NoticiasPuerto MorelosQuintana Roo

Gobierno De Puerto Morelos Firma Convenios Para El Pago De Adeudos Con El IMSS

0
  • El gobierno de la alcaldesa Blanca Merari Tziu Muñoz y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) firmaron dos convenios, con los que se liquidarán 80 millones 716 mil pesos correspondientes a adeudos heredados de la anterior administración municipal.

El gobierno de la alcaldesa Blanca Merari Tziu Muñoz y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) firmaron hoy dos convenios, con los que se liquidarán 80 millones 716 mil pesos correspondientes a adeudos heredados de la anterior administración municipal, que descontó a los trabajadores del Ayuntamiento sus cuotas obrero-patronales en 2020 y 2021 pero omitió el pago correspondiente a la institución.

Del total, 33 millones 517 mil 242 pesos con 62 centavos corresponden a cuotas obrero-patronales relativas a los seguros de riesgos de trabajo, enfermedades y maternidad, invalidez, guarderías y prestaciones sociales, que serán liquidados en 72 mensualidades fijas, en tanto que 47 millones 198 mil 086 pesos con 80 centavos del seguro de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez se pagarán en 52 pagos semestrales.

Se aclaró que, al comienzo de la actual administración, de acuerdo con la información que tenían la Tesorería Municipal y la Dirección de Recursos Humanos, el adeudo con el IMSS era de 88 millones 016 mil 930 pesos, que con los meses ulteriores y actualizaciones llegaron a 99 millones 403 mil 801 pesos, pero derivado de gestiones ante el IMSS, se hicieron pagos iniciales que redujeron el monto.

La Presidenta Municipal dijo que asumió el gobierno consciente de los retos, pero no imaginó es que el principal problema sería la fragilidad de las arcas municipales, resultado de la corrupción de la pasada administración, que le heredó irregularidades financieras que dieron origen a denuncias por la presunción de diversos delitos. En ese sentido, manifestó que, al no pagar al Seguro Social, se puso en riesgo a los trabajadores y se vulneraron las arcas municipales. “De no haber negociado con el IMSS, habríamos enfrentado un procedimiento legal que nos habría dejado literalmente sin un peso para invertir en Puerto Morelos y mucho menos para cubrir sueldos y enfrentar los gastos propios del municipio”.

El acuerdo de pago no debía poner en riesgo las finanzas, estabilidad y desarrollo del municipio, considerando que el monto representa casi la quinta parte del Presupuesto de Egresos de este año, sostuvo. El impacto de lo que ahora se debe pagar al IMSS en capital e intereses equivale al 50 por ciento de la inversión que se requiere para construir el anhelado Hospital Comunitario o lo requerido para pavimentar avenidas como Timón, Héroes, la calle Vallarta u otras en las colonias.

“Lo más triste es que, a sólo 7 años de su creación, Puerto Morelos afronta esta problemática, pero como Presidenta Municipal les digo con voz fuerte y clara: en mi gobierno asumimos con plena madurez temas como éste, actuaremos con responsabilidad para enderezar el rumbo. No solo eso: les garantizo que esto nunca volverá a suceder, pues nosotros sí amamos, vivimos y seguiremos viviendo en Puerto Morelos”, expresó.

“Soy mujer de retos y resultados; no dejaré pasar un solo acto que atente contra la transparencia y honestidad, porque fui electa para trabajar por los portomorelenses y su bienestar. Es mi compromiso y confío en que las autoridades competentes cumplirán su parte y sancionarán los terribles actos de corrupción de la anterior administración, denunciados el 4 de mayo de 2022”, destacó.

A su vez, el secretario técnico Pedro Alberto Gutiérrez Varela, señaló que con la firma de convenios el municipio cumple la obligación de pagar el adeudo y mantiene el manejo de sus finanzas para orientar el crecimiento y transformación del municipio. “De lo contrario, se habría hecho acreedor a sanciones tan graves como el embargo de las cuentas bancarias del municipio por parte de las autoridades del IMSS”, advirtió.

En su intervención, Alejandro Carlos Sánchez Armas Avelais, titular de la Unidad de Fiscalización y Cobranza del IMSS, afirmó que lo que se debe festejar de la decisión de sacar adelante este tema es el compromiso de las autoridades de Puerto Morelos, con la defensa de los derechos de más de mil trabajadores municipales.

En el evento también estuvieron presentes el síndico municipal Alberto Arelle Sergent; José Manuel Ángel Van Dick Puga y Félix Raúl Beltrán Giorgana, titular del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrado Estatal en Quintana Roo y subdelegado del IMSS en Cancún, respectivamente; regidores y funcionarios municipales.

Caen Seis Por Narcomenudeo En Solidaridad

Previous article

La 4T, Inflación E Intereses Al Alza

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Noticias