Felipe Carrillo PuertoNoticiasQuintana Roo

José Esquivel Acepta Demandas En Su Contra Por Mal Uso De Recursos Federales

0
  • El ex presidente municipal de Felipe Carrillo Puerto, José Esquivel Vargas, conocido como “Chak Meex”, admitió tener tres denuncias penales en su contra. Si bien aceptó haber llevado a cabo las acciones de las que se le acusa, negó rotundamente que estas constituyeran robos, peculado o enriquecimiento ilícito.

El ex presidente municipal de Felipe Carrillo Puerto, José Esquivel Vargas, conocido como “Chak Meex”, admitió tener tres denuncias penales en su contra. Si bien aceptó haber llevado a cabo las acciones de las que se le acusa, negó rotundamente que estas constituyeran robos, peculado o enriquecimiento ilícito.

El ex edil y ex diputado local, aparentemente descontento con las declaraciones realizadas por su sucesora, quien no fue mencionada por nombre, decidió brindar esta breve entrevista para aclarar su postura.

Las denuncias penales presentadas contra “Chak Meex” desde 2021 volvieron a salir a la luz en días recientes, luego de que se supiera que los dos amparos interpuestos por el ex edil habían sido rechazados.

Durante la entrevista, se le preguntó a la actual presidente municipal, Mary Hernández, sobre estas acusaciones, las cuales un periodista describió como peculado, abuso de funciones y contratación indebida. La munícipe no negó las acusaciones.

Hoy, José Esquivel buscó aclarar que ninguno de los expedientes en su contra contiene evidencia de peculado. Sin embargo, al profundizar en estas denuncias, confirmó que las acusaciones en su contra eran ciertas, aunque las justificó y rechazó la noción de que fueran conductas delictivas.

En primer lugar, admitió que los descuentos por ISR realizados a los salarios de los trabajadores no fueron entregados a Hacienda, aunque destacó que posteriormente sí se pagaron (por la administración actual). Según él, esto se trata de un asunto de índole administrativa.

También confirmó que los miembros del Cabildo se asignaron un bono, pero argumentó que esto es parte de la “discrecionalidad del Ayuntamiento”, similar a premiar a un trabajador por su esfuerzo o antigüedad.

Asimismo, José Esquivel admitió la principal acusación en su contra, afirmando que destinó fondos federales etiquetados para obras al gasto corriente. Según la explicación de Mary Hernández, se trata de cerca de 65 millones de pesos destinados a pagar a las empresas contratistas, pero que su administración tuvo que cubrir.

En relación a esto, “Chak Meex” justificó el aparente desvío, señalando que el ayuntamiento depende de las participaciones federales y estatales, pero debido a la pandemia, los fondos tardaban en llegar. Por lo tanto, utilizó este dinero federal (del FAIS) para pagar la nómina.

Es importante destacar que el pasado 20 de abril, Esquivel Vargas perdió dos recursos de amparo (expedientes 430/2023 y 431/2023) en los que buscaba protección legal contra las denuncias penales presentadas en su contra y contra los demás miembros de su cabildo.

Esto ocurrió después de que, el 29 de marzo, un juez revocara el no ejercicio de acción penal por parte de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, resolviendo el expediente 27/2022.

Cabe mencionar que apenas un día después de dejar su cargo, José Esquivel presentó un amparo con el objetivo de evitar una posible detención, aunque dicho recurso fue sobreseído debido a que en ese momento aún no se habían presentado denuncias en su contra.

Las declaraciones de José Esquivel generan polémica y mantienen la controversia en torno a las acusaciones de malversación de fondos durante su administración. Por su parte, Mary Hernández, la actual presidenta municipal, no ha negado las acusaciones y ha mantenido una postura de transparencia y rendición de cuentas.

Las denuncias penales en contra de José Esquivel continúan su curso y será el sistema de justicia el encargado de determinar la validez de las acusaciones y, en su caso, dictar las sanciones correspondientes. Mientras tanto, el ex edil se mantiene en el ojo del huracán mediático y enfrenta un panorama legal incierto.

Policías De Solidaridad Rescatan A Menor De Aproximadamente 2 Años De Edad

Previous article

Mary Hernández Lleva Programa A 31 Comunidades Mayas

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *