jueves, junio 25, 2026
spot_img
Inicio Blog Página 9

Aspirantes se registran para coordinar la Defensa de la Transformación en Baja California

0

Ciudad de México.- Morena informó que concluyó con éxito la jornada de registro presencial de las y los aspirantes que buscan encabezar la Coordinación Estatal de Defensa de la Transformación y la Soberanía en Baja California, un proceso que forma parte de los trabajos de fortalecimiento del movimiento rumbo a los próximos retos políticos en la entidad.

Durante la jornada, las y los interesados acudieron a realizar su registro presencial, mientras que otros aspirantes completaron el procedimiento a través de la modalidad en línea, garantizando así una participación amplia e incluyente.

La dirigencia nacional destacó que este proceso se desarrolla bajo los principios de organización, participación democrática y unidad, valores que han caracterizado al movimiento desde sus inicios.

Asimismo, Morena reiteró que la participación de mujeres y hombres comprometidos con los principios de la Cuarta Transformación fortalece el proyecto de nación impulsado por el movimiento y contribuye a consolidar la soberanía y el bienestar de las familias mexicanas.

“Con organización, participación y unidad seguimos fortaleciendo la Transformación”, señaló el partido al dar a conocer a las y los aspirantes registrados para esta importante responsabilidad en Baja California.

El proceso continuará conforme a los lineamientos internos establecidos por Morena, con el objetivo de definir a quien encabezará los esfuerzos de organización y defensa del proyecto transformador en la entidad.

Realizan IBANQROO, Amigos de Sian Kan A.C. y el Instituto de Tecnológico de Chetumal, Segundo Taller de Diagnóstico Participativo de Turismo en la Reserva Estatal Santuario del Manatí Bahía

0

-Se avanzando en el fortalecimiento de acciones que contribuyan a la realización de actividades turísticas de bajo impacto en el área natural protegida

Xcalak, Othón P. Blanco.- En seguimiento a las actividades del proyecto “Conservación de la Reserva Estatal Santuario del Manatí a través del fortalecimiento de las prácticas de turismo sustentable”, el Instituto de Biodiversidad y Áreas Naturales Protegidas de Quintana Roo (IBANQROO), en colaboración con Amigos de Sian Ka’an y el Instituto Tecnológico de Chetumal, realizaron el segundo Taller de Diagnóstico Participativo de Turismo en la comunidad de Xcalak.

Esta actividad se realiza también con el apoyo de la Cooperación Alemana a través de KfW y Mesoamerican Reef Fund (MAR Fund) y tuvo como objetivo identificar aspectos clave que permitan comprender la situación actual del turismo en la Reserva Estatal Santuario del Manatí, Bahía de Chetumal (RESMBCH).

Así como planificar de manera sostenible las actividades productivas que contribuyan a la conservación de sus ecosistemas. En el taller participaron prestadores de servicios turísticos y pescadores de fly fishing de Xcalak, quienes utilizan la bahía de Chetumal como espacio fundamental para el desarrollo de sus actividades.

Estas acciones, se alinean con la visión del gobierno de transformación profunda, progresista y humanista que encabeza la gobernadora Mara Lezama Espinosa, que fortalecen la participación comunitaria en la construcción de estrategias que promuevan el turismo sostenible y la conservación de los recursos naturales, alineado al Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo.

Asimismo, Rosa María Loreto Viruel, coordinadora del proyecto de Amigos de Sian Ka’an, señaló que los resultados obtenidos durante este taller serán un insumo para la planeación estratégica del programa de uso público de la RESMBCH que contribuirá al fortalecimiento de un turismo responsable y compatible con la conservación del área.

Durante el taller destacó el desarrollo de mesas de trabajo enfocadas en un ejercicio de mapeo colectivo (cartografía participativa), orientado al diagnóstico de las actividades turísticas que se realizan en la región, permitiendo identificar las principales oportunidades y amenazas asociadas al desarrollo del turismo, integrando el conocimiento y la experiencia de los actores locales. La actividad fue liderada por Alicia Herrera Yáñez, académica del Instituto Tecnológico de Chetumal.

Durante las actividades, el director de Áreas Naturales Protegidas, Mejora Regulatoria y de Archivos del IBANQROO, Miguel Mateo Sabido Itzá, destacó la importancia ecológica y social de la Reserva Estatal Santuario del Manatí, Bahía de Chetumal, en el marco de su 30 aniversario. Asimismo, resaltó la necesidad de fortalecer la colaboración entre instituciones, autoridades y comunidades para impulsar acciones participativas que promuevan un turismo sostenible, la conservación de los ecosistemas y el bienestar de las comunidades locales.

Con estas acciones, el IBANQROO reafirma su compromiso de continuar promoviendo la conservación de las áreas naturales protegidas mediante la participación social y el trabajo colaborativo entre instituciones y comunidades, impulsando un equilibrio entre el desarrollo sostenible y la protección de la biodiversidad de Quintana Roo.

The post Realizan IBANQROO, Amigos de Sian Kan A.C. y el Instituto de Tecnológico de Chetumal, Segundo Taller de Diagnóstico Participativo de Turismo en la Reserva Estatal Santuario del Manatí Bahía appeared first on Coordinación General de Comunicación.

DIF Yucatán fortalece la nutrición durante los primeros mil días de vida

0

Impulsan orientación alimentaria para embarazadas, madres lactantes y familias con menores de dos años

El Sistema DIF Yucatán fortalece la nutrición infantil mediante acciones de orientación alimentaria dirigidas a mujeres embarazadas, madres lactantes y familias con niñas y niños menores de dos años.

Los primeros mil días de vida son fundamentales para el desarrollo físico, cognitivo y emocional de la infancia, por lo que se promueven estrategias preventivas.

Beneficiarios reciben capacitación en Temozón

Como parte de estas acciones, personas beneficiarias del programa participaron en una sesión de orientación alimentaria realizada en el municipio de Temozón.

Durante la actividad recibieron información sobre alimentación saludable, nutrición durante el embarazo, lactancia materna y cuidados esenciales para la primera infancia.

Promueven hábitos saludables desde etapas tempranas

Las capacitaciones incluyen recomendaciones para mantener una dieta balanceada y aprovechar adecuadamente los nutrientes necesarios durante el embarazo y la lactancia.

También se fomenta el consumo de frutas, verduras, proteínas y otros alimentos que contribuyen al crecimiento y desarrollo integral de niñas y niños.

La lactancia materna, clave para el desarrollo infantil

Especialistas destacaron la importancia de la lactancia materna como una herramienta fundamental para fortalecer la salud y el desarrollo cognitivo infantil.

Además, se brindan consejos prácticos para mejorar la alimentación familiar y favorecer hábitos saludables desde los primeros años de vida.

Programa Primeros 1000 Días brinda apoyo integral

El programa Primeros 1000 Días ofrece acompañamiento mediante canastas alimentarias con criterios de calidad nutricional y orientación especializada para las familias.

Estas acciones buscan mejorar la alimentación durante el embarazo, la lactancia y los primeros dos años de vida de las niñas y niños.

Priorizan bienestar de la primera infancia en Yucatán

La atención a la primera infancia forma parte de las estrategias impulsadas por el Gobierno de Yucatán para fortalecer el bienestar familiar.

El DIF Yucatán acerca información, acompañamiento y apoyos que contribuyen a construir mejores condiciones para el desarrollo de las nuevas generaciones.

El cargo DIF Yucatán fortalece la nutrición durante los primeros mil días de vida apareció primero en Tinta Pública Noticas.

Carrera Ponte en Guardia reunirá a 500 participantes en La Plancha por el séptimo aniversario de la Guardia Nacional

0

Anuncian carrera y caminata conmemorativa en Mérida

La Guardia Nacional presentó la Carrera Deportiva Ponte en Guardia Aliados por la Seguridad, evento que celebrará el séptimo aniversario de la corporación con actividades deportivas abiertas al público.

La cita será el 28 de junio en el Parque de La Plancha

La competencia se realizará el domingo 28 de junio desde las 6:30 horas, teniendo como punto de salida y meta el Parque de La Plancha en Mérida.

Habrá modalidades de carrera y caminata

Los participantes podrán elegir entre una carrera de 5 kilómetros o una caminata recreativa de 3 kilómetros, pensadas para personas de diferentes edades y condiciones físicas.

Buscan fortalecer la cercanía con la ciudadanía

El coordinador estatal de la Guardia Nacional en Yucatán, el General Hamlet Toledo Chelala, señaló que el evento busca conmemorar el aniversario institucional y fortalecer el vínculo con la sociedad.

Registro gratuito con cupo limitado

La inscripción es gratuita y puede realizarse a través de la página de Vive Deporte. Los organizadores informaron que el cupo estará limitado a 500 participantes.

Entregarán kits a corredores registrados

Las personas inscritas recibirán un kit de participación, el cual será entregado un día antes de la carrera en el Parque de La Plancha.

Categorías para todas las edades

La competencia contempla categorías para estudiantes de 15 a 17 años, libre de 18 a 39 años, máster de 40 a 54 años, veteranos de 55 a 64 años y legendarios mayores de 65 años.

Incluyen participación de personas con discapacidad

Los organizadores confirmaron la apertura de espacios para personas con discapacidad, promoviendo una competencia incluyente y accesible para todos los sectores de la población.

Presentan playera oficial del evento

Durante la presentación también fue mostrada la playera oficial que recibirán los participantes gracias al respaldo de patrocinadores que apoyan la realización de la carrera.

Entregarán medallas a los participantes destacados

La organización informó que se otorgarán medallas de participación y reconocimientos a quienes destaquen en las diferentes categorías convocadas para esta edición.

El cargo Carrera Ponte en Guardia reunirá a 500 participantes en La Plancha por el séptimo aniversario de la Guardia Nacional apareció primero en Tinta Pública Noticas.

Director de plantel del COBACH de Santo Domingo mantiene acoso laboral contra docente

0

Santo Domingo, Unión Juárez; 22 de junio de 2026.- Docente del plantel 30 de Santo Domingo en Union Juarez hace un llamado a la directora general de Colegio de Bachilleres de Chiapas maestra Viridiana Figueroa García y al gobernador de Chiapas para que se le respete sus derechos laborales ante el hostigamiento del que ha sido víctima de parte del director del Plantel Dony Alan Verdugo quien incluso ante las denuncias y peticiones que ha hecho la demandó por discriminación y pretende que le pague por daños psicológicos y gástricos.

En su momento la docente  María Antonia Pérez con una antigüedad superior a los 29 años denunció ser víctima de acoso laboral y a la que se le vulneraron sus derechos al retirarle horas y cambio de asignaturas con la finalidad de beneficiar a otras personas con menor antigüedad, señala que ella no se ha cerrado al dialogo pero tampoco ha permitido que haya vejación a su persona toda vez que el citado funcionario ha tomado el caso como personal aduciendo poder político y relaciones toda vez que se ufana de haber sido alcalde de Unión Juarez.

El llamado a la directora general y al gobernador a quienes ya envió documentos explicando la situación a la que ha estado expuesta es porque reconoce que en el actual gobierno de Eduardo Ramírez Aguilar un gobierno cercano a la gente que participó en el Decálogo Humanista para la Protección de Mujeres, Niños, Niñas y Adolescentes, donde reafirmó su compromiso de combatir de manera decidida la violencia contra estos sectores.

En el COBACH no puede promoverse acciones que sean distintas a la protección del derecho a la igualdad laboral y la no discriminación en los centros de trabajo con pleno respeto a las leyes y la no exclusión del espacio profesional que afecte negativamente las posibilidades de las mujeres de superarse y alcanzar sus objetivos y en este caso en un acuerdo asignado por la salud de la docente.

La doctora María Antonia Pérez señala que aduciendo la construcción de nuevas aulas se le pretende quitar el espacio que le fue asignado, aclaró que el salón no le pertenece pero que por motivo de salud se le dio y por el que se firmaron acuerdos con los directivos y con padres de familia, sin embargo, hoy pretenden desconocerlos señalando que ese acuerdo fue por seis meses lo que no está especificado y con ello afectarla laboralmente por consigna del director confabulado con la subdirectora Teresita Hernández de León.

En ese sentido la maestra María Antonia Pérez dijo que ha acudido a las distintas instancias para plantear la situación incluyendo las de justicia y de derechos humanos que tienen conocimiento de la situación que está atravesando por decisión de Dony Alan Verdugo que pretende llevar lo docente a lo político y que la maestra espera que se atiendan sus peticiones en base al humanismo del actual gobierno.

Cada arma asegurada salva vidas y es un paso firme en la construcción de un Chiapas seguro y con paz: Óscar Aparicio

0

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 22 de junio de 2026.- Porque cada objeto asegurado es una vida que se salva y un delito que se previene, la Secretaría de Seguridad del Pueblo (SSP) que encabeza Óscar Alberto Aparicio Avendaño, con inteligencia, coordinación y presencia permanente, todos los días fortalece las acciones operativas en calles, colonias, carreteras y comunidades para garantizar espacios seguros y las familias vivan con paz.

En esta Nueva ERA, bajo la visión del gobernador Eduardo Ramírez Aguilar y el firme compromiso del titular de la SSP, del 8 de diciembre de 2024 al 21 de junio de 2026, se han asegurado mil 397 armas de fuego, dos mil 314 cargadores y 76 mil 359 cartuchos; estos resultados reales representan una amenaza menos para el pueblo de Chiapas.

Hoy la seguridad no es un discurso, es responsabilidad y son acciones reales no solo para reaccionar, sino para prevenir y que cada familia llegue a casa segura y camine sin miedo por las calles.

Con estas acciones, la SSP refrenda su compromiso de continuar avanzando firme en la ruta de la paz, porque cada arma y cada objeto asegurado representa salvar una vida, proteger una familia y dar un paso más hacia la construcción de un Chiapas más seguro para todas y todos.

Consolida Chiapas liderazgo nacional en educación intercultural y fortalecimiento lingüístico

0

Bajo una visión intercultural bilingüe y como parte de las acciones orientadas al fortalecimiento, reconocimiento y valoración de las habilidades lingüísticas docentes, se llevó a cabo la Tercera Reunión del Comité Interinstitucional en Apoyo a las Lenguas Indígenas de la Comunidad Docente, teniendo como sede la Escuela Secundaria Técnica No. 85, en el municipio de Chamula.

En concordancia con la visión humanista e intercultural que impulsa el gobernador Eduardo Ramírez Aguilar, la Secretaria de Educación, encabezada por Roger Mandujano, fortaleció la construcción de una educación orientada a la decolonización del pensamiento, reconociendo la riqueza de los saberes comunitarios y de las culturas originarias como parte fundamental de la transformación educativa.

Con la participación de instituciones de educación superior de distintas regiones del país y representantes de entidades como Sonora y Tlaxcala, este encuentro, acompañado por la Secretaría de Educación, en coordinación con la Dirección General de Educación Indígena, Intercultural y Bilingüe de la Secretaría de Educación Pública (SEP), se desarrolló como un espacio de diálogo, reflexión e intercambio de experiencias que permitió compartir las diversas realidades, saberes y prácticas educativas presentes en los distintos territorios del país.

En representación del presidente municipal de Chamula, Pascual Sánchez Gómez, el tercer regidor, Luis López Díaz, destacó la importancia de este espacio de diálogo y construcción colectiva en favor de las lenguas y culturas de los pueblos originarios.

“Nuestras lenguas son cultura viva. A través de ellas se transmite el conocimiento ancestral de generación en generación. Por eso debemos fortalecerlas, valorarlas y reconocerlas como una de las mayores riquezas de Chiapas y de México”, expresó.

Durante su intervención, Ángeles Gordillo Castañeda, directora general de Educación Indígena, Intercultural y Bilingüe de la SEP, reconoció la participación de docentes provenientes de distintas regiones del país y subrayó el compromiso del Gobierno Federal, encabezado en el sector educativo por Mario Delgado Carrillo, con el fortalecimiento de la formación docente desde una perspectiva intercultural.

“Hoy continuamos acompañando a las maestras y los maestros que construyen día a día la educación intercultural. Desde el Gobierno de México se apuesta por el fortalecimiento lingüístico en los centros educativos, promoviendo que el diálogo, el intercambio de saberes y las experiencias de los distintos territorios sigan enriqueciendo esta labor educativa”, señaló.

En representación del secretario de Educación, Roger Mandujano Ayala, el director de Educación Indígena, Marco Antonio Morales Vázquez, destacó la importancia de impulsar desde las aulas la preservación, revitalización y transmisión de las lenguas originarias en los diversos territorios de Chiapas.

“Hacemos vivas nuestras lenguas cuando las hablamos en nuestras comunidades, cuando las compartimos con nuestros compañeros y con nuestros estudiantes. Es desde ese ejercicio cotidiano donde las reconocemos y fortalecemos. Chiapas ocupa hoy un lugar central en la construcción de experiencias educativas interculturales que visibilizan el trabajo realizado desde la educación indígena”, afirmó.

La participación y el acompañamiento de instituciones educativas de distintos niveles fortalecen una agenda común en favor de la diversidad lingüística y cultural. Estos esfuerzos contribuyen al reconocimiento de las lenguas originarias como patrimonio vivo de los pueblos, así como al fortalecimiento de las culturas milenarias que dan identidad a Chiapas y enriquecen el mosaico cultural de México desde una perspectiva intercultural, bilingüe e incluyente.

Cecytech conmemora 32 años consolidando una educación innovadora y de calidad

0

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Chiapas (Cecytech) celebra 32 años de trayectoria institucional, consolidándose como un subsistema de educación media superior comprometido con la formación técnica, científica, tecnológica y humanista de las juventudes chiapanecas.

Creado oficialmente el 22 de junio de 1994, el Cecytech ha fortalecido su presencia en las distintas regiones del estado a través de 49 planteles, donde impulsa una educación vinculada con las necesidades sociales, productivas y comunitarias de Chiapas.

El director general del Cecytech y coordinador estatal del Telebachillerato Comunitario (TBC), Luis Guadalupe Morales Ángeles, destacó que este aniversario representa una oportunidad para reconocer la historia, el esfuerzo y la vocación de quienes han contribuido al crecimiento del Colegio.

Durante 2026, la institución ha fortalecido acciones prioritarias como la mejora de infraestructura educativa, la convocatoria de nuevo ingreso, las jornadas académicas para docentes, la participación en concursos de innovación tecnológica, el impulso al Hackathon, la formación digital y la vinculación con instituciones educativas y sociales.

Asimismo, el Cecytech ha promovido proyectos de desarrollo comunitario, emprendimiento, ciencia aplicada, deporte, cultura de paz y acciones solidarias, reafirmando su papel como una institución cercana a las comunidades y orientada a la formación integral de las y los estudiantes.

Morales Ángeles reconoció el respaldo del gobernador Eduardo Ramírez Aguilar, por impulsar políticas educativas con sentido humanista, enfocadas en ampliar oportunidades, fortalecer la infraestructura escolar, mejorar la calidad académica y consolidar la educación como herramienta de transformación social.

El Cecytech refrenda su compromiso de seguir formando generaciones con preparación técnica, valores, creatividad e innovación, contribuyendo al desarrollo de Chiapas y al bienestar de las comunidades donde las y los jóvenes construyen su futuro.

Papás policías cumplen doble misión, cuidar a sus familias y proteger al pueblo de Chiapas: Óscar Aparicio

0

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 19 de junio de 2026.- En el marco del Día del Padre, el secretario de Seguridad del Pueblo, Óscar Alberto Aparicio Avendaño, acompañado de su mamá, Candelaria Avendaño; sus hijas Hannia, Grecia y Romina; y el subsecretario de Seguridad, Álvaro Cuauhtémoc Serrano Escobedo, festejó a los papás policías de Chiapas.

En su intervención, Aparicio Avendaño expresó que los elementos de la Secretaría de Seguridad del Pueblo (SSP) son héroes sin capa, porque debajo del uniforme hay hombres que cumplen una doble misión: guiar y proteger a sus hijas e hijos, así como cuidar día y noche al pueblo de Chiapas.

“Sus hijos, hijas, esposas, nietos y nietas deben de sentirse muy orgullosos, porque ustedes fueron realmente los que lograron e hicieron posible la pacificación de Chiapas. Disfruten este festejo porque se lo merecen, están haciendo una gran labor: darnos seguridad a todas y todos los chiapanecos“, declaró.

Destacó que bajo la visión humanista del gobernador del estado, Eduardo Ramírez Aguilar, hoy el personal de la SSP cuenta con mejores condiciones laborales y mejores salarios para que sus familias tengan tranquilidad y bienestar.

Finalmente, el titular de la SSP destacó que en esta Nueva ERA hay una Secretaría de puertas abiertas, que está comprometida en atender y escuchar a su personal con cercanía y empatía: “pueden llegar conmigo, siempre voy a estar para ustedes, porque vengo de la tropa y conozco sus necesidades”, mencionó.

A este importante evento asistieron: Jorge Arturo Acero Gómez, presidente municipal de Berriozábal; Eber Quintero Juárez, director de Inteligencia e Investigación; Rafael Rincón Valencia, subsecretario de Servicios Estratégicos de Seguridad; Zeín Jerónimo Gil, subsecretario de Ejecución de Sanciones Penales y Medidas de Seguridad; Pablo Filiberto Camacho Aguirre, rector de la Universidad de Seguridad Pública del Sureste (Useps); José Alonso Llaven Villarreal, director general del Centro Estatal de Control de Confianza Certificado del Estado; entre otras personas invitadas.