Fabián G. Herrera Manzanilla
Enero de 2023
Cuando las temperaturas descienden a menos de 20º en el invierno, quienes habitamos en la Península de Yucatán, le llamamos “Heladez”.
Palabra que hasta donde tengo conocimiento no está contemplada en el Diccionario de la Real Academia Española, solamente en los de Español Yucateco.
Según estudiosos en la filología y el idioma es una de las tantas palabras que han surgido en el lenguaje coloquial, cotidiano o popular peninsular.
Por eso al entrar los Frentes Fríos, estos nos obligan a que saquemos y desempolvemos de nuestros closets y roperos los abrigos y circulan ingeniosos memes con la palabra “heladez”, un vocablo que en Yucatán y en Quintana Roo es empleado mayormente y ha trascendido su uso de generación en generación.
Porque aquí, cuando bajan las temperaturas, el clima es extremadamente húmedo y nos cala hasta los huesos, todo queda helado, las sábanas y edredones a diferencia de otros lugares, donde el frío con un buen suéter y colcha de tigre se puede enfrentar y evitar enfermedades respiratorias de gravedad.
No es que seamos exagerados, pero al estar casi todo el año con temperaturas por arriba de los 30º y en ocasiones superando los 36º y descender hasta 14º en algunas partes de la Zona Maya del Estado, todo se torna gélido.
Así que arropémonos bien, sobre todo a los pequeñines y a nuestros adultos mayores, quienes resienten más el cambio brusco en las temperaturas y donemos cobertores en la campaña “Abrigando Corazones” en apoyo a personas en condiciones vulnerables como un gesto de empatía y solidaridad hacia nuestros semejantes.
Y ojalá en un futuro no muy lejano, habiliten albergues temporales en esta temporada para ofrecer un alimento caliente y espacio confortable a esas personas que lamentablemente se encuentran en situación de calle, pues ellos están más expuestos a la “heladez” al carecer de un hogar.
Ilustro este comentario, con la temperatura que a las 7:00 am se registró en Ciudad Chetumal en mi colonia, aunque en otras ubicadas más al norte se registraron más bajas, así como un buen meme desde luego para empezar el día con alegría.