En una histórica sesión extraordinaria celebrada en el nuevo Palacio Municipal, el Cabildo de Solidaridad aprobó, con 15 votos a favor y 1 en contra, el acuerdo para remitir al Congreso del Estado la iniciativa de decreto que propone el cambio de nombre del municipio de Solidaridad a Playa del Carmen.

Este cambio, impulsado por la presidenta municipal Estefanía Mercado, busca devolverle al municipio su identidad original, alineando su denominación con la realidad que define a este destino turístico de renombre mundial. Según los funcionarios municipales, este paso es fundamental para reforzar el posicionamiento de Playa del Carmen en el panorama global, aprovechando el valor intrínseco del nombre en el mercado turístico internacional.
La propuesta incluye reformas a varios artículos de la Constitución Política del Estado y de la Ley de los Municipios de Quintana Roo, y será remitida a la XVIII Legislatura del Congreso del Estado para su análisis y posible aprobación.

Desde una perspectiva cultural y social, Playa del Carmen no solo representa un símbolo de integración de diversas influencias, sino que también facilita la atracción de inversiones y el diseño de estrategias de mercadotecnia efectivas. Este cambio de nombre también busca fortalecer el sentido de pertenencia de los habitantes del municipio, que celebrará en este 2025 su 123 aniversario.
La decisión fue tomada luego de un proceso de socialización con la comunidad, que incluyó cuatro foros ciudadanos para escuchar las opiniones de la sociedad, garantizando un ejercicio democrático sobre el tema.
El proyecto sigue su curso y será la presidenta municipal quien lo remita al Congreso para su aprobación definitiva.



