NoticiasOthón P. BlancoQuintana Roo

Cansados De Mentiras, Maestros De Educación Indígena Toman Calles Y Cercan Congreso

0
  • Cientos de maestros de Educación Indígena se han declarado en plantón permanente en la Explanada de la Bandera de Chetumal, en oposición a ser transferidos al Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI).

Cientos de maestros de Educación Indígena se han declarado en plantón permanente en la Explanada de la Bandera de Chetumal, en oposición a ser transferidos al Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI). Esta acción se lleva a cabo justo antes del inicio del programa federal “Mujeres por el Acceso a la Tierra”, que contará con la presencia del Presidente Andrés Manuel López Obrador y la gobernadora Mara Lezama.

Los maestros iniciaron su protesta con un mitin frente al Palacio de Gobierno y posteriormente marcharon hacia el Congreso de Quintana Roo, donde manifestaron su descontento y solicitaron el apoyo de los legisladores locales. A pesar de la participación de más de 200 docentes en este movimiento, en la Explanada ya se estaba montando el escenario para el evento del día siguiente, en el cual el Presidente López Obrador entregaría certificados de derechos agrarios a mujeres beneficiarias.

Según los manifestantes, la principal razón de su rechazo a ser parte del INPI radica en que este instituto se enfoca en proyectos ajenos a la educación, ya que no cuenta con recursos didácticos, no produce libros y carece de propuestas pedagógicas. Además, señalan que el INPI se centra únicamente en el ámbito rural, al igual que lo hacían la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y el Instituto Nacional Indigenista (INI) en el pasado.

Uno de los maestros explicó que anteriormente formaban parte del Instituto Nacional Indigenista, que incluía una sección de educación, aunque carecía de una estructura adecuada. En la actualidad, luchan para que esta estructura se integre a la Secretaría de Educación Pública (SEP), ya que actualmente dependen del INPI y son considerados docentes de cualquier nivel.

Estos maestros ya habían expresado sus preocupaciones a las autoridades estatales y a los diputados de la XVII Legislatura durante una manifestación realizada en la capital del estado el pasado 16 de mayo. En ese momento, solicitaron intervención y apoyo, pero hasta la fecha no han recibido respuesta alguna, lo cual los ha llevado a iniciar este plantón con el objetivo de dar la bienvenida al Presidente de la República.

La principal demanda de los maestros es que no se elimine la Dirección General de Educación Indígena (DGEI) y que no sean incorporados al INPI, medida que está siendo analizada en el Congreso de la Unión a propuesta del propio Presidente Andrés Manuel López Obrador. Argumentan que la desaparición de la Educación Indígena y su inclusión en el INPI les generará numerosas afectaciones tanto a ellos como a los estudiantes.

Además del posible impacto en sus salarios, los maestros advierten que al pasar al INPI, que no está diseñado para brindar una educación de calidad, podrían incluso perder días de descanso, como el Día del Maestro.

Ante esta situación, los maestros esperan que su protesta logre llamar la atención de las autoridades y generar un diálogo que les permita mantener la autonomía de la Educación Indígena y garantizar la continuidad de sus labores educativas en beneficio de las comunidades indígenas de Quintana Roo.

Policía Municipal De Solidaridad Frustra Robos Con Cristalazos Y Asegura A Sospechoso

Previous article

Descubren Y Desmantelan Importante Narcolaboratorio En Los Montes De Carrillo Puerto

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Noticias