Con el compromiso de impulsar el desarrollo social desde las raíces, la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa, inauguró oficialmente el nuevo FARO Chetumal, un espacio dedicado a las artes, oficios, cultura y bienestar social, como parte del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo del estado.
“Tienen un lugar que es para ustedes, hecho para ustedes. Que se llene de arte, danza, creación y comunidad. Así reconstruimos el tejido social y alejamos a nuestros jóvenes de las adicciones y la violencia”, expresó Lezama durante el evento.
Acompañada de su hermana y presidenta honoraria del DIF estatal, Verónica Lezama Espinosa, y de la alcaldesa Yensunni Martínez, la gobernadora convocó a jóvenes, adultos y familias a apropiarse del espacio y aprovechar sus múltiples talleres y programas.
🛠️ Un FARO que ilumina con oportunidades
Con una inversión superior a los 67 millones de pesos, el FARO Chetumal cuenta con:
- Un auditorio para 150 personas
- Salones para danza, carpintería, grabación, artes visuales y confección
- Cabina de grabación y cámaras profesionales
- Área administrativa, ludoteca, comedor y seguridad
Además, todos los cursos y talleres son gratuitos, gracias al respaldo del Gobierno del Estado a través del Secretario de Bienestar Pablo Bustamante, con el fin de brindar herramientas reales para el desarrollo personal y económico de las familias.
Desde 2023, el programa FARO ha canalizado más de 87 millones de pesos a la promoción de cultura comunitaria y oficios, fortaleciendo la identidad, creatividad y autonomía de la ciudadanía.
“Este es un gobierno humanista, con corazón feminista, donde el dinero del pueblo regresa al pueblo”, recalcó la mandataria.
El nuevo FARO se perfila como un espacio clave en la prevención de la violencia, la rehabilitación social y el impulso económico de cientos de chetumaleños, ofreciendo un refugio de creatividad, formación y comunidad.



