NoticiasOthón P. BlancoQuintana Roo

Inicia Jornada Permanente “Tod@S Contra El Sargazo” En Mahahual

0
  • En compañía de servidores públicos, funcionarios del gabinete e integrantes de la Coordinación de la Estrategia para la Atención del Sargazo en el que participa la Secretaría de Marina, Mara Lezama puso manos a la obra encabezando la limpieza.

La gobernadora del Estado, Mara Lezama Espinoza, se sumó a la jornada permanente “Tod@s contra el Sargazo” que se llevó a cabo durante este sábado 11 de febrero en la comunidad de Mahahual. Este proyecto busca afrontar con anticipación la temporada del arribo del alga marina y mantener las playas limpias el mayor tiempo posible.

En compañía de servidores públicos, funcionarios del gabinete e integrantes de la Coordinación de la Estrategia para la Atención del Sargazo en el que participa la Secretaría de Marina, Mara Lezama puso manos a la obra encabezando la limpieza.

“Un reto nos reúne: ganarle la batalla a un enemigo recurrente que nos afecta en lo ambiental, en lo económico y en la imagen de nuestros destinos turísticos: el recale del sargazo” explicó.

Anunció que, en Mahahual, a partir del 15 de febrero se instalarán ya las vallas que son fundamentales. “Son mil 400 metros de barrera para ayudar a que el sargazo no llegue a la playa; mil 100 metros de barrera en la parte norte y 300 metros en la parte sur” explicó.

De igual manera, dio a conocer que, de acuerdo a los pronósticos, en las siguientes semanas las playas de Quintana Roo recibirán los primeros recales de volúmenes relevantes, por lo que todas y todos debemos estar preparados para su atención.

La gobernadora agradeció el apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador, a través de la Secretaría de Marina (Semar), y de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), de los gobiernos municipales, del sector privado y de los establecimientos que se encuentran en la primera línea de playa.

Para esta primera jornada permanente contra el sargazo participaron más de 250 colaboradores del Gobierno del Estado distribuidos en grupos de 20 a 30 personas diversos puntos de las playas de Mahahual.

En 2022 se recolectaron 54 mil 054 toneladas de sargazo; en 2021 se procesaron 44 mil 913 toneladas; en 2020 se recolectaron 19 mil toneladas, lo que indica que va en aumento.

Este año, al iniciar la temporada, se tienen reportes que en los últimos tres días más de 190 toneladas han llegado a la zona sur, incluyendo Xcalak, Mahahual y el sur de Punta Herrero.

Mara Lezama afirmó que, para conservar el medio ambiente, riqueza y atractivos naturales, la belleza de las playas de Quintana Roo, fuente de la economía, es indispensable combatir el sargazo y para ello se requiere la participación de todas y todos sin excepción.

Marcelo Ebrard Ha Venido Sumando A Todos Los Grupos Y Fuerzas Al Interior De Morena Y Otros Partidos

Previous article

López Y Los Bigotes Del Gato Gringo

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Noticias