“El canciller Marcelo Ebrard ha venido sumando a todos los grupos y fuerzas al interior de Morena y otros partidos”, Rafael Quintanar.
#PulsoSur #ElCanalDeLaCapital
“El canciller Marcelo Ebrard ha venido sumando a todos los grupos y fuerzas al interior de Morena y otros partidos”, Rafael Quintanar.
#PulsoSur #ElCanalDeLaCapital
El trabajo de artesanos de Puerto Morelos ha despertado el interés de empresarios quienes ofrecieron comercializar los productos elaborados por mujeres y hombres del municipio, informó la secretaria de Desarrollo Económico y Mejora Regulatoria, Reyna Barrera López, quien asistió durante el día 7 de febrero a la inauguración de la muestra artesanal y turística de Quintana Roo en Punto México, que organiza la Secretaría federal de Turismo (Sectur).

“Estamos muy contentos de participar en este evento que organiza la Sectur, para impulsar el trabajo de artesanas y artesanos de todo el país, pero también para promocionar las bellezas naturales de los destinos turísticos nacionales”, refirió la funcionaria, quien asistió en representación de la alcaldesa Blanca Merari Tziu Muñoz, durante la ceremonia encabezada por el titular de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, y la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa.
Abundó que este espacio de exhibición y comercialización le ha dejado grandes resultados a Puerto Morelos, ya que se convertirá en proveedor de diversas tiendas dedicadas a la venta de artesanías nacionales en la Ciudad de México, lo que redundará en el fortalecimiento de la economía familiar y la proyección del distintivo Hecho en Puerto Morelos.

Cabe mencionar que la noticia fue aplaudida tanto por el titular de la Sectur como por la gobernadora de Quintana Roo al momento de visitar el stand de Puerto Morelos, ya que el objetivo de Punto México es precisamente apuntalar el trabajo de los artesanos y todos los sectores relacionados con la industria turística nacional.
El mes de febrero está destinado a la exhibición, venta y promoción de productos de los 11 municipios de Quintana Roo y las 12 marcas turísticas del Caribe Mexicano.

“Traemos artesanías hechas en nuestro Puerto Morelos, como hamacas de las urdidoras de la comunidad de Leona Vicario, tallado y esculturas en madera y joyería, así como conservas, mermeladas y miel de la Sociedad Cooperativa de Apicultores de la delegación de Leona Vicario”, detalló Reyna Barrera, quien es acompañada por Ivonne González Delgado, directora de Promoción Económica.

Durante la inauguración también estuvieron presentes el secretario estatal de Turismo, Bernardo Cueto Riestra; el titular del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ), Javier Aranda Pedrero; presidentas y presidentes municipales e invitados especiales.
Mientras los datos económicos a enero de 2022 son más que preocupantes y las previsiones más bien sombrías, México está padeciendo un fenómeno muy distintivo: la agenda nacional está concentrada en los temas electorales —con total predominio de las elecciones estatales de este año y, sobre todas las cosas, de las federales de 2004, en la que definirá al sucesor de Andrés Manuel López Obrador en la presidencia; todo es política —decir política es ser asaz generosos: se trata de la grilla más bajuna, esa que motivan la ansiedad por el predominio y el poder—, y los temas en los que las luces de alerta ya no son ámbar, ni rojas, sino que blanquecen por alarmantes, están quedando relegados cuando más atención debieran concitar.

Tanto el presidente y sus adeptos, como sus adversarios —para usar uno de sus términos favoritos—, que no solo son políticos, legisladores, jueces, gobernantes y partidos políticos, sino que incluyen a casi toda la gente interesada en la cosa pública, no tienen ojos más que para la elección presidencial y para las locales de este año, ponderadas las primeras en todo el país como prolegómenos de la segunda, aun sin importar que si no se atienden asuntos más urgentes acaso no haya país alguno que gobernar después del 1 de diciembre.
Si bien es el principal responsable, no piense el lector que le echamos toda la culpa de estos graves descuidos al primer mandatario de la nación: los opositores, empresarios y demás actores de la vida nacional parecen estar embriagados con la misma “eleccionitis” y, como Gabino Barrera, no entienden razones estando en la borrachera: nadie parece preocuparse, por ejemplo, de que la economía enfrenta muy graves riesgos en los plazos corto, mediano y largo.
Empecemos por el crecimiento de la economía, que apenas parecía empezar a recuperarse de importantes rezagos hasta el 2022: las previsiones de expansión para el presente año son peor que magras: paupérrimas, luego de reportes mixtos con tendencia promedio a positivos tras la peor contracción debida a la pandemia.
Rayando en la contracción, los expertos calculan que la tasa culminará el presente año en alguna cifra entre el 0.9 y el uno por ciento, no solo por la inacción del gobierno mexicano, sino desalentada por el entorno internacional, con Estados Unidos, que vive un periodo económico razonablemente expansivo, pero poco interesado en su dinámica comercial con México y Canadá, pues —entre tantos otros factores que sería imposible enumerar en este espacio— está tan involucrado en la guerra ruso-ucraniana que seguramente distraerá recursos de inversión trinacional y apoyos a las importaciones desde sus vecinos norteamericanos por sacar provecho de dicha conflagración; para ellos no existe mejor negocio internacional que la guerra.
Ayer, el Banco de México anunció, de manera sorpresiva mas no, un aumento de la tasa de interés de referencia de 50 puntos base, con lo que se ubica en 11 unidades, rompiendo un techo histórico. Con toda seguridad, el considerando que unificñi los votos de los vicegobernadores del Banxico fue el dato —casi tan mañanero como la “conferencia de prensa”, como llama el presidente al mensaje cotidiano que perpetra por televisión nacional desde su púlpito en el Palacio Nacional— de la inflación de enero: alcanzó 7.91 por ciento, superior al 7.82 de diciembre, cuando las expectativas del mercado eran de 7.89 puntos porcentuales.
Esta vez México no pudo armonizar su tasa de interés, como por razones obvias suelen hacerlo, con la de la Reserva Federal de Estados Unidos, que acaba de definir un incremento “normal” de 0.25 por ciento. Quedó claro que la interpretación que hace de la economía mundial el gobierno de López es errada —el Banxico solo interpreta la realidad para minimizar el quebranto, pero el gobierno decide: es cierto que las alzas de precios actuales son parte de un fenómeno mundial, pero cómo enfrentarlas es prerrogativa de cada país—.
Pero, como siempre, la 4T en realidad tiene una función más bien propagandística. Cierto: nos entretuvieron bastante las aventuras del capo narcotraficante Ovidio Guzmán López, “capturado” solo para convencer a Joe Biden de aterrizar su inmenso Air Force One en el furris aeropuerto Felipe Ángeles, al que no llegan ni los zopilotes; con las tragicomedias del juicio del infame Genaro García Luna en Nueva York; con la triste historia de la cándida filibustera y ministra Yazmín Esquivel Mossa y su prensa desalmada con la revelación de que su tesis profesional salió menos auténtica que un billete del Banco de la Ilusión; con el valiente esfuerzo por parte de la nueva presidenta de la SCJN, Norma Piña Hernández, por devolver al máximo tribunal la autonomía rendida a los pies de López por su zalamero antecesor, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, por no seguir el Manual de Carreño al entrar López a la fiesta de cumpleaños de la Constitución, con los antirrepublicanos insultos de éste hacia los ministros, y otras patoaventuras muy sabrosonas, pero ¡hey, paisanos!: hay un país que sacar adelante y eso no va a hacerse con notas harto impactantes en la televisión… en la que, por lo visto, el presidente está más interesado que en gobernar y salvar México del tremendo escollo inminente.
HELADA MADRINA…
Al gobierno de López Obrador de izquierda, lo que se llama de izquierda, aparte del discurso y los muy poco efectivos programas populistas y electorales —aun así, plausibles, aunque no tanto como para merecer el adagio talmúdico “quien salva una vida, salva al universo entero”, que hizo tan popular la genial película La lista de Schindler de Steven Spielbreg; ¡tampoco! —, tiene muy poco. Puede ser que el gobierno de la Cuarta Transformación esté abocado a privilegiar en sus políticas a los pobres, pero lo “izquierdista” o “derechista” no se define por eso, sino sobre todo por el esquema económico que profesa, en términos de la intervención del estado en la materia, el apoyo financiero a las empresas —Pymes, masivamente empleadoras y menos explotadoras— y el impulso a las causas progresistas —las reales, no las de mentis—.
La conducción económica ultraliberalista con rostro populista de López —el presidente se negó, recordemos, a brindar el menor apoyo a las entidades privadas para la superación de los estragos de la pandemia, verbigracia— no toma medidas de corte keynesiano para enfrentar las etapas recesivas del ciclo económico o las crisis, inyectando dinero para superarlas, tal como actuaría el ogro filantrópico del que hablaba Ocatvio Paz: repartiendo limosnas. De la crisis financiera mundial que ya asoma, esto es a lo que los mexicanos bien podríamos temerle más.
GRILLOGRAMA
Alice in Wonderland…
Ah qué situación de mier…
Que en tierra de Alicia, aquí
Los camaradas del PRI
¡Hasta parecen de izquierda!
columnacafenegro@gmail.com
El gobierno de la alcaldesa Blanca Merari Tziu Muñoz y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) firmaron hoy dos convenios, con los que se liquidarán 80 millones 716 mil pesos correspondientes a adeudos heredados de la anterior administración municipal, que descontó a los trabajadores del Ayuntamiento sus cuotas obrero-patronales en 2020 y 2021 pero omitió el pago correspondiente a la institución.

Del total, 33 millones 517 mil 242 pesos con 62 centavos corresponden a cuotas obrero-patronales relativas a los seguros de riesgos de trabajo, enfermedades y maternidad, invalidez, guarderías y prestaciones sociales, que serán liquidados en 72 mensualidades fijas, en tanto que 47 millones 198 mil 086 pesos con 80 centavos del seguro de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez se pagarán en 52 pagos semestrales.
Se aclaró que, al comienzo de la actual administración, de acuerdo con la información que tenían la Tesorería Municipal y la Dirección de Recursos Humanos, el adeudo con el IMSS era de 88 millones 016 mil 930 pesos, que con los meses ulteriores y actualizaciones llegaron a 99 millones 403 mil 801 pesos, pero derivado de gestiones ante el IMSS, se hicieron pagos iniciales que redujeron el monto.
La Presidenta Municipal dijo que asumió el gobierno consciente de los retos, pero no imaginó es que el principal problema sería la fragilidad de las arcas municipales, resultado de la corrupción de la pasada administración, que le heredó irregularidades financieras que dieron origen a denuncias por la presunción de diversos delitos. En ese sentido, manifestó que, al no pagar al Seguro Social, se puso en riesgo a los trabajadores y se vulneraron las arcas municipales. “De no haber negociado con el IMSS, habríamos enfrentado un procedimiento legal que nos habría dejado literalmente sin un peso para invertir en Puerto Morelos y mucho menos para cubrir sueldos y enfrentar los gastos propios del municipio”.

El acuerdo de pago no debía poner en riesgo las finanzas, estabilidad y desarrollo del municipio, considerando que el monto representa casi la quinta parte del Presupuesto de Egresos de este año, sostuvo. El impacto de lo que ahora se debe pagar al IMSS en capital e intereses equivale al 50 por ciento de la inversión que se requiere para construir el anhelado Hospital Comunitario o lo requerido para pavimentar avenidas como Timón, Héroes, la calle Vallarta u otras en las colonias.
“Lo más triste es que, a sólo 7 años de su creación, Puerto Morelos afronta esta problemática, pero como Presidenta Municipal les digo con voz fuerte y clara: en mi gobierno asumimos con plena madurez temas como éste, actuaremos con responsabilidad para enderezar el rumbo. No solo eso: les garantizo que esto nunca volverá a suceder, pues nosotros sí amamos, vivimos y seguiremos viviendo en Puerto Morelos”, expresó.
“Soy mujer de retos y resultados; no dejaré pasar un solo acto que atente contra la transparencia y honestidad, porque fui electa para trabajar por los portomorelenses y su bienestar. Es mi compromiso y confío en que las autoridades competentes cumplirán su parte y sancionarán los terribles actos de corrupción de la anterior administración, denunciados el 4 de mayo de 2022”, destacó.
A su vez, el secretario técnico Pedro Alberto Gutiérrez Varela, señaló que con la firma de convenios el municipio cumple la obligación de pagar el adeudo y mantiene el manejo de sus finanzas para orientar el crecimiento y transformación del municipio. “De lo contrario, se habría hecho acreedor a sanciones tan graves como el embargo de las cuentas bancarias del municipio por parte de las autoridades del IMSS”, advirtió.

En su intervención, Alejandro Carlos Sánchez Armas Avelais, titular de la Unidad de Fiscalización y Cobranza del IMSS, afirmó que lo que se debe festejar de la decisión de sacar adelante este tema es el compromiso de las autoridades de Puerto Morelos, con la defensa de los derechos de más de mil trabajadores municipales.
En el evento también estuvieron presentes el síndico municipal Alberto Arelle Sergent; José Manuel Ángel Van Dick Puga y Félix Raúl Beltrán Giorgana, titular del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrado Estatal en Quintana Roo y subdelegado del IMSS en Cancún, respectivamente; regidores y funcionarios municipales.
Los operativos anti narcóticos en Solidaridad dieron como resultado la detención de seis personas relacionadas a la distribución de droga en tres distintas acciones implementadas por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal.

La primera de ellas ocurrió cuando los oficiales de la Policía Preventiva patrullaban sobre la avenida 110 con calle 16, en donde aseguraron a Pedro “N” de 28 años de edad, oriundo de Quintana Roo y a Estefanía “N” de 28 años de edad, originaria de Campeche, quienes se encontraban a bordo de un vehículo estacionado marca Volkswagen, tipo Jetta, en el que fueron sorprendidos con los narcóticos en su interior.

Los detenidos se encontraban en posesión de ocho cartuchos útiles, 244 envoltorios con pastillas de diversos colores, siete envoltorios con posible marihuana, un envoltorio con hongos, uno con lo que parece cocaína, uno con posible LSD y cristal.
El segundo aseguramiento se dio en el fraccionamiento Villas del Sol, cuando los uniformados sorprendieron a un masculino manipulándolos con las manos posible droga sobre la avenida CTM con cerrada Flamencos. El sujeto fue identificado como Alexis “N” de 23 años de edad, originario de Tabasco, quien se encontraba en posesión de 45 envoltorios con posibles narcóticos como marihuana, cocaína, cristal y piedra.

El último de ellos ocurrió en la avenida Calzada del Sol con cerrada Cazón de la alcaldía de Puerto Aventuras. En donde Freddy “N” de 38 años de edad originario de Yucatán, Samuel “N” de 21 años de edad, procedente de Tabasco y Josefina “N” de 34 años, originaria de Guerrero fueron sorprendidos intercambiando envoltorios con posible droga. Ambas personas tenían entre sus pertenecías 14 envoltorios con posible marihuana, 31 con lo que parece la droga llamada piedra y un arma de plástico.

Los asegurados y las posibles drogas fueron puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado para el deslinde de responsabilidades.
“El Registro Agrario Nacional (#RAN) debe capacitar a los directivos de las comisarias ejidales en todo el Estado”, comentó David Gómez Tox, presidente del Frente Cívico Quintanarroenses A.C. en el municipio de #JoséMaríaMorelos.
#PulsoSur #ElCanalDeLaCapital
Durante este jueves 9 de febrero fue inaugurado en la ciudad de Playa del Carmen el Sexto Congreso Fiscal y de Capital Humano que tiene entre sus finalidades el brindar herramientas para el empoderamiento y emprendimiento de la mujer.

Al respecto, la presidenta Municipal, Lili Campos Miranda, destacó que estar actualizados en la materia fiscal permitirá tomar las mejores decisiones para un negocio.
“La participación de las mujeres es importante porque nosotras sabemos, nos actualizamos y dirigimos; seguiremos creciendo y avanzando”, puntualizó.

El congreso gestionado por el gobierno municipal de Solidaridad, tiene lugar en el Teatro de la Ciudad, en donde la edil solidarense enfatizó la importancia de generar la cultura de ser un buen contribuyente, ya sea persona física o moral.
“Tener la cultura del buen contribuyente, del pago de derechos e impuestos en los tres órdenes de gobierno permitirá tener mejor calidad de vida para las y los solidarenses”, dijo.

Aunado al tema, el presidente nacional de fiscalistas Octavio Ávila, explicó que este congreso prepara a los participantes para enfrentar los retos y anticiparse a lo que viene, conforme avanza la sociedad, la tecnología y las autoridades tributarias.

Cabe destacar que el Sexto Congreso Fiscal y de Capital Humano tiene una duración de dos días, la entrada es completamente gratuita, por lo que en el recinto hubo un aproximado de 500 personas y de manera virtual alrededor de 10 mil personas conectadas.
No creerá lo que se esconde en Puerto Morelos… Punta Corcho entre los mejores 250 restaurantes del país.
#PulsoSur #ElCanalDeLaCapital
Reporte Playa Del Carmen: Inauguran El Sexto Congreso Nacional Fiscal Y De Capital Humano Riviera Maya 2023 – Con Más De 160 Dosis De Narcóticos Fueron Detenidos Dos Sujetos En Solidaridad – El Actor Y Cantante Pablo Montero Fue Detenido en Puerto Aventuras – Aprovecha Los Descuentos De Febrero En El Pago De Tu Predial.
Transmitiendo Desde #5AVPlayaDelCarmen
Jueves 9 De Febrero Del 2023
“Tenemos el acta ingresada pero no nos la registran”, comenta el Comisariado Ejidal de la comunidad de #LagunaGuerrero, Eduardo Angulo, sobre las deficiencias en el Registro Agrario Nacional (RAN) en #QuintanaRoo.
#PulsoSur #ElCanalDeLaCapital