Analistas Destacados

En Cierto Modo Nuestra Ciudad Se Le Debe A Los Marinos Y Militares

0

En cierto modo nuestra ciudad se le debe a los marinos y militares. No olvidemos que la antigua Payo Obispo surge como un puesto de control aduanal, militar y fronterizo.

Fueron los tripulantes del “Pontón Chetumal” al mando del joven y valeroso insigne marino Tomás Othón Pompeyo Blanco Núñez de Cáceres, quienes desmontaron la densa y tupida selva para darle vida a una nueva ciudad mexicana en el sur del país.

En aquellos tiempos todas las fuerzas militares y navales, estaban aglutinadas en la Secretaría de Guerra y Marina, hasta 1937 cuando se crea la Secretaría de la Defensa Nacional y posteriormente en 1940 la Secretaría de Marina.

Ambos elementos jugaron un papel determinante en la conformación histórica de la ciudad, dando clases e integrando agrupaciones musicales, aunado a su tarea de salvaguardar la vida de sus habitantes en diversos siniestros a lo largo de nuestra historia.

Es la Flotilla del Sur, el referente histórico de las fuerzas armadas aquí en la capital, ubicados enfrente del actual Palacio de Gobierno, trasladándose después a un edificio propio en la Calle 22 de Marzo esquina con 5 de Mayo, justo donde hoy se encuentran las instalaciones de la Dirección de Turismo Municipal.

Estuvieron un tiempo en la “Casa del Pueblo” atrás del legendario Faro y después del Huracán “Janet” permanecieron atrincherados en el Hotel “Los Cocos”. hasta que en los sesenta se edifica la base militar sobre la Avenida Efraín Aguilar durante el gobierno del ingeniero Aarón Merino Fernández.

En tal sentido, debemos estar agradecidos con todos ellos, en virtud, de que hicieron mucho por la ciudad y los chetumaleños.

El nombre del Ejército Mexicano está insertado en letras doradas en el Muro de Honor del Recinto Oficial del Poder Legislativo del Estado, desde el 10 de Diciembre de 2013, en homenaje al Centenario de las fuerzas castrenses.

Cabe aclarar, que tanto la sede de la 34ª Zona Militar y la “Casa del Pueblo” fueron edificadas por el general Rafael E. Melgar, Gobernador del Territorio, de 1935 a 1940.

Ilustro este comentario, con una fotografía correspondiente a mediados de la década de los cuarenta, en la cual podemos apreciar la sede de la 34ª Zona Militar en Ciudad Chetumal, que estuvo ubicada en la Calle 22 de Marzo hoy Carmen Ochoa de Merino.

Fabián G. Herrera Manzanilla

Febrero de 2023

Rotundo Éxito De Damas En Carnaval 2023

Previous article

El Maíz Transgénico, Glifosato Y El TLCAN

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *