viernes, junio 26, 2026
spot_img
Inicio Blog Página 23

SEOP entrega 9 toneladas de papel a la CONALITEG para la elaboración de libros de texto gratuitos

0

Chetumal, Quintana Roo.— Con el objetivo de fortalecer las acciones de sustentabilidad y promover el aprovechamiento responsable de los recursos, la Secretaría de Obras Públicas (SEOP) realizó la entrega de 9 toneladas de papel a la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (CONALITEG), material proveniente de procesos de Baja Documental.

Esta acción forma parte de las estrategias institucionales orientadas a fomentar la economía circular y la cultura del reciclaje, permitiendo que documentos que han concluido su vida útil administrativa sean reincorporados a procesos productivos con impacto social positivo.

De acuerdo con la dependencia, el papel entregado será utilizado para la elaboración de aproximadamente 45 mil libros de texto gratuitos, los cuales serán distribuidos a estudiantes de distintos niveles educativos en el país, contribuyendo así al fortalecimiento de la educación pública.

Durante el acto de entrega, el subsecretario de Vinculación, Mejora Regulatoria y Archivos de la SEOP, Miguel Tlapa García, destacó la importancia de dar un manejo adecuado a la documentación institucional, subrayando que estas acciones generan beneficios tanto ambientales como sociales.

Señaló que la correcta gestión documental permite reducir la generación de residuos, disminuir el impacto ambiental y, al mismo tiempo, apoyar la producción de materiales educativos que llegan a miles de niñas, niños y jóvenes en México.

Asimismo, se destacó que el reciclaje de papel contribuye a la conservación de los recursos naturales, al disminuir la demanda de materias primas necesarias para la fabricación de nuevos productos, lo que representa un avance en las políticas de sustentabilidad.

La SEOP reiteró su compromiso con el cuidado del medio ambiente y el impulso de acciones responsables que favorezcan la eficiencia en el uso de los recursos públicos, además de fortalecer el vínculo entre la gestión administrativa y el beneficio social.

Con esta entrega, la dependencia refrenda su participación activa en iniciativas que promueven la educación, la sostenibilidad y el bienestar de la población, alineadas a una visión de desarrollo más responsable y consciente del entorno.

Inicia en Cancún la Mega Feria de Servicios Infonavit; acercan trámites y asesoría a la ciudadanía

0

Cancún, Quintana Roo.— Este día dio inicio la Mega Feria de Servicios Infonavit en la explanada del Palacio Municipal de Benito Juárez, un espacio de atención directa en el que las y los derechohabientes pueden recibir orientación y realizar diversos trámites relacionados con su vivienda.

La jornada tiene como objetivo acercar los servicios del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores a la población, facilitando procesos como la compra, construcción, ampliación o mejoramiento de vivienda, todo en un mismo lugar y sin intermediarios.

Durante la feria, personal especializado brinda asesoría personalizada para resolver dudas sobre créditos, estados de cuenta, precalificaciones y opciones disponibles para los trabajadores que buscan mejorar su patrimonio familiar.

El evento se desarrolla en la explanada del Palacio Municipal, donde decenas de personas han acudido desde temprana hora para aprovechar los servicios disponibles y recibir atención directa por parte de los módulos instalados.

Las autoridades informaron que la Mega Feria permanecerá abierta hoy hasta las 18:00 horas, y continuará el día de mañana en un horario de 09:00 a 12:00 horas, por lo que invitaron a la ciudadanía a acudir y aprovechar esta oportunidad.

Este tipo de acciones busca facilitar el acceso a la información y reducir los tiempos de gestión, acercando soluciones concretas a las familias que desean mejorar sus condiciones de vivienda.

Finalmente, se reiteró la invitación a la población para acudir y conocer las alternativas que ofrece el Instituto, con el objetivo de construir un mejor futuro y fortalecer el patrimonio familiar de las y los trabajadores de Cancún.

Atiende Protección Civil de Cancún volcadura en el Bulevar Luis Donaldo Colosio; un lesionado fue valorado en el lugar

0

Cancún, Quintana Roo.— Elementos de Protección Civil de Benito Juárez, en coordinación con paramédicos de emergencia, atendieron un hecho de tránsito registrado sobre el Bulevar Luis Donaldo Colosio, donde se reportó la volcadura de un vehículo en la que se vieron involucradas dos unidades.

El incidente generó la movilización inmediata de cuerpos de emergencia, quienes al arribar al punto confirmaron la volcadura y procedieron a asegurar la zona para evitar riesgos adicionales a otros conductores que circulaban por esta importante vialidad de la ciudad.

De acuerdo con la información preliminar, en el lugar se brindó atención prehospitalaria a una persona que resultó lesionada tras el percance. Paramédicos realizaron las valoraciones médicas correspondientes, estabilizando al paciente y verificando su estado de salud antes de determinar su posible traslado para atención hospitalaria.

Las autoridades de emergencia trabajaron de manera coordinada para controlar la situación, prevenir nuevos incidentes y restablecer la circulación vehicular en el área, la cual se vio parcialmente afectada durante las labores de auxilio.

El hecho de tránsito mantiene bajo análisis las posibles causas, mientras se llevan a cabo los procedimientos correspondientes para determinar la mecánica del accidente, en el que participaron dos vehículos sobre una de las avenidas más transitadas de Cancún.

El Bulevar Luis Donaldo Colosio es una de las principales arterias viales de la ciudad, por lo que este tipo de incidentes representa un riesgo importante para la movilidad y la seguridad de automovilistas y peatones.

Ante estos hechos, las autoridades de Protección Civil hicieron un llamado a la ciudadanía a conducir con extrema precaución, respetar los límites de velocidad establecidos y mantener en todo momento la atención al volante, especialmente en zonas de alto flujo vehicular.

Asimismo, reiteraron la importancia de evitar distracciones mientras se conduce, como el uso del teléfono celular, y mantener una conducción responsable para prevenir accidentes que puedan poner en riesgo la vida propia y la de terceros.

Las autoridades continuarán con el seguimiento del caso y reforzarán los llamados preventivos a la población, con el objetivo de reducir la incidencia de hechos de tránsito en la ciudad.

Marybel Villegas lleva alegría a la niñez en escuela de Villas del Mar 1 en Cancún

0

Cancún, Quintana Roo.— Con el objetivo de fortalecer la convivencia escolar y llevar actividades recreativas a la niñez, la exlegisladora federal Marybel Villegas Canché realizó una visita a la Escuela Primaria “Héroes de México”, ubicada en el fraccionamiento Villas del Mar 1, en la ciudad de Cancún.

Durante la jornada, se vivió una tarde llena de actividades, sonrisas y convivencia con las y los alumnos del plantel, quienes participaron en dinámicas recreativas pensadas para fomentar la alegría, la integración y el bienestar dentro del entorno escolar.

La visita fue posible gracias a la apertura y disposición del director del plantel, Eugenio Heredia Loeza, quien recibió a la comitiva y facilitó el desarrollo de las actividades en beneficio de la comunidad estudiantil.

Padres de familia y personal docente destacaron la importancia de este tipo de iniciativas que contribuyen a fortalecer el tejido social desde las aulas, generando espacios de convivencia positiva para las niñas y los niños.

La jornada concluyó en un ambiente de entusiasmo y agradecimiento, donde las y los estudiantes disfrutaron de una tarde diferente, marcada por la cercanía y el compromiso de seguir promoviendo acciones en favor de la niñez cancunense.

Belice facilita ingreso de mexicanos con Tarjeta de Visitante Regional para impulsar el turismo fronterizo

0

Chetumal, Quintana Roo.— Con el objetivo de fortalecer la movilidad entre México y Belice, el gobierno de Belice anunció la implementación de la Tarjeta de Visitante Regional (TVR), un nuevo mecanismo que permitirá el ingreso facilitado de ciudadanas y ciudadanos provenientes de los estados de Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Tabasco y Chiapas.

La medida busca impulsar el intercambio turístico, comercial y cultural en la zona fronteriza, considerada una de las regiones con mayor dinamismo económico y social entre ambos países, particularmente en el sur de Quintana Roo y el norte de Belice.

El anuncio se dio a conocer durante una reunión de trabajo en la que participaron representantes del sector empresarial de la zona sur de Quintana Roo, autoridades de la Zona Libre de Corozal, el Consulado Honorario de Belice en México y representantes de la empresa naviera San Pedro Belize Express, dedicada al transporte marítimo de pasajeros entre ambos países.

Durante el encuentro se acordaron acciones conjuntas para mejorar el flujo de visitantes, agilizar procesos de entrada y fortalecer la conectividad regional, con el fin de consolidar una frontera más dinámica y competitiva.

Autoridades y representantes empresariales destacaron que esta iniciativa representa un paso importante para la integración económica del área, al facilitar los viajes turísticos de corta estancia y promover el consumo en destinos fronterizos como Chetumal, Corozal y San Pedro.

Asimismo, se subrayó que la Tarjeta de Visitante Regional permitirá fortalecer el turismo de proximidad, beneficiando a prestadores de servicios, comercios locales y operadores turísticos que dependen del intercambio constante entre ambas naciones.

Con esta medida, Belice y México refuerzan su cooperación bilateral en materia de turismo y desarrollo regional, apostando por una frontera más abierta, ordenada y con mayores oportunidades para sus comunidades.

Senador Eugenio Segura acompaña inauguración de nuevo domo y cancha en el Parque Alameda de Chetumal

0

Chetumal, Quintana Roo.— En un ambiente de celebración y convivencia comunitaria, el senador por Quintana Roo, Eugenio Segura Vázquez, acompañó a la presidenta municipal Yensunni Martínez Hernández durante la inauguración del nuevo domo y la cancha de fútbol rápido en el Parque Alameda, en la capital del estado.

El evento reunió a autoridades municipales, deportistas, niñas, niños, jóvenes y familias chetumaleñas, quienes celebraron la apertura de este nuevo espacio deportivo que busca fomentar la actividad física, la convivencia social y el sano esparcimiento en la comunidad.

Durante la ceremonia, las autoridades destacaron la importancia de seguir impulsando infraestructura deportiva en la ciudad, con el objetivo de brindar espacios dignos y seguros para el desarrollo de la niñez y la juventud.

El nuevo domo y la cancha de fútbol rápido forman parte de las acciones de mejoramiento de espacios públicos en Chetumal, lo que permitirá que cientos de familias cuenten con un punto de encuentro para la recreación, el deporte y la integración social.

Como parte de la inauguración, se llevó a cabo un partido amistoso en la nueva cancha, en el que participaron equipos locales, marcando así el arranque oficial de las actividades deportivas en este renovado espacio.

El encuentro deportivo fue recibido con entusiasmo por los asistentes, quienes celebraron la apertura del área recreativa como un avance importante en la recuperación y dignificación de espacios públicos en la ciudad.

Las autoridades reiteraron su compromiso de seguir trabajando en coordinación para fortalecer la infraestructura deportiva y promover estilos de vida saludables en todo el municipio de Othón P. Blanco.

Rafael Marín Mollinedo visita Ignacio Zaragoza y fortalece diálogo con comunidades de Lázaro Cárdenas

0

Ignacio Zaragoza, Lázaro Cárdenas, Quintana Roo.— En un ambiente de cercanía, tradición y convivencia comunitaria, el político quintanarroense Rafael Marín Mollinedo realizó una visita a la comunidad de Ignacio Zaragoza, donde sostuvo un encuentro con amigas y amigos provenientes de distintas localidades del municipio de Lázaro Cárdenas.

Durante la jornada, Marín Mollinedo compartió con habitantes de la región experiencias de vida, reflexiones sobre el desarrollo social del norte del estado y los principales retos que enfrentan las comunidades rurales y costeras en materia de infraestructura, oportunidades económicas y bienestar social.

El encuentro se desarrolló en un ambiente de diálogo abierto, en el que las y los asistentes expusieron inquietudes y propuestas relacionadas con temas de interés comunitario, como el fortalecimiento de los servicios públicos, el impulso a la juventud, la preservación de tradiciones locales y el mejoramiento de las condiciones de vida en las distintas localidades del municipio.

Marín Mollinedo destacó la importancia de mantener la cercanía con la gente como base del trabajo político y social, recordando además los inicios del movimiento que ha tenido presencia en Quintana Roo y que, según señaló, se ha construido a partir del contacto directo con la ciudadanía y de la organización comunitaria.

Asimismo, subrayó que este tipo de encuentros permiten reforzar los lazos entre liderazgos sociales y habitantes de las comunidades, además de escuchar de primera mano las necesidades que persisten en la región.

La convivencia se desarrolló en un ambiente festivo y familiar, donde prevaleció la participación comunitaria y el intercambio de experiencias entre generaciones. Al cierre del evento, los asistentes compartieron un momento de convivencia que incluyó la transmisión del partido de la Selección Mexicana, el cual fue celebrado con entusiasmo tras su triunfo.

El ambiente se tornó de celebración colectiva, enmarcando la jornada como un encuentro que combinó el diálogo político con la convivencia social y el orgullo deportivo, reforzando el sentido de unidad entre las y los presentes.

Disminuyen delitos de alto impacto en Playa del Carmen; gobierno municipal destaca avances en seguridad

0

Playa del Carmen, Quintana Roo.- La presidenta municipal de Playa del Carmen, Estefanía Mercado, informó que los delitos de alto impacto han registrado una disminución significativa en el municipio, resultado del trabajo coordinado entre las corporaciones de seguridad, la inversión en equipamiento y tecnología, así como de las acciones permanentes de vigilancia y prevención.

La alcaldesa reconoció que aún existen desafíos importantes en materia de seguridad y que la ciudadanía demanda mayores resultados todos los días.

“Sabemos que todavía hay mucho por hacer. Sabemos que cada delito que ocurre nos duele y que las familias de Playa del Carmen exigen más seguridad todos los días. Y tienen razón”, expresó.

No obstante, destacó que los indicadores muestran avances importantes en el combate a la delincuencia. De acuerdo con las cifras presentadas por el gobierno municipal, el homicidio doloso disminuyó un 55 por ciento; el robo de vehículos un 34.8 por ciento; el robo de motocicletas un 34.2 por ciento; la extorsión un 33 por ciento; y los robos a comercios y otros espacios un 30 por ciento.

Asimismo, señaló que el delito de trata de personas registró una reducción del 9 por ciento, mientras que en el periodo reportado no se registraron casos de secuestro en el municipio.

Estefanía Mercado subrayó que estos resultados no representan una meta alcanzada, sino una señal de que las estrategias implementadas están dando resultados positivos.

“Estos resultados no significan misión cumplida. Significan que vamos por el camino correcto”, afirmó.

Finalmente, reiteró que su administración continuará trabajando de manera permanente para fortalecer la seguridad y garantizar la tranquilidad de las familias playenses.

“Seguiremos trabajando 24/7, sin bajar la guardia, porque nuestro compromiso es claro: construir un Playa del Carmen más seguro, más tranquilo y con más oportunidades para todas y todos”, concluyó.

Morena rechaza que la persona señalada por planear un presunto atentado en EU sea militante del Partido

0

-Dicha persona no se encuentra en los registros de militantes de Morena, ni en los padrones del Instituto Nacional Electoral.

El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena rechaza categóricamente las versiones que pretenden vincular a nuestro Movimiento con la persona señalada por autoridades de Estados Unidos por su presunta participación en la planeación de un atentado contra la Casa Blanca.


De acuerdo con información de la Secretaría de Organización y de la Secretaría de Mexicanos en el Exterior de Morena, ninguna persona de nombre Abraham Hermosillo Álvarez se encuentra registrado como militante de nuestro Partido, ni en los registros de Morena, ni en los padrones del Instituto Nacional Electoral.


Asimismo, es importante señalar que la posesión de materiales, propaganda o cualquier referencia relacionada con Morena no implica pertenencia, afiliación, representación ni actuación bajo instrucciones de nuestro Movimiento. Pretender establecer esa relación carece de sustento y constituye una conclusión falsa.


Morena condena de manera firme cualquier acto de violencia, amenaza o atentado contra personas, instituciones o gobiernos. Nuestro Movimiento se ha conducido siempre por la vía pacífica, democrática e institucional, y rechaza cualquier conducta que atente contra la vida, la seguridad o la convivencia entre los pueblos.


Reiteramos nuestro compromiso con la legalidad, la democracia, la paz y el respeto entre las naciones. La difusión de información verificada y el apego a los hechos deben prevalecer frente a cualquier intento de desinformación o estigmatización.



Mara Lezama vive la pasión mundialista junto a miles de aficionados en Chetumal

0

Chetumal, Quintana Roo.– La gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa, se sumó a la gran fiesta futbolera que se vivió en la capital del estado durante la transmisión del encuentro entre México y Corea del Sur, como parte de las actividades del FutFest 2026.

Con un lleno total en la explanada donde el Gobierno del Estado instaló una megapantalla, miles de familias chetumaleñas, jóvenes, niñas y niños disfrutaron de un ambiente de unidad, emoción y orgullo nacional para apoyar a la Selección Mexicana en su participación dentro de la Copa Mundial de la FIFA 2026.

Entre porras, banderas tricolores y un ambiente festivo, Mara Lezama convivió con los asistentes y destacó la importancia de generar espacios gratuitos de convivencia familiar y sana recreación, que fortalecen el tejido social y acercan a la ciudadanía a eventos de talla internacional.

Screenshot

“Crece la esperanza y late más fuerte que nunca el corazón de todo un país”, expresó la mandataria estatal al compartir la emoción que se vivió durante el encuentro deportivo.

El FutFest en Chetumal se consolidó como un punto de reunión para miles de aficionados que disfrutaron del partido en un ambiente seguro y familiar, demostrando una vez más la pasión que despierta el fútbol y el orgullo de apoyar a México en la máxima justa deportiva del mundo.