NoticiasQuintana Roo

Ratifican A Raciel López Salazar Como Fiscal General De Quintana Roo Por 9 Años

0
  • La decisión fue respaldada con 23 votos a favor durante la sesión número 4 del Tercer Periodo Extraordinario de Sesiones, en la que se destacó la trayectoria y compromiso del funcionario chiapaneco.

En una histórica votación, la XVIILegislatura del Congreso del Estado de Quintana Roo ratificó por unanimidad a Raciel López Salazar como Fiscal General del Estado (FGE), otorgándole un periodo de nueve años en el cargo. La decisión fue respaldada con 23 votos a favor durante la sesión número 4 del Tercer Periodo Extraordinario de Sesiones, en la que se destacó la trayectoria y compromiso del funcionario chiapaneco.

La ratificación de Raciel López Salazar se dio tras su designación interina en el cargo, sucediendo al ex titular Oscar Montes de Oca, quien había presentado su renuncia previamente.

El nuevo Fiscal, abogado, funcionario público y político chiapaneco de 1960, rindió la protesta de ley durante la misma sesión legislativa y se comprometió a trabajar incansablemente para garantizar justicia a los quintanarroenses. Con una amplia formación académica, es licenciado en Derecho y posee una Maestría en Derecho Penal Procesal de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), además de un diplomado en Criminología y Ciencia Penitenciaria por la misma institución. Además, ostenta el título de doctor en Ciencias Jurídico Penales por el Instituto de Estudios Superiores “Manuel de José Rojas”.

La diputada Mildred Ávila Vera, presidenta de la Mesa Directiva, fue la encargada de tomarle la protesta de ley a Raciel López Salazar, quien aseguró estar dispuesto a “recuperar la confianza de la ciudadanía”. Durante su discurso, el nuevo fiscal enfatizó que impulsará una refundación y reorganización absoluta de la Fiscalía General del Estado para mejorar su desempeño y fortalecer su rol en la construcción de la paz en Quintana Roo.

López Salazar se comprometió a llevar a cabo una profunda reestructuración dentro de la dependencia, priorizando la capacitación y dotando de herramientas científicas y tecnológicas a los miembros del Ministerio Público, peritos y policía de investigación. Además, resaltó la importancia de la coordinación y el trabajo conjunto con todas las instituciones del estado para lograr resultados efectivos en el combate a la delincuencia.

El nuevo titular de la Fiscalía también expresó su preocupación por el estado deteriorado de las instalaciones de la institución y destacó la necesidad de contar con espacios dignos para brindar una atención adecuada a la población. En este sentido, mencionó que priorizará la rehabilitación de áreas esenciales, como la fiscalía especializada en búsqueda de personas desaparecidas, narcomenudeo, secuestro y dirección de inteligencia.

Asimismo, López Salazar se comprometió a promover y garantizar el acceso a la justicia para los sectores más vulnerables de la sociedad, mostrando “sensibilidad, empatía y firmeza” en su actuación.

Al finalizar la sesión del Congreso, el nuevo Fiscal reconoció el “profundo rezago” que enfrenta la Fiscalía y anunció que llevará a cabo una evaluación exhaustiva de todas las unidades que la conforman, con el objetivo de mejorar los indicadores de productividad de los peritos, la policía y los ministerios públicos.

Raciel López Salazar hizo un llamado a sumarse a su equipo a personas que compartan principios y valores, con el firme propósito de recuperar la confianza en la institución y trabajar por la tranquilidad y seguridad del estado de Quintana Roo.

Anuncia Mara Lezama Programa Para Brindar Atención Médica Gratuita A 350 Mil Personas

Previous article

Solidaridad: Orgullo, Tradición Y Música En Honor A La Virgen Del Carmen

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Noticias