Sedeculta impulsa memoria comunitaria y cultura maya
Con una conferencia y una expoventa apícola, inició “U Mootsil Kuxtal: Raíz de Vida” en el Gran Museo del Mundo Maya.
La actividad fue organizada por la Secretaría de la Cultura y las Artes para celebrar el Día Internacional de los Museos 2026.
Museos comunitarios fortalecen identidad y memoria
Durante la conferencia “Museos Comunitarios de Yucatán: Tejiendo redes de la memoria”, especialistas resaltaron el valor histórico y cultural de estos espacios comunitarios.
La titular de Sedeculta, Patricia Martín Briceño, señaló que los museos comunitarios preservan raíces, tradiciones y memoria colectiva.
Destacó que actualmente existen 13 museos comunitarios registrados en Yucatán y nueve continúan funcionando activamente en diversas comunidades del estado.
Artesanas y artesanos transmiten saberes ancestrales
José Gaspar Hau Koyok explicó que el Museo del Artesano de Tixhualactún reúne actualmente a 107 artesanas y artesanos de distintas generaciones.
En el recinto se imparten talleres de hamacas, bordado, telar de cintura, tallado de piedra y técnicas tradicionales con henequén.
También comercializan productos elaborados por habitantes de la comunidad, fortaleciendo la economía local y preservando conocimientos ancestrales mayas.
Museo de Dzityá preserva historia y tradiciones
Roberto Mauricio Chi Pisté informó que el Museo Comunitario Puksi’ik’al Che fue creado para preservar la historia y tradiciones artesanales de Dzityá.
El espacio promueve actividades culturales como el Moloch Familiar, enfocado en rescatar juegos tradicionales yucatecos entre niñas, niños y jóvenes.
Chi Pisté también participa con talleres de danza contemporánea dirigidos a integrantes de la comunidad y visitantes del museo comunitario.
Museo Flor de Miel promueve cuidado de abejas
Julia Beatriz Silveira Victoria destacó que el Museo Flor de Miel busca difundir la importancia cultural y biológica de las abejas meliponas.
El proyecto familiar permite conocer técnicas tradicionales de manejo de abejas y fortalecer el respeto hacia la apicultura yucateca.
El museo recibe escuelas gratuitamente y fomenta entre jóvenes el orgullo por las tradiciones apícolas heredadas de sus familias.
Expoventa reunió productores y artesanos yucatecos
La expoventa reunió expositores provenientes de Mérida, Xcunyá, Tahmek, Maní, Teabo, Ticopó, Tekit, Chablekal y Tixhualactún.
Los asistentes encontraron productos derivados de miel, artículos cosméticos, velas, tónicos, cremas y propuestas gastronómicas elaboradas artesanalmente.
La actividad también se realizó en el marco del Día de la Abeja, promoviendo conciencia sobre la importancia de estos polinizadores.
El cargo Comienza celebración del Día Internacional de los Museos en el Gran Museo del Mundo Maya apareció primero en Tinta Pública Noticas.



