InicioHidalgoGuadalupe, Zacatecas. Mensaje del Secretario de SyPC, Omar García Harfuch

Guadalupe, Zacatecas. Mensaje del Secretario de SyPC, Omar García Harfuch

Ads

Guadalupe, Zacatecas, a 4 de septiembre de 2026

*Versión estenográfica del mensaje ofrecido por el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, durante la conferencia “Las mañaneras del pueblo” en Zacatecas*


Con su permiso, Presidenta.


Muy buenos días.


Agradecemos al Gobernador David Monreal, al fiscal general de Justicia, al secretario de Seguridad del Estado de Zacatecas, la extraordinaria coordinación y colaboración estrecha que tenemos con el Gabinete de Seguridad.


Hoy se presentan los resultados del trabajo que las instituciones del Gabinete de Seguridad realizan, en coordinación con las autoridades estatales, para fortalecer la seguridad y proteger a las familias de Zacatecas.


Sabemos que reducir la violencia requiere un trabajo permanente: identificar y detener a los principales generadores de violencia, desarticular sus redes logísticas y financieras, impedir el reclutamiento de jóvenes, fortalecer a la policía local, como aquí se ha hecho en el Estado de Zacatecas desde 2021, y lograr que las investigaciones se traduzcan en vinculaciones a proceso y sentencias.


Con este objetivo, las instituciones operan en la entidad bajo un modelo de coordinación permanente: comparten información, identifican objetivos prioritarios, desarrollan investigaciones y lo más importante, se ejecutan operaciones en conjunto.


Como resultado de este trabajo conjunto, del primero de octubre de 2024 al 31 de agosto de 2026 han sido detenidas 3 mil 824 personas, por delitos de alto impacto.


Se han asegurado 1,200 armas de fuego, más de 7 mil 320 kilos de droga y 114 mil cartuchos. También se localizaron y destruyeron seis laboratorios para la producción de metanfetaminas.


Falta mucho por hacer y persiste la confrontación entre células delictivas que buscan controlar rutas, territorios y actividades ilícitas, lo que continúa generando episodios de violencia.


Precisamente por ello, por instrucciones de la Presidenta Claudia Sheinbaum, mantenemos y reforzamos las acciones de inteligencia e investigación, la presencia territorial y coordinación entre los tres órdenes de gobierno para la detención de los generadores de violencia.


En estos episodios violentos quisiera referirme a la cobarde agresión registrada el pasado 30 de agosto contra la Comandancia de la Policía Municipal de Ojocaliente, en la que fue utilizado un artefacto explosivo colocado en un vehículo, lo que provocó lesiones a integrantes de la corporación y a civiles, además de diversos daños materiales.


De acuerdo con las investigaciones, encabezadas por la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas, alrededor de las 7:50 de la noche se detonó un artefacto explosivo improvisado colocado en un vehículo que contaba con reporte de robo en Jalisco. Las primeras diligencias estiman que se usaron aproximadamente 200 kilogramos de material explosivo.


La agresión dejó 11 personas lesionadas. También provocó daños severos en 10 viviendas, daños menores en otras 53 y afectaciones en 15 vehículos, además de los daños ocasionados a las instalaciones de la corporación, unidades particulares y patrullas.


Desde el primer momento, las instituciones que integran el Gabinete de Seguridad, Secretaría de la Defensa Nacional y Guardia Nacional, principalmente, acompañan a las autoridades estatales en las investigaciones para esclarecer los hechos, identificar y detener a todas las personas involucradas.


Por instrucciones de la Presidenta Claudia Sheinbaum, se ha fortalecido la seguridad en Zacatecas.


Tras la agresión en Ojocaliente, la Mesa de Seguridad acordó reforzar el operativo en la zona con la participación de las instituciones del Gabinete de Seguridad federal, en total coordinación con las autoridades estatales.


Gracias a este despliegue coordinado y el desarrollo de trabajos de investigación, así como el análisis de las cámaras de videovigilancia y otros indicios que registraron el ataque, se pudo identificar a personas relacionadas en estos hechos.


El 31 de agosto fue detenido Juan Pedro “N”, señalado como el responsable principal de la colocación de artefactos explosivos improvisados en la Comandancia.


Durante su detención se le aseguró una granada de fragmentación, un artefacto explosivo improvisado, 70 cartuchos, cargadores, dosis de diversas drogas, un teléfono, 22 artefactos ponchallantas y un vehículo.


Posteriormente en otra acción del Gabinete de Seguridad con las autoridades locales, fueron detenidos Hipólito “N” y Miguel “N”, quien cuenta con orden de aprehensión por homicidio; ambos están relacionados con una célula delictiva con operación en Aguascalientes y Zacatecas.


De acuerdo con los datos recabados, ambos habrían realizado labores de vigilancia para realizar la agresión.


Estas detenciones y las tareas de investigación han permitido avanzar en el esclarecimiento de los hechos y en la identificación de otras personas que participaron en el traslado y la colocación del vehículo.


Esta no es una investigación terminada y se está apoyando en todo a la Fiscalía General de Justicia hasta detener a todos los responsables y eliminar a estas células delictivas que generan violencia.


Es importante señalar que en distintas regiones del estado persiste una confrontación entre células delictivas que buscan controlar rutas, territorios y actividades ilícitas. Esa disputa sigue generando estos episodios de violencia y agresiones contra las autoridades.


Precisamente una de las líneas de investigación sitúa la agresión en el contexto de la disputa que mantienen células delictivas del Cártel Jalisco Nueva Generación y Cártel del Pacífico.


Frente a estos hechos, hemos profundizado las investigaciones para dar con los responsables, incluyendo los que no están en el Estado de Zacatecas.


El Estado cuenta con instituciones fuertes y coordinadas que continuarán actuando con inteligencia, firmeza, apego a la ley y a los derechos humanos, para detener a quienes generan violencia y proteger a las familias de Zacatecas.


A las familias de Ojocaliente y de todo Zacatecas cuentan con el respaldo del Gobierno de México y con instituciones que tienen la capacidad para enfrentar a estas organizaciones criminales.


Continúan las labores de inteligencia, la investigación ministerial, el seguimiento a los objetivos prioritarios y la presencia territorial en las zonas donde sea necesario.


En las últimas semanas, la coordinación entre el Gabinete de Seguridad y autoridades estatales ha permitido realizar acciones relevantes.


En una operación desplegada en Zacatecas y Aguascalientes fueron detenidas seis personas relacionadas con una célula delictiva. Se aseguraron armas de fuego, más de mil 600 dosis de metanfetamina, vehículos y quedaron asegurados cinco inmuebles.


En Jiménez del Teul, se realizó el cateo en un inmueble vinculado con una organización delictiva, donde se aseguraron 22 piezas de explosivo, mecha, iniciadores eléctricos y 30 kilos de material explosivo de uso industrial.


Este aseguramiento es especialmente relevante porque permitió retirar materiales que podían ser utilizados para poner en riesgo a la población y a las autoridades.


El mismo día, en Juchipila, fueron detenidas 10 personas vinculadas con una célula delictiva y se liberó a dos personas privadas de su libertad. Se aseguró un arma larga, cargadores, cartuchos, droga, equipos de comunicación y vehículos.


En Benito Juárez, la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano localizaron a cuatro personas, entre ellas dos menores de edad, quienes habían sido captadas en Michoacán y Jalisco mediante falsas ofertas de trabajo y trasladadas a un campamento de un grupo delictivo.


También en Juchipila, se cumplimentaron órdenes de aprehensión contra el director de Seguridad Pública Municipal y un elemento de esa corporación, por su probable responsabilidad en los delitos de secuestro agravado y abuso de autoridad.


Como parte de las acciones para desarticular las estructuras operativas de los grupos delictivos, en Magdalena, Jalisco, fueron detenidos Alfredo “N”, identificado como líder regional con operación en Jalisco y Zacatecas, e Isidro “N”, entonces subdirector de la Policía Municipal. Ambos eran considerados operadores logísticos de un grupo delincuencial.


Como parte de la Estrategia Nacional contra la Extorsión, en Zacatecas destacan las siguientes detenciones relacionadas con este delito:


Fernando “N”, identificado como integrante del Cártel Jalisco Nueva Generación y señalado por extorsionar a comerciantes de tiendas de abarrotes en el municipio de Guadalupe.


Odier “N”, relacionado con extorsiones a trabajadores del transporte público.


Guillermo “N”, quien extorsionaba a constructores mediante la imposición de sobreprecios en materiales pétreos y servicios de transporte.


Guadalupe “N”, vinculado con extorsiones a comerciantes de Fresnillo bajo amenazas.


También el gobierno de Zacatecas ha logrado cancelar mil líneas extorsivas en esta presente administración.


Las investigaciones continúan para neutralizar la capacidad de los grupos para emplear explosivos; para ello, el Gabinete de Seguridad, por instrucciones de la Presidenta Claudia Sheinbaum mantendrá y fortalecerá el acompañamiento al Gobierno de Zacatecas, a su Fiscalía y a su Secretaría de Seguridad, se amplía todos los días el intercambio de información y se dará seguimiento puntual a los objetivos prioritarios.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

+ POPULAR