NoticiasPuerto MorelosQuintana Roo

Entregan Constancias De Baja Infestación De Varroa A Apicultores De Leona Vicario

0
  • Uno de los principales objetivos de la administración encabezada por Blanca Merari Tziu Muñoz en Puerto Morelos ha sido ofrecer a los apicultores condiciones para mejorar tanto sus procesos productivos como su sistema de comercialización.

La administración de la presidenta municipal Blanca Merari Tziu Muñoz asumió desde el principio el compromiso de fortalecer en forma permanente la organización de los apicultores, con logros como la conformación de Dzidzilkaab, Sociedad Cooperativa de RL, y el aumento de la producción, que ya está certificada, manifestó el secretario general del Ayuntamiento, José de Jesús Espinosa Payán.

Durante la entrega de constancias de nivel de varroasis, dijo que uno de los principales objetivos ha sido ofrecer a los apicultores condiciones para mejorar tanto sus procesos productivos como su sistema de comercialización. Gracias a eso, se ha alcanzado un rendimiento adecuado en los cerca de 90 apiarios con que se cuenta.

“Esa tarea exige capacitación para la mejora permanente de la calidad de la producción. Por eso, hoy se les entregan estas constancias de nivel de varroasis que otorga el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica). Eso significa que están libres de varroa, el ácaro parásito de la abeja común, y les permite garantizar la calidad del dulce y, por tanto, aumentar su valor agregado”, enfatizó.

Asimismo, hizo hincapié en que ya se alcanzó una producción anual de entre 3 y 6 toneladas de miel, que se comercializan en el mercado regional, pero la meta ahora es llegar a 10 toneladas para entrar al mercado de la exportación. “En ese reto cuentan con nosotros”, expresó.

Previamente, Ignacio Sánchez Herrera, director de Fomento Agropecuario, confirmó que en el sector apícola hay grandes avances “y vamos por más”, en tanto que Martín Rodríguez Chávez, director de Proyectos Estratégicos, indicó que, en lo que en lo que va de la presente administración, el sector apícola logró más avances que en las dos anteriores.

Además, anunció que se entregará la documentación de cada apicultor para obtener los registros de la Unidad de Producción Pecuaria (UPP), con los cual los productores del dulce podrán acceder a todos los apoyos que otorgan al sector los gobiernos Federal y del Estado.

Los productores que recibieron su constancia de nivel de varroasis son los siguientes: Mario Francisco May Dzib, Carlos Raúl Tec Cauich, Pedro Pablo León Fuentes, Urbano Martín Tun, Abraham Chan Uitzil, Uriel Salvador Navarro Obersohn y Margarito Tec Ku.

Al evento también asistieron Reyna Barrera López, secretaria municipal de Desarrollo Económico y Mejora Regulatoria; Nancy Eugenia Martínez Tzuc, directora en la Zona Norte de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca del Estado; Sergio Crisanto Morteo, presidente del Comité de Fomento y Protección Pecuaria del Estado, y Martín Dzib Un, presidente de Dzidzilkaab, Sociedad Cooperativa de RL.

Al concluir la ceremonia se sirvió un refrigerio a los asistentes.

Se Incendian Tres Volquetes En Las Instalaciones Del Antiguo Expofer De Chetumal

Previous article

Inauguran El Quinto Punto Violeta En Solidaridad

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Noticias