Analistas Destacados

Chetumal Aún Conserva Su Encanto y Gran Atractivo Porteño

0

No obstante, las dos últimas remodelaciones que han sufrido aquellos inolvidables parques de antaño, Ciudad Chetumal aún conserva su encanto y gran atractivo porteño.

Tal y como se aprecia, con esta vista aérea de poniente a oriente de un tramo del Boulevard Bahía, en ese que fue el casquete urbano trazado por nuestro fundador en 1898, es decir, hace 125 años.

La silueta de ese hermoso paseo costero resalta por donde se mire, hasta esa saliente natural llamada “Punta Estrella”.

La imagen corresponde a principios de la década pasada, sobresaliendo en primer plano a la derecha el edificio del Club Náutico de Chetumal construido en 2008, proyecto arquitectónico que estuvo a cargo de Esteban H. González.

Seguido de la moderna y elegante Terminal Marítima inaugurada en 1996, para reavivar al legendario Muelle Fiscal “Nachi Cocom” financiado por los payobispenses quienes aportaron el 50% del costo total de su construcción en 1932.

A la izquierda, el edificio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y luego oficinas del SAT, donde antes estuvieron los almacenes de la Aduana Marítima y Fronteriza.

Siguiendo el recorrido aéreo podemos ver parte de la “Plaza del Centenario” testimonio del primer siglo de vida de la capital, donde reposan las cenizas de nuestro fundador: Tomás Othón Pompeyo Blanco Núñez de Cáceres.

Resalta después la Plaza Cívica frente a Palacio de Gobierno y la silueta de la que hasta 1982 fue “La Explanada de la Bandera”, que como recuerdo perenne en la memoria colectiva la llamamos así a pesar de no existir la original edificada por el general Rafael E. Melgar.

Al fondo, la Sede Oficial del Poder Legislativo y despacho de los diputados, inaugurada un día como hoy, pero de 1980 y no el 1° de Enero como aseveran muchos.

Por cierto, nuestra ciudad capital es la única cuya Máxima Tribuna Legislativa está contigua al mar o a la bahía, al igual que los otros dos edificios que son la Sede Oficial del Poder Ejecutivo y Judicial.

Fabián G. Herrera Manzanilla

Enero de 2023

Marciano Dzul Lo Vuelve A Hacer En Tulum… El Municipio Revienta En La FITUR 2023

Previous article

¿Ahora Qué Sigue? | Con Adrián Martínez Ortega, Secretario Ejecutivo Del SESESP de Quintana Roo

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *