viernes, junio 26, 2026
spot_img
Inicio Blog Página 16

Gobierno de México reconoce políticas de Yucatán para preservar la lengua maya

0

Destacan estrategias de Yucatán en defensa de los derechos lingüísticos

El Gobierno de México reconoció las políticas públicas impulsadas en Yucatán para preservar la lengua maya durante el Encuentro del Nodo Sureste-Golfo de la Renili.

La subsecretaria de la Secihti, Violeta Vázquez-Rojas Maldonado, afirmó que las acciones desarrolladas en la entidad deberían replicarse en otras regiones del país.

Reúnen a especialistas y comunidades indígenas del sureste

Más de 100 representantes de pueblos originarios, académicos, estudiantes y organizaciones participaron en el encuentro realizado en el Gran Museo del Mundo Maya.

La reunión fue organizada por la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación y la Secretaría de la Cultura y las Artes de Yucatán.

Participaron representantes de Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Chiapas mediante actividades presenciales y virtuales enfocadas en la revitalización lingüística.

Alertan sobre pérdida de hablantes de maya yucateco

Durante su intervención, Violeta Vázquez-Rojas explicó que el maya yucateco enfrenta un importante proceso de desplazamiento lingüístico.

Indicó que, aunque existen alrededor de 800 mil hablantes, la pérdida de transmisión generacional alcanza cerca del 60 por ciento.

La investigadora señaló que seis de cada diez hijos de madres mayahablantes ya no aprenden la lengua como idioma materno.

Sedeculta fortalece el uso y enseñanza de la lengua maya

La titular de Sedeculta, Patricia Martín Briceño, destacó las acciones permanentes para fortalecer el uso y enseñanza del idioma.

Subrayó que estas estrategias forman parte del proyecto Renacimiento Maya impulsado por el gobernador Joaquín Díaz Mena.

Renili impulsa colaboración para revitalizar lenguas indígenas

La Red Nacional de Investigación sobre Lenguas Indígenas cuenta actualmente con más de mil 600 integrantes en todo México.

La organización reúne académicos, investigadores comunitarios, artistas, desarrolladores tecnológicos y hablantes comprometidos con la preservación lingüística.

Nodo Sureste-Golfo concentra gran riqueza cultural

La región alberga lenguas como maya, tseltal, tsotsil, chol, chontal, zoque, totonaco, popoluca y huasteco.

Especialistas señalaron que esta diversidad constituye uno de los patrimonios culturales más importantes de México.

El cargo Gobierno de México reconoce políticas de Yucatán para preservar la lengua maya apareció primero en Tinta Pública Noticas.

Morena. Evangelina Morena se inscribirá para #BC a coordinadora estatal, rumbo a la elección del #2027

0
Baja California tiene una cita.

Este lunes 22 de junio acompañemos a Evangelina Moreno en su registro para la Coordinación de Defensa de la Transformación y la Soberanía Nacional en Baja California.


Los grandes cambios se construyen con participación, organización y la fuerza de la gente. Es momento de hacer presente la voz de Baja California.


📍 World Trade Center, Ciudad de México
📅 Lunes 22 de junio
🕚 11:00 a.m.

Tu presencia cuenta.

Emiliano Zapata, Hgo. Dra. Nely Hernández entrega rehabilitación de Biblioteca Municipal

0
Un espacio renovado para aprender, crecer y construir futuro

Hoy realizamos la entrega oficial de la obra de rehabilitación de la Biblioteca Municipal en la comunidad de José María Morelos, una acción que fortalece los espacios dedicados a la educación, la cultura y el desarrollo de nuestra niñez y juventud.


Gracias al compromiso de la presidenta municipal, Dra. Nely Hernández Palomares, se llevaron a cabo trabajos de mejoramiento integral que incluyeron renovación de pisos, rehabilitación de sanitarios, mejoramiento de muros y plafones, así como adecuaciones eléctricas y de imagen exterior, brindando instalaciones más seguras, funcionales y dignas para todas y todos.


Seguimos trabajando para que cada comunidad cuente con espacios adecuados que impulsen el aprendizaje, la convivencia y el bienestar de las familias zapatenses. ✨📖🏛️


#GobiernoQueTransforma #EmilianoZapata #NelyHernándezPalomares #MásEducaciónMásFuturo #ObrasQueTransforman

La Chambamanía de Estefanía Mercado llegó a las familias de la Colosio

0

La Chambamanía de Estefanía Mercado llegó a las familias de la Colosio

Junio 20, 2026

* La presidenta municipal de Playa del Carmen fortalece un modelo de gobierno humanista y cercano al llevar trámites, servicios y audiencias ciudadanas directamente a las colonias

 

Playa del Carmen, Quintana Roo.- Como parte de su compromiso de consolidar un gobierno cercano, accesible y comprometido con las necesidades de la gente, la presidenta municipal Estefanía Mercado encabezó la jornada de “Chambamanía” en la colonia Luis Donaldo Colosio, acercando servicios, trámites y atención directa a las familias de la zona.

 

La actividad se realizó en el Parque Lázaro Cárdenas del Río, donde dependencias municipales y estatales brindaron diversos servicios para facilitar gestiones y atender de manera inmediata las necesidades de la población.

 

Durante la jornada se ofrecieron licencias de conducir a través del IMOVEQROO con un 20 por ciento de descuento, atención de predial por parte de la Tesorería Municipal, servicios del DIF, trámites del Registro Civil, vacunación para perros y gatos, entrega de plantas, así como diversos servicios municipales.

 

Asimismo, se llevaron a cabo audiencias ciudadanas que permitieron a las y los vecinos plantear directamente sus inquietudes, propuestas y necesidades a la presidenta Estefanía Mercado, fortaleciendo el diálogo entre gobierno y ciudadanía.

 

En este marco, la presidenta municipal destacó que “Chambamanía” forma parte de una estrategia que busca llevar las instituciones a donde está la gente, eliminando barreras y facilitando el acceso a los servicios públicos, especialmente para quienes enfrentan dificultades para trasladarse a las oficinas gubernamentales.

 

Con esta jornada, el Gobierno de Playa del Carmen reafirma su visión humanista de poner a las personas en el centro de las políticas públicas, escuchando, atendiendo y resolviendo de manera directa las necesidades de las familias playenses.

 

Estas acciones forman parte del compromiso de la administración municipal de mantener un gobierno presente en las colonias, cercano a la ciudadanía y enfocado en generar soluciones que contribuyan al bienestar y la calidad de vida de todas y todos.

ooo000ooo

Compartir en…



Facebook


Twitter

Tepeji del Río, Hgo. Tania Valdez continua recorriendo y verificando obras

0
¡En Tepeji del Río seguimos construyendo un mejor futuro para nuestras comunidades!

Gracias al trabajo coordinado entre ciudadanía y gobierno, nuestra Presidenta Municipal, Tania Valdez Cuellar, realizó la supervisión de avances y la entrega de dos ollas de concreto para la calle La Poza, en la comunidad de Santa Ana Atzcapotzaltongo.


Esta acción forma parte del programa “Acciones Que Transforman”, una estrategia que impulsa obras que mejoran la movilidad, fortalecen la infraestructura vial y brindan mayor seguridad a quienes transitan diariamente por esta importante vialidad.


Reconocemos y agradecemos la participación de las y los vecinos, quienes con compromiso y esfuerzo se suman para hacer realidad proyectos que generan beneficios duraderos para toda la comunidad.


Porque cuando sociedad y gobierno unen esfuerzos, los resultados se reflejan en mejores caminos, más desarrollo y una mejor calidad de vida para las familias tepejanas.


Seguimos transformando Tepeji.

Tepeji del Río, Hgo. Tania Valdez, el objetivo principal es escuchar a l@s niñ@s

0
Escuchar a nuestras niñas y niños es construir un mejor futuro para la educación de Tepeji.

Atendiendo la solicitud realizada por los alumnos de la Escuela Primaria Progreso Campesino, ubicada en la Colonia Tinajas, el Gobierno Municipal de Tepeji del Río, encabezado por nuestra presidenta municipal, Tania Valdez, realizó una visita a esta institución educativa para conocer de primera mano sus necesidades.


Durante el recorrido por las instalaciones, se llevó a cabo una revisión detallada de los espacios y áreas que requieren atención, con el objetivo de generar estrategias y sumar esfuerzos que permitan mejorar las condiciones en las que estudian nuestras niñas y niños.


Sin duda, uno de los momentos más especiales de esta visita fue el cálido y emotivo recibimiento que brindaron los estudiantes y el personal docente, quienes demostraron su entusiasmo y compromiso con el desarrollo de su escuela.


Para este gobierno, la educación es una prioridad, por ello continuaremos trabajando de la mano con las comunidades escolares para atender sus necesidades y construir mejores oportunidades para las nuevas generaciones.

Lotería Nacional. Gran Sorteo en aniversario de la Toma de Zacatecas

0

 

SORTEO EN TERRITORIO CON MOTIVO DEL 112 ANIVERSARIO DE LA TOMA DE ZACATECAS – MARTES 23 DE JUNIO

Lotería Nacional y el Gobierno del Estado de Zacatecas, le invitan cordialmente a la ceremonia del Sorteo Mayor No. 4017 con motivo de la conmemoración del 112 Aniversario de la Toma de Zacatecas.


📆 Martes 23 de junio de 2026
⏰ 18.30 horas
📍 Lugar: Sala Magna

Centro Platero de Zacatecas

Casco Ex, Hda. de Bernárdez, Lomas de Bernardez, 98610 Guadalupe, Zacatecas, Zac.

Tepeji del Río, Hgo. Festival del Día de la Mamá y el Papá en el CAI del Sistema DIF

0
Celebran con éxito el Festival del Día de la Mamá y el Papá en el CAI del Sistema DIF Municipal Tepeji del Río.

En un ambiente lleno de alegría, emoción y convivencia familiar, se llevó a cabo el Festival del Día de la Mamá y el Papá en el Centro de Atención Infantil (CAI) del Sistema Municipal DIF Tepeji del Río, una celebración dedicada a reconocer y agradecer el amor, la dedicación y el compromiso de madres y padres de familia.


Durante el evento, las niñas y los niños participaron con diversas presentaciones artísticas preparadas con entusiasmo y cariño, a través de las cuales expresaron su amor y gratitud a quienes diariamente les brindan cuidado, protección, guía y apoyo en su desarrollo.


La celebración permitió fortalecer la convivencia entre las familias y la comunidad educativa, generando momentos de alegría y unión que quedarán como valiosos recuerdos para las y los pequeños participantes.


El Sistema Municipal DIF Tepeji del Río agradece la asistencia y participación de todas las madres, padres y familiares que acompañaron esta emotiva jornada, contribuyendo a crear un espacio de armonía y fortalecimiento de los lazos familiares.


Con acciones como esta, el DIF Municipal reafirma su compromiso de promover el bienestar integral de la niñez y fomentar la participación de las familias en actividades que fortalecen los valores, la convivencia y el desarrollo de la comunidad.


“Fortalecer a las familias es construir un mejor futuro para nuestras niñas y niños.”

 

CONSOLIDA SSPC COOPERACIÓN CON UNICRI E ITALIA PARA FORTALECER EL SISTEMA PENITENCIARIO MEXICANO

0
• Se inicia el Programa para el Fortalecimiento del Sistema Penitenciario y las Políticas de Prevención Social en México

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) participó en el lanzamiento del Programa para el fortalecimiento del sistema penitenciario y las políticas de prevención social de la criminalidad en México, una iniciativa desarrollada por el Instituto Interregional de las Naciones Unidas para Investigaciones sobre la Delincuencia y la Justicia (UNICRI) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en México, en colaboración con el Gobierno de Italia.


Durante el evento realizado en la sede de la ONU en México, el titular de Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Reinserción Social (PRS), Jacobo Olaf Rodríguez, reconoció la visión estratégica de impulsar la cooperación internacional como una herramienta fundamental para el intercambio de conocimientos, el desarrollo de capacidades y la consolidación de instituciones más sólidas al servicio de la seguridad y la justicia.


Asimismo, destacó que recientemente una delegación mexicana integrada por representantes del Sistema Penitenciario Federal y del Sistema Penitenciario de la Ciudad de México realizó una visita de trabajo a Italia, donde tuvieron un intercambio de conocimientos, experiencias, modelos operativos y mecanismos institucionales que han convertido a ese país en un referente internacional en materia penitenciaria.


Añadió que en esta administración se impulsa una visión integral de seguridad que considera el fortalecimiento de las instituciones encargadas de la custodia penitenciaria, la inteligencia penitenciaria, la prevención del delito y la reinserción social como elementos fundamentales para la construcción de la paz.


Señaló que este programa representa una oportunidad para fortalecer la colaboración entre México e Italia, ampliar los espacios de cooperación y consolidar una agenda común orientada al fortalecimiento institucional de los sistemas penitenciarios.


Finalmente, reiteró el compromiso del Sistema Penitenciario Federal para incorporar mejores prácticas internacionales, fortalecer sus capacidades operativas y continuar avanzando hacia estándares cada vez más altos de profesionalización, eficacia y respeto a los derechos humanos.


En su participación, la coordinadora Residente del Sistema de las Naciones Unidas en México, Allegra Baiocchi, destacó que el Marco de Cooperación de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible en México 2026-2031 identifica la prevención del delito y el fortalecimiento institucional como prioridades estratégicas compartidas con el Estado mexicano. Asimismo, subrayó que el enfoque integral del programa, que articula acciones en materia de seguridad, prevención, fortalecimiento institucional y reinserción social, en concordancia con las Reglas Nelson Mandela, contribuye a consolidar a México como referente regional en América Latina.


Por su parte, el director Interino de UNICRI, Leif Villadsen, quien participó de manera virtual, señaló que los desafíos asociados a la delincuencia organizada requieren respuestas coordinadas y de alcance internacional. Asimismo, reconoció el compromiso del Gobierno de Italia y de las instituciones mexicanas que hicieron posible esta iniciativa de cooperación.


El programa contempla cinco líneas de acción prioritarias:


• Fortalecimiento de las capacidades de inteligencia penitenciaria.


• Prevención y combate de motines y extorsiones.


• Atención a los riesgos de infiltración de la delincuencia organizada en los centros penitenciarios.


• Impulso a programas de reinserción social mediante actividades laborales y comunitarias.


• Fortalecimiento de la cooperación internacional mediante el intercambio de experiencias y buenas prácticas a nivel regional.


En el evento estuvieron presentes representantes de la Fiscalía General de la República, el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México.


Con esta iniciativa, la SSPC consolida la coordinación y cooperación con instituciones internacionales para generar alianzas estratégicas orientada al fortalecimiento y profesionalización de los sistemas penitenciarios y la construcción de soluciones conjuntas.

Salida de Jacinto Sosa abre nueva etapa para el sistema Va y Ven, afirman choferes

0

Líder sindical rechaza que la renuncia sea una victoria de concesionarios

MÉRIDA, Yucatán.- La renuncia de Jacinto Sosa Novelo como director de la Agencia de Transporte de Yucatán (ATY) no representa un triunfo para los concesionarios del sistema Va y Ven.

Así lo afirmó José Emilio Cabrera Villamil, representante sindical de los choferes de Circuito Metropolitano, quien rechazó versiones que circulan entre operadores del transporte público.

Acusan intentos de presión contra trabajadores

El líder sindical señaló que algunos concesionarios presentan la salida de Sosa Novelo como una victoria propia ante los trabajadores del sistema.

Indicó que dicha narrativa busca generar presión e intimidación entre los operadores de autobuses que prestan servicio en las distintas rutas del Va y Ven.

Visualizan una nueva etapa para la movilidad en Yucatán

Cabrera Villamil sostuvo que la salida del funcionario marca el inicio de una nueva etapa para la movilidad en el estado.

Explicó que se espera fortalecer la inversión en tecnología, mejorar la eficiencia de las unidades y optimizar la planeación de rutas.

Buscan integrar más medios de transporte al sistema

El representante sindical destacó que también se contempla incorporar nuevos esquemas de movilidad al sistema sustentable.

Entre ellos mencionó mototaxis, taxis y servicios multiplataforma que contribuirían a mejorar la sustentabilidad financiera del transporte público.

Reconocen trabajo realizado en la Agencia de Transporte

Cabrera Villamil aseguró que Jacinto Sosa dejó una base de trabajo sólida para dar continuidad a los proyectos de movilidad.

Consideró que el próximo titular de la ATY deberá aprovechar los avances logrados para impulsar nuevas mejoras en beneficio del sector.

Prioridad será beneficiar a usuarios y trabajadores

El dirigente indicó que los cambios previstos buscan favorecer a usuarios, operadores y concesionarios del sistema Va y Ven.

Añadió que estas acciones forman parte del compromiso del Gobierno de Yucatán encabezado por el gobernador Joaquín Díaz Mena.

El cargo Salida de Jacinto Sosa abre nueva etapa para el sistema Va y Ven, afirman choferes apareció primero en Tinta Pública Noticas.