jueves, junio 25, 2026
spot_img
Inicio Blog Página 2

MILES DE JÓVENES PARTICIPARÁN EN LA CREACIÓN DE MURALES Y MOSAICOS EN LOS 32 ESTADOS DEL PAÍS: IMJUVE

0
MILES DE JÓVENES PARTICIPARÁN EN LA CREACIÓN DE MURALES Y MOSAICOS EN LOS 32 ESTADOS DEL PAÍS: IMJUVE
* La Jornada Nacional de Murales y Mosaicos se llevará a cabo este 25 de junio, iniciativa impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo para transformar espacios y construir comunidad en todo México
• Cada mural y cada mosaico será resultado del trabajo conjunto de estudiantes, artistas, promotores culturales, colectivos juveniles, vecinas y vecinos que se sumarán a esta gran movilización nacional 
Ciudad de México, a 24 de junio de 2026.– Este 25 de junio, México se llenará de color, creatividad y participación juvenil. Plazas, escuelas, parques, centros comunitarios, unidades deportivas y espacios públicos de todo el país serán intervenidos por miles de jóvenes que participarán en la Jornada Nacional de Murales y Mosaicos, una iniciativa impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, a través del Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE), como parte de la estrategia nacional Jóvenes Transformando México.
Durante esta jornada, las y los jóvenes de los 32 estados de la República trabajarán de manera colectiva en la creación de murales y mosaicos que reflejen la identidad, la historia, la diversidad cultural y valores como el amor, la libertad, la solidaridad, la inclusión y el respeto a la diversidad.
El propósito es recuperar espacios públicos mediante el arte y convertirlos en lugares de encuentro para la comunidad. A través de estas intervenciones, muros, plazas y espacios de convivencia se transformarán en expresiones de identidad, participación y esperanza.
Cada mural y cada mosaico será resultado del trabajo conjunto de estudiantes, artistas, promotores culturales, colectivos juveniles, vecinas y vecinos que se sumarán a esta gran movilización nacional para demostrar que la organización comunitaria también se construye desde las calles, el arte y la convivencia.
Además de embellecer espacios públicos, estas actividades buscan generar oportunidades de encuentro entre las y los jóvenes. En un contexto donde gran parte de la interacción ocurre a través de dispositivos electrónicos y redes sociales, la jornada representa una invitación para convivir cara a cara, colaborar, hacer nuevas amistades, intercambiar experiencias y fortalecer los vínculos comunitarios.
La Jornada Nacional de Murales y Mosaicos forma parte de la Estrategia Nacional Jóvenes Transformando México, cuyo objetivo es impulsar acciones que fortalezcan el tejido social, promuevan la participación comunitaria y contribuyan a la construcción de paz en todo el país.
Desde la apertura de la convocatoria, jóvenes de todos los estados comenzaron a organizar brigadas, diseñar propuestas artísticas y convocar a sus comunidades para sumarse a esta gran jornada nacional. La meta es que un millón de jóvenes participen en esta acción colectiva que busca demostrar la capacidad transformadora de las nuevas generaciones cuando trabajan en comunidad.
Asimismo, se invita a compartir fotografías, videos y avances de los murales y mosaicos en redes sociales utilizando los hashtags:
#JóvenesTransformandoMéxico
Porque transformar también significa encontrarse, colaborar y compartir, la Jornada Nacional de Murales y Mosaicos es una invitación abierta para que las y los jóvenes hagan del arte una herramienta de participación, convivencia y transformación social.
¡Este 25 de junio llenemos de color, creatividad y esperanza cada rincón de México y hagamos posible la participación de un millón de jóvenes transformando sus comunidades!

Tepeji del Río, Hgo. Gobierno muncipal se suma a desfile de Fin de Curso

0
¡La educación transforma vidas y construye mejores comunidades!

El día de hoy, el Gobierno Municipal de Tepeji del Río atendió la invitación de CONAFE para sumarse al Desfile de Fin de Curso 2025-2026.


Celebramos también la participación de los 20 grupos de Educación Inicial, así como el compromiso de madres, padres y familias que día a día contribuyen al desarrollo de nuestras niñas y niños desde sus primeros años de vida, fortaleciendo las bases de su aprendizaje y crecimiento.


Porque invertir en la educación de la niñez tepejana es invertir en el futuro de nuestro municipio, hoy reconocemos la invaluable labor que realizan los 34 centros CONAFE en nuestro municipio, llevando educación y oportunidades de aprendizaje a las comunidades más alejadas, seguiremos trabajando de la mano con las instituciones educativas y la ciudadanía para garantizar más oportunidades para todas y todos.


¡Felicidades a quienes concluyen este ciclo escolar y gracias a quienes hacen posible que la educación llegue a cada rincón de Tepeji del Río!

Quintana Roo hace historia con egresados de la Carrera de Enfermería del CONALEP al ser contratados por Hospital Geriátrico de Alemania

0

-Cuatro jóvenes, tres del plantel “Jesús Martínez Ross y uno del Río Hondo

Chetumal.- Derivado de un convenio de colaboración firmado entre el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP) y el Instituto Goethe de Alemania, egresados de la Carrera de Enfermería General fueron contratados por el Centro Geriátrico Am Lerchenberg, ubicado en Wittenberg, en Sajonia-Anhalt, Alemania.

Se trata de Xiomara Zagir Gómez Puc, Evin Joaquín González Valdivia y Pablo Uriel Lagunas Chulim, egresados del Plantel Chetumal, así como Adrián Alejandro Vázquez Ketz, egresado del Plantel Río Hondo.

Tras un riguroso proceso de evaluación, entrevistas y valoración de aptitudes a cargo del mismo Centro Geriátrico Alemán, el instituto Goethe y el Servicio Nacional de Empleo, se definió la delegación mexicana que formará parte de esta gran oportunidad laboral.

Esta oportunidad para estudiantes del CONALEP se enmarca en el proyecto Fit para el Mercado Laboral Alemán (FIMA), a través del cual se puede estudiar de manera gratuita el idioma alemán, así como acceder a exámenes oficiales de certificación y a sesiones de orientación para encontrar opciones de formación, así como de empleo en ese país.

Este importante logro posiciona a Quintana Roo como la entidad con mayor representación dentro de esta convocatoria internacional dirigida a egresados de Enfermería General del CONALEP, destacando la calidad académica y la preparación técnica de sus estudiantes.

Como parte del programa, las y los egresados iniciaron su formación intensiva en el idioma alemán de 8 meses, con énfasis en terminología especializada del área de la salud, además de un apoyo económico que les permitirá enfocarse plenamente en su preparación para posteriormente trasladarse a Alemania e incorporarse laboralmente al Centro Geriátrico Am Lerchenberg y a su vez iniciar el proceso de homologación de sus estudios en dicho país.

El director general de CONALEP Quintana Roo, Aníbal Montalvo Pérez, reconoció el esfuerzo y dedicación de los jóvenes egresados que fueron seleccionados, señalando que este logro es el resultado de suma de voluntades para abrir nuevas oportunidades de crecimiento profesional para las y los egresados del sistema CONALEP.

Asimismo, señaló que este tipo de experiencias internacionales reflejan el impulso que la gobernadora Mara Lezama Espinosa ha dado al fortalecimiento de la competitividad de la educación técnica, promoviendo acciones que permitan a las juventudes quintanarroenses acceder a mejores oportunidades académicas, laborales y de movilidad internacional como se establece en el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo.

Así mismo agradeció todo el apoyo brindado por el Sistema CONALEP nacional encabezado por Rodrigo Rojas Navarrete.

Para Xiomara, Adrián, Pablo y Evin, orgullo del sur de Quintana Roo, esta experiencia representa no solo una oportunidad de crecimiento profesional, sino también la posibilidad de transformar su futuro, adquirir nuevos conocimientos y representar con orgullo a México en el extranjero.

“Nunca esperé ser elegido para vivir esta oportunidad. Pese a los obstáculos que se me presentaron, aquí estoy listo para darlo todo, es un gran sueño hecho realidad gracias a que nunca perdí la esperanza de encontrar una buena oportunidad en mi desarrollo profesional, hoy CONALEP me la da y la voy a aprovechar”, comentó el othonense Pablo Uriel Lagunas Chulim.

Con este importante logro, el colegio reafirma su compromiso de seguir formando profesionales técnicos altamente capacitados y de impulsar alianzas estratégicas que generen mayores oportunidades de movilidad académica, crecimiento profesional y empleo para sus estudiantes y egresados.

The post Quintana Roo hace historia con egresados de la Carrera de Enfermería del CONALEP al ser contratados por Hospital Geriátrico de Alemania appeared first on Coordinación General de Comunicación.

MORENA. Listado del segundo día de registro de aspirante a Coordinadores (vídeo)

0
Segundo día del registro de aspirantes a las coordinaciones estatales en Defensa de la Transformación y la Soberanía Nacional

Acudieron a registrarse de manera presencial 22 aspirantes correspondientes a los estados de Chihuahua, Colima y Guerrero.


La paz en Berriozábal se fortalece con instituciones unidas y mando: Óscar Aparicio

0

Berriozábal,  Chiapas.- 23 de junio de 2026.- Porque la coordinación sí da resultados y bajo la estrategia de reforzar las acciones operativas en el municipio de Berriozábal, el titular de la Secretaría de Seguridad del Pueblo (SSP), Óscar Alberto Aparicio Avendaño, acompañado de la secretaria General de Gobierno y Mediación, Dulce María Rodríguez Ovando; el presidente municipal, Jorge Acero Gómez, y el subsecretario de Seguridad del Pueblo, Álvaro Cuauhtémoc Serrano Escobedo;  presentó al comandante Guillermo Jahdai García Gallegos, como nuevo Mando Único.

En su intervención, Aparicio Avendaño expresó que este modelo integral tiene como único objetivo trabajar como un solo equipo con autoridades de los tres niveles de gobierno en las tareas de prevención, reacción inmediata y proximidad social.

“Hoy bajo el liderazgo de nuestro gobernador Eduardo Ramírez Aguilar, en casi un año y medio, en Berriozábal se respira un ambiente de paz, pero no vamos a bajar la guardia, vamos a continuar trabajando con coordinación, comunicación y cooperación para que cada familia viva tranquila y segura”, declaró.

En este marco, Aparicio Avendaño presentó al comandante Guillermo Jahdai García Gallegos, como nuevo Mando Único en la tierra de las hamacas y quien cuenta con más de 10 años de experiencia en grupos de fuerzas especiales.

Por último, el titular de la SSP reafirmó su compromiso de trabajar con los tres niveles de gobierno para mantener la paz en todos los municipios: “Hoy trabajamos sin descanso por un Chiapas seguro, y estoy seguro que esta fuerza adicional del Mando Único nos dará resultados positivos,  porque cuando hay instituciones unidas, la paz avanza”.

Eduardo Ramírez lleva infraestructura médica y vial a comunidades de Las Margaritas y Maravilla Tenejapa

0

Chiapas.- Durante una gira de trabajo por la región Meseta Comiteca Tojolabal, el gobernador Eduardo Ramírez Aguilar visitó el municipio de Las Margaritas, donde inauguró la rehabilitación integral y el mantenimiento del equipamiento médico del Centro de Salud de Santa Margarita Agua Azul, acciones que representaron una inversión superior a 9.3 millones de pesos.

En su mensaje, el mandatario destacó que el gobierno de la Nueva ERA impulsa programas y acciones con enfoque humanista para atender las necesidades de la población y abatir rezagos en materia de salud, educación, vivienda, caminos, agua potable, servicios públicos y otros rubros prioritarios, con el propósito de fortalecer el bienestar, la transformación y la prosperidad de los municipios, especialmente de aquellos que históricamente han permanecido en el abandono.

“Estamos haciendo una planeación estratégica con el objetivo de sacar adelante a los municipios olvidados. Queremos marcar un antes y un después y estamos convencidos de que vamos a lograrlo porque tenemos voluntad y mantenemos un diálogo permanente con el pueblo de Chiapas. Hoy tenemos un estado pacífico, no solamente en materia de seguridad, sino también en el ámbito social”, manifestó.

Ramírez Aguilar señaló que el respaldo del Gobierno de México, encabezado por la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, ha sido fundamental para mejorar las condiciones de vida de las y los chiapanecos. En ese contexto, reiteró el llamado a fortalecer la unidad y la convivencia fraterna, al considerar que son elementos esenciales para avanzar en la construcción de un mejor Chiapas.

Posteriormente, el gobernador se trasladó al ejido Las Nubes, en el municipio de Maravilla Tenejapa, donde inauguró la construcción de un puente metálico en el que se invirtieron más de 12.1 millones de pesos y que beneficiará a más de 14 mil 700 habitantes. Asimismo, entregó herramientas a los Comités Humanistas de Protección Civil del municipio.

Al respecto, explicó que estas acciones buscan reforzar la prevención de riesgos durante la temporada de lluvias y anunció que continuará trabajando de manera coordinada con las autoridades para impulsar la actividad turística en la región.

El secretario de Salud, Luis Ignacio Avendaño Bermúdez, informó que la rehabilitación y ampliación de la infraestructura física, así como del equipamiento médico del Centro de Salud Santa Margarita Agua Azul representa un avance significativo para garantizar servicios médicos dignos y de calidad en esta comunidad. Destacó que la salud constituye un pilar fundamental para el bienestar integral de las personas y sostuvo que esta acción marca el inicio de una nueva etapa de esperanza, progreso y trabajo humanista para la población.

La coordinadora estatal de los Servicios de Salud de IMSS-Bienestar en Chiapas, Sofía Carlota Aguilar Herrera, celebró la remodelación de la Clínica de Santa Margarita Agua Azul y afirmó que esta intervención permitirá fortalecer de manera integral la atención médica, garantizando espacios dignos y funcionales para la población de la región.

Por su parte, el secretario de Protección Civil, Mauricio Cordero Rodríguez, detalló que el puente metálico sustituye una estructura que ya presentaba condiciones de riesgo para la población. Añadió que la nueva infraestructura beneficiará a las personas que diariamente transitan entre comunidades y contribuirá al fortalecimiento de la actividad turística de la región.

De igual forma, dio a conocer la entrega de herramientas y equipo preventivo entre ellos carretillas, barretas, palas, rastrillos, lámparas, impermeables, abatefuegos y material de señalización, a los Comités Humanistas de los ejidos Santo Domingo Las Palmas, Las Nubes, Plan Santo Domingo y Guadalupe Miramar, con el objetivo de fortalecer la capacidad de respuesta ante emergencias durante la temporada de lluvias.

A su vez, los presidentes municipales de Las Margaritas y Maravilla Tenejapa, Bladimir Hernández Álvarez y Obdulio Gutiérrez Gutiérrez, respectivamente, reconocieron el respaldo y compromiso del gobernador Eduardo Ramírez con las familias chiapanecas, la comunidad tojolabal y otros pueblos originarios mediante la puesta en marcha de estas obras. Asimismo, valoraron el apoyo brindado en áreas como salud, educación y seguridad, así como los avances en materia de paz en la región.

En representación de las personas beneficiadas con el centro de salud, Trinidad Coello López agradeció a los gobiernos estatal y municipal por atender las necesidades de la población. Por su parte, el comisariado ejidal de Las Nubes, Baldemar Estrada Tovar, expresó su reconocimiento al gobernador por su visita y por cumplir con las demandas planteadas por la ciudadanía. Destacó que la construcción del puente metálico permitirá una conectividad más segura y facilitará la comercialización de productos en la zona.

En esta gira acompañaron al gobernador el secretario de Turismo, Segundo Guillén Gordillo; la legisladora federal Rosario del Carmen Moreno Villatoro; el director estatal de Salud Pública, Miguel Valdés Galán; en representación de la Coordinación Estatal de los Servicios Públicos de Salud IMSS-Bienestar en Chiapas, Ramón de Jesús Maza Archila; el responsable de la Unidad de Salud de Primer Nivel Santa Margarita Agua Azul, Julio César Gómez López; la enfermera de Atención Clínica, Yesenia Soledad Gordillo Ozuna; el comisariado ejidal de Santa Margarita Agua Azul, Gilberto Coello Hernández; y el presidente de la Cooperativa Causas Verdes Las Nubes, Moisés Cruz, entre otras personas.

Emiliano Zapata, Hgo. Alcaldesa Dra. Nely Hernández asiste a las actividades del #COBAEH

0
Último pase de lista y cambio de escolta en el COBAEH 📂👩‍🎓

Esta mañana, la presidenta municipal Dra. Nely Hernández Palomares y el secretario general municipal, Lic. Héctor García Hernández, acompañaron a la comunidad educativa del COBAEH Plantel Emiliano Zapata durante su Lunes Cívico.


En el acto se realizó el homenaje a los símbolos patrios, el cambio de escolta, el emotivo último pase de lista de las y los alumnos egresados, así como la inauguración del Jardín Polinizador, un espacio que fomenta el cuidado del medio ambiente y la biodiversidad.


Agradecemos al COBAEH Plantel Emiliano Zapata por la invitación y por permitirnos ser parte de este significativo evento para su comunidad estudiantil.


¡Muchas felicidades a las y los egresados por esta importante etapa concluida!


#EmilianoZapata #AvanzamosJuntos

Chiapas consolida la innovación tecnológica con soluciones desarrolladas por talento estatal

0

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- 23 de junio de 2026.- La Agencia Digital Tecnológica del Estado de Chiapas (Aditech) bajo la dirección de Jovani Salazar, reafirma su compromiso con la innovación mediante el desarrollo e implementación de plataformas creadas por talento chiapaneco, orientadas a simplificar procesos administrativos y fortalecer la seguridad de la información.

Entre estas soluciones destacan SignaChiapas, la plataforma móvil que permite gestionar la Firma Electrónica Avanzada de manera ágil, segura y completamente electrónica, y la Llave Chiapas, identidad tecnológica del Gobierno del Estado que permite autenticar de forma segura a las y los servidores públicos para acceder a los sistemas institucionales desde cualquier lugar y en cualquier momento.

Estas herramientas fortalecen la gestión gubernamental al reducir tiempos de operación, optimizar procedimientos, disminuir el uso de documentos físicos y garantizar la autenticidad e integridad de la información que se genera en las dependencias y organismos públicos.

La estrategia impulsada por la Aditech continúa ampliando su alcance con la incorporación de nuevas instituciones, promoviendo la interoperabilidad entre sistemas y facilitando la adopción de soluciones tecnológicas que incrementan la eficiencia operativa del Gobierno del Estado.

Las dependencias y organismos interesados pueden acercarse a institución para implementar Llave Chiapas y la Firma Electrónica Avanzada del Gobierno del Estado, fortaleciendo sus procesos internos y contribuyendo a una administración pública más moderna, segura y eficiente.

Con innovación, desarrollo tecnológico y talento local, Aditech impulsa la evolución tecnológica del Gobierno de Chiapas, consolidando herramientas que fortalecen la gestión institucional y preparan a las dependencias para los retos del futuro.

Mayor información en la Dirección de Innovación y Desarrollo Tecnológico en libramiento Norte Oriente, Paso Limón, Edif. Torre Chiapas, Nivel 2; Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Conmutador: 9616914040, Ext. 67548 y/o a través del correo electrónico: didt@aditech.chiapas.gob.mx.

La paz en Berriozábal se fortalece con instituciones unidas y mando: Óscar Aparicio

0

Berriozábal,  Chiapas.- 23 de junio de 2026.- Porque la coordinación sí da resultados y bajo la estrategia de reforzar las acciones operativas en el municipio de Berriozábal, el titular de la Secretaría de Seguridad del Pueblo (SSP), Óscar Alberto Aparicio Avendaño, acompañado de la secretaria General de Gobierno y Mediación, Dulce María Rodríguez Ovando; el presidente municipal, Jorge Acero Gómez, y el subsecretario de Seguridad del Pueblo, Álvaro Cuauhtémoc Serrano Escobedo;  presentó al comandante Guillermo Jahdai García Gallegos, como nuevo Mando Único.

En su intervención, Aparicio Avendaño expresó que este modelo integral tiene como único objetivo trabajar como un solo equipo con autoridades de los tres niveles de gobierno en las tareas de prevención, reacción inmediata y proximidad social.

“Hoy bajo el liderazgo de nuestro gobernador Eduardo Ramírez Aguilar, en casi un año y medio, en Berriozábal se respira un ambiente de paz, pero no vamos a bajar la guardia, vamos a continuar trabajando con coordinación, comunicación y cooperación para que cada familia viva tranquila y segura”, declaró.

En este marco, Aparicio Avendaño presentó al comandante Guillermo Jahdai García Gallegos, como nuevo Mando Único en la tierra de las hamacas y quien cuenta con más de 10 años de experiencia en grupos de fuerzas especiales.

Por último, el titular de la SSP reafirmó su compromiso de trabajar con los tres niveles de gobierno para mantener la paz en todos los municipios: “Hoy trabajamos sin descanso por un Chiapas seguro, y estoy seguro que esta fuerza adicional del Mando Único nos dará resultados positivos,  porque cuando hay instituciones unidas, la paz avanza”.

Emiliano Zapata, Hgo. Jornada de salud este 24 de junio

0

Este 24 de junio te esperamos en la Jornada de la Salud, un espacio donde podrás acceder de manera gratuita a consultas médicas, estudios de detección, medicamentos, apoyos funcionales y servicios de prevención para toda la familia.

📅 24 de junio
🕙 10:00 a.m.
📍 Foro del Pueblo, Col. Centro

Además, habrá servicios de bienestar animal, vacunación y esterilización para perros y gatos.

Acude y aprovecha estos beneficios que el Gobierno de Hidalgo, a través de la Secretaría de Salud, acerca a las y los zapatenses para cuidar su bienestar y calidad de vida.

#EmilianoZapata #JornadaDeLaSalud #SaludParaTodos #HidalgoConSalud #TransformandoVidas