viernes, junio 26, 2026
spot_img
Inicio Blog Página 19

Policía Estatal mantienen presencia y recorridos preventivos en diferentes sectores del municipio de Acapulco

0

Ante las lluvias registradas esta noche en Acapulco, elementos de la Policía Estatal mantienen presencia y recorridos preventivos en diferentes sectores del municipio para brindar atención y apoyo a la población ante cualquier situación derivada de las condiciones climatológicas.

La Secretaría de Seguridad Pública exhorta a la ciudadanía a mantenerse informada a través de los canales oficiales y, en caso de emergencia, solicitar apoyo mediante el número 911.

Protegiendo a Guerrero, cercanos a ti.

Protección Civil Guerrero mantiene recorridos preventivos y de vigilancia en distintos puntos de la zona Diamante.

0

Ante las lluvias registradas esta tarde en Acapulco, personal operativo de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil Guerrero mantiene recorridos preventivos y de vigilancia en distintos puntos de la zona Diamante.

Elementos de la Región Acapulco supervisan vialidades, zonas de riesgo y áreas susceptibles a encharcamientos en colonias como Luis Donaldo Colosio, Alfredo V. Bonfil, la Avenida Escénica, Bulevar de las Naciones, Vicente Guerrero y La Poza, con el objetivo de salvaguardar a la población y brindar atención oportuna ante cualquier eventualidad.

Personal de la SGIRPC se mantiene atento para brindar atención y proteger a la población.

Gobierno de Guerrero llama al diálogo y a la participación de la CETEG en reunión tripartita

0

Chilpancingo, Gro., a 19 de junio de 2026.- Como resultado de una serie de reuniones de trabajo realizadas en la Secretaría de Gobernación, en la Ciudad de México, se acordó la realización de una mesa de diálogo tripartita en la que participarán representantes del gobierno de México, del gobierno del Estado de Guerrero y de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG).

El subsecretario de Desarrollo Político y Social, Francisco Rodríguez Cisneros, informó que este encuentro se llevará a cabo en la ciudad de Chilpancingo, hacia donde se trasladarán los participantes para incorporarse a los trabajos acordados y dar seguimiento a los planteamientos del magisterio.

Señaló que el gobierno del Estado mantiene su disposición permanente al diálogo como la vía para construir acuerdos y atender las demandas de los distintos sectores sociales, privilegiando siempre el entendimiento y el respeto institucional.

En este sentido, Rodríguez Cisneros hizo un llamado respetuoso a las maestras y maestros integrantes de la CETEG para que participen en esta reunión de trabajo y contribuyan al desarrollo de la misma en un ambiente de tranquilidad, respeto y civilidad.

Asimismo, reiteró la voluntad del gobierno del Estado de mantener abiertos los canales de comunicación y de generar las condiciones necesarias para que este encuentro se lleve a cabo de manera ordenada, en beneficio de la comunidad educativa y de las y los guerrerenses.

Finalmente, destacó que la coordinación entre los distintos órdenes de gobierno permitirá fortalecer los mecanismos de atención a las demandas del sector magisterial mediante el diálogo y la construcción de consensos.

Anuncia Mara Lezama apertura de la Universidad Rosario Castellanos en Playa del Carmen con 400 espacios

0

-Esta nueva oferta de educación superior impulsará carreras en inteligencia artificial, turismo, psicología y más; el registro cierra el 26 de junio de 2026

-Las y los interesados pueden registrarse en el siguiente enlace: https://urc.cdmx.gob.mx/micrositio_PIRC/

Playa del Carmen.- Las y los jóvenes de Quintana Roo contarán con una nueva opción de educación superior pública con la llegada de la Universidad Nacional Rosario Castellanos a Playa del Carmen, anunció la gobernadora Mara Lezama Espinosa, en coordinación con el Gobierno de México y con el respaldo de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

Para el ciclo escolar 2026, la nueva sede abrirá 400 espacios en modalidad en línea, distribuidos en cinco licenciaturas estratégicas para el desarrollo del estado: Ingeniería en Inteligencia Artificial, Psicología, Turismo, Economía y Desarrollo Sostenible, Humanidades y Narrativas Multimedia. Cada programa contará con 80 lugares disponibles.

Mara Lezama explicó que la oferta forma parte de la expansión de la Universidad Nacional Rosario Castellanos, cuya titular es la Dra. Alma Xochitl Herrera Márquez, quien funge como Rectora de la institución, misma que busca ampliar a la juventud el acceso a estudios universitarios sin necesidad de salir de la entidad, especialmente en regiones con alta demanda de formación profesional.

“La educación es la herramienta más poderosa para construir bienestar. En un mundo donde el conocimiento impulsa la innovación y el crecimiento, abrir más espacios universitarios significa generar más oportunidades, más movilidad social y un futuro con mayor prosperidad compartida”, añadió la Gobernadora.

Al invitar a los y las jóvenes a aprovechar esta oportunidad, Mara Lezama dio a conocer que el registro está abierto a partir de hoy hasta el 26 de junio de 2026; posteriormente, el curso de ingreso del 29 de junio al 26 de julio; quienes sean seleccionado podrán inscribirse del 3 al 7 de agosto para iniciar clases el próximo 31 de agosto de 2026.

Los registros pueden realizarlo las y los interesados a través el sitio: https://urc.cdmx.gob.mx/micrositio_PIRC/

El primer semestre se impartirá en modalidad en línea como etapa de transición, para posteriormente incorporarse a una experiencia universitaria presencial.

“Hoy damos un paso más para que nuestras juventudes puedan construir su futuro aquí, en su propia tierra, con educación pública gratuita y de calidad”, afirmó la gobernadora Mara Lezama.

The post Anuncia Mara Lezama apertura de la Universidad Rosario Castellanos en Playa del Carmen con 400 espacios appeared first on Coordinación General de Comunicación.

Guerrero se suma a “La Gran Escapada”, el Buen Fin del Turismo

0

Acapulco, Gro., 19 de junio de 2026.- Con el objetivo de impulsar la promoción turística de los destinos guerrerenses y fortalecer la actividad económica del sector, la Secretaría de Turismo del Estado participó en la presentación de “La Gran Escapada, el Buen Fin del Turismo”, iniciativa nacional que se desarrolla del 18 al 21 de junio y que ofrece promociones y descuentos en servicios turísticos de todo el país.

El acto se llevó a cabo en el Aeropuerto Internacional de Acapulco y fue encabezado por el secretario de Turismo estatal, Simón Quiñones Orozco, quien destacó que esta estrategia representa una importante oportunidad para consolidar el crecimiento turístico que registra Guerrero.

Señaló que el estado atraviesa un momento favorable gracias al fortalecimiento de la conectividad aérea, el incremento en la llegada de visitantes y la amplia oferta de atractivos que distinguen al Hogar del Sol.

“Gracias al liderazgo de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, continuamos impulsando acciones que fortalecen nuestros destinos y permiten acercar a más viajeros a las experiencias que ofrecen Acapulco, Ixtapa-Zihuatanejo, Taxco, La Unión, la Costa Chica y los destinos emergentes de Guerrero”, expresó.

Por su parte, el coordinador estatal de Concanaco Servytur, Alejandro Martínez Sidney, explicó que Guerrero forma parte de esta iniciativa nacional gracias a la coordinación entre el Gobierno del Estado y el sector turístico, con el propósito de incentivar los viajes mediante promociones especiales ofrecidas por empresas y prestadores de servicios turísticos de la entidad.

A la presentación asistieron Lilian Cristina Álvarez Rodríguez, presidenta de Canirac Acapulco; Aída Pérez, directora operativa del Fidetur Acapulco; Covadonga Gómez, subsecretaria de Servicios Turísticos de la Sectur Guerrero; Miguel Chavando, comandante del Aeropuerto Internacional de Acapulco; José Luis Smithers Jiménez, presidente de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco; Levy Williams Manzanares, presidente nacional de AMAV; Miguel Álvarez, presidente de Concanaco Servytur Acapulco, y Axayácatl Herrera, administrador del Aeropuerto Internacional de Acapulco.

Fortalece SSP Guerrero atención integral en Mexcaltepec Chilapa con acciones preventivas dirigidas a la comunidad educativa

0

Chilapa de Álvarez, Gro., 19 de junio de 2026. Como parte de las acciones permanentes de atención integral que la Secretaría de Seguridad Pública del Estado desarrolla en comunidades del municipio de Chilapa de Álvarez, personal de la Dirección General de Prevención Social del Delito llevó a cabo una jornada del programa “Un Día con tu Policía” en instituciones educativas de la localidad de Mexcaltepec.

Estas actividades tienen como propósito fortalecer la cultura de paz, promover la convivencia escolar y consolidar la proximidad social entre las instituciones de seguridad y la comunidad educativa, mediante estrategias preventivas orientadas al autocuidado, la prevención de la violencia y la construcción de entornos seguros.

La jornada se desarrolló en la Escuela Primaria “Lázaro Cárdenas”, la Escuela Telesecundaria “Rafael Ramírez Castañeda” y el Centro Educativo Preescolar Indígena Rural “Cuauhtémoc”, beneficiando de manera directa a niñas, niños, adolescentes, madres y padres de familia, así como personal docente.

Durante las actividades se realizaron pláticas sobre medidas de autoprotección, cultura de la denuncia, prevención de las violencias y difusión del Protocolo Violeta, además de dinámicas recreativas, rallies de prevención y valores, instalación de módulos informativos y exhibiciones caninas.

Asimismo, se difundieron los servicios de emergencia 911 y denuncia anónima 089, fortaleciendo el acceso de la población a herramientas de atención y acompañamiento institucional.

En atención a las características socioculturales de la comunidad, las actividades contaron con el apoyo de un traductor de lengua náhuatl, facilitando la comunicación con madres, padres de familia y alumnado, y garantizando una atención incluyente y con pertinencia cultural.

Durante la jornada, autoridades educativas expresaron diversas necesidades relacionadas con la mejora de la infraestructura escolar, entre ellas la conclusión de espacios deportivos, rehabilitación de sanitarios, instalación de alumbrado, mantenimiento de instalaciones y equipamiento tecnológico para fortalecer los procesos de enseñanza.

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado mantiene estas acciones de proximidad social y prevención en coordinación con las comunidades, contribuyendo al fortalecimiento del tejido social y a la consolidación de entornos seguros para las niñas, niños y adolescentes de la región.

Protegiendo a Guerrero, cercanos a ti.

Gobierno de Estefanía Mercado fortalece el derecho a la identidad y la certeza jurídica de matrimonios igualitarios

0

Gobierno de Estefanía Mercado fortalece el derecho a la identidad y la certeza jurídica de matrimonios igualitarios

Junio 19, 2026

Playa del Carmen, Quintana Roo, 19 de junio de 2026.- Con el objetivo de fortalecer el derecho a la identidad, la igualdad y la certeza jurídica de las personas, el Cabildo de Playa del Carmen aprobó por unanimidad subsidios del 100 por ciento en el pago de derechos municipales para matrimonios colectivos de integrantes de la comunidad LGBTTTIQA+ y para la expedición de actas de reconocimiento de identidad de género.

Las medidas aprobadas por el Cabildo contribuyen a eliminar barreras económicas para el acceso a derechos fundamentales, promueven una sociedad más incluyente y garantizan que más personas puedan ejercer plenamente su identidad y acceder a mecanismos que brindan certeza jurídica a su estado civil y reconocimiento legal.

En el Salón Leona Vicario del nuevo Palacio Municipal, la primera regidora, María de los Milagros Álvarez Vidal fue la encargada de presidir la Cuadragésima Segunda Sesión Ordinaria del Cabildo de Playa del Carmen, en la que las y los integrantes aprobaron por unanimidad diversos acuerdos orientados a fortalecer los derechos de las personas, la inclusión y la participación ciudadana.

Como parte de los acuerdos aprobados, se autorizó un subsidio del 100 por ciento en el pago de derechos municipales correspondientes a los matrimonios que se celebrarán en el marco de las Bodas Colectivas para personas de la comunidad LGBTTTIQA+, programadas para el próximo 23 de junio, facilitando el acceso a este derecho y fortaleciendo la certeza jurídica de las familias.

Asimismo, se aprobó un subsidio del 100 por ciento en el pago de derechos municipales para la expedición del acta de reconocimiento de identidad de género, medida que busca ampliar el acceso a este trámite y fortalecer el ejercicio pleno del derecho a la identidad.

Durante la sesión, el Cabildo aprobó también el acuerdo mediante el cual se otorgan facultades para pleitos y cobranzas, actos de administración y representación laboral al secretario Jurídico y Consultivo del municipio, Ludwig Alejandro Vivas Arjona, con el propósito de fortalecer la atención y defensa de los asuntos legales del Ayuntamiento.

De igual forma, fue aprobado el proyecto para la validación e implementación de mecanismos de cocreación y participación ciudadana que serán incorporados al proceso de actualización del Plan Municipal de Desarrollo 2024-2027, promoviendo una mayor participación de la ciudadanía en la construcción de las políticas públicas del municipio.

En asuntos generales, integrantes del Cabildo presentaron iniciativas orientadas a fortalecer el marco jurídico municipal y ampliar la atención a sectores prioritarios de la población, entre ellas propuestas relacionadas con el impulso de apoyos y mecanismos de protección para las personas adultas mayores, así como acciones en materia educativa encaminadas a fortalecer las oportunidades de desarrollo para niñas, niños, adolescentes y jóvenes del municipio.

Con estos acuerdos e iniciativas, el gobierno encabezado por Estefanía Mercado reafirma su compromiso de impulsar políticas públicas que promuevan la inclusión, la igualdad de derechos, la participación ciudadana y el bienestar de todos los sectores de la población.
ooo000ooo

Compartir en…



Facebook


Twitter

Estefanía Mercado destaca reducción de delitos de alto impacto en Playa del Carmen

0

Estefanía Mercado destaca reducción de delitos de alto impacto en Playa del Carmen

Junio 19, 2026

* Homicidios bajan 55%

Playa del Carmen, Quintana Roo.- La presidenta municipal Estefanía Mercado aseguró que las estrategias de seguridad implementadas por su gobierno comienzan a reflejar resultados tangibles, al registrar una disminución significativa en diversos delitos de alto impacto durante los últimos meses.

La Alcaldesa reconoció que aún existen retos importantes en materia de seguridad, pero destacó que el trabajo coordinado entre las corporaciones policiales, la inversión en equipamiento y tecnología, así como el fortalecimiento de la presencia operativa en las calles, han permitido avanzar en la construcción de un municipio más seguro.

“Sabemos que todavía hay mucho por hacer. Sabemos que cada delito que ocurre nos duele y que las familias de Playa del Carmen exigen más seguridad todos los días, y tienen razón”, expresó.

De acuerdo con cifras, los principales indicadores delictivos muestran una tendencia a la baja, encabezada por el homicidio doloso, que registra una reducción del 55 por ciento.

Asimismo, el robo de vehículo disminuyó 34.8 por ciento, el robo de motocicleta 34.2 por ciento, la extorsión 33 por ciento y los robos a comercios y otros espacios 30 por ciento.

En tanto, el delito de trata de personas presentó una reducción del 9 por ciento, mientras que durante el periodo evaluado no se registraron casos de secuestro.

La Presidenta Municipal atribuyó estos resultados a la coordinación permanente entre los tres órdenes de gobierno y al fortalecimiento de las capacidades operativas de las fuerzas de seguridad.

“Hoy, gracias al trabajo coordinado de nuestras fuerzas de seguridad, la inversión histórica en equipamiento, tecnología y prevención, así como a la presencia permanente en las calles, los delitos de alto impacto registran una disminución significativa”, afirmó.

Estefanía Mercado enfatizó que los avances alcanzados no significan que el problema esté resuelto, sino que las acciones implementadas están generando resultados positivos para la ciudadanía.

“Estos resultados no significan misión cumplida. Significan que vamos por el camino correcto”, sostuvo.

Reiteró que su administración mantendrá una estrategia permanente de vigilancia, prevención y proximidad social para consolidar la paz y la tranquilidad en el municipio.

“Seguiremos trabajando 24/7, sin bajar la guardia, porque nuestro compromiso es claro: construir un Playa del Carmen más seguro, más tranquilo y con más oportunidades para todas y todos”, concluyó.
ooo000ooo

Compartir en…



Facebook


Twitter

Querétaro. Santiago Nieto se registra como aspirante a coordinador por Morena.

0
Santiago Nieto buscara ser gobernador de Querétaro , pero antes tendrá que llegar a ser el candidato, así que el 22 de junio se inscribirá al proceso interno que marco morena.

Protección Civil Guerrero emite aviso por lluvias fuertes y actividad eléctrica en gran parte del estado

0

*Se prevén precipitaciones intensas, descargas eléctricas, posible caída de granizo y rachas de viento de hasta 60 km/h durante las próximas horas.

Chilpancingo, Gro., 19 de junio de 2026.- La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil del Estado de Guerrero (SGIRPCGRO) informó que, de acuerdo con el pronóstico emitido por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), durante las próximas horas se registrarán lluvias fuertes con puntuales muy fuertes, acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo en diversas regiones de la entidad.

El aviso de corto plazo, con vigencia de las 18:30 a las 21:30 horas de este viernes, prevé estas condiciones meteorológicas en las regiones Costa Grande, Tierra Caliente, Acapulco, Centro, Montaña, Sierra, Costa Chica y Norte.

Asimismo, se pronostican rachas de viento de entre 40 y 60 kilómetros por hora en las zonas costeras del estado, por lo que se recomienda a la población extremar precauciones y mantenerse informada a través de los canales oficiales.

La dependencia estatal señaló que las lluvias podrían generar encharcamientos e inundaciones en zonas urbanas y de baja altitud, mientras que las rachas de viento podrían ocasionar la caída de árboles, anuncios publicitarios y otros objetos. Además, la presencia de bancos de niebla podría reducir la visibilidad en tramos carreteros.

La SGIRPCGRO exhortó a la ciudadanía a evitar cruzar ríos, arroyos o zonas inundadas, asegurar objetos que puedan ser desplazados por el viento y reportar cualquier situación de emergencia a las autoridades correspondientes.

Finalmente, reiteró el llamado a seguir las recomendaciones de protección civil y mantenerse atentos a la actualización de los avisos meteorológicos para prevenir riesgos y salvaguardar la integridad de la población.