo que fortalece la identidad y el sentido de pertenencia comunitaria.

Beneficio para familias del sur de Mérida

Cecilia Patrón afirmó que la rehabilitación forma parte de una estrategia para mejorar la infraestructura urbana en distintos sectores de la ciudad.

Indicó que el objetivo es contar con espacios modernos, accesibles e iluminados para fomentar la convivencia familiar.

Mérida Enchula fortalece más de 800 espacios públicos

La alcaldesa recordó que el programa Mérida Enchula contempla una inversión de 350 millones de pesos.

Los recursos permitirán intervenir más de 800 espacios públicos en colonias, fraccionamientos y comisarías del municipio.

Entre las acciones destacan mejoras en parques, canchas, domos, coworkings, glorietas y corredores verdes.

Participación ciudadana fortalece el desarrollo urbano

La presidenta municipal reiteró que la planeación de la ciudad mejora cuando las decisiones se toman escuchando a la ciudadanía.

Destacó que el trabajo conjunto permite atender necesidades reales y fortalecer el bienestar comunitario en Mérida.

El cargo Cecilia Patrón entrega rehabilitación del Parque Santa María de Guadalupe en Mérida apareció primero en Tinta Pública Noticas.

Ayuntamiento de Mérida fortalece la red de emprendedores con exitoso Networking “Café y Negocios”

0

Impulsan oportunidades para emprendedores meridanos

El Ayuntamiento de Mérida continúa fortaleciendo el ecosistema emprendedor mediante estrategias que promueven el crecimiento económico y la generación de oportunidades para las familias.

Cerca de 80 emprendedores participaron en el encuentro

A través de la Dirección de Prosperidad y Bienestar Económico, se realizó una nueva edición del Networking “Café y Negocios” en Francisco de Montejo III.

La actividad reunió a cerca de 80 emprendedoras, emprendedores, microempresarios y propietarios de pequeños negocios interesados en ampliar sus oportunidades de desarrollo empresarial.

Espacio para crear alianzas y generar crecimiento

Durante la jornada, los participantes presentaron productos, servicios y proyectos, fortaleciendo vínculos comerciales mediante el intercambio de experiencias y contactos estratégicos.

El evento permitió identificar oportunidades de colaboración, generar nuevas relaciones empresariales y compartir conocimientos que favorecen el crecimiento de los negocios locales.

Ayuntamiento apuesta por el desarrollo económico local

El director de Prosperidad y Bienestar Económico, Mauricio Díaz Montalvo, destacó la importancia de impulsar espacios que favorezcan la consolidación empresarial.

Señaló que estas acciones responden al compromiso de la alcaldesa Cecilia Patrón Laviada de acercar herramientas, capacitación y oportunidades a los emprendedores.

Networking fortalece el tejido empresarial

Díaz Montalvo afirmó que conectar a personas emprendedoras genera un entorno de colaboración, innovación y prosperidad para beneficio de toda la ciudad.

Indicó que las alianzas surgidas durante estos encuentros pueden traducirse en nuevas oportunidades comerciales y proyectos con impacto económico positivo.

Programa Emprendo Contigo impulsa habilidades empresariales

El Networking “Café y Negocios” forma parte del programa Emprendo Contigo del Centro Municipal de Emprendedores.

Las actividades incluyen dinámicas enfocadas en ventas, marketing, comunicación, desarrollo de negocios e intercambio de experiencias entre participantes.

Mérida apuesta por la prosperidad compartida

Con estas iniciativas, el Ayuntamiento reafirma su compromiso de impulsar políticas públicas que fortalezcan el emprendimiento y la economía local.

La administración municipal mantiene como prioridad el bienestar de las familias meridanas mediante acciones que fomenten el crecimiento económico sostenible.

El cargo Ayuntamiento de Mérida fortalece la red de emprendedores con exitoso Networking “Café y Negocios” apareció primero en Tinta Pública Noticas.

Gobernador Díaz Mena y Marina impulsan la transformación histórica del Puerto de Progreso

0

Avanza modernización estratégica del Puerto de Altura

El gobernador Joaquín Díaz Mena y el secretario de Marina, Raymundo Pedro Morales Ángeles, revisaron los avances de la ampliación y modernización del Puerto de Altura de Progreso.

Proyecto clave para el desarrollo de Yucatán

La obra forma parte de los proyectos estratégicos del Renacimiento Maya y busca fortalecer la competitividad, atraer inversiones y generar empleos para las familias yucatecas.

Tres etapas consolidan la transformación portuaria

Durante la reunión de trabajo se evaluó el avance de las tres etapas que integran el proyecto de modernización del puerto.

Inversión superior a los 12 mil millones de pesos

La primera fase, concluida por el Gobierno del Estado, requirió una inversión de mil 630 millones de pesos.

La segunda etapa está a cargo de SSA Marine mediante una inversión privada de 948 millones de pesos y actualmente continúa en ejecución.

La tercera fase es desarrollada por la Secretaría de Marina como parte del plan integral de fortalecimiento de la infraestructura portuaria.

Progreso fortalecerá su capacidad logística

Las tres etapas representan una inversión total de 12 mil 500 millones de pesos para ampliar la capacidad operativa del puerto.

El proyecto contempla mayor calado y la habilitación de 80 hectáreas distribuidas en dos plataformas terrestres para nuevas actividades logísticas y comerciales.

Llegarán embarcaciones de gran escala

La ampliación permitirá recibir buques de mayores dimensiones, fortaleciendo el comercio marítimo y posicionando a Yucatán como un punto estratégico del sureste.

Además, se espera atraer nuevas inversiones nacionales e internacionales que impulsen el crecimiento económico de la región.

Impulsan estrategia comercial del puerto

Las autoridades revisaron la estrategia de desarrollo comercial orientada a fortalecer la vocación logística y diversificar las actividades productivas del recinto portuario.

El objetivo es consolidar un entorno competitivo que favorezca el crecimiento económico sostenible y la generación de nuevas oportunidades de negocio.

Marina reforzará presencia en Yucatán

Como parte del respaldo federal, el secretario de Marina realizará próximamente una visita de trabajo a Yucatán para supervisar los avances del proyecto.

La coordinación entre el Gobierno estatal y la Federación permitirá acelerar el desarrollo comercial y operativo del Puerto de Progreso.

Nueva base naval fortalecerá la seguridad

La modernización incluye la instalación de una nueva base naval equipada con patrullas oceánicas y embarcaciones de nueva generación.

Esta infraestructura reforzará la vigilancia marítima, protegerá las rutas comerciales y brindará mayor seguridad para inversionistas y usuarios del puerto.

Progreso se consolida como puerta al crecimiento

Con esta transformación, el Puerto de Altura de Progreso se perfila como un motor económico fundamental para Yucatán y el sureste mexicano.

El proyecto busca impulsar la prosperidad compartida, fortalecer la competitividad estatal y garantizar un desarrollo sostenible para las próximas décadas.

El cargo Gobernador Díaz Mena y Marina impulsan la transformación histórica del Puerto de Progreso apareció primero en Tinta Pública Noticas.

Mara Lezama presenta a hoteleros españoles estrategia turística y proyectos clave para fortalecer el Caribe Mexicano

0

-Durante reunión con INVEROTEL, la Gobernadora destacó la llegada de 20.2 millones de turistas en 2025, las acciones contra el sargazo, inversiones en seguridad y obras de infraestructura para impulsar la competitividad del destino

Cancún.- Durante una reunión de trabajo encabezado por la gobernadora Mara Lezama Espinosa con representantes de INVEROTEL, que agrupa a las principales cadenas hoteleras de capital español con presencia en el Caribe, se analizó el panorama actual del sector turístico, los principales retos del destino y las oportunidades de crecimiento para el Caribe Mexicano, la Capital Mundial de las Vacaciones.

Durante el encuentro se destacó que Quintana Roo recibió 20.2 millones de turistas durante 2025, manteniéndose como uno de los destinos más importantes de América Latina.

Como parte de la agenda, se presentó la estrategia de promoción internacional bajo la campaña “Caribe Mexicano: La capital mundial de las vacaciones”, enfocada en fortalecer el posicionamiento global del destino, impulsar la conectividad aérea y consolidar alianzas con aerolíneas, operadores turísticos e inversionistas internacionales.

También se revisaron las acciones implementadas para la atención del sargazo, destacando la recolección de más de 93 mil toneladas durante 2025, respaldada por inversiones superiores a 455 millones de pesos en los últimos tres años y una estrategia integral que incluye monitoreo satelital, embarcaciones especializadas y barreras de contención.

En materia de seguridad turística, se informó del fortalecimiento infraestructura, equipamiento y tecnología, incluyendo la operación de un sistema estatal con 10,058 cámaras de videovigilancia, así como la próxima puesta en marcha de 42 Paraderos Seguros en la Zona Hotelera de Cancún.

Finalmente, se abordaron proyectos estratégicos de infraestructura como el Boulevard Turístico Cancún – Isla Blanca, que contempla una inversión estimada de 2,733 millones de pesos, beneficiará a más de 1.2 millones de turistas y generará alrededor de 14,454 empleos, fortaleciendo la conectividad y competitividad de Costa Mujeres, actualmente el destino con mayor ocupación hotelera anual del estado, con 78.5%.

The post Mara Lezama presenta a hoteleros españoles estrategia turística y proyectos clave para fortalecer el Caribe Mexicano appeared first on Coordinación General de Comunicación.

Eugenio Segura asume la presidencia de la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional

0

Ciudad de México.- El senador Eugenio Segura Vázquez asumió oficialmente la presidencia de la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional del Congreso de la Unión, órgano encargado de dar seguimiento y fortalecer el diálogo institucional en materia de seguridad nacional.

Tras asumir la responsabilidad, el legislador destacó que desde esta comisión se trabajará de manera coordinada con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y con el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, para respaldar la estrategia nacional de seguridad basada en la coordinación entre instituciones, el uso de inteligencia y la atención a las causas que generan la violencia.

Eugenio Segura agradeció la confianza depositada en su persona para encabezar esta importante comisión, reiterando su compromiso de contribuir al fortalecimiento de las políticas públicas que permitan garantizar la seguridad y la paz en el país.

La Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional es un espacio de análisis, supervisión y diálogo entre los poderes del Estado para atender los temas estratégicos relacionados con la seguridad nacional de México.

Avanza la SEDARPE en entrega de tarjetas electrónicas de despensa

0

-Más de mil 200 pescadoras y pescadores beneficiados

-Inversión estatal superior a 3.3 millones de pesos

Chetumal.- La Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (SEDARPE) continúa con la entrega de tarjetas electrónicas de despensa del Programa de Fomento Pesquero 2026, cumpliendo en tiempo y forma con los procesos establecidos para respaldar a las y los productores durante la temporada de veda.

El secretario de la SEDARPE, Jorge Aguilar Osorio, explicó que esta acción se enmarca en el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, que impulsa la gobernadora Mara Lezama, un modelo de gobierno humanista e incluyente que coloca en el centro a las familias pesqueras y su seguridad alimentaria.

Aguilar Osorio detalló que la inversión estatal asciende a 3 millones 303 mil 428 pesos, recursos que se distribuyen de manera transparente y bajo la vigilancia de la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno (SABGOB), asegurando que lleguen directamente a quienes más lo necesitan.

El programa beneficia a mil 251 pescadoras y pescadores de ocho municipios: 472 en Lázaro Cárdenas, 234 en Isla Mujeres, 169 en Cozumel, 128 en Othón P. Blanco, 85 en Benito Juárez, 65 en Tulum, 52 en Felipe Carrillo Puerto y 46 en Puerto Morelos. Cada persona recibe un apoyo único anual de 2 mil 640 pesos en despensa, fortaleciendo la seguridad alimentaria de las comunidades costeras.

El titular de la dependencia subrayó que este respaldo se entrega puntualmente cada año durante las temporadas de veda, como la de la langosta del Caribe y la del pulpo, garantizando que las familias cuenten con alimento mientras se fomenta el respeto a los periodos de conservación y el aprovechamiento responsable de los recursos naturales.

Enfatizó que la veda es una medida indispensable para salvaguardar la reproducción de las especies y asegurar la sostenibilidad de la pesca en el futuro. Con estas acciones, el Gobierno del Estado reafirma su compromiso con la preservación del patrimonio natural y la prosperidad compartida de las y los quintanarroenses.

Finalmente, recordó que este apoyo compensa la falta de ingresos durante los periodos críticos de reproducción regulados por normas federales.

En Quintana Roo las vedas se aplican en distintos meses del año: el mero en febrero y marzo; el caracol en febrero y del 1 de mayo al 3 de noviembre; la langosta del 1 de marzo al 1 de junio; el tiburón y cazón del 15 de mayo al 15 de junio; y el pulpo, del 16 de diciembre al 31 de julio.

cgc.qroo.gob.mx
qroo.gob.mx

The post Avanza la SEDARPE en entrega de tarjetas electrónicas de despensa appeared first on Coordinación General de Comunicación.

DIF Benito Juárez fortalece acciones para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres

0

Cancún, Quintana Roo.- Con el objetivo de reforzar las acciones de prevención y atención de la violencia contra las mujeres, el Sistema DIF Benito Juárez participó en la Tercera Sesión Ordinaria del Sistema Municipal de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres.

La reunión fue encabezada por la presidenta municipal de Benito Juárez, Ana Paty Peralta, y contó con la participación de diversas dependencias e instituciones que trabajan de manera coordinada para garantizar una atención oportuna, profesional y con perspectiva de género a las mujeres que enfrentan situaciones de violencia.

Durante la sesión se reafirmó el compromiso de fortalecer la colaboración interinstitucional para proteger los derechos de las mujeres, promover entornos seguros y brindar acompañamiento integral a quienes lo requieran.

Las autoridades destacaron que la prevención y atención de la violencia de género es una responsabilidad compartida que requiere la participación de todos los sectores de la sociedad, por lo que continuarán impulsando estrategias y acciones en favor del bienestar de las mujeres y sus familias.

DIF Benito Juárez fortalece acciones para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres

0

Cancún, Quintana Roo.- Con el objetivo de reforzar las acciones de prevención y atención de la violencia contra las mujeres, el Sistema DIF Benito Juárez participó en la Tercera Sesión Ordinaria del Sistema Municipal de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres.

La reunión fue encabezada por la presidenta municipal de Benito Juárez, Ana Paty Peralta, y contó con la participación de diversas dependencias e instituciones que trabajan de manera coordinada para garantizar una atención oportuna, profesional y con perspectiva de género a las mujeres que enfrentan situaciones de violencia.

Durante la sesión se reafirmó el compromiso de fortalecer la colaboración interinstitucional para proteger los derechos de las mujeres, promover entornos seguros y brindar acompañamiento integral a quienes lo requieran.

Las autoridades destacaron que la prevención y atención de la violencia de género es una responsabilidad compartida que requiere la participación de todos los sectores de la sociedad, por lo que continuarán impulsando estrategias y acciones en favor del bienestar de las mujeres y sus familias.