NacionalNoticias

Alerta Cofepris Por Peligros En Procedimientos Estéticos

0
  • Las sustancias que han sido identificadas como problemáticas en procedimientos estéticos incluyen la silicona líquida o en gel, colágeno de origen animal, vaselina entre otros.

La Comisión Federal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió una preocupante alerta sobre los riesgos para la salud asociados con algunas sustancias utilizadas en procedimientos estéticos, enfocándose especialmente en los procedimientos quirúrgicos mínimamente invasivos. En un comunicado publicado el 31 de agosto, la Cofepris destacó las graves consecuencias del uso de estas sustancias, incluyendo la necrosis de tejidos, sepsis, infecciones bacterianas y micobacterianas, daño en órganos vitales y desfiguración permanente.

Las sustancias que han sido identificadas como problemáticas en procedimientos estéticos incluyen la silicona líquida o en gel, colágeno de origen animal, vaselina, parafina, poliacrilamida y derivados, peptonas, aceites de origen vegetal comestible, aceites para motores de origen mineral o vegetal y cera de abejas.

La silicona en gel y sus variantes siloxano y polisiloxano pueden causar infecciones, formación de granulomas y lesiones a largo plazo, a pesar de ser utilizadas en aplicaciones industriales y médicas. Por su parte, el colágeno bovino y porcino puede desencadenar reacciones alérgicas, hipersensibilidad y la formación de nódulos inflamatorios granulomatosos, a menudo utilizado en tratamientos para corregir diversas imperfecciones estéticas.

La vaselina líquida o sólida, cuando se utiliza de manera inapropiada como relleno en procedimientos estéticos, puede provocar granulomas y complicaciones graves que, en ocasiones, solo pueden resolverse mediante la extirpación de la sustancia. Además de estos riesgos, la Cofepris también ha registrado casos de infección por virus herpes, formación de quistes, necrosis local, formación de abscesos y moretones relacionados con el uso indebido de sustancias modelantes.

Estas patologías resultantes del uso de sustancias en procedimientos estéticos se han denominado “enfermedades por modelantes”, “enfermedades por adyuvantes” o “alogénesis iatrogénica”. La Cofepris advierte que uno de los factores de riesgo significativos es la aplicación de estas sustancias por personal no autorizado y no capacitado para llevar a cabo estos procedimientos.

Con el objetivo de prevenir futuros problemas de salud relacionados con el uso de estas sustancias, la Cofepris exhorta a la población a consultar el registro del Consejo Mexicano de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva (CMCPER) antes de someterse a un procedimiento estético. Esta consulta permitirá verificar si el profesional de salud que realizará el procedimiento está debidamente acreditado.

la Cofepris ha venido alertando sobre la formación irregular de médicos cirujanos, exponiendo casos de falsas maestrías en cirugía estética impartidas por instituciones como el Instituto de Estudios Superiores en Medicina y la Universidad del Conde en Veracruz. La falta de certificación en cirugía plástica, estética o reconstructiva de médicos egresados de estas instituciones ha estado asociada a graves daños a la salud e incluso la muerte de pacientes en hospitales después de procedimientos no certificados.

Tulum Bajo Plomo: Más De 100 Asesinados En El Destino Turístico

Previous article

Operativos En Solidaridad Resultan En La Detención De Cuatro Personas Por Narcomenudeo

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Nacional