viernes, junio 26, 2026
spot_img
Inicio Blog Página 1054

El Trasporte Público Está Representado Por Miles De Familias Quintanarroenses; Hernán Villatoro

“El trasporte público está representado por miles de familias quintanarroenses”, señala el Ex Diputado de la XVI Congreso del Estado de Quintana Roo, Hernán Villatoro Barrios.

#PulsoSur #ElCanalDeLaCapital

COFEPRIS Quiere Desaparecer Las Máquinas De Vapeadores En Quintana Roo

  • La COFEPRIS en el Estado realiza censos para ubicar y saber cuántas máquinas expendedoras de vapeadores existen en cada uno de los municipios.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) prepara operativos en el Quintana Roo para acabar con las máquinas expendedoras de vapeadores que se encuentran en centros comerciales y zonas concurridas del Estado, debido a que la venta de estos productos es ilegal.

Al respecto el coordinador de la dependencia en la zona norte del Estado, Amílcar Israel García Lorenzo, indicó que en este momento se realizan censos para ubicar y saber cuántas máquinas existen en cada uno de los municipios, ya que existe un decreto contra que indica que no se pueden tener este tipo de expendedoras.

Hasta ahora se analiza la forma para proceder en los municipios de Benito Juárez, Solidaridad, Isla Mujeres y Puerto Morelos ya que tiene que ser establecido por el organismo federal.

García Lorenzo aseguró que no hay una fecha estipulada para contar con el censo de las expendedoras de vapeadores, pero una vez se cuente con toda la información se buscará proceder con las sanciones establecidas, así como las multas contra aquellas plazas comerciales que cuenten con este tipo de máquinas.

De igual manera la dependencia en el Estado se encuentra a la espera de los lineamientos que envíe Cofepris federal para realizar las revisiones a los restaurantes y acatar el nuevo reglamento de la ‘Ley Antitabaco’, que entró en vigor el pasado 15 de enero, donde quedaron eliminadas las áreas para fumar en restaurantes y sitios públicos.

FAO, Aliado Necesario Para Combatir Pobreza Alimentaria

Visión Intercultural

fjrmay@hotmail.com

Los datos de CONEVAL sobre Quintana Roo son contundentes: pobreza arriba del 50%, pobreza extrema alrededor del 15%, población con grandes dificultades de acceso a alimentación, más del 25%. Algo hay que hacer y hacerlo bien y pronto.

Pero no hay que inventar el hilo negro. Hay bastante experiencias y personas con experiencia y formación adecuada para generar ideas viables; y hay un nuevo gobierno que muestra interés por abordar a fondo los grandes retos del estado.

En materia alimentaria la estrategia puede iniciar descansando en uno de los derechos humanos universales: el acceso a alimentación. Esto implica, por ejemplo, ofrecer despensas, pero sería un error no visualizar más allá. Una vez que se ha atendido el derecho a la alimentación, es importante trabajar para asegurar la producción y hacerlo lo más posible sin los efectos negativos de la agricultura convencional (contaminación). El paso siguiente, sin descuidar la seguridad alimentaria y la nutrición, es establecer y apoyar espacios donde puede haber soberanía alimentaria.

La propuesta no es nueva. Lo han implementado otros países con diversos resultados. Por ejemplo, en los primeros periodos de Lula se estableció un programa que adquirió notoriedad internacional, se llamó Agencia de Seguridad Alimentaria, hasta que la mala política empezó a afectarlo. Esta Agencia tuvo cambios sustanciales en el periodo de Bolsonaro que condujeron otra vez al alza el porcentaje de población con hambre; destaca la supresión del Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional, así como la Agenda Nacional.

En este contexto, es recomendable tener en el radar a la FAO, sus metodologías y expertos, para obtener entrenamientos, intercambios de opinión, e incluso financiamientos. Por ejemplo, la FAO tiene un selecto grupo de estadísticas y personas altamente entrenadas para monitorear, medir, analizar y recomendar acciones en la medición de la inseguridad alimentaria (https://www.fao.org/3/bl354s/bl354s.pdf). Si bien esta metodología se ha probado en diferentes países y circunstancias, siempre hay espacio para innovación y, sobre todo, para ofrecer datos sólidos a organismos de toma de decisiones en política pública. El director Carlo Cafiero así lo reconoce y admite que la metodología del CONEVAL es muy buena.

FAO también tiene una metodología que se llama TAPE, sirve para medir el desempeño agroecológico de sistemas de producción (https://www.fao.org/agroecology/tools-tape/es/), basado en los 10 principios que, de acuerdo con FAO, debe tener cualquier sistema que se diga agroecológico (https://www.fao.org/3/i9037en/i9037en.pdf): diversidad, sinergias, co-creación de conocimiento, resiliencia, cultura y tradiciones alimentarias, economía circular y solidaria, reciclaje, eficiencia, valores sociales y humanos (equidad de género), y gobernanza responsable.

Con base en metodologías como las antes descritas, la FAO publica anualmente el Estado de Seguridad Alimentaria y Nutrición en el mundo (https://www.fao.org/publications/sofi/2022/es/), la cual invita a gobiernos a generar propuestas que permitan atender los indicadores que se presentaron al principio de esta entrega. Varios académicos ya han hecho la propuesta de un programa estatal de agroecología que incluya investigación y formación de recursos humanos desde nivel campesino hasta doctorado, solo falta esperar la propuesta del gobierno que, con base en el aprendizaje internacional, debe articular la sociedad y la academia para combatir el hambre.

Es cuánto.

¿Ahora Qué Sigue? | Con Luis Gamero Barranco, Subsecretario de Gobierno del Estado de Quintana Roo

¿Ahora Qué Sigue?

Nos acompaña en el Estudio Luis Gamero Barranco, Subsecretario de Gobierno del Estado de Quintana Roo.

Transmitiendo Desde #PulsoSur #ElCanalDeLaCapital

Lunes 23 de Enero Del 2023

Solidaridad, La Primera Smart Citys En El Suereste Mexicano

  • Este proyecto abarca cuatro mil puntos de vigilancia en principales arterias y zona turística, brindando mayor seguridad, calidad de vida y ahorro energético.

El gobierno municipal que encabeza Lili Campos en Solidaridad impulsa un nuevo proyecto de renovación en la seguridad y vigilancia del municipio mediante la capacitación del personal de la secretaría de Servicios Públicos Municipales en el control, manejo y operación del sistema de iluminación inteligente, por telegestión.

Este proyecto abarca cuatro mil puntos de vigilancia en principales arterias y zona turística, brindando mayor seguridad, calidad de vida y ahorro energético.

Al respecto, Gerardo Hernández, Gerente Nacional de Desarrollo de ese proyecto, comentó que Solidaridad es la primera ciudad Smart Citys en el sureste del país con renovación integral, al contar con la mayor cantidad de puntos conectados, sobre principales arterias, puente a desnivel, zona turística, semáforos, teniendo el centro de control y monitoreo, en instalaciones del C4 de seguridad pública.

Aseguró que los servidores públicos reciben capacitación integral a fin de que entiendan el funcionamiento de la plataforma, sus características y cómo pueden interactuar con el sistema para sacar más beneficios, como detectar fallas automatizadas, controlar la intensidad de luz, la correcta medición de energía, sus alcances y capacidades.

Esta primera etapa de capacitación fue desarrollada de manera presencial para servidores públicos, por parte del brasileño Adalberto Battistini, del Sistema Especialista en Ventas y apoyado por personal de la plataforma y operativo de Telensa Planet, Inglaterra, representada por Robert Swick, quienes explicaron lo referente al mantenimiento, operación y control de esta nueva tecnología, que administra mejor el recurso energético, con ahorro en la factura de luz de 60-70 %.

Se Están Violentando Derechos De Particulares Y Turistas; Hugo Alday

“Se están violentando derechos de particulares y turistas”, expresa el diputado Hugo Alday ante los ataques de taxistas en la zona norte del Estado.

#PulsoSur #ElCanalDeLaCapital

Puerto Morelos Impulsa A Las Mujeres Del Campo Mediante Capacitaciones

  • El gobierno de Puerto Morelos impulsa a las mujeres del campo en la delegación de Leona Vicario con cursos de capacitación de permacultura enfocados en la siembra de nuevas hortalizas.

El gobierno de Puerto Morelos impulsa a las mujeres del campo en la delegación de Leona Vicario con cursos de capacitación de permacultura enfocados en la siembra de nuevas hortalizas, a fin de diversificar sus productos y brindarles más opciones para su comercialización.

Al respecto, el titular de la Dirección de Fomento Agropecuario, Manuel Góngora Sansores, explicó que la instrucción de la alcaldesa Blanca Merari Tziu Muñoz es fortalecer la actividad agropecuaria, para mejorar la economía de las familias portomorelenses dedicadas a esta actividad, como lo establece el Plan Municipal de Desarrollo (PMD) 2021-2024.

Detalló que el curso impartido por el personal de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) del Gobierno de Quintana Roo, estuvo dirigido a las siete promotoras de permacultura de la comunidad, quienes a su vez compartirán la información recibida a las 9 mujeres que pertenecen a cada uno de los siete grupos conformados, sumando la capacitación de 70 productoras.

Agregó que continuarán brindando todas las facilidades para apoyar a la economía de las familias del municipio y mejorar su calidad de vida. Asimismo, refirió que el objetivo del programa de permacultura impulsado en esta administración municipal es que las hortalizas puedan dar productos frescos y de calidad.

“En primera instancia el objetivo es que los productos cosechados sirvan para el autoconsumo y, posteriormente, para que las mujeres puedan tener una producción mayor para venta”, finalizó el funcionario municipal.

Solidaridad Destinará Más Espacios Para La Formación De Atletas

  • Lili Campos aseguró que en este 2023 Solidaridad tendrá un incremento de atletas y campeones que pongan en alto al municipio gracias a la renovación de cinco unidades deportivas, domos y canchas en parques, así como nuevos en Villas del Sol y Cristo Rey.

La presidenta municipal, Lili Campos Miranda, aseguró que en este 2023 Solidaridad tendrá un incremento de atletas y campeones que pongan en alto el nombre del municipio gracias a la renovación de cinco unidades deportivas, domos y canchas en parques, así como nuevos espacios por construir en Villas del Sol y Cristo Rey.

La edil destacó los resultados del Instituto Municipal del Deporte, a cargo de Amador Gutiérrez Guigui, la labor de entrenadores y el esfuerzo de las y los atletas que, a la fecha, suman más de 2 mil 100 inscritos en las academias.

Tan sólo en las pasadas competencias de los Juegos Nacionales, los atletas de Solidaridad ganaron 48 medallas de un total de 202 obtenidas por deportistas de todo Quintana Roo.

Recordó que el año pasado, fueron renovadas las unidades deportivas: Poliforum, Mario Villanueva Madrid, Riviera Maya, Colosio y Playa del Carmen, además de canchas, domos y parques.

“Para este año construiremos una unidad deportiva en Villas del Sol y Cristo Rey. Tendremos más niños, niñas y jóvenes practicando deporte gratuitamente en nuestras academias, tendremos más campeones”, aseguró Lili Campos.

Al respecto, Amador Gutiérrez, director del deporte, destacó el notable crecimiento de atletas inscritos en las academias, que a poco más de 15 meses del actual gobierno pasó de 350 a 2 mil 100 en 16 disciplinas diferentes, aunado a la participación de niños y niñas, jóvenes, en programas como: Muévete y Actívate, Playa sobre Ruedas, Rodando por Solidaridad, las Caravanas de luchas, el curso de verano Baxlob Palalob, entre otros.

A través de la rehabilitación integral de las cinco unidades deportivas, campo de béisbol y softball de Puerto Aventuras, canchas y domos en parques, incrementó el número de deportistas locales que acuden a esos espacios a realizar su actividad favorita, mientras otros se preparan para enfrentar nuevas competencias tanto a nivel municipal, estatal como nacional.

De la mano de la iniciativa privada también se llevaron a cabo eventos de talla nacional e internacional como: el Tour PGA en Mayakoba, torneos de baloncesto colegial estadounidenses, Copa de oro ecuestre, caravana Triple A, ciclismo, atletismo, natación, campeonato de Vela, de pelota mesoamericana, tenis grado 4, campeonato de Tiro con Arco, para-estatal de natación, Rugby, atletismo clasificatorio a los Juegos Nacionales, entre otros.

El Carnaval De Leona Vicario 2023 Ya Tiene A Sus Nuevos Reyes

  • En un ambiente de alegría, camaradería y sana diversión fueron elegidos los Reyes del Carnaval de Leona Vicario 2023, “Fiesta de Magia, Cultura y Tradición”.

En un ambiente de alegría, camaradería y sana diversión fueron elegidos los Reyes del Carnaval de Leona Vicario 2023, “Fiesta de Magia, Cultura y Tradición”. El evento, que tuvo como sede el domo deportivo del cenote, reunió a las familias que disfrutaron y conocieron de quienes estarán representando a esta comunidad en las fiestas carnestolendas.

Al respecto, el secretario general del Ayuntamiento, José de Jesús Espinosa Payán destacó que una de las prioridades de la alcaldesa Blanca Merari Tziu Muñoz es conservar las tradiciones, y el carnaval es una muestra de ello, ya que une a las familias en un espacio de mucho colorido y diversión que tuvo que suspenderse durante dos años a causa de la pandemia de Covid-19.

En esta ocasión, los elegidos para ser Reyes del Carnaval del 16 al 21 de febrero próximo fueron Moisés Medina Ortiz y Lizzeth Moguel Canto.

En la categoría de Reyes Infantiles serán Asiel Johanan Moguel y Zoe Claudet Trova. Los Reyes Juveniles son Ángel Román Martínez Domínguez. Mientras que los Reyes de la Diversidad Sexual son Bárbara Palacios y Monserrat González Cruz.

Al evento asistieron Maura Cordero Silva, presidenta honoraria del DIF Puerto Morelos; los regidores Gonzalo Calderón Poot y José María Vera Uribe; el secretario municipal de Desarrollo Humano, Marco Antonio Betancourt Canul; la secretaria municipal de Desarrollo Social, Alma Leonor Cruz García, y la directora general de Cultura y las Artes, Brittany López García, entre otros invitados especiales.

SEOP Rescata Espacios Para La Cultura Y Las Artes

  • La SEOP implementó acciones de rescate a espacios culturales y artísticos en la ciudad de Chetumal a fin de recuperar y diversificar la actividad turística de la capital.

La Secretaría de Obras Públicas del Estado (SEOP) implementó acciones de rescate a espacios culturales y artísticos en la ciudad de Chetumal a fin de recuperar y diversificar la actividad turística de la capital.

Bajo la encomienda de la gobernadora, Mara Lezama Espinosa, de recuperar las tradiciones, historia y generar actividades que permitan recobrar el brillo y dinamismo de la capital y sur del Estado, la SEOP rehabilitó el corredor de arte en el centro cultural ubicado sobre la Av. de los Héroes con Av. Héroes de Chapultepec.

Al respecto, la titular de la dependencia, Irazú Sarabia, dijo que en Chetumal se avanza con acciones de obra pública, construcción de infraestructura urbana y con grandes proyectos que vislumbran el progreso de la Capital, de la mano con la sociedad, a través del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo.

En esta obra se invirtieron 3 millones 757 mil 852 pesos repartidos en la rehabilitación de 6 salas en las que se realizan acciones de impermeabilización y reparación de fisuras en losa de azotea; demolición de parquet de madera y loseta; colocación de loseta; limpieza; reparación de plafones y muros; pintura en interior y exterior; instalaciones eléctricas y de aire acondicionado.

De igual manera se aplican 2 mil 410 metros cuadrados de pintura vinílica, se construyen 323.78 metros cuadrados de pisos de loseta tipo madera en interior; se colocan 60 luminarias, 12 aires acondicionados, aplicación de 914.53 metros cuadrados de impermeabilizante en caliente y la dotación de 18 piezas de cancelería, entre otras acciones.

Así mismo se trabaja en la rehabilitación del teatro exterior, conocido como “Teatro Minerva”, con una inversión de un millón 41 mil 558 pesos en  la construcción de firme de 8 centímetros de espesor en 166.39 metros cuadrados, suministro e instalación de 26 piezas de luminaria tipo proyector, aplicación de mil 540.65 metros cuadrados de  pintura vinílica en teatro exterior, rehabilitación de 23 rejillas de iluminación en escenario, rehabilitación de tableros y red  eléctrica del teatro y aplicación de pintura en 909.35 metros cuadrados en barda.

“En este gobierno humanista y progresista, se tiene la prioridad de recuperar los espacios públicos que por muchos años estuvieron en completo abandono, se busca la generación de actividades y al mismo tiempo dar a conocer a las y los habitantes y turistas la cultura, las artes y el patrimonio histórico que da identidad a nuestro bello Estado de Quintana Roo y sobre todo de nuestra bella capital”, finalizó.