viernes, junio 26, 2026
spot_img
Inicio Blog Página 1055

¿Ahora Qué Sigue? | Con Adrián Martínez Ortega, Secretario Ejecutivo Del SESESP de Quintana Roo

¿Ahora Qué Sigue?

Entrevista con Adrián Martínez Ortega, Secretario Ejecutivo Del Sistema Estatal De Seguridad Pública (SESESP) de Quintana Roo.

Conduce: Ramón Aguilar, Director General de Pulso Sur Noticias

Transmitiendo desde #PulsoSur #ElCanalDeLaCapital

Viernes 20 De Enero Del 2023

Chetumal Aún Conserva Su Encanto y Gran Atractivo Porteño

No obstante, las dos últimas remodelaciones que han sufrido aquellos inolvidables parques de antaño, Ciudad Chetumal aún conserva su encanto y gran atractivo porteño.

Tal y como se aprecia, con esta vista aérea de poniente a oriente de un tramo del Boulevard Bahía, en ese que fue el casquete urbano trazado por nuestro fundador en 1898, es decir, hace 125 años.

La silueta de ese hermoso paseo costero resalta por donde se mire, hasta esa saliente natural llamada “Punta Estrella”.

La imagen corresponde a principios de la década pasada, sobresaliendo en primer plano a la derecha el edificio del Club Náutico de Chetumal construido en 2008, proyecto arquitectónico que estuvo a cargo de Esteban H. González.

Seguido de la moderna y elegante Terminal Marítima inaugurada en 1996, para reavivar al legendario Muelle Fiscal “Nachi Cocom” financiado por los payobispenses quienes aportaron el 50% del costo total de su construcción en 1932.

A la izquierda, el edificio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y luego oficinas del SAT, donde antes estuvieron los almacenes de la Aduana Marítima y Fronteriza.

Siguiendo el recorrido aéreo podemos ver parte de la “Plaza del Centenario” testimonio del primer siglo de vida de la capital, donde reposan las cenizas de nuestro fundador: Tomás Othón Pompeyo Blanco Núñez de Cáceres.

Resalta después la Plaza Cívica frente a Palacio de Gobierno y la silueta de la que hasta 1982 fue “La Explanada de la Bandera”, que como recuerdo perenne en la memoria colectiva la llamamos así a pesar de no existir la original edificada por el general Rafael E. Melgar.

Al fondo, la Sede Oficial del Poder Legislativo y despacho de los diputados, inaugurada un día como hoy, pero de 1980 y no el 1° de Enero como aseveran muchos.

Por cierto, nuestra ciudad capital es la única cuya Máxima Tribuna Legislativa está contigua al mar o a la bahía, al igual que los otros dos edificios que son la Sede Oficial del Poder Ejecutivo y Judicial.

Fabián G. Herrera Manzanilla

Enero de 2023

Marciano Dzul Lo Vuelve A Hacer En Tulum… El Municipio Revienta En La FITUR 2023

Marciano Dzul lo vuelve a hacer en Tulum… El municipio revienta en la FITUR 2023.

Tulum fue uno de los destinos turísticos más visitados durante el último año en la pasada edición de la FITUR destacó entre inversionistas y tour operadores, gracias a los atractivos con los que cuenta esta maravilla del caribe mexicano.

La formula se repite ya que las Maravillas del Caribe Maya están siendo todo un éxito en la feria turística celebrada en Madrid, España.

#PulsoSur #ElCanalDeLaCapital

Menor De 12 Años Apuñala A Su Padrastro Para Defender A Su Madre

  • Una menor de tan solo 12 años de edad apuñaló a su padrastro para defender a su madre quien era víctima de violencia en la colonia Santa Fe de Puerto Morelos.

Una menor de tan solo 12 años de edad apuñaló a su padrastro para defender a su madre quien era victima de violencia en la colonia Santa Fe de Puerto Morelos, durante la noche del miércoles 25 de enero.

En punto de las 21 horas vecinos de la zona alertaron a los elementos policiacos quienes se trasladaron a la calle 7 junto a los cuerpos de emergencias en donde se encontraron con un masculino identificado como Miguel “N”, quien presentaba una herida a la altura de las costillas hecha por un arma punzocortante.

Los paramédicos trasladaron al hombre al Hospital General de Cancún, donde quedó bajo custodia policiaca, mientras que la niña y la madre fueron trasladadas a la Fiscalía General del Estado (FGE), para interponer su denuncia por violencia de género.

Solidaridad Será Sede Del Segundo Festival Gastronómico Del Caribe Mexicano

  • Este festival busca consolidar al Estado como un destino competitivo y líder de la actividad turística, siendo un motor del desarrollo económico y social, que genere bienestar para todos.

El municipio de Solidaridad será sede de la segunda edición del Festival Gastronómico del Caribe Mexicano a celebrarse del 25 al 26 de febrero, así lo dio a conocer la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa, en el marco de la edición 43° de la Feria Internacional de Turismo (FITUR) 2023.

Este festival busca consolidar al Estado como un destino competitivo y líder de la actividad turística, siendo un motor del desarrollo económico y social, que genere bienestar para todos.

Acompañada de la presidenta de Solidaridad, Lili Campos Miranda; ediles municipales; así como el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Marcy Bezaleel Pacheco; Mara Lezama destacó que este evento se realizará en el marco del 30° aniversario de la creación del municipio.

“Este festival gastronómico, que el año pasado se realizó en Puerto Juárez, en Cancún, y fue todo un éxito, ahora nos unimos todos los municipios y el sector privado para realizarlo en Solidaridad, para que los asistentes conozcan, además de los deliciosos platillos que se van a presentar, también las artesanías hechas por nuestra gente”, comentó.

Al respecto, el secretario de Turismo del Estado, Bernardo Cueto Riestra, explicó que este segundo festival sirve para promover todos los destinos con los que cuenta Quintana Roo, y los diversos segmentos que diversifican la oferta turística del Caribe Mexicano.

El festival organizado por el Comité de Fomento a la Gastronomía, integra a más de 20 instituciones del sector público, privado, académico y social.

Durante esta segunda edición se contará con la presencia de representantes de los 11 municipios, de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) Quintana Roo, entre otros.

Las Mujeres Seguimos Llorando Y Sin Facturar

Feminismos en Corto sin Tanto Rollo

@HaideSerrano dirige y conduce Feminismos en Corto sin Tanto Rollo, una plataforma sobre feminismo, perspectiva de género, igualdad, derechos humanos y paz. Es autora del libro “Mujeres líderes en la pandemia”. Es licenciada en Comunicación y maestra en Género, Derecho y Proceso Penal.
@HaideSerrano dirige y conduce Feminismos en Corto sin Tanto Rollo, una plataforma sobre feminismo, perspectiva de género, igualdad, derechos humanos y paz. Es autora del libro “Mujeres líderes en la pandemia”. Es licenciada en Comunicación y maestra en Género, Derecho y Proceso Penal.

“Las mujeres ya no lloran, las mujeres facturan” es una de las frases que destacó de la nueva canción de Shakira con Bizarrap. De entre los acuerdos, desacuerdos y diversas perspectivas que se han expresado, esta sobresalió. Y entiendo claramente porqué.

Si bien, esa expresión en voz de Shakira plantea la imagen de una mujer que ha dejado de ser, tal vez, una víctima del engaño para transformarse en una mujer “empoderada” que ahora ya no sufre, (porque) en lugar de eso, gana dinero; esta imagen está muy alejada de la realidad. Las mujeres seguimos llorando y sin facturar.

En México, estamos en una situación de desigualdad que nos impide facturar, como dice Shakira. La más reciente Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) indica que la tasa de población de las mujeres mexicanas ocupada es de 22.9 millones, mientras que la tasa masculina asciende a 34.5 millones; y la participación laboral no ha aumentado en los últimos 20 años, ha permanecido entre 40 y 45 % en contraste con la tasa de participación laboral masculina que se ha mantenido por encima del 70 %.

La desigualdad de género que enfrentamos las mujeres a la hora de “facturar” está creciendo ante la falta de políticas públicas que incidan en una inserción real de las mujeres en la fuerza laboral.

La violencia de género en contra de las mujeres es una de las razones por las que nuestra participación se ve frenada. Tanto la violencia en las calles, como al interior de los hogares o en el propio ámbito laboral. Las cifras oficiales más recientes de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) arrojan que siete de cada diez mujeres han sufrido alguna violencia algún tipo de violencia en su vida.

Otra explicación es la obligación que se ha endosado a las mujeres de cuidar de sus familias. Así, se genera la dependencia económica en la que millones de mujeres se encuentran y que limita su libertad. Al aceptar renunciar a su vida profesional, laboral, académica, etc., para cuidar de las hijas, hijos, hijas y pareja, en su mayoría, un hombre, se sitúan en la indefensión, convirtiéndose en víctimas de violencia económica, sin siquiera saberlo. Están impedidas por sus esposos a tomar decisiones financieras en la familia, no perciben ningún salario por la limpieza, tareas de educación, preparación de alimentos ni por el cuidado de sus familias, en las que en muchos casos hay personas enfermas y de la tercera edad. Y cuando toman la decisión de separarse, por la razón que sea, que la mayoría de las veces tiene su origen en la violencia, se dan cuenta que no tienen un peso en el banco ni patrimonio alguno.

La violencia económica pasa entonces desapercibida porque no deja un rastro tan visible como la física, pero sus consecuencias y cifras son gravísimas: 13.4 millones de mexicanas la han padecido en algún momento de su vida, cerca del 30 por ciento.

Las mujeres seguimos llorando porque se nos sigue violentando, y no facturamos como cuenta el cuento de Shakira. Sin embargo, la cantante puso el tema en la mesa para que pudieran expresar opiniones a favor y en contra, para que se avance, por lo menos, en materia de visibilizar estos problemas que son estructurales y lastiman a la mitad del planeta.

Es vital que las mujeres identifiquen y erradiquen de su vida la violencia económica. Porque una mujer que factura, es una mujer más libre, más dueña de su vida y que tolerará menos violencias.

Mary Hernández Arremete Contra Pobladores; Quintana Roo En La FITUR Y Mucho Más… | Reporte Quintana Roo

Reporte Quintana Roo: Mary Hernández Se Va A La Yugular De Los Pobladores De Yalchen Y San Silvero – Quintana Roo En La FITUR 2023 – Miguel Torruco Marqués Apuntala Lo Que Se Aproxima Para El Estado.

Conduce: Ramón Aguilar, Director General de Pulso Sur Noticias

Transmitiendo desde #PulsoSur #ElCanalDeLaCapital

Miércoles 18 De Enero Del 2023

Quintana Roo, Uno De Los Favoritos En La FITUR 2023

  • Quintana Roo fue el destino turístico más destacado en la inauguración del pabellón más grande de América Latina, durante la Feria Internacional de Turismo (Fitur) 2023.

Quintana Roo fue el destino turístico más destacado en la inauguración del pabellón más grande de América Latina durante la Feria Internacional de Turismo (Fitur) 2023 de Madrid, España; gracias a su sustentabilidad, diversificación y compromiso social, aunado a la construcción más importante del Gobierno Federal, el Tren Maya.

La gobernadora Mara Lezama Espinosa participó junto a la ministra de Industria, Comercio y Turismo de España, Reyes Maroto; el secretario de Turismo Federal, Miguel Torruco Marqués y el Embajador de México en España, Quirino Ordaz, en la inauguración del Pabellón de México, el más grande con mil 111 metros cuadrados, 105 booths, espacios para la comitiva integrada por alrededor de 270 participantes, entre empresarios de todo el mundo, representantes de 17 Estados, prestadores de servicios turísticos, que presentarán sus productos y paquetes ante los compradores en esta feria turística.

Durante este evento y el corte del listón del espacio dedicado al Tren Maya, Mara Lezama destacó esta obra espectacular que se inaugurará en diciembre de este año y que sin duda detonará el sureste de México.

Apuntó que junto con el nuevo aeropuerto internacional de Tulum y la inversión en las zonas arqueológicas se incrementará la afluencia turística en los diversos municipios con opciones para disfrutar de las maravillas que se tienen en Quintana Roo, lo que permitirá que la prosperidad llegue a cada rincón.

Hizo notar el éxito que Quintana Roo, el Caribe Mexicano, tuvo en el año 2022 con 19.6 millones de turistas, 30 millones de pasajeros en el aeropuerto de Cancún y más de 4 millones de cruceristas que llegaron a las costas quintanarroenses.

La Gobernadora de Quintana Roo fue enfática al señalar que a través del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo se busca generar mayor prosperidad compartida en cada rincón por medio de la atracción de más inversión, empleo y desarrollo, principal objetivo de la presencia de la delegación de promoción turística del Caribe Mexicano en Fitur.

En la inauguración participaron: Bernardo Cueto Riestra, secretario de Turismo de Quintana Roo; Javier Aranda, director general del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo; las presidentas municipales Atenea Gómez Ricalde, de Isla Mujeres; Lili Campos Miranda, de Solidaridad; Blanca Merari Tziu Muñoz, de Puerto Morelos; Ana Paty Peralta de la Peña, de Benito Juárez; Juanita Alonso Marrufo, de Cozumel y Yensunni Martínez Hernández, de Othón P. Blanco.

El Turismo Al Sur De Quintana Roo

El Turismo es también un gran impulsor del desarrollo de la economía mundial y local que contribuye a mejorar la calidad de vida de una colectividad.

Hay informes muy antiguos, como el del general y doctor José Siurob Ramírez, Gobernador del Territorio, de 1927 a 1930, que hacía hincapié en los grandes atractivos turísticos de Quintana Roo y el afán por detonar esa actividad en forma desde luego.

No vamos a entrar al análisis de los antecedentes del turismo en Quintana Roo, porque según el enfoque en el cual lo encuadremos, sea de masas, como política y programa de gobierno y otros conceptos más, es muy antiguo y no inicia con Ciudad Cancún como muchos erróneamente acotan.

Varios capitalinos recordarán el legendario “Hotel Los Cocos” el primero de concreto en Ciudad Chetumal, edificado durante el período de gobierno del general Rafael E. Melgar, así como su hermano gemelo el “Hotel de la Playa” en la Isla de Cozumel que hoy alberga a un museo y el menor en Tulum llamado “Hotel de las Ruinas”, éste por cierto que, de no haber desaparecido en el gobierno del general Gabriel Guevara Orihuela, sería un testimonio del establecimiento del ecoturismo en Quintana Roo.

Los 3 fueron construidos en tan sólo 5 años durante la administración melgarista, porque fue con él y siendo presidente de la República, el general Lázaro Cárdenas del Río, que el turismo de masas se oficializa en el otrora territorio como política nacional y prioritaria para encaminar y consolidar su desarrollo económico, a parte del comercio y la explotación de la riqueza forestal.

Que los gobernadores posteriores al general Melgar no le dieron continuidad esa es otra historia, pero afortunadamente cuando el ingeniero Aarón Merino Fernández llega como Gobernador del Territorio en 1959, retoma y enfoca su gobierno al turismo con el visto bueno del presidente de la República, licenciado Adolfo López Mateos.

La promoción turística que se realizaba era ecléctica, es decir, incluía a todos los destinos de Quintana Roo y desde luego a la capital y el sur, pues aquí igual había y aún existen muchos atractivos turísticos y sitios de interés que se están reactivando.

En ese sentido, hay que destacar la presencia de la capital y el sur, en la Feria Internacional de Turismo realizada en Madrid, España, que hoy inicia y termina el 22 de enero del presente, el segundo evento más importante en ese ramo a nivel internacional, pues si no me equivoco es una de las contadas ocasiones en que las autoridades othonenses asisten y seremos promocionados turísticamente con una marca propia y segmento que lo es el “Barrio Mágico del Centro Histórico”.

Retomando la gran premisa y objeto del turismo como actividad económica que se olvidó en nuestro Estado y causó un desequilibrio entre el sur y el norte, además de un rezago y extrema pobreza.

Porque la derrama económica que genera la industria sin chimeneas debe traer consigo bienestar y prosperidad para todos los quintanarroenses y no solamente para unos cuantos, algo que tiene muy claro la actual Gobernadora Constitucional del Estado, licenciada Mara Lezama Espinosa, que pretende y está llevando acciones concretas firmes para lograrlo, tal y como el general Cárdenas y el general Melgar lo vislumbraron en su momento.

Ilustro este comentario con tres fotografías: la primera corresponde al inolvidable “Hotel Los Cocos”, cuya ubicación original y acceso lo era sobre la Héroes de Chapultepec, que data de los años sesenta cuando el ingeniero Aarón Merino Fernández lo rescató del abandono y amplió su capacidad después del Huracán “Janet”; la segunda es una vista del “Hotel de la Playa” y el hermoso Malecón de la Isla de Cozumel y en la última podemos apreciar al general Rafael E. Melgar en el sitio arqueológico de Tulum, quien quedó fascinado con la Cultura Maya e hizo todo lo que estuvo al alcance de sus posibilidades para proteger sus vestigios imponentes en el Caribe Mexicano.

Fabián G. Herrera Manzanilla

Enero de 2023

Mary Hernández Se Lanza Contra Pobladores De Yalchén Y San Silverio

  • Durante su última visita a las comunidades de Yalchén y San Silverio, Mary Hernández fue acorralada y cuestionada sobre el compromiso hecho a los pobladores quienes piden a gritos ser parte del municipio de Tulum.

La alcaldesa de Felipe Carrillo Puerto, Mary Hernández Solís, fue acorralada por habitantes de las comunidades de Yalchén y San Silverio quienes exigieron que cumpla con los compromisos hechos en campaña de ceder los poblados al municipio vecino de Tulum una vez ella ocupara el cargo como presidenta.

Durante su última visita a los poblados en cuestión, Mary Hernández fue cuestionada sobre el compromiso hecho a los pobladores quienes piden a gritos ser parte del municipio de Tulum, tema que se ha visto ignorado desde las pasadas administraciones y que en esta no es la excepción.

La presidenta municipal aseguró estar preocupada por ambas comunidades al darles beneficios como lo son las obras públicas y amenazó con cancelarlas y recortarles los recursos públicos para luego tirarle la bolita a los diputados quintanarroenses, evadiendo sus responsabilidades.

Por su parte, los pobladores de ambas comunidades la culpan directamente de haber echado atrás su lucha de años para pertenecer al municipio de Tulum, y así poder corregir el error histórico del INEGI y las autoridades electorales.

@pulsosurmx

Mary Hernández Se Va En Contra De Los Pobladores Yalchén Y San Silverio http://bit.ly/3ZM4u0s. www.pulsosur.com #Noticias #Reel #MaryHernández #QuintanaRoo #FCP

♬ Drama music suitable for battle scenes etc. – harryfaoki