jueves, noviembre 13, 2025
spot_img
InicioNoticiasYucatánMORENA YUCATÁN RESPALDA PLAN MICHOACÁN DE LA PRESIDENTA CLAUDIA SHEINBAUM

MORENA YUCATÁN RESPALDA PLAN MICHOACÁN DE LA PRESIDENTA CLAUDIA SHEINBAUM

Ads

 

Mérida, Yucatán, 05 de noviembre de 2025. La Presidencia del Comité Ejecutivo Estatal de Morena en Yucatán expresa su solidaridad con el pueblo de Uruapan y lamenta profundamente el asesinato del alcalde Carlos Manzo Rodríguez.

Esta semana, la presidenta Claudia Sheinbaum reafirmó su postura frente a este hecho condenable y defendió la estrategia de seguridad de su gobierno, basada en la justicia, la inteligencia y la atención a las causas sociales.

La mandataria señaló que el Estado mexicano responderá con toda su capacidad institucional, pero sin repetir los errores del pasado.

La presidenta explicó que desde diciembre de 2024 el Ejército y la Guardia Nacional brindaban protección al presidente municipal, con un esquema que fue reforzado en los meses recientes.

Reconoció la gravedad del ataque y reiteró que el Gobierno de México mantendrá presencia y acompañamiento permanente al estado de Michoacán para avanzar hacia la verdad, la justicia y una seguridad duradera.

Desde Morena Yucatán celebramos que, ante los llamados de la oposición reaccionaria para regresar a esquemas de militarización e incluso intervención armada, la presidenta haya sido clara en rechazar esas salidas fallidas.

La experiencia reciente demuestra que la intervención armada y la creación de autodefensas solo profundizaron la fragmentación criminal y debilitaron a las instituciones encargadas de garantizar la seguridad.

Nuestro partido-movimiento reconoce el valor del Plan Michoacán anunciado por la presidenta, una estrategia integral que parte de una convicción fundamental. La paz no se construye por imposición ni se sostiene mediante guerras, sino mediante justicia, desarrollo y respeto a la vida.

Esta propuesta busca nutrirse de las voces de los pueblos originarios, de autoridades municipales y estatales, de trabajadores del campo y de las víctimas que, aun en medio del dolor, siguen creyendo en la justicia y el bien común.

Durante esta semana se escuchará a comunidades, sectores productivos y autoridades locales con el fin de fortalecer la estrategia desde su experiencia.

El gabinete federal sostendrá encuentros en el territorio michoacano para que, a más tardar este fin de semana o a inicios de la próxima, se presenten acciones concretas en materia de seguridad, justicia, desarrollo local, medio ambiente, educación, cultura y deporte para la paz.

Reprobamos la mezquindad y falta de sensibilidad de quienes buscan politizar esta tragedia. La oposición recurre a discursos vacíos y acusaciones sin congruencia porque carece de un proyecto político que presentar a la ciudadanía.

Mientras algunos lucran con el dolor ajeno, el Gobierno de México trabaja para atender las causas profundas de la violencia y construir soluciones sostenibles.

Las y los yucatecos conocemos el valor de la paz, que ha sido motor de nuestro desarrollo en los últimos años. Por ello, desde Morena Yucatán respaldamos plenamente una estrategia integral que busca generar mejores condiciones de vida para enfrentar la crisis de violencia heredada del último sexenio panista.

La justicia social, el fortalecimiento institucional y el desarrollo comunitario son caminos indispensables para construir un país más seguro y justo para todas y todos.

 

 

Dr. Carlos Bojórquez Urzaiz

Presidente del Comité Ejecutivo de Morena Yucatán

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

+ POPULAR