viernes, junio 26, 2026
spot_img
Inicio Blog Página 1044

Turistas Ayudan En La Limpieza De Playas; Policías Dan Caza A La Delincuencia Y Mucho Más … | Reporte Playa Del Carmen

Reporte Playa Del Carmen: En Solidaridad Turistas Y Locales Ayudan En La Limpieza De Las Playas – Detienen A Sujeto Tras Intento De Asalto En La Colonia Ejido – Fue Detenido Tras Emprender La Huida A Bordo De Una Moto – Policía Turística Y Marina Detienen A Sujeto Con Marihuana En La Zona Federal Marítima.

Transmitiendo Desde #5AVPlayaDelCarmen

Martes 07 De Marzo Del 2023

Atiende Lili Campos Peticiones De Estudiantes De Solidaridad

  • Lili Campos Miranda, anunció durante el informe semanal la inauguración de un paradero en la Avenida Universidades, obra que se realizó con presupuesto participativo, en respuesta a los estudiantes que acudieron a Participación Ciudadana con su proyecto.

la presidenta municipal de Solidaridad, Lili Campos Miranda, anunció durante el informe semanal la inauguración de un paradero en la Avenida Universidades, obra que se realizó con presupuesto participativo de tres millones de pesos, en respuesta a los estudiantes que acudieron a Participación Ciudadana con su proyecto.

Lili Campos destacó que en la pasada sesión de Cabildo se donó un terreno en puerto Aventuras al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para construir una Unidad de Medicina Familiar y mejorar el servicio de salud de las y los habitantes.

“Nosotros atendimos esa petición y a esta inauguración invitaremos a los estudiantes porque fue una gestión de ellos” dijo.

En otro tema, la presidenta municipal dijo que se trabaja para erradicar la violencia de género, de modo que las mujeres y sus familias alcancen la paz y seguridad a la que tienen derecho. Por ello, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la mujer, en el Instituto de las Mujeres se realizarán diversas actividades, como exposiciones fotográficas, obras de teatro, además de la brigada de servicios por el “Día Naranja”.

“En torno al Día Internacional de la Mujer se presentará la tarjeta de beneficios ‘De mujer a mujer’, donde se sacarán las primeras 500 que tendrán descuentos del 10 al 40 por ciento en farmacias, estudios de laboratorio, restaurantes, ginecólogos, así como con las mujeres emprendedoras que están inscritas en este programa”, puntualizó.

Para finalizar, la edil solidarense dijo que, como parte de las acciones que impulsa el gobierno para la protección, conservación y aprovechamiento sustentable de los recursos naturales, en la pasada sesión de Cabildo se creó la Secretaría de Medio Ambiente Sustentable y Cambio Climático, la cual también coordinará la formulación y operación de los programas de combate al cambio climático.

El Caribe Mexicano Inaugura Su Pabellón En La Feria Internacional De Turismo De Berlín

  • La delegación del Caribe Mexicano inició su participación en la Feria Internacional de Turismo de Berlín (ITB), una de las más importantes del mundo.

La delegación del Caribe Mexicano inició su participación en la Feria Internacional de Turismo de Berlín (ITB), una de las más importantes del mundo, con el objetivo de dar a conocer los nuevos atractivos y proyectos como el Tren Maya, las inversiones en infraestructura y las políticas del Gobierno de Quintana Roo, como el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo que impulsa la gobernadora Mara Lezama Espinosa.

La delegación compuesta por autoridades, empresarios y líderes de la industria, se encuentra encabezada por el titular de la Secretaría Estatal de Turismo (Sedetur), Bernardo Cueto Riestra y el director del Consejo de Promoción Turística (CTPQ), Javier Aranda Pedrero.

El secretario de Turismo Federal (Sectur), Miguel Torruco Marqués y representantes de la embajada de México en Alemania, estuvieron presentes en el corte de listón inaugural del recinto turístico Caribe Mexicano dentro del pabellón de México, uno de los más extensos de la ITB, por la gran diversidad de destinos que ofrece.

El ITB de Berlín vuelve este año al formato presencial, luego de tres ediciones en línea, y reduce sus días de celebración de cinco a tres, del 7 al 9 de marzo, enfocando su contenido exclusivamente al B2B (Business-to-Business hace referencia a aquellos modelos de negocio en los que las prestaciones de servicio o venta de productos se realiza de una empresa o negocio a otro), así como encuentro entre profesionales, para crear relaciones comerciales entre empresas.

Desde Quintana Roo viajaron a Alemania representantes de grupos empresariales, presidentes de las Asociaciones de Hoteles de Cancún, Isla Mujeres, Puerto Morelos, del sur del estado, Riviera Maya y de Tulum además de autoridades del ramo turístico y económico, quienes desarrollarán una agenda que incluye reuniones con empresarios de todas las áreas de negocios, touroperadores y directivos de líneas aéreas como grupo Lufthansa y Cóndor.

En el ITB también se hará la invitación a la 47 edición del Tianguis Turístico México, que se celebrará en la Ciudad de México, del 26 al 29 de marzo donde participa Quintana Roo.

Agencia De Seguridad Alimentaria. Experiencias Internacionales. II.

Visión Intercultural

fjrmay@hotmail.com

Aprender de experiencias, locales nacionales o internacionales, es una excelente práctica que aplica a todo tipo de iniciativas o ideas. La Agencia Alimentaria en Quintana Roo, anunciada por la Gobernadora a finales de febrero, no debe ser la excepción.

Un caso es el que se conoce como Agricultura Natural Sin Presupuesto (Zero Budget Natural Farming en inglés) que se desarrolló, y continúa con éxito, en la India.

La India es uno de los países donde la aplicación del neoliberalismo en el sector primario de la economía ocasionó estragos enormes. Los pequeños agricultores prácticamente no podían ni subsistir; las semillas y otros insumos eran muy costosos y por lo tanto inaccesibles, los créditos para el campo se volvieron impagables. Se creó un círculo vicioso de deuda y más deuda, de contaminación y dependencia de insumos basados en el petróleo, que provocó un alto número de suicidios.

En el sur de la India, en el estado de Karnataka, los pequeños agricultores dijeron basta a su situación e iniciaron un movimiento de transformación de sus sistemas de producción. Un líder local, Subhash Palekar, desarrolló el concepto de ZBNF con base en conocimientos locales tradicionales, observaciones y algo de experimentación, encontró una forma eficaz de producir sin depender de créditos ni de insumos externos. El “secreto” estaba en entender el microambiente en el que germina, se desarrolla y crece una semilla: la rizosfera. Usando extractos hechos de plantas remojadas en residuos líquidos (orina) de ganado vacuno se logró establecer condiciones en cada microambiente donde se sembró una semilla, tratada con esos extractos, que condujeron a resistir plagas, enfermedades, a absorber mejor los nutrientes y aprovechar al máximo la poca humedad del suelo. Poco a poco la metodología fue mejorando y demostrando su potencial. Las cosechas mejoraron, la comida estaba disponible.

Palekar convenció a una asociación de pequeños agricultores, llamado Rajya Raitha Sangha, que formó y sigue formando, parte de la organización internacional llamada La Vía Campesina, para probar en varios campos y condiciones la técnica de ZBNF. Los resultados fueron muy alentadores.

El gobierno estatal, con la participación decidida y visionaria de Vijay Khumar, estableció políticas públicas para impulsar ZBNF. Vijay logró que el estado de Andhra Pradesh se convierta en el primer estado en producir todos sus productos agrícolas con la técnica del ZBNF. Hoy son millones de pequeños agricultores en más de 10 estados de la India que se han beneficiado, que tienen mejor alimentación, que no tienen deudas, que han mejorado sus condiciones de vida en forma notable y que llevan productos frescos, nutritivos e inocuos a las ciudades.

Con el éxito reconocido en todo el mundo, el movimiento ZBNF hoy ya tiene una universidad donde se capacita en investigación, toma de datos e innovación agrícola, no solo a estudiantes sino también a pequeños agricultores. Hoy, también ya hay varios grandes productores tratando de transformar sus métodos de producción a sistemas más amigables con el ambiente, con la gente y con la economía.

La breve descripción anterior es una prueba de que, si se pone atención a lo tradicional, al conocimiento local, y se cuenta con personas motivadas en transformar su entorno, se cuenta con la academia e investigación comprometida y articulada eficazmente, y se cuenta con un gobierno local preparado para reconocer problemas estructurales en la producción de alimentos, se puede innovar y crear una condición de ganar-ganar.

Es cuánto.

En Solidaridad Turistas Y Locales Ayudan En La Limpieza De Las Playas

  • La temporada de sargazo comienza a hacerse presente y es por ello que el gobierno de Solidaridad, a través de la dirección de la Zofemat, realiza trabajos de limpieza en las distintas playas para que los visitantes y turistas puedan disfrutar de una agradable estadía.

Las playas de Solidaridad, registran alta afluencia de visitantes, y con la limpieza oportuna de sargazo, dispuesta por la presidenta Lili Campos, se garantiza que las y los solidarenses, así como turistas, puedan disfrutarlas más tiempo.

La temporada de sargazo en el municipio comienza a hacerse presente y es por ello que el gobierno de Solidaridad, a través de la dirección de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), realiza trabajos de limpieza en las distintas playas para que los visitantes y turistas puedan disfrutar de una agradable estadía durante el mes de marzo y las próximas vacaciones de semana santa.

Lourdes Várguez, directora de la dependencia, informó que este domingo se tuvo un lleno total en Punta Esmeralda; el conteo arrojó que más de 4 mil 600 visitantes disfrutaron del lugar, “eso sin registrar a los que ingresan después del cierre de los servicios. Fácil llegamos a cinco mil”, expresó la funcionaria.

La titular informó que, de los visitantes a Punta Esmeralda, mil 435 fueron hombres, mil 475 mujeres, mil 115 niños, 585 de la tercera edad y 15 discapacitados.

Una situación a destacar es que los turistas se han sumado en apoyo a los trabajos de limpieza para mantener la hermosura de las playas, desde la blancura de sus arenas, hasta sus aguas cristalinas de azul turquesa.

En las playas del municipio se retira diariamente la mayor cantidad de residuos y micro plásticos para que las y los visitantes puedan disfrutar su estancia.

El Adiós A Un Amigo Y Gran Líder, Marciano Dzul Caamal

El adiós a un amigo y gran líder. Hoy el pueblo de Tulum despide con un emotivo evento al presidente municipal, Marciano Dzul Caamal.

https://fb.watch/j5GC8dhknl/

#PulsoSur #ElCanalDeLaCapital

Policías De Solidaridad Dan Caza A La Delincuencia

  • La Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Solidaridad mantienen vigilancia para garantizar la paz en el municipio.

DETIENEN A SUJETO TRAS INTENTO DE ASALTO EN LA COLONIA EJIDO

Agentes de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Solidaridad aseguraron a un sujeto por la posible comisión del delito de homicidio en grado de tentativa, luego de que éste amenazara con privar de la vida a una persona con un arma de fuego en la colonia Ejido, durante el domingo 5 de marzo.

 

Elementos de la Policía Preventiva se trasladaron a la avenida Juárez entre calles 80 y 85, en donde detuvieron a Ismael “N” de 43 años de edad, originario de Tabasco, quien se encontraba en posesión de un arma corta con un cargador abastecido con 13 cartuchos, 2 cargadores y 26 cartuchos útiles.

FUE DETENIDO TRAS EMPRENDER LA HUIDA A BORDO DE UNA MOTO

Durante un recorrido de los elementos de la policía preventiva en la avenida 115 en el fraccionamiento Misión del Carmen, fue asegurado Kevin “N” de 20 años de edad, originario de esta entidad, luego de que emprendiera la huida a bordo de una motocicleta marca Italika, tipo FT150; cuando los agentes le marcaron el alto.

El masculino arrojó en una cangurera durante la persecución que contenía 22 envoltorios con lo que parece ser crack y 30 envoltorios con posible cristal.

POLICÍA TURÍSTICA Y MARINA DETIENEN A SUJETO CON MARIHUANA EN LA ZONA FEDERAL MARÍTIMA

En otro punto de la ciudad, elementos de la Policía Turística y la MARINA realizaban un recorrido sobre la Zona Federal Marítima entre la avenida Juárez y la calle primera, donde aseguraron a Jaime “N” de 24 años, originario de la Ciudad de México, quien tenía en su posesión seis envoltorios con un vegetal similar a la marihuana y una bolsa con semillas secas.

Los ahora detenido fueron puesto a disposición de la Fiscalía General del Estado, donde se determinará su situación legal.

Fallece Presidente De Tulum, Marciano Dzul Caamal, Víctima Del Cáncer

  • Durante la madrugada de este sábado 4 de marzo, se informó sobre el sensible fallecimiento del hasta entonces presidente municipal de Tulum, Marciano Dzul Caamal.

Durante la madrugada de este sábado 4 de marzo, se informó sobre el sensible fallecimiento del hasta entonces presidente municipal de Tulum, Marciano Dzul Caamal, víctima del cáncer de páncreas contra el que se encontraba luchando. El munícipe pereció en una clínica de la ciudad de Monterrey, en la que se encontraba internado, a los 53 años de edad.

Ante rumores sobre su estado de salud, el pasado martes 28 de febrero Dzul Caamal reapareció durante las Trigésima Cuarta y Trigésima Quinta sesiones ordinarias del Ayuntamiento que se llevaron de manera virtual.

En redes sociales familiares y amigos hicieron del conocer público la situación, mediante un comunicado:

4 de Marzo 2023

A nombre de toda la Familia Dzul les hacemos llegar estas palabras: ¨Entonces Jesús le dijo: —Yo soy la resurrección y la vida. El que cree en mí vivirá, aunque muera; y todo el que vive y cree en mí no morirá jamás. ¿Crees esto? ¨ Juan 11:25-26

Durante la madrugada se nos fue el padre, esposo, hermano, el tío, el amigo y el ser humano que siempre dio su corazón por la gente. No hay consuelo para los que le queremos y le conocemos, pero sabemos que para los que lo quieren sin conocerle tampoco.

Compartimos con ustedes un abrazo y una lágrima, pero también nuestra paz de que Marciano vivió como quiso y murió dando todo por su familia y su amado Tulum. Dios nos lo prestó por muchos maravillosos años en el que lleno este mundo de belleza, enseñanzas y ayuda al prójimo.

La Familia Dzul, agradecemos el enorme cariño que en estos momentos le vienen dedicando a través de todos los medios, y apreciamos que sepan respetar nuestro dolor.

Gracias, por tanto, Dios los Bendiga.

ATTE: FAMILIA DZUL

Marciano Dzul siempre estuvo sumergido en la vida política donde tuvo el cargo de cuarto regidor en el municipio de Solidaridad, cuando Tulum aún formaba parte de dicha municipalidad durante el periodo 2005-2008, y también fue líder de la Untrac.

El pasado 1 de octubre 2021 tomó protesta como alcalde de Tulum por segunda ocasión, ya que había ocupado el cargo del primer presidente constitucional del noveno municipio en el periodo 2009-2011.

En diciembre pasado Marciano Dzul Caamal presentó al Congreso de la Unión su “Mi Primer Libro en Lengua Maya”, un esfuerzo que en el que trabajó por 10 años.

Hasta el momento no se ha informado oficialmente quien sustituirá el cargo de presidente municipal de Tulum, siendo el presidente interino, Diego Castañón Trejo, actual tesorero municipal, quien apunta a tomar la presidencia.

Firman Acuerdo Para Impulsar Acciones Que Contribuyan Al Desarrollo Económico Estatal

  • La SEQ, SEDE e IQIT firmaron el Acuerdo General de Colaboración con el objetivo de implementar de manera conjunta la elaboración de proyectos, estudios, programas, acuerdos y otras acciones que contribuyan a la promoción del desarrollo económico estatal.

Con el objetivo de implementar de manera conjunta la elaboración de proyectos, estudios, programas, acuerdos y otras acciones que contribuyan a la promoción del desarrollo económico estatal, las Secretarías de Educación y de Desarrollo Económico, así como el Instituto Quintanarroense de Innovación y Tecnología, firmaron el Acuerdo General de Colaboración.

Al respecto, el secretario de Educación en el Estado, Carlos Gorocica Moreno, mencionó que este acuerdo se concretó después de cinco meses de trabajo conjunto, cristaliza lo que el gobierno de la transformación que encabeza la gobernadora Mara Lezama Espinosa quiere hacer y está haciendo: “Trabajar de manera conjunta para transformar a nuestra sociedad buscando cerrar las brechas de desigualad y la prosperidad llegue a todas y todos como se establece en el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo”.

Este convenio se concretará aprovechando el Modelo Mexicano de Educación Dual que se imparte en instituciones de Educación Media Superior, donde los estudiantes reciben una formación teórica en los planteles y otra de manera práctica en las empresas, para que al finalizar el bachillerato se le facilite su inserción al ámbito laboral.

Destacó que la visión que tiene el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y la primera gobernadora Mara Lezama, es que se avance coordinadamente de manera regional para poder sacar adelante al sur-sureste del país y en consecuencia, a todas las entidades federativas.

El acuerdo busca atender las necesidades para desarrollar proyectos emprendedores dentro de las Instituciones de Educación Media Superior y fortalecer la micro, pequeña y mediana empresa y de una forma muy especial, con el Modelo Mexicano de Formación Dual.

La idea es participar con esas escuelas de manera conjunta en la formación académica de las y los estudiantes, como por ejemplo en el caso de mil 217 de ellos que actualmente están siendo atendidos en el estado con este modelo.

Y también en el caso de los bachilleratos generales que no cuentan con la opción Dual, pero desarrollan proyectos emprendedores y tienen las necesidades específicas, como es la capacitación y la vinculación con el sector productivo.

Por su parte la secretaria de Desarrollo Económico del estado, Karla María Almanza López comentó que con este acuerdo se atiende las necesidades específicas de los proyectos emprendedores dentro de las Instituciones de Educación Media Superior integrantes de la CEPPEMS (Comisión Estatal para la Planeación y Programación de la Educación Media Superior), así como fortalecer a las micro, pequeñas y medianas empresas que participen en el Modelo Dual previsto por dichas instituciones educativas.

Finalmente, Almanza López, indicó que la única manera que tenemos para acortar la brecha entre el norte y el sur y generar diversificación económica, es partiendo de la profesionalización de todos los proyectos que nacen de las escuelas de nivel medio superior.