viernes, junio 26, 2026
spot_img
Inicio Blog Página 24

Gobierno de Estefanía Mercado fortalece el derecho a la identidad y la certeza jurídica de matrimonios igualitarios

0

Gobierno de Estefanía Mercado fortalece el derecho a la identidad y la certeza jurídica de matrimonios igualitarios

Junio 19, 2026

Playa del Carmen, Quintana Roo, 19 de junio de 2026.- Con el objetivo de fortalecer el derecho a la identidad, la igualdad y la certeza jurídica de las personas, el Cabildo de Playa del Carmen aprobó por unanimidad subsidios del 100 por ciento en el pago de derechos municipales para matrimonios colectivos de integrantes de la comunidad LGBTTTIQA+ y para la expedición de actas de reconocimiento de identidad de género.

Las medidas aprobadas por el Cabildo contribuyen a eliminar barreras económicas para el acceso a derechos fundamentales, promueven una sociedad más incluyente y garantizan que más personas puedan ejercer plenamente su identidad y acceder a mecanismos que brindan certeza jurídica a su estado civil y reconocimiento legal.

En el Salón Leona Vicario del nuevo Palacio Municipal, la primera regidora, María de los Milagros Álvarez Vidal fue la encargada de presidir la Cuadragésima Segunda Sesión Ordinaria del Cabildo de Playa del Carmen, en la que las y los integrantes aprobaron por unanimidad diversos acuerdos orientados a fortalecer los derechos de las personas, la inclusión y la participación ciudadana.

Como parte de los acuerdos aprobados, se autorizó un subsidio del 100 por ciento en el pago de derechos municipales correspondientes a los matrimonios que se celebrarán en el marco de las Bodas Colectivas para personas de la comunidad LGBTTTIQA+, programadas para el próximo 23 de junio, facilitando el acceso a este derecho y fortaleciendo la certeza jurídica de las familias.

Asimismo, se aprobó un subsidio del 100 por ciento en el pago de derechos municipales para la expedición del acta de reconocimiento de identidad de género, medida que busca ampliar el acceso a este trámite y fortalecer el ejercicio pleno del derecho a la identidad.

Durante la sesión, el Cabildo aprobó también el acuerdo mediante el cual se otorgan facultades para pleitos y cobranzas, actos de administración y representación laboral al secretario Jurídico y Consultivo del municipio, Ludwig Alejandro Vivas Arjona, con el propósito de fortalecer la atención y defensa de los asuntos legales del Ayuntamiento.

De igual forma, fue aprobado el proyecto para la validación e implementación de mecanismos de cocreación y participación ciudadana que serán incorporados al proceso de actualización del Plan Municipal de Desarrollo 2024-2027, promoviendo una mayor participación de la ciudadanía en la construcción de las políticas públicas del municipio.

En asuntos generales, integrantes del Cabildo presentaron iniciativas orientadas a fortalecer el marco jurídico municipal y ampliar la atención a sectores prioritarios de la población, entre ellas propuestas relacionadas con el impulso de apoyos y mecanismos de protección para las personas adultas mayores, así como acciones en materia educativa encaminadas a fortalecer las oportunidades de desarrollo para niñas, niños, adolescentes y jóvenes del municipio.

Con estos acuerdos e iniciativas, el gobierno encabezado por Estefanía Mercado reafirma su compromiso de impulsar políticas públicas que promuevan la inclusión, la igualdad de derechos, la participación ciudadana y el bienestar de todos los sectores de la población.
ooo000ooo

Compartir en…



Facebook


Twitter

Estefanía Mercado destaca reducción de delitos de alto impacto en Playa del Carmen

0

Estefanía Mercado destaca reducción de delitos de alto impacto en Playa del Carmen

Junio 19, 2026

* Homicidios bajan 55%

Playa del Carmen, Quintana Roo.- La presidenta municipal Estefanía Mercado aseguró que las estrategias de seguridad implementadas por su gobierno comienzan a reflejar resultados tangibles, al registrar una disminución significativa en diversos delitos de alto impacto durante los últimos meses.

La Alcaldesa reconoció que aún existen retos importantes en materia de seguridad, pero destacó que el trabajo coordinado entre las corporaciones policiales, la inversión en equipamiento y tecnología, así como el fortalecimiento de la presencia operativa en las calles, han permitido avanzar en la construcción de un municipio más seguro.

“Sabemos que todavía hay mucho por hacer. Sabemos que cada delito que ocurre nos duele y que las familias de Playa del Carmen exigen más seguridad todos los días, y tienen razón”, expresó.

De acuerdo con cifras, los principales indicadores delictivos muestran una tendencia a la baja, encabezada por el homicidio doloso, que registra una reducción del 55 por ciento.

Asimismo, el robo de vehículo disminuyó 34.8 por ciento, el robo de motocicleta 34.2 por ciento, la extorsión 33 por ciento y los robos a comercios y otros espacios 30 por ciento.

En tanto, el delito de trata de personas presentó una reducción del 9 por ciento, mientras que durante el periodo evaluado no se registraron casos de secuestro.

La Presidenta Municipal atribuyó estos resultados a la coordinación permanente entre los tres órdenes de gobierno y al fortalecimiento de las capacidades operativas de las fuerzas de seguridad.

“Hoy, gracias al trabajo coordinado de nuestras fuerzas de seguridad, la inversión histórica en equipamiento, tecnología y prevención, así como a la presencia permanente en las calles, los delitos de alto impacto registran una disminución significativa”, afirmó.

Estefanía Mercado enfatizó que los avances alcanzados no significan que el problema esté resuelto, sino que las acciones implementadas están generando resultados positivos para la ciudadanía.

“Estos resultados no significan misión cumplida. Significan que vamos por el camino correcto”, sostuvo.

Reiteró que su administración mantendrá una estrategia permanente de vigilancia, prevención y proximidad social para consolidar la paz y la tranquilidad en el municipio.

“Seguiremos trabajando 24/7, sin bajar la guardia, porque nuestro compromiso es claro: construir un Playa del Carmen más seguro, más tranquilo y con más oportunidades para todas y todos”, concluyó.
ooo000ooo

Compartir en…



Facebook


Twitter

Querétaro. Santiago Nieto se registra como aspirante a coordinador por Morena.

0
Santiago Nieto buscara ser gobernador de Querétaro , pero antes tendrá que llegar a ser el candidato, así que el 22 de junio se inscribirá al proceso interno que marco morena.

Protección Civil Guerrero emite aviso por lluvias fuertes y actividad eléctrica en gran parte del estado

0

*Se prevén precipitaciones intensas, descargas eléctricas, posible caída de granizo y rachas de viento de hasta 60 km/h durante las próximas horas.

Chilpancingo, Gro., 19 de junio de 2026.- La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil del Estado de Guerrero (SGIRPCGRO) informó que, de acuerdo con el pronóstico emitido por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), durante las próximas horas se registrarán lluvias fuertes con puntuales muy fuertes, acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo en diversas regiones de la entidad.

El aviso de corto plazo, con vigencia de las 18:30 a las 21:30 horas de este viernes, prevé estas condiciones meteorológicas en las regiones Costa Grande, Tierra Caliente, Acapulco, Centro, Montaña, Sierra, Costa Chica y Norte.

Asimismo, se pronostican rachas de viento de entre 40 y 60 kilómetros por hora en las zonas costeras del estado, por lo que se recomienda a la población extremar precauciones y mantenerse informada a través de los canales oficiales.

La dependencia estatal señaló que las lluvias podrían generar encharcamientos e inundaciones en zonas urbanas y de baja altitud, mientras que las rachas de viento podrían ocasionar la caída de árboles, anuncios publicitarios y otros objetos. Además, la presencia de bancos de niebla podría reducir la visibilidad en tramos carreteros.

La SGIRPCGRO exhortó a la ciudadanía a evitar cruzar ríos, arroyos o zonas inundadas, asegurar objetos que puedan ser desplazados por el viento y reportar cualquier situación de emergencia a las autoridades correspondientes.

Finalmente, reiteró el llamado a seguir las recomendaciones de protección civil y mantenerse atentos a la actualización de los avisos meteorológicos para prevenir riesgos y salvaguardar la integridad de la población.

Guerrero participa en el Encuentro Nacional de Centros LIBRE

0

*Esta jornada de trabajo reunió más de 1000 coordinadoras de los Centros LIBRE y 31 titulares de las Instancias de las Mujeres en las Entidades Federativas

Ciudad de México, 19 de junio de 2026.– Bajo el compromiso de continuar fortaleciendo las acciones en favor de las mujeres guerrerenses, la Secretaria de la Mujer, Hilda Ruth Lorenzo Hernández, así como las coordinadoras de los Centros LIBRE de Guerrero, participaron en el Encuentro Nacional de Coordinadoras de Centros LIBRE, encabezado por Coordinadora General de Vinculación y Seguimiento, Viridiana Lorelei Hernández Rivera, de la Secretaría de las Mujeres, del Gobierno de México.

Este encuentro reunió a más de mil coordinadoras de Centros LIBRE de todo el país, así como de 31 titulares de las Instancias de las Mujeres en las Entidades Federativas, coordinadoras de proyecto y facilitadoras comunitarias, con el objetivo de reconocer, fortalecer y motivar el trabajo que realizan diariamente en la atención integral de las mujeres.

En su mensaje Viridiana Lorelei enfatizó la estrategia de llevar la atención de manera directa a las mujeres, con una red de 1001 Centros LIBRE en todo el país y el compromiso de ampliar la red para que cada municipio cuente con un Centro LIBRE.

Durante esta jornada, las coordinadoras desarrollaron actividades orientadas al fortalecimiento del liderazgo comunitario, la construcción de redes de apoyo entre mujeres y el intercambio de experiencias para consolidar estrategias que contribuyan a la prevención de las violencias, la promoción de los derechos de las mujeres y el impulso de su autonomía económica.

La participación de Guerrero permitió compartir experiencias sobre el trabajo que se realiza desde los Centros LIBRE, así como el trabajo y acompañamiento que realiza la Secretaría de la Mujer, a través de sus distintos espacios de atención, en la que se subrayó la importancia de mantener una estrecha colaboración y coordinación con el gobierno federal, para seguir llevando acciones trascendentales en la vida social de las mujeres en la entidad.

La Secretaría de la Mujer y el Gobierno Estatl que encabeza la Gobernadora Evelyn Salgado Pineda, refrenda su compromiso de seguir impulsando acciones que garanticen el acceso de las mujeres a una vida libre de violencia, fortaleciendo los espacios de atención, acompañamiento y desarrollo comunitario que representan los Centros LIBRE en Guerrero.

A esta jornada asistieron también la Subsecretaria de Igualdad Sustantiva, María Elvira Concheiro Bórquez y la Presidenta del Senado de la República, Laura Itzel Castillo Juárez

Sheinbaum felicita a la Selección Mexicana tras triunfo ante Corea del Sur

0
Uploaded Image

Por: Inés Arroyo 

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, felicitó a la Selección Mexicana tras su victoria por 1-0 frente a Corea del Sur en su segundo compromiso dentro de la fase de grupos de la FIFA World Cup 2026, resultado que fue celebrado tanto en el ámbito político como en redes sociales.

Desde Palacio Nacional, la mandataria expresó que el triunfo “llena de orgullo a todo México” y compartió imágenes y videos en los que aparece celebrando el gol del conjunto nacional junto a su esposo. A través de su cuenta oficial en redes sociales, reiteró su respaldo al equipo con mensajes como “Muchas felicidades a nuestra Selección” y “¡Vamos México!”, además de mostrar parte de la transmisión del partido y su reacción al momento del gol.

Previo al encuentro, Sheinbaum ya había manifestado su apoyo al equipo nacional e incluso adelantó que seguiría el partido desde Palacio Nacional, en un ambiente familiar. Durante la jornada, también interactuó con medios de comunicación y comunicadores sobre las expectativas del marcador, en un contexto marcado por el seguimiento público al desempeño del conjunto tricolor.

El triunfo de México también generó reacciones entre actores políticos de distintas fuerzas. El dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, celebró el resultado destacando el esfuerzo y la entrega del equipo. En la misma línea, el coordinador de los diputados de Morena, Ricardo Monreal Ávila, reconoció la dificultad del partido y el resultado favorable para México.

La presidenta del Senado, Laura Itzel Castillo Juárez, también se sumó a las felicitaciones y llamó a preparar el siguiente compromiso del equipo nacional. A estas expresiones se agregaron legisladores como Manuel Velasco Coello y otros representantes del Congreso, quienes coincidieron en destacar el desempeño del conjunto mexicano.

Con esta victoria, la Selección Mexicana mantiene su paso positivo en el torneo, mientras el ambiente político y social se ha volcado en mensajes de respaldo al equipo nacional, que continúa su participación en la justa mundialista.

SEOP entrega 9 toneladas de papel a la CONALITEG para la elaboración de libros de texto gratuitos

0

Chetumal, Quintana Roo.— Con el objetivo de fortalecer las acciones de sustentabilidad y promover el aprovechamiento responsable de los recursos, la Secretaría de Obras Públicas (SEOP) realizó la entrega de 9 toneladas de papel a la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (CONALITEG), material proveniente de procesos de Baja Documental.

Esta acción forma parte de las estrategias institucionales orientadas a fomentar la economía circular y la cultura del reciclaje, permitiendo que documentos que han concluido su vida útil administrativa sean reincorporados a procesos productivos con impacto social positivo.

De acuerdo con la dependencia, el papel entregado será utilizado para la elaboración de aproximadamente 45 mil libros de texto gratuitos, los cuales serán distribuidos a estudiantes de distintos niveles educativos en el país, contribuyendo así al fortalecimiento de la educación pública.

Durante el acto de entrega, el subsecretario de Vinculación, Mejora Regulatoria y Archivos de la SEOP, Miguel Tlapa García, destacó la importancia de dar un manejo adecuado a la documentación institucional, subrayando que estas acciones generan beneficios tanto ambientales como sociales.

Señaló que la correcta gestión documental permite reducir la generación de residuos, disminuir el impacto ambiental y, al mismo tiempo, apoyar la producción de materiales educativos que llegan a miles de niñas, niños y jóvenes en México.

Asimismo, se destacó que el reciclaje de papel contribuye a la conservación de los recursos naturales, al disminuir la demanda de materias primas necesarias para la fabricación de nuevos productos, lo que representa un avance en las políticas de sustentabilidad.

La SEOP reiteró su compromiso con el cuidado del medio ambiente y el impulso de acciones responsables que favorezcan la eficiencia en el uso de los recursos públicos, además de fortalecer el vínculo entre la gestión administrativa y el beneficio social.

Con esta entrega, la dependencia refrenda su participación activa en iniciativas que promueven la educación, la sostenibilidad y el bienestar de la población, alineadas a una visión de desarrollo más responsable y consciente del entorno.

Inicia en Cancún la Mega Feria de Servicios Infonavit; acercan trámites y asesoría a la ciudadanía

0

Cancún, Quintana Roo.— Este día dio inicio la Mega Feria de Servicios Infonavit en la explanada del Palacio Municipal de Benito Juárez, un espacio de atención directa en el que las y los derechohabientes pueden recibir orientación y realizar diversos trámites relacionados con su vivienda.

La jornada tiene como objetivo acercar los servicios del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores a la población, facilitando procesos como la compra, construcción, ampliación o mejoramiento de vivienda, todo en un mismo lugar y sin intermediarios.

Durante la feria, personal especializado brinda asesoría personalizada para resolver dudas sobre créditos, estados de cuenta, precalificaciones y opciones disponibles para los trabajadores que buscan mejorar su patrimonio familiar.

El evento se desarrolla en la explanada del Palacio Municipal, donde decenas de personas han acudido desde temprana hora para aprovechar los servicios disponibles y recibir atención directa por parte de los módulos instalados.

Las autoridades informaron que la Mega Feria permanecerá abierta hoy hasta las 18:00 horas, y continuará el día de mañana en un horario de 09:00 a 12:00 horas, por lo que invitaron a la ciudadanía a acudir y aprovechar esta oportunidad.

Este tipo de acciones busca facilitar el acceso a la información y reducir los tiempos de gestión, acercando soluciones concretas a las familias que desean mejorar sus condiciones de vivienda.

Finalmente, se reiteró la invitación a la población para acudir y conocer las alternativas que ofrece el Instituto, con el objetivo de construir un mejor futuro y fortalecer el patrimonio familiar de las y los trabajadores de Cancún.

Atiende Protección Civil de Cancún volcadura en el Bulevar Luis Donaldo Colosio; un lesionado fue valorado en el lugar

0

Cancún, Quintana Roo.— Elementos de Protección Civil de Benito Juárez, en coordinación con paramédicos de emergencia, atendieron un hecho de tránsito registrado sobre el Bulevar Luis Donaldo Colosio, donde se reportó la volcadura de un vehículo en la que se vieron involucradas dos unidades.

El incidente generó la movilización inmediata de cuerpos de emergencia, quienes al arribar al punto confirmaron la volcadura y procedieron a asegurar la zona para evitar riesgos adicionales a otros conductores que circulaban por esta importante vialidad de la ciudad.

De acuerdo con la información preliminar, en el lugar se brindó atención prehospitalaria a una persona que resultó lesionada tras el percance. Paramédicos realizaron las valoraciones médicas correspondientes, estabilizando al paciente y verificando su estado de salud antes de determinar su posible traslado para atención hospitalaria.

Las autoridades de emergencia trabajaron de manera coordinada para controlar la situación, prevenir nuevos incidentes y restablecer la circulación vehicular en el área, la cual se vio parcialmente afectada durante las labores de auxilio.

El hecho de tránsito mantiene bajo análisis las posibles causas, mientras se llevan a cabo los procedimientos correspondientes para determinar la mecánica del accidente, en el que participaron dos vehículos sobre una de las avenidas más transitadas de Cancún.

El Bulevar Luis Donaldo Colosio es una de las principales arterias viales de la ciudad, por lo que este tipo de incidentes representa un riesgo importante para la movilidad y la seguridad de automovilistas y peatones.

Ante estos hechos, las autoridades de Protección Civil hicieron un llamado a la ciudadanía a conducir con extrema precaución, respetar los límites de velocidad establecidos y mantener en todo momento la atención al volante, especialmente en zonas de alto flujo vehicular.

Asimismo, reiteraron la importancia de evitar distracciones mientras se conduce, como el uso del teléfono celular, y mantener una conducción responsable para prevenir accidentes que puedan poner en riesgo la vida propia y la de terceros.

Las autoridades continuarán con el seguimiento del caso y reforzarán los llamados preventivos a la población, con el objetivo de reducir la incidencia de hechos de tránsito en la ciudad.

Marybel Villegas lleva alegría a la niñez en escuela de Villas del Mar 1 en Cancún

0

Cancún, Quintana Roo.— Con el objetivo de fortalecer la convivencia escolar y llevar actividades recreativas a la niñez, la exlegisladora federal Marybel Villegas Canché realizó una visita a la Escuela Primaria “Héroes de México”, ubicada en el fraccionamiento Villas del Mar 1, en la ciudad de Cancún.

Durante la jornada, se vivió una tarde llena de actividades, sonrisas y convivencia con las y los alumnos del plantel, quienes participaron en dinámicas recreativas pensadas para fomentar la alegría, la integración y el bienestar dentro del entorno escolar.

La visita fue posible gracias a la apertura y disposición del director del plantel, Eugenio Heredia Loeza, quien recibió a la comitiva y facilitó el desarrollo de las actividades en beneficio de la comunidad estudiantil.

Padres de familia y personal docente destacaron la importancia de este tipo de iniciativas que contribuyen a fortalecer el tejido social desde las aulas, generando espacios de convivencia positiva para las niñas y los niños.

La jornada concluyó en un ambiente de entusiasmo y agradecimiento, donde las y los estudiantes disfrutaron de una tarde diferente, marcada por la cercanía y el compromiso de seguir promoviendo acciones en favor de la niñez cancunense.