MILES DE JÓVENES PARTICIPARÁN EN LA CREACIÓN DE MURALES Y MOSAICOS EN LOS 32 ESTADOS DEL PAÍS: IMJUVE
Tepeji del Río, Hgo. Gobierno muncipal se suma a desfile de Fin de Curso
Quintana Roo hace historia con egresados de la Carrera de Enfermería del CONALEP al ser contratados por Hospital Geriátrico de Alemania
-Cuatro jóvenes, tres del plantel “Jesús Martínez Ross y uno del Río Hondo
Chetumal.- Derivado de un convenio de colaboración firmado entre el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP) y el Instituto Goethe de Alemania, egresados de la Carrera de Enfermería General fueron contratados por el Centro Geriátrico Am Lerchenberg, ubicado en Wittenberg, en Sajonia-Anhalt, Alemania.
Se trata de Xiomara Zagir Gómez Puc, Evin Joaquín González Valdivia y Pablo Uriel Lagunas Chulim, egresados del Plantel Chetumal, así como Adrián Alejandro Vázquez Ketz, egresado del Plantel Río Hondo.
Tras un riguroso proceso de evaluación, entrevistas y valoración de aptitudes a cargo del mismo Centro Geriátrico Alemán, el instituto Goethe y el Servicio Nacional de Empleo, se definió la delegación mexicana que formará parte de esta gran oportunidad laboral.
Esta oportunidad para estudiantes del CONALEP se enmarca en el proyecto Fit para el Mercado Laboral Alemán (FIMA), a través del cual se puede estudiar de manera gratuita el idioma alemán, así como acceder a exámenes oficiales de certificación y a sesiones de orientación para encontrar opciones de formación, así como de empleo en ese país.
Este importante logro posiciona a Quintana Roo como la entidad con mayor representación dentro de esta convocatoria internacional dirigida a egresados de Enfermería General del CONALEP, destacando la calidad académica y la preparación técnica de sus estudiantes.
Como parte del programa, las y los egresados iniciaron su formación intensiva en el idioma alemán de 8 meses, con énfasis en terminología especializada del área de la salud, además de un apoyo económico que les permitirá enfocarse plenamente en su preparación para posteriormente trasladarse a Alemania e incorporarse laboralmente al Centro Geriátrico Am Lerchenberg y a su vez iniciar el proceso de homologación de sus estudios en dicho país.
El director general de CONALEP Quintana Roo, Aníbal Montalvo Pérez, reconoció el esfuerzo y dedicación de los jóvenes egresados que fueron seleccionados, señalando que este logro es el resultado de suma de voluntades para abrir nuevas oportunidades de crecimiento profesional para las y los egresados del sistema CONALEP.
Asimismo, señaló que este tipo de experiencias internacionales reflejan el impulso que la gobernadora Mara Lezama Espinosa ha dado al fortalecimiento de la competitividad de la educación técnica, promoviendo acciones que permitan a las juventudes quintanarroenses acceder a mejores oportunidades académicas, laborales y de movilidad internacional como se establece en el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo.
Así mismo agradeció todo el apoyo brindado por el Sistema CONALEP nacional encabezado por Rodrigo Rojas Navarrete.
Para Xiomara, Adrián, Pablo y Evin, orgullo del sur de Quintana Roo, esta experiencia representa no solo una oportunidad de crecimiento profesional, sino también la posibilidad de transformar su futuro, adquirir nuevos conocimientos y representar con orgullo a México en el extranjero.
“Nunca esperé ser elegido para vivir esta oportunidad. Pese a los obstáculos que se me presentaron, aquí estoy listo para darlo todo, es un gran sueño hecho realidad gracias a que nunca perdí la esperanza de encontrar una buena oportunidad en mi desarrollo profesional, hoy CONALEP me la da y la voy a aprovechar”, comentó el othonense Pablo Uriel Lagunas Chulim.
Con este importante logro, el colegio reafirma su compromiso de seguir formando profesionales técnicos altamente capacitados y de impulsar alianzas estratégicas que generen mayores oportunidades de movilidad académica, crecimiento profesional y empleo para sus estudiantes y egresados.
The post Quintana Roo hace historia con egresados de la Carrera de Enfermería del CONALEP al ser contratados por Hospital Geriátrico de Alemania appeared first on Coordinación General de Comunicación.
MORENA. Listado del segundo día de registro de aspirante a Coordinadores (vídeo)
La paz en Berriozábal se fortalece con instituciones unidas y mando: Óscar Aparicio
Berriozábal, Chiapas.- 23 de junio de 2026.- Porque la coordinación sí da resultados y bajo la estrategia de reforzar las acciones operativas en el municipio de Berriozábal, el titular de la Secretaría de Seguridad del Pueblo (SSP), Óscar Alberto Aparicio Avendaño, acompañado de la secretaria General de Gobierno y Mediación, Dulce María Rodríguez Ovando; el presidente municipal, Jorge Acero Gómez, y el subsecretario de Seguridad del Pueblo, Álvaro Cuauhtémoc Serrano Escobedo; presentó al comandante Guillermo Jahdai García Gallegos, como nuevo Mando Único.
En su intervención, Aparicio Avendaño expresó que este modelo integral tiene como único objetivo trabajar como un solo equipo con autoridades de los tres niveles de gobierno en las tareas de prevención, reacción inmediata y proximidad social.
“Hoy bajo el liderazgo de nuestro gobernador Eduardo Ramírez Aguilar, en casi un año y medio, en Berriozábal se respira un ambiente de paz, pero no vamos a bajar la guardia, vamos a continuar trabajando con coordinación, comunicación y cooperación para que cada familia viva tranquila y segura”, declaró.
En este marco, Aparicio Avendaño presentó al comandante Guillermo Jahdai García Gallegos, como nuevo Mando Único en la tierra de las hamacas y quien cuenta con más de 10 años de experiencia en grupos de fuerzas especiales.
Por último, el titular de la SSP reafirmó su compromiso de trabajar con los tres niveles de gobierno para mantener la paz en todos los municipios: “Hoy trabajamos sin descanso por un Chiapas seguro, y estoy seguro que esta fuerza adicional del Mando Único nos dará resultados positivos, porque cuando hay instituciones unidas, la paz avanza”.


Eduardo Ramírez lleva infraestructura médica y vial a comunidades de Las Margaritas y Maravilla Tenejapa
Chiapas.- Durante una gira de trabajo por la región Meseta Comiteca Tojolabal, el gobernador Eduardo Ramírez Aguilar visitó el municipio de Las Margaritas, donde inauguró la rehabilitación integral y el mantenimiento del equipamiento médico del Centro de Salud de Santa Margarita Agua Azul, acciones que representaron una inversión superior a 9.3 millones de pesos.
En su mensaje, el mandatario destacó que el gobierno de la Nueva ERA impulsa programas y acciones con enfoque humanista para atender las necesidades de la población y abatir rezagos en materia de salud, educación, vivienda, caminos, agua potable, servicios públicos y otros rubros prioritarios, con el propósito de fortalecer el bienestar, la transformación y la prosperidad de los municipios, especialmente de aquellos que históricamente han permanecido en el abandono.
“Estamos haciendo una planeación estratégica con el objetivo de sacar adelante a los municipios olvidados. Queremos marcar un antes y un después y estamos convencidos de que vamos a lograrlo porque tenemos voluntad y mantenemos un diálogo permanente con el pueblo de Chiapas. Hoy tenemos un estado pacífico, no solamente en materia de seguridad, sino también en el ámbito social”, manifestó.
Ramírez Aguilar señaló que el respaldo del Gobierno de México, encabezado por la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, ha sido fundamental para mejorar las condiciones de vida de las y los chiapanecos. En ese contexto, reiteró el llamado a fortalecer la unidad y la convivencia fraterna, al considerar que son elementos esenciales para avanzar en la construcción de un mejor Chiapas.




Posteriormente, el gobernador se trasladó al ejido Las Nubes, en el municipio de Maravilla Tenejapa, donde inauguró la construcción de un puente metálico en el que se invirtieron más de 12.1 millones de pesos y que beneficiará a más de 14 mil 700 habitantes. Asimismo, entregó herramientas a los Comités Humanistas de Protección Civil del municipio.
Al respecto, explicó que estas acciones buscan reforzar la prevención de riesgos durante la temporada de lluvias y anunció que continuará trabajando de manera coordinada con las autoridades para impulsar la actividad turística en la región.
El secretario de Salud, Luis Ignacio Avendaño Bermúdez, informó que la rehabilitación y ampliación de la infraestructura física, así como del equipamiento médico del Centro de Salud Santa Margarita Agua Azul representa un avance significativo para garantizar servicios médicos dignos y de calidad en esta comunidad. Destacó que la salud constituye un pilar fundamental para el bienestar integral de las personas y sostuvo que esta acción marca el inicio de una nueva etapa de esperanza, progreso y trabajo humanista para la población.
La coordinadora estatal de los Servicios de Salud de IMSS-Bienestar en Chiapas, Sofía Carlota Aguilar Herrera, celebró la remodelación de la Clínica de Santa Margarita Agua Azul y afirmó que esta intervención permitirá fortalecer de manera integral la atención médica, garantizando espacios dignos y funcionales para la población de la región.
Por su parte, el secretario de Protección Civil, Mauricio Cordero Rodríguez, detalló que el puente metálico sustituye una estructura que ya presentaba condiciones de riesgo para la población. Añadió que la nueva infraestructura beneficiará a las personas que diariamente transitan entre comunidades y contribuirá al fortalecimiento de la actividad turística de la región.




De igual forma, dio a conocer la entrega de herramientas y equipo preventivo entre ellos carretillas, barretas, palas, rastrillos, lámparas, impermeables, abatefuegos y material de señalización, a los Comités Humanistas de los ejidos Santo Domingo Las Palmas, Las Nubes, Plan Santo Domingo y Guadalupe Miramar, con el objetivo de fortalecer la capacidad de respuesta ante emergencias durante la temporada de lluvias.
A su vez, los presidentes municipales de Las Margaritas y Maravilla Tenejapa, Bladimir Hernández Álvarez y Obdulio Gutiérrez Gutiérrez, respectivamente, reconocieron el respaldo y compromiso del gobernador Eduardo Ramírez con las familias chiapanecas, la comunidad tojolabal y otros pueblos originarios mediante la puesta en marcha de estas obras. Asimismo, valoraron el apoyo brindado en áreas como salud, educación y seguridad, así como los avances en materia de paz en la región.
En representación de las personas beneficiadas con el centro de salud, Trinidad Coello López agradeció a los gobiernos estatal y municipal por atender las necesidades de la población. Por su parte, el comisariado ejidal de Las Nubes, Baldemar Estrada Tovar, expresó su reconocimiento al gobernador por su visita y por cumplir con las demandas planteadas por la ciudadanía. Destacó que la construcción del puente metálico permitirá una conectividad más segura y facilitará la comercialización de productos en la zona.
En esta gira acompañaron al gobernador el secretario de Turismo, Segundo Guillén Gordillo; la legisladora federal Rosario del Carmen Moreno Villatoro; el director estatal de Salud Pública, Miguel Valdés Galán; en representación de la Coordinación Estatal de los Servicios Públicos de Salud IMSS-Bienestar en Chiapas, Ramón de Jesús Maza Archila; el responsable de la Unidad de Salud de Primer Nivel Santa Margarita Agua Azul, Julio César Gómez López; la enfermera de Atención Clínica, Yesenia Soledad Gordillo Ozuna; el comisariado ejidal de Santa Margarita Agua Azul, Gilberto Coello Hernández; y el presidente de la Cooperativa Causas Verdes Las Nubes, Moisés Cruz, entre otras personas.



Emiliano Zapata, Hgo. Alcaldesa Dra. Nely Hernández asiste a las actividades del #COBAEH


Chiapas consolida la innovación tecnológica con soluciones desarrolladas por talento estatal
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- 23 de junio de 2026.- La Agencia Digital Tecnológica del Estado de Chiapas (Aditech) bajo la dirección de Jovani Salazar, reafirma su compromiso con la innovación mediante el desarrollo e implementación de plataformas creadas por talento chiapaneco, orientadas a simplificar procesos administrativos y fortalecer la seguridad de la información.
Entre estas soluciones destacan SignaChiapas, la plataforma móvil que permite gestionar la Firma Electrónica Avanzada de manera ágil, segura y completamente electrónica, y la Llave Chiapas, identidad tecnológica del Gobierno del Estado que permite autenticar de forma segura a las y los servidores públicos para acceder a los sistemas institucionales desde cualquier lugar y en cualquier momento.
Estas herramientas fortalecen la gestión gubernamental al reducir tiempos de operación, optimizar procedimientos, disminuir el uso de documentos físicos y garantizar la autenticidad e integridad de la información que se genera en las dependencias y organismos públicos.

La estrategia impulsada por la Aditech continúa ampliando su alcance con la incorporación de nuevas instituciones, promoviendo la interoperabilidad entre sistemas y facilitando la adopción de soluciones tecnológicas que incrementan la eficiencia operativa del Gobierno del Estado.
Las dependencias y organismos interesados pueden acercarse a institución para implementar Llave Chiapas y la Firma Electrónica Avanzada del Gobierno del Estado, fortaleciendo sus procesos internos y contribuyendo a una administración pública más moderna, segura y eficiente.
Con innovación, desarrollo tecnológico y talento local, Aditech impulsa la evolución tecnológica del Gobierno de Chiapas, consolidando herramientas que fortalecen la gestión institucional y preparan a las dependencias para los retos del futuro.
Mayor información en la Dirección de Innovación y Desarrollo Tecnológico en libramiento Norte Oriente, Paso Limón, Edif. Torre Chiapas, Nivel 2; Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Conmutador: 9616914040, Ext. 67548 y/o a través del correo electrónico: didt@aditech.chiapas.gob.mx.
La paz en Berriozábal se fortalece con instituciones unidas y mando: Óscar Aparicio
Berriozábal, Chiapas.- 23 de junio de 2026.- Porque la coordinación sí da resultados y bajo la estrategia de reforzar las acciones operativas en el municipio de Berriozábal, el titular de la Secretaría de Seguridad del Pueblo (SSP), Óscar Alberto Aparicio Avendaño, acompañado de la secretaria General de Gobierno y Mediación, Dulce María Rodríguez Ovando; el presidente municipal, Jorge Acero Gómez, y el subsecretario de Seguridad del Pueblo, Álvaro Cuauhtémoc Serrano Escobedo; presentó al comandante Guillermo Jahdai García Gallegos, como nuevo Mando Único.
En su intervención, Aparicio Avendaño expresó que este modelo integral tiene como único objetivo trabajar como un solo equipo con autoridades de los tres niveles de gobierno en las tareas de prevención, reacción inmediata y proximidad social.
“Hoy bajo el liderazgo de nuestro gobernador Eduardo Ramírez Aguilar, en casi un año y medio, en Berriozábal se respira un ambiente de paz, pero no vamos a bajar la guardia, vamos a continuar trabajando con coordinación, comunicación y cooperación para que cada familia viva tranquila y segura”, declaró.
En este marco, Aparicio Avendaño presentó al comandante Guillermo Jahdai García Gallegos, como nuevo Mando Único en la tierra de las hamacas y quien cuenta con más de 10 años de experiencia en grupos de fuerzas especiales.
Por último, el titular de la SSP reafirmó su compromiso de trabajar con los tres niveles de gobierno para mantener la paz en todos los municipios: “Hoy trabajamos sin descanso por un Chiapas seguro, y estoy seguro que esta fuerza adicional del Mando Único nos dará resultados positivos, porque cuando hay instituciones unidas, la paz avanza”.
Emiliano Zapata, Hgo. Jornada de salud este 24 de junio
Este 24 de junio te esperamos en la Jornada de la Salud, un espacio donde podrás acceder de manera gratuita a consultas médicas, estudios de detección, medicamentos, apoyos funcionales y servicios de prevención para toda la familia.
24 de junio
10:00 a.m.
Foro del Pueblo, Col. Centro
Además, habrá servicios de bienestar animal, vacunación y esterilización para perros y gatos.
Acude y aprovecha estos beneficios que el Gobierno de Hidalgo, a través de la Secretaría de Salud, acerca a las y los zapatenses para cuidar su bienestar y calidad de vida.
#EmilianoZapata #JornadaDeLaSalud #SaludParaTodos #HidalgoConSalud #TransformandoVidas




















.jpeg)





