jueves, junio 25, 2026
spot_img
Inicio Blog Página 10

Fabián Barrios de León arranca construcción de red eléctrica en Talquian Viejo, comunidad de la ruta del Tacaná.

0

Unión Juárez Chiapas; 22 de junio 2026.- Con el objetivo de ampliar la cobertura de servicios básicos y atender las demandas de la población, Fabián Barrios de León, alcalde de Unión Juárez dio el banderazo de inicio a la construcción de la red de energía eléctrica en la comunidad de Talquian Viejo, una obra considerada prioritaria por su impacto directo en las condiciones de vida de las familias que por años han solicitado este servicio.

Barrios de León encabezó el evento y destacó que esta acción forma parte del compromiso de su administración para reducir el rezago en infraestructura básica en las comunidades rurales del municipio.

Señaló que la energía eléctrica no solo representa bienestar en el hogar, sino también una herramienta clave para el desarrollo educativo, social y productivo de la zona.

“Esta obra representa un compromiso con las familias que por años han esperado la llegada de la energía eléctrica; hoy estamos dando un paso importante para reducir el rezago en nuestras comunidades

Barrios de León, refrenda su compromiso de llevar servicios básicos a las comunidades más alejadas, impulsando el desarrollo y el bienestar social en todas las familias del municipio de Unión Juárez.

“Para nosotros esta obra es muy importante, porque durante muchos años vivimos sin luz; hoy vemos que nuestras peticiones están siendo escuchadas y que el desarrollo está llegando a nuestra comunidad”, expresó uno de los beneficiarios.

Finalmente, las autoridades municipales informaron que la obra se ejecutará con la prontitud necesaria y se dará seguimiento puntual a su avance para garantizar su correcta conclusión.

Eduardo Ramírez entrega apoyos al campo y pone en marcha obras prioritarias en la Frailesca

0

La Frailesca, Chiapas; 22 de junio de 2026.- El gobernador Eduardo Ramírez Aguilar realizó una gira de trabajo por municipios de la región Frailesca, donde encabezó la entrega de apoyos del programa Café con Humanismo, además de impulsar obras de infraestructura carretera y educativa. En este marco, destacó que el gobierno de la Nueva ERA promueve acciones humanistas orientadas a transformar la vida de las chiapanecas y los chiapanecos, fortalecer las cadenas productivas y generar prosperidad.

Acompañado por productoras y productores, el mandatario entregó plantas y semillas de café, bombas aspersoras, paquetes de herramientas, insumos, despulpadoras y fertilizante en los municipios de Montecristo de Guerrero y Ángel Albino Corzo. Señaló que respaldar al campo con justicia social y sin intermediarios se traduce en una mayor productividad, además de bienestar y mejores condiciones económicas para las familias rurales.

“Fue una inversión mínima la que se hizo en años anteriores y son más de 80 municipios los que se dedican a esta actividad. Por ello, decidimos renovar los cafetos tras las afectaciones provocadas por la roya en muchos cafetales de Chiapas y del sur de México. Queremos lograr una renovación completa. Es el primer año que invertimos en café y no dejaremos de hacerlo durante los próximos cuatro años de mi administración. Vamos a fortalecerlos y a trabajar de la mano con ustedes”, manifestó.

En materia de infraestructura, en Montecristo de Guerrero anunció una inversión superior a los 10 millones de pesos para fortalecer los espacios educativos en planteles de distintas comunidades. Por otra parte, en Ángel Albino Corzo entregó obras en la Primaria Descentralización Educativa, en beneficio de 181 estudiantes; además, dio a conocer el inicio de nuevos proyectos en diversos centros escolares. Precisó que la inversión total en  este rubro para este municipio es de más de 8 millones de pesos.

Posteriormente, Ramírez Aguilar recorrió e inauguró los caminos Jaltenango-Ejido Querétaro y E.C. San Francisco-Palestina, en Ángel Albino Corzo, obras de modernización vial en las que se invirtieron más de 20 millones de pesos. Tras convocar a la unidad y a la convivencia pacífica, reiteró que su administración continuará trabajando de manera coordinada con los ayuntamientos para concretar más obras prioritarias y programas dirigidos a los sectores agrícola y ganadero de la Frailesca.

El director general del Instituto del Café, Jorge Baldemar Utrilla Robles, explicó que el programa Café con Humanismo fortalece al sector cafetalero mediante la entrega de apoyos directos a las y los productores de las distintas regiones. Detalló que se distribuyen plantas de variedades mejoradas, resistentes a enfermedades y adaptadas a cada zona productora, así como herramientas y capacitación para optimizar las labores del campo, mejorar los procesos de producción, elevar la calidad del grano e incrementar la productividad de los cafetales.

A su vez, el director general del Instituto de la Infraestructura Física Educativa, Carlos Ildelfonso Jiménez Trujillo, informó que en Montecristo de Guerrero se inició la construcción de un aula cocina-comedor en la Primaria Edgar Robledo Santiago, ubicada en la comunidad Nuevo Milenio Toluca. Además, anunció la construcción de cinco aulas didácticas, dos bibliotecas y obras exteriores en el Telebachillerato 37, la Telesecundaria 45 y la Primaria Guadalupe Victoria de la cabecera municipal; así como en la Telesecundaria 529, de la localidad Laguna del Cofre, y en la Primaria Benito Juárez García, de San Nicolás. Estas acciones representan una inversión de 10 millones de pesos.

En el municipio de Ángel Albino Corzo, agregó que, como parte del compromiso de transformar la infraestructura educativa, en la Primaria Descentralización Educativa, de la localidad Jaltenango de la Paz, se inauguraron tres aulas didácticas y obras exteriores. Asimismo, anunció la conclusión de un aula y obras complementarias en la Primaria Juan Escutia y Martínez, de la localidad Querétaro. De igual forma, adelantó la construcción de cuatro aulas didácticas y obras exteriores en las telesecundarias 1518, de Nueva Colombia, y 046, de Nueva Palestina. En conjunto, estas intervenciones representan una inversión superior a los 8 millones de pesos.

Por su parte, el director general de la Comisión Estatal de Caminos, Rafael Ruiz Morales, informó que el camino El Polvorón, en Montecristo de Guerrero, registra un avance del 25 por ciento. Indicó que se trata de una obra estratégica para la movilidad regional, en la que se invierten cerca de 50 millones de pesos y cuya conclusión está prevista para los próximos meses.

Asimismo, dio a conocer que continúan los trabajos en el tramo Capitán Luis A. Vidal-Montecristo de Guerrero, donde se destinan 75 millones de pesos. Respecto a Ángel Albino Corzo, precisó que, mediante el programa Carreteras Vivas, se construyeron los caminos E.C. San Francisco-Palestina y Jaltenango-Querétaro, obras que mejorarán la movilidad, impulsarán la economía local y facilitarán la comercialización de productos. En ese contexto, ratificó el compromiso de realizar los estudios de factibilidad para la rehabilitación del camino La Concordia-Jaltenango.

La presidenta municipal de Montecristo de Guerrero, María Aurora Santeliz Sánchez; y el alcalde de Ángel Albino Corzo, Manuel de Jesús Moreno Fernández, reconocieron el respaldo brindado al sector cafetalero y los avances en materia de seguridad en la región. Asimismo, destacaron el compromiso del Gobierno del Estado con la educación y con la implementación de acciones y programas orientados a generar bienestar y mejores condiciones de vida para las familias chiapanecas.

En representación de las personas beneficiarias de Montecristo de Guerrero y Ángel Albino Corzo, Reynol Gálvez Rivera y Filemón Sánchez Pérez agradecieron al gobernador Eduardo Ramírez su visita a las comunidades y la entrega directa de apoyos y herramientas para las y los productores. Coincidieron en que estos insumos serán de gran utilidad para fortalecer las próximas cosechas y mejorar la comercialización del café.

Estuvieron presentes el diputado local del Distrito XVII, Héctor Leonel Paniagua Guzmán; el comisariado ejidal de Montecristo de Guerrero, Pedro Santeliz Sánchez; el representante legal de la comunidad Nuevo Milenio, Amadeo Pérez Roblero; así como estudiantes, personal administrativo y docente, madres y padres de familia de las escuelas beneficiadas.

SEP reporta entrega de casi 13 millones de becas a estudiantes en todo México

0

Inversión social supera los 23 mil millones de pesos

La Secretaría de Educación Pública informó que 12 millones 876 mil 579 estudiantes reciben actualmente algún apoyo de las Becas para el Bienestar en México.

Durante la conferencia presidencial, el coordinador nacional de Becas para el Bienestar, Julio León Trujillo, destacó una inversión anual de 23 mil 620 millones de pesos.

Beca Rita Cetina avanza en la entrega de tarjetas

El programa de apoyo para uniformes y útiles escolares en primaria tiene como meta beneficiar a cinco millones de niñas y niños.

Hasta el momento se han entregado 2.1 millones de tarjetas, lo que representa un avance del 42 por ciento a nivel nacional.

Las autoridades prevén concluir la distribución total de tarjetas antes del próximo 31 de julio.

Más de ocho millones de alumnos reciben la Beca Rita Cetina

La SEP informó que 176 mil estudiantes de preescolar, 2.7 millones de primaria y 5.2 millones de secundaria reciben este beneficio.

En total, la beca favorece a 8 millones 216 mil 801 alumnas y alumnos con una inversión superior a 13 mil millones de pesos.

Educación Media Superior beneficia a más de cuatro millones

La Beca Universal Benito Juárez apoya actualmente a 4 millones 180 mil 147 estudiantes de nivel medio superior.

Para este programa, el Gobierno de México destina una inversión social de 7 mil 943 millones de pesos.

Jóvenes universitarios también reciben apoyo

El programa Jóvenes Escribiendo el Futuro beneficia a 279 mil 031 estudiantes de educación superior en todo el país.

La inversión destinada a este esquema supera los 2 mil 560 millones de pesos durante el presente ciclo escolar.

Apoyo para transporte llega a más estudiantes

La beca Gertrudis Bocanegra favorece a 55 mil 924 estudiantes mediante apoyos destinados al transporte escolar.

Este programa representa una inversión superior a 106 millones de pesos para facilitar la permanencia educativa.

Continúa calendario de pagos para estudiantes

Las autoridades señalaron que concluyó la dispersión para Educación Básica y continúan los depósitos en Media Superior y Superior.

Los pagos se realizan conforme al calendario oficial establecido para los beneficiarios durante junio de 2026.

Recomiendan descargar aplicación del Banco del Bienestar

La SEP exhortó a estudiantes y familias beneficiarias a descargar gratuitamente la aplicación del Banco del Bienestar.

La herramienta permite consultar depósitos, saldos, movimientos bancarios y otros servicios relacionados con los apoyos educativos.

El cargo SEP reporta entrega de casi 13 millones de becas a estudiantes en todo México apareció primero en Tinta Pública Noticas.

SSA Marine México invertirá 948 millones de pesos para ampliar la terminal de cruceros de Progreso

0

Puerto de Progreso fortalecerá su capacidad para recibir cruceros internacionales

SSA Marine México anunció una inversión privada de 948 millones de pesos para ampliar la terminal de cruceros del Puerto de Altura de Progreso.

El proyecto forma parte de la segunda fase de modernización portuaria y permitirá incrementar la capacidad operativa para recibir embarcaciones de mayor tamaño.

Incrementarán la capacidad de atención a más de un millón de pasajeros

Actualmente, el puerto recibe alrededor de 450 mil pasajeros de cruceros cada año, cifra que podría superar el millón de visitantes anuales.

La ampliación contempla aumentar el frente de atraque de 332 a 450 metros, optimizando la operación de cruceros internacionales.

Además, la infraestructura aprovechará el nuevo calado de 13.3 metros alcanzado durante la primera etapa de modernización.

Invertirán también en la experiencia de los pasajeros

Como parte del proyecto, SSA Marine México destinará 285 millones de pesos para mejorar instalaciones y servicios dirigidos a los visitantes.

Estas acciones buscan fortalecer la competitividad de Progreso frente a otros destinos turísticos y portuarios de la región.

Progreso podrá recibir cruceros de nueva generación

La ampliación permitirá la llegada de embarcaciones de gran escala, incluyendo modelos de última generación como el Icon of the Seas.

Esto abrirá oportunidades para atraer nuevas rutas marítimas y fortalecer la conectividad internacional de Yucatán.

Gobierno y sector privado impulsan la transformación portuaria

El anuncio del inicio de obras fue encabezado por el director general de SSA Marine México, Manuel Fernández, y el gobernador Joaquín Díaz Mena.

La inversión forma parte de una estrategia conjunta entre autoridades estatales, federales y la iniciativa privada para fortalecer la infraestructura del sureste.

Primera etapa modernizó el canal de navegación

Durante la primera fase se invirtieron 1,630 millones de pesos de recursos públicos estatales para mejorar el puerto.

Las obras incluyeron el aumento de profundidad del canal de 11.75 a 13.30 metros y la ampliación del ancho de navegación.

También se extendió la longitud del canal de 7.4 a 8.1 kilómetros y se dragaron más de 1.4 millones de metros cúbicos.

Continúa la modernización del Puerto de Altura

Una tercera etapa, a cargo de la Secretaría de Marina, se encuentra actualmente en proceso de licitación.

Con estas acciones, Progreso se consolida como un nodo estratégico para el turismo, el comercio marítimo y las cadenas logísticas de México.

El cargo SSA Marine México invertirá 948 millones de pesos para ampliar la terminal de cruceros de Progreso apareció primero en Tinta Pública Noticas.

Estefanía Mercado inaugura la tienda “Hecho en Playa” en la estación del Tren Maya

0

Estefanía Mercado inaugura la tienda “Hecho en Playa” en la estación del Tren Maya

Junio 22, 2026

• Más de 30 marcas locales cuentan con una plataforma gratuita para exhibir y comercializar sus productos en un espacio estratégico

Playa del Carmen, Quintana Roo.- La presidenta municipal Estefanía Mercado inauguró la tienda “Hecho en Playa”, en la estación del Tren Maya, con la finalidad de fortalecer la economía local, impulsar a productores, artesanos y emprendedores, y proyectar la identidad de Playa del Carmen ante visitantes nacionales e internacionales.

Durante el evento, la Alcaldesa destacó que este proyecto representa mucho más que la apertura de un establecimiento comercial, ya que constituye una plataforma para generar oportunidades y reconocer el talento de quienes, con creatividad, trabajo y perseverancia, contribuyen diariamente al desarrollo económico del municipio.

“Hoy es un día muy especial porque estamos inaugurando una plataforma para nuestra gente. Una plataforma para que el talento de Playa del Carmen tenga más oportunidades y para que quienes trabajan todos los días con sus manos, con su creatividad y con su esfuerzo puedan mostrarle al mundo lo que son capaces de hacer”, expresó.

Estefanía Mercado señaló que detrás de cada producto exhibido existe una historia de esfuerzo, de familias que apostaron por salir adelante y de emprendedores que comenzaron desde pequeños talleres, cocinas o espacios comunitarios con el sueño de que más personas conocieran su trabajo.

“Este espacio es de ustedes. Esta tienda existe gracias a quienes nunca se rindieron, gracias a quienes siguen apostando por Playa del Carmen y gracias a quienes demuestran todos los días que el talento local puede competir con cualquiera cuando se tiene una oportunidad”, afirmó.

La Presidenta Municipal subrayó que la tienda también contribuye a potenciar el impacto social y económico del Tren Maya, al convertirse en una ventana para que los visitantes conozcan la riqueza cultural, artesanal y productiva del municipio.

“Queremos que quienes lleguen a Playa del Carmen no se lleven solamente una fotografía o un recuerdo, queremos que se lleven una parte de lo que realmente somos, que conozcan el trabajo de nuestras artesanas, productores y emprendedores, porque Playa del Carmen es mucho más que sus playas. ¡Playa del Carmen es su gente!”, destacó.

Asimismo, reconoció el respaldo de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y de la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa, por impulsar proyectos que generan oportunidades de desarrollo para las comunidades y fortalecen la infraestructura estratégica del sureste mexicano.

Por su parte, la secretaria de Desarrollo Económico y de Atracción de Inversiones, Estefanía Hernández, informó que actualmente más de 171 marcas forman parte de la estrategia “Hecho en Playa” y destacó que este nuevo espacio permitirá a más de 30 productores, artesanos y emprendedores exhibir y comercializar sus productos sin costo alguno, garantizando que las ganancias beneficien directamente a quienes los elaboran.

Asimismo, reiteró que la tienda se convertirá en una plataforma permanente para impulsar el talento local, fortalecer la economía de las familias playenses y acercar la riqueza cultural y productiva del municipio a los miles de visitantes que llegan diariamente a Playa del Carmen.

A la inauguración de la tienda “Hecho en Playa” asistieron representantes del sector artesanal, productoras, productores, emprendedoras y emprendedores locales, así como integrantes del Cabildo y servidores públicos municipales.

Entre los asistentes destacaron Eduardo Asencio, presidente honorario del Sistema DIF Playa del Carmen; Guillermo Brahms González, tesorero municipal; y el teniente Nelson Cabrera, gerente de Operaciones de la Estación del Tren Maya en Playa del Carmen, quienes respaldaron esta iniciativa orientada a fortalecer la economía local y promover el talento playense.

Con la apertura de “Hecho en Playa”, el Gobierno Municipal reafirma su compromiso de impulsar el consumo local, fortalecer el emprendimiento y generar nuevas oportunidades de crecimiento para las y los productores que dan identidad y dinamismo a la economía de Playa del Carmen.
ooo000ooo

Compartir en…



Facebook


Twitter

LA ECONOMÍA, ESA TESTARUDA DIMENSIÓN, NECESITA NUEVAS FORMAS DE ABORDAJE

Visión Intercultural
Francisco J. Rosado May
fjrmay@hotmail.com

Desde hace unas semanas hemos visto el movimiento de la CNTE reclamando la erogación de la nueva forma de jubilación (afores), para regresar a la antigua. La respuesta del gobierno ha sido que no hay recursos suficientes para cubrir tal demanda, a pesar de que fue promesa de campaña.

También hace unas semanas Moody’s bajó el nivel de calificación de la deuda mexicana, de Baa2 a Baa3. Antes Standard & Poor’s (S&P) había cambiado a la baja la perspectiva sobre la economía mexicana ubicándola en la categoría BBB. Los cambios en las calificadoras reflejan que la deuda bruta mexicana representa el 49.3% del PIB. A esto se suma que la expectativa del crecimiento económico para el 2026 se ubica a menos del 1% y posiblemente al 1.3 % en el 2027. Nada bueno.

Lo anterior demanda una reflexión crítica con varias entradas. Por un lado, se ha repetido reiteradamente, aunque ha caído en oídos sordos, que no hay forma de mejorar la productividad y la economía del país cuando el nivel educativo deja muchísimo que desear en todos los niveles para la gran mayoría de la población. Y no se observa política pública eficaz para cambiar esta tendencia.

Por otro lado, la insistencia en usar conceptos convencionales de economía para todo el gran mosaico sociocultural de México. Los conceptos clásicos de competencia, cadena de valor, cadena de suministro, entre otros, guían decisiones y acciones que nos han llevado a lo que se describió arriba. Pero hay otras formas de pensar.

Recientemente se publicó un libro muy importante titulado La Economía del Bien Común (The common good economy), de la autora Mariana Mazzucato. El libro presenta información como la siguiente.

Tan solo en 2025, las 500 personas más ricas del planeta añadieron 2.2 billones (en sistema decimal) de dólares americanos a su fortuna, mientras que en el mismo año más de 2 mil millones de personas experimentaron moderada o acentuada inseguridad alimenticia. Recordemos que Musk se acaba de convertir en el primer billonario del planeta.

La organización Oxfam, basada en Nairobi y con presencia en México, publicó una estimación de que los super ricos en países con alto nivel de vida extrajeron unos 30 millones de dólares por hora a los países de bajo o medio nivel de vida; países donde vive, más o menos, el 85% de la población mundial. Es como una forma de parasitismo; nada bueno, pero es el sistema económico dominante que ha construido la humanidad, unos con papel activo y otros con papel pasivo pero que permitieron el desarrollo de ese sistema. Pero no es sostenible y necesita transformarse.

Mazzucato reta los conceptos convencionales que dominan la forma de pensar de la economía. El corto plazo no debe ser la guía de inversión, ni para economistas y ¡mucho menos para políticos! Ante los retos globales actuales, como el cambio climático, pérdida de biodiversidad, guerras, etc., se necesita pensar diferente, pensar en la gente, en el bienestar común (pero no en el sentido de partido político alguno). Para ello la autora apela a la sabiduría, a la inteligencia reflejada en el pensamiento y conocimiento de los Pueblos Indígenas. Es necesario e indispensable, prácticamente como una tabla de salvación a la también llamada autodestrucción, ante los retos actuales, voltear la mirada a la sabiduría ancestral. Afortunadamente aún existen los guardianes de ese conocimiento, aunque cada vez son menos. Esta es una tarea en la que deben articularse política pública, instituciones educativas y financiamiento de proyectos culturalmente pertinentes.

La alternativa no es halagüeña.

Es cuanto.

Gobierno de Playa del Carmen impulsa el civismo y el respeto a los símbolos patrios en las escuelas

0

Gobierno de Playa del Carmen impulsa el civismo y el respeto a los símbolos patrios en las escuelas

Junio 22, 2026

Playa del Carmen, Quintana Roo.- Como parte de las acciones para fortalecer la formación cívica y los valores en la niñez, el gobierno de Playa del Carmen, encabezado por la presidenta municipal Estefanía Mercado, participó en la última ceremonia cívica del ciclo escolar con el programa “Cultivemos el Civismo” en la escuela primaria “Kukulcán”.

En representación de la presidenta municipal Estefanía Mercado, el regidor Saúl Barbosa, acompañado del director de Educación, Desarrollo Humano y Bibliotecas Públicas, Félix Teh, reconoció el trabajo de la comunidad educativa y subrayó la importancia de fortalecer el civismo, el amor a los símbolos patrios y los valores desde las aulas, al reconocer la destacada participación del alumnado durante los honores a la bandera y las actividades cívicas.

Por su parte, Cady Esmeralda Magaña Pérez, directora del plantel, destacó en su mensaje la importancia del programa “Cultivemos el Civismo”, el cual promueve la formación integral de las y los estudiantes a través del fortalecimiento de valores y el respeto a las normas de convivencia.

El alumno de sexto grado Genaro Caballero Vargas dirigió un emotivo mensaje de despedida, en el que recordó los seis años de aprendizaje, crecimiento y experiencias compartidas en la escuela primaria “Kukulcán”, turno matutino. Destacó que esta etapa deja recuerdos imborrables y representa el inicio de un nuevo capítulo en la vida de sus compañeros.

De igual manera, en representación de las madres y padres de familia, María Caraballo dirigió un emotivo mensaje a la generación saliente, destacando la fortaleza, resiliencia y perseverancia de las y los estudiantes, quienes iniciaron su formación escolar en medio de la pandemia por COVID-19 y lograron superar los retos de esa etapa con esfuerzo y entusiasmo.

La ceremonia cívica fue conducida por alumnas y alumnos de sexto grado, quienes participaron activamente en el desarrollo del programa. Durante el acto se entonaron los himnos a Quintana Roo y Nacional Mexicano, con el acompañamiento de la Banda de Guerra de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la escolta de la Escuela Secundaria Técnica No. 40 “Congreso Constituyentes de 1974”.

Con estas acciones, el Gobierno de Playa del Carmen reafirma su compromiso de impulsar programas que fortalezcan la educación cívica, los valores y la participación de la comunidad escolar, para construir un municipio más unido y con mayor bienestar.
ooo000ooo

Compartir en…



Facebook


Twitter

Anuncia Mara Lezama mil nuevas becas STEM para impulsar a niñas y jóvenes en ciencia y tecnología en Quintana Roo

0

-Durante la entrega de reconocimientos a las primeras 533 Tecnolochicas, la Gobernadora destacó que la formación tecnológica y la inteligencia artificial deben ser oportunidades al alcance de todas las estudiantes del estado

Cancún.– Durante la entrega de 533 reconocimientos a las participantes de la primera generación del programa Tecnolochicas, la gobernadora Mara Lezama Espinosa anunció la apertura de mil nuevas becas STEM dirigidas a niñas y jóvenes quintanarroenses de entre 12 y 17 años que estudien el nivel de secundaria.

Durante el evento realizado en las instalaciones de Tecmilenio, la Gobernadora destacó que esta iniciativa busca acercar a más jóvenes a disciplinas estratégicas como la ciencia, la tecnología, la ingeniería, las matemáticas y la inteligencia artificial, con el objetivo de fortalecer su formación académica y ampliar sus oportunidades de desarrollo profesional.

Con la presencia de la Coordinadora Nacional de Tecnologías de Fundación Televisa, Maciel Vázquez Montoya, la titular del Ejecutivo señaló que desde el inicio de su administración se asumió el compromiso de construir un estado donde las oportunidades lleguen a todas las personas, sin que el origen, la situación económica o el género limiten las aspiraciones de las nuevas generaciones.

De los 533 reconocimientos entregados a las estudiantes de Preparatoria que concluyeron el programa, 347 hicieron cursos de IA, programación y robótica; 16 se certificaron como Tecnolochicas instructoras; y 170 docentes fueron reconocidas por enseñanza con IA.

Las mil becas para este año están enfocadas en habilidades para creación de videojuegos, chatbot, codear un bot y talleres de electrolab.

Al respecto, Maciel Vázquez destacó que esta iniciativa busca transformar vidas a través del conocimiento y la tecnología. Expresó su satisfacción por esta primera generación de tecnolochicas. “Esto me emociona muchísimo, y vamos por la segunda generación”, dijo.

Antes de entregar los reconocimientos, Mara Lezama afirmó que cada vez que una mujer extiende sus alas, que decide creer en sí misma, ese día avanza toda una comunidad. “Este reconocimiento es mucho más que un papel, es una herramienta para un futuro mejor.

La Gobernadora agradeció la colaboración de Fundación Televisa, así como de la Secretaría de las Mujeres, la Secretaría de Educación de Quintana Roo, el Consejo Quintanarroense de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (COQHCYT) y los subsistemas educativos participantes, entre ellos CONALEP, CECYTE, COBAQROO y el Centro de Estudios de Bachillerato Técnico Eva Sámano de López Mateos.

Estuvieron en esta ceremonia la presidenta honoraria del Sistema DIF Quintana Roo, Verónica Lezama Espinosa; la titular de SEMUJERES, Esther Burgos Jiménez; el diputado Jorge Sanén Cervantes; el magistrado Heyden Cebada Rivas; las presidentas municipales Ana Paty Peralta, de Benito Juárez, y Blanca Merari Tziu, de Puerto Morelos, así como el Rector del Tecmilenio Campus Cancún, Andrick Jusef Chávez González.

The post Anuncia Mara Lezama mil nuevas becas STEM para impulsar a niñas y jóvenes en ciencia y tecnología en Quintana Roo appeared first on Coordinación General de Comunicación.

Gobierno de Estefanía Mercado promueve intercambio formativo entre Francia y Bomberos de Playa del Carmen

0

Gobierno de Estefanía Mercado promueve intercambio formativo entre Francia y Bomberos de Playa del Carmen

Junio 22, 2026

Playa del Carmen, Quintana Roo.- Como resultado del posicionamiento internacional que ha alcanzado Protección Civil de Playa del Carmen en materia de capacitación y profesionalización de cuerpos de emergencia, impulsado por el gobierno de la presidenta municipal Estefanía Mercado, un joven francés de 16 años eligió realizar una estancia formativa con el Cuerpo de Bomberos del municipio como parte de su preparación para incorporarse a la formación especializada de bomberos en Francia.

El secretario de Protección Civil, Prevención de Riesgos y Bomberos, Darwin Covarrubias, destacó que este tipo de experiencias reflejan el nivel de preparación, capacitación y profesionalización que ha alcanzado la corporación, resultado del trabajo permanente que se realiza para fortalecer las capacidades operativas del personal y consolidar a Playa del Carmen como un referente internacional en materia de prevención, atención de emergencias y resiliencia.

Durante una semana, Ayoun Fihey participó en diversas actividades teóricas y prácticas junto al personal de Bomberos de Playa del Carmen, recibiendo capacitación en combate de incendios, uso de equipo especializado, trabajo en altura mediante rappel y otros procedimientos operativos.

La experiencia adquirida en Playa del Carmen complementa el proceso de formación que desarrolla en Francia, donde actualmente estudia en el Cité Scolaire Beaumont y se prepara para incorporarse a un programa especializado de formación bomberil en las ciudades de Redon o Rennes.

La realización del Congreso Internacional de Protección Civil y Gestión de Riesgos de Desastres, así como del Congreso Nacional de Bomberos y los programas permanentes de capacitación impulsados por Protección Civil de Playa del Carmen, han contribuido al fortalecimiento técnico y operativo de la corporación, permitiendo mantener estándares de preparación acordes con los retos actuales en materia de gestión de riesgos y atención de emergencias.

Con estas acciones, el gobierno municipal de Estefanía Mercado continúa impulsando una Protección Civil cercana, profesional y preventiva, fortaleciendo la preparación de sus cuerpos de emergencia y promoviendo una ciudad cada vez más resiliente ante cualquier situación de riesgo.
ooo000ooo

Compartir en…



Facebook


Twitter