viernes, junio 26, 2026
spot_img
Inicio Blog Página 18

Leones de Yucatán vencen a Unión Laguna y Yoanner Negrín alcanza 85 triunfos históricos

0

El “Asere” sigue haciendo historia con la organización melenuda

Los Leones de Yucatán derrotaron 8-1 a los Algodoneros de Unión Laguna en el primer juego de la serie disputado en el Estadio de la Revolución.

Yoanner Negrín llega a 85 victorias con los Leones

El lanzador cubano Yoanner Negrín tuvo una destacada actuación durante seis entradas completas y alcanzó su victoria número 85 con la organización yucateca.

Negrín permitió únicamente una carrera sucia, no recibió anotaciones limpias y recetó dos ponches para encaminar el triunfo melenudo.

Yucatán tomó ventaja desde los primeros innings

En la segunda entrada, Eduardo Torrealba conectó imparable productor que permitió a Yusniel Díaz anotar la carrera de la quiniela.

La ofensiva visitante aumentó la ventaja en el cuarto episodio gracias a un doblete productor de dos carreras conectado por Juan Uriarte.

Algodoneros respondió pero no pudo evitar la derrota

Unión Laguna se hizo presente en la pizarra durante la cuarta entrada con elevado de sacrificio de Didi Gregorius.

La anotación fue registrada por Isan Díaz para colocar momentáneamente el marcador 3-1 en favor de Yucatán.

Henry Ramos y Juan Uriarte encabezaron el ataque

Los Leones fabricaron una carrera más en el quinto inning tras un error defensivo aprovechado por Henry Ramos.

Durante la octava entrada, los visitantes armaron un rally de cuatro carreras que terminó por definir el encuentro.

Juan Uriarte conectó cuadrangular, Alfonso Rivas produjo con sencillo y Eduardo Torrealba impulsó otra con doblete.

Relevistas melenudos cerraron la puerta

Ángel Perdomo trabajó una entrada con dos ponches, mientras Miguel Castro aportó un sólido relevo en la recta final.

Erubiel Armenta dominó durante un episodio completo y recetó tres ponches para asegurar el triunfo yucateco.

Leones buscarán asegurar la serie este sábado

Brandon Brennan será el encargado de abrir por Yucatán en el segundo juego de la serie ante Jaime Barría.

El encuentro está programado para este sábado a las 6:30 de la tarde en el Estadio de la Revolución.

Resultado final

Leones de Yucatán 8-1 Algodoneros de Unión Laguna

Lanzadores

PG: Yoanner Negrín (5-4)

PP: Ricardo Sánchez (3-4)

Cuadrangulares

YUC: Juan Uriarte (3)

El cargo Leones de Yucatán vencen a Unión Laguna y Yoanner Negrín alcanza 85 triunfos históricos apareció primero en Tinta Pública Noticas.

Eduardo Ramírez participa en mesa tripartita para fortalecer la educación y atender al magisterio chiapaneco

0

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 19 de junio de 2026.- El gobernador Eduardo Ramírez Aguilar participó en una reunión de trabajo con el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Mario Delgado Carrillo; el subsecretario de Gobernación, César Yáñez Centeno, y representantes de la Sección VII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Chiapas.

Durante esta mesa tripartita, realizada en las instalaciones de la Secretaría de Gobernación en la Ciudad de México, se reafirmó el compromiso de continuar impulsando acciones en favor de las y los integrantes del magisterio chiapaneco, así como de fortalecer la educación de las niñas, niños y adolescentes de la entidad.

“Todos trabajamos para una sola causa, la paz de Chiapas”: Óscar Alberto Aparicio Avendaño

0

Villaflores, Chiapas; 19 de junio de 2026.- Como parte de las acciones permanentes para fortalecer la seguridad y mantener una comunicación cercana con los diferentes sectores productivos del estado, el secretario de Seguridad del Pueblo, Óscar Alberto Aparicio Avendaño, sostuvo una reunión de trabajo con mujeres y hombres transportistas de la Región Frailesca, en el municipio de Villaflores.

Acompañado por la presidenta municipal de Villaflores, Valeria Rosales Sarmiento, y la secretaria de Movilidad y Transporte, Albania González Pólito, el titular de la Secretaría de Seguridad del Pueblo (SSP) reiteró el compromiso de esta Nueva ERA, de trabajar de manera coordinada con el sector transportista para garantizar condiciones de seguridad, tranquilidad y desarrollo en las carreteras y municipios de Chiapas.

Durante su mensaje destacó que la participación ciudadana y la colaboración entre autoridades y transportistas han sido fundamentales para avanzar en la consolidación de la seguridad pública, permitiendo que Chiapas se mantenga entre las entidades con menor incidencia delictiva del país.

Aparicio Avendaño exhortó a las y los transportistas a no dejarse engañar por grupos delictivos que buscan vulnerar la tranquilidad de las comunidades, al tiempo que reafirmó que en Chiapas se aplica la ley sin distinciones y con absoluto respeto al Estado de derecho. “Todos trabajamos para una sola causa, que es para la paz de Chiapas”, expresó.

Con estos encuentros, la SSP refrenda su compromiso de continuar trabajando de manera coordinada bajo la visión del gobernador Eduardo Ramírez Aguilar, garantizando un estado donde prevalezcan la paz, la justicia y el bienestar de las familias chiapanecas.

Renacimiento Maya echa raíces: Yucatán supera los 500 mil árboles plantados con estrategia ambiental

0

El Renacimiento Verde impulsa la recuperación ambiental en Yucatán

Mérida, Yucatán.- La visión del Renacimiento Maya continúa avanzando con acciones concretas para proteger el medio ambiente y fortalecer el desarrollo sostenible en todo el estado.

Durante la inauguración de la Expo Foro Ambiental 2026 “El futuro es hoy”, el gobernador Joaquín Díaz Mena destacó los avances del programa Renacimiento Verde.

La estrategia ambiental ya registra más de 500 mil árboles plantados durante el primer año de administración estatal, acercándose a la meta de un millón 259 mil ejemplares.

Árboles para mejorar la calidad de vida de las familias

El mandatario afirmó que cada árbol sembrado representa una oportunidad para mejorar el entorno, generar sombra y fortalecer los ecosistemas locales.

Señaló que el Renacimiento Maya promueve crecimiento económico sin comprometer la riqueza natural, cultural y ambiental que distingue a Yucatán.

Durante el evento fueron entregados más de cinco mil árboles a familias asistentes para fomentar la participación ciudadana en la conservación ambiental.

Joaquín Díaz Mena invitó a la población a convertirse en aliada del Renacimiento Verde y proteger el patrimonio natural de las futuras generaciones.

Protección del agua y economía circular, temas prioritarios

La Expo Foro Ambiental 2026 centró sus actividades en el cuidado del agua, la economía circular y la preservación de los recursos naturales.

Las acciones incluyen programas como Reciclatón y Llantatón, además de iniciativas enfocadas en la protección de cenotes y costas yucatecas.

La secretaria de Desarrollo Sustentable, Neyra Silva Rosado, señaló que los efectos del cambio climático requieren acciones inmediatas y coordinadas.

También destacó la entrega de más de 629 mil plantas nativas para fortalecer la restauración ecológica en distintas regiones del estado.

Empresas y estudiantes se suman al compromiso ambiental

Más de 90 empresas participaron en la Expo Foro Ambiental presentando soluciones sustentables relacionadas con energías renovables y tratamiento de agua.

El gobernador reconoció que innovación tecnológica y protección ambiental pueden avanzar juntas para impulsar el desarrollo económico responsable.

Miles de estudiantes participaron en las actividades, incluyendo más de mil niñas y niños que fortalecieron su conciencia ecológica.

Díaz Mena subrayó que la educación ambiental es fundamental para construir un futuro sostenible para las próximas generaciones.

Reconocen impulsores de la Expo Foro Ambiental

Durante la ceremonia se entregaron reconocimientos a José Manuel López Campos y al investigador Eduardo Batllori Sampedro.

Ambos fueron distinguidos por su contribución al fortalecimiento de la Expo Foro Ambiental, que este año celebra dos décadas de trayectoria.

El gobernador agradeció además el respaldo de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo a las acciones ambientales desarrolladas en Yucatán.

Finalmente, reiteró que el cuidado de la naturaleza representa el mejor legado para garantizar bienestar y desarrollo sostenible en el estado.

El cargo Renacimiento Maya echa raíces: Yucatán supera los 500 mil árboles plantados con estrategia ambiental apareció primero en Tinta Pública Noticas.

DIF Yucatán fortalece la autosuficiencia alimentaria con capacitaciones en comunidades

0

Tahmuy recibe jornada de orientación para producción y consumo saludable

La comisaría de Tahmuy, en Valladolid, fue sede de una capacitación impulsada por el DIF Yucatán para fomentar la producción de alimentos saludables en los hogares.

Integrantes del grupo de desarrollo comunitario “Muuch Meya” participaron en actividades enfocadas en mejorar la alimentación familiar y aprovechar espacios domésticos para cultivos.

Benefician a comunidades de diversos municipios

Esta estrategia ha llegado a 30 grupos de desarrollo comunitario en municipios como Chankom, Chemax, Dzoncauich, Hunucmá, Izamal, Muna y Peto.

También se han realizado capacitaciones en Sinanché, Sotuta, Tecoh, Temozón, Tekal de Venegas, Tekax, Valladolid y Tizimín, fortaleciendo la participación comunitaria.

Enseñan técnicas de cultivo y aprovechamiento de recursos

Durante la jornada, las y los asistentes aprendieron sobre cultivo de tomate, cebolla y rábano mediante técnicas prácticas y accesibles.

Además, recibieron conocimientos sobre elaboración de composta, métodos de siembra y uso adecuado de abonos para huertos familiares.

Promueven una alimentación equilibrada

La capacitación incluyó orientación basada en el Plato del Bien Comer para reforzar hábitos alimenticios saludables entre las familias participantes.

También se destacó la importancia de consumir frutas y verduras locales, nutritivas y de temporada para mejorar la calidad alimentaria.

Impulsan producción sostenible en los hogares

Las familias conocieron alternativas para cultivar alimentos en espacios reducidos, favoreciendo el ahorro económico y el autoconsumo.

Asimismo, se compartió información sobre insecticidas naturales como una opción amigable con el medio ambiente para proteger los cultivos.

DIF Yucatán refuerza el bienestar comunitario

Estas acciones forman parte de la estrategia del DIF Yucatán para fortalecer capacidades familiares y promover la autosuficiencia alimentaria en comunidades.

El programa responde al compromiso del Gobernador Joaquín Díaz Mena y de la Presidenta Honoraria Wendy Méndez Naal de impulsar bienestar social.

El cargo DIF Yucatán fortalece la autosuficiencia alimentaria con capacitaciones en comunidades apareció primero en Tinta Pública Noticas.

Luisana, ejemplo de superación gracias al programa Mujeres Renacimiento en Yucatán

0

Mujeres Renacimiento transforma la vida de madres autónomas

En Kanasín, Luisana Canto Hernández continúa sus estudios universitarios y atiende su salud gracias al apoyo económico otorgado mediante el programa Mujeres Renacimiento.

Apoyo clave para enfrentar desafíos de salud

La beneficiaria enfrentó una compleja situación médica que requirió cuatro cirugías consecutivas, obligándola a dejar temporalmente su empleo para continuar tratamientos especializados.

Emprendimiento y esfuerzo para sostener a su familia

Ante las dificultades, Luisana encontró alternativas laborales desde casa y emprendió la venta de ropa para generar ingresos y mantener a sus hijos.

Impulso para concluir su carrera profesional

La madre autónoma destacó que el respaldo económico llegó en un momento determinante para concluir sus estudios universitarios y fortalecer su futuro.

“Me sentí verdaderamente bendecida. Este apoyo me cayó como anillo al dedo porque me ayuda a terminar mi carrera”, expresó.

Gobierno de Yucatán fortalece la autonomía económica

El programa impulsado por el gobernador Joaquín Díaz Mena busca reducir obstáculos económicos que enfrentan mujeres responsables del cuidado y sustento de sus familias.

Política social con enfoque humano

La estrategia promueve oportunidades para que las beneficiarias continúen desarrollando proyectos personales, educativos y laborales sin descuidar necesidades prioritarias.

Más de 10 mil mujeres beneficiadas

Actualmente, Mujeres Renacimiento ha beneficiado a 10 mil yucatecas, brindando apoyo directo para fortalecer su bienestar y mejorar sus condiciones de vida.

Luisana agradeció el respaldo recibido y reconoció que este programa representa una oportunidad para salir adelante frente a cualquier adversidad.

El cargo Luisana, ejemplo de superación gracias al programa Mujeres Renacimiento en Yucatán apareció primero en Tinta Pública Noticas.

Estefanía Mercado impulsa un gobierno que escucha y construye junto al pueblo el futuro de Playa del Carmen

0

Estefanía Mercado impulsa un gobierno que escucha y construye junto al pueblo el futuro de Playa del Carmen

Junio 19, 2026

* Inician en Puerto Aventuras los Diálogos Ciudadanos para fortalecer la actualización del Plan Municipal de Desarrollo 2024-2027

Puerto Aventuras, Quintana Roo.- Con la firme convicción de que las mejores decisiones de gobierno nacen de la voz de la ciudadanía, el  gobierno municipal encabezado por presidenta Estefanía Mercado inició los Diálogos de Participación Ciudadana para la actualización del Plan Municipal de Desarrollo (PMD) 2024-2027, un ejercicio democrático que permitirá incorporar las propuestas, inquietudes y necesidades de la población en la construcción del futuro del municipio.

Desde el domo de la Alcaldía de Puerto Aventuras, José Agustín Aguilar Méndez, Síndico Municipal, inauguró formalmente los Diálogos de Participación Ciudadana y en su mensaje destacó que ‘la presidenta municipal Estefanía Mercado inició su primer día de trabajo en Puerto Aventuras, y hoy también arranca aquí este importante foro”.

Asimismo, subrayó que el objetivo es escuchar las necesidades y propuestas de la gente. Enfatizando que el plan se basa en cuatro ejes: Prosperidad compartida, Gobierno incluyente, Recuperación de la paz y Transformación urbana. Además, afirmó que cada idea cuenta para construir una comunidad más fuerte, justa y con más oportunidades.

En su intervención, el secretario de Planeación y Evaluación, Rolando Méndez Navarro, explicó que este Diálogo Ciudadano sirve para actualizar el Plan Municipal de Desarrollo (PDM) y que la Ley de Planeación del Estado exige actualizarlo a la mitad de la administración para alinearlo con los planes nacional y estatal.

En este sentido, destacó la presencia de todo el gobierno municipal quienes participan en 17 mesas sectoriales para trabajar de la mano con la gente, donde cada propuesta recibirá un folio de seguimiento para que las necesidades más urgentes se incluyan en las acciones del municipio.

Finalmente, el alcalde de Puerto Aventuras, Gilberto Gómez, gradeció el impulso a este trabajo y destacó la participación de los vecinos de Puerto Aventuras, quienes presentaron propuestas para mejorar el plan municipal de desarrollo.

El propósito de estos diálogos es conocer las opiniones, sugerencias, propuestas e inquietudes de las y los ciudadanos para identificar los principales retos y áreas de oportunidad que enfrenta Playa del Carmen, integrando esta visión colectiva en los objetivos, estrategias, acciones y proyectos que darán rumbo al desarrollo municipal durante la presente administración.

Durante el evento participaron diversas  autoridades municipales, entre ellas el secretario de Seguridad Ciudadana, Carlos Montesinos; el Presidente Honorario del DIF, Eduardo Asencio; el Tesorero Municipal, Guillermo Brahms; la regidora Matilde Carrillo; secretarios, subsecretarios y directores de áreas, así como representantes de Puerto Aventuras.

Luego del mensaje inaugural del síndico municipal, se desarrollaron mesas de trabajo temáticas en las que habitantes de Puerto Aventuras tuvieron la oportunidad de expresar sus propuestas para fortalecer áreas prioritarias como el desarrollo social, la infraestructura, los servicios públicos, la seguridad, el medio ambiente y el crecimiento económico.

Cabe destacar, que el siguiente Diálogo Ciudadano se llevará a cabo el próximo 24 de junio en el Domo de la colonia Guadalupana a las 18 hrs.

Con este ejercicio participativo, el Gobierno Municipal reafirma su compromiso con una administración abierta, democrática y cercana a la ciudadanía, donde la planeación del desarrollo surge del diálogo permanente con la sociedad para construir un Playa del Carmen más justo, incluyente, próspero y con mayores oportunidades para todas y todos.

ooo000ooo

Compartir en…



Facebook


Twitter

Mineral de la Reforma, Hgo. CORRE POR LA ESPERANZA; INVITAN A LA 8VA CARRERA ATLÉTICA CON CAUSA EN APOYO A NIÑAS Y NIÑOS CON DESNUTRICIÓN

0
Con el propósito de continuar apoyando a niñas, niños y familias que enfrentan la lucha contra el cáncer y la desnutrición, este próximo domingo 21 de junio se llevará a cabo la Octava Carrera Atlética con Causa en el municipio de Mineral de la Reforma Hgo.

El evento deportivo dará inicio a las 8:00 Hrs.; sin embargo, las inscripciones permanecerán abiertas desde las 7:30 horas para quienes deseen sumarse a esta noble causa.


La carrera contará con un recorrido de 5 kilómetros y se desarrollará sobre el Boulevard Providencia-Saucillo, mismo que será el punto de salida y meta para todos los participantes.


La competencia estará abierta en las ramas varonil y femenil, dentro de la categoría libre, otorgando premios en efectivo a los tres primeros lugares de cada rama:


Primer lugar: 1,500 pesos.


Segundo lugar: 1,000 pesos.


Tercer lugar: 500 pesos.


Teniendo una bolsa de seis mil pesos en efectivo.


Los organizadores destacaron que la totalidad de los recursos recaudados será destinada a seguir apoyando a niñas y niños con cáncer y desnutrición, así como a sus familias, contribuyendo a mejorar su calidad de vida y brindándoles acompañamiento en momentos difíciles.

Asimismo, hicieron un llamado a la ciudadanía, deportistas, jóvenes y familias de Mineral de la Reforma y municipios cercanos para participar en esta actividad que combina el deporte con la solidaridad.


Cada paso que se dé durante esta carrera representará esperanza para un niño, respaldo para una familia y la oportunidad de seguir construyendo una sociedad más humana y comprometida con quienes más lo necesitan.


Para mayores informes e inscripciones, las personas interesadas pueden comunicarse al número telefónico 771 301 6035.

La invitación está abierta para que este domingo Mineral de la Reforma se una a esta gran causa.


Más que una competencia deportiva, será una oportunidad para demostrar que la solidaridad puede transformar vidas.

Policía Estatal mantienen presencia y recorridos preventivos en diferentes sectores del municipio de Acapulco

0

Ante las lluvias registradas esta noche en Acapulco, elementos de la Policía Estatal mantienen presencia y recorridos preventivos en diferentes sectores del municipio para brindar atención y apoyo a la población ante cualquier situación derivada de las condiciones climatológicas.

La Secretaría de Seguridad Pública exhorta a la ciudadanía a mantenerse informada a través de los canales oficiales y, en caso de emergencia, solicitar apoyo mediante el número 911.

Protegiendo a Guerrero, cercanos a ti.

Protección Civil Guerrero mantiene recorridos preventivos y de vigilancia en distintos puntos de la zona Diamante.

0

Ante las lluvias registradas esta tarde en Acapulco, personal operativo de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil Guerrero mantiene recorridos preventivos y de vigilancia en distintos puntos de la zona Diamante.

Elementos de la Región Acapulco supervisan vialidades, zonas de riesgo y áreas susceptibles a encharcamientos en colonias como Luis Donaldo Colosio, Alfredo V. Bonfil, la Avenida Escénica, Bulevar de las Naciones, Vicente Guerrero y La Poza, con el objetivo de salvaguardar a la población y brindar atención oportuna ante cualquier eventualidad.

Personal de la SGIRPC se mantiene atento para brindar atención y proteger a la población.