viernes, junio 26, 2026
spot_img
Inicio Blog Página 1042

Un Día Como Hoy Pero De 1887 Nació El General Rafael Eustacio Gobernador De Q.Roo De 1935 A 1940

En Santo Domingo Yanhuitlán, Oaxaca, un día como hoy, pero de 1887, nació el general Rafael Eustacio Melgar Andrade, Gobernador del Territorio de Quintana Roo, de 1935 a 1940.

Quien, si bien ejecutó magnas obras materiales en todo el territorio, también llevó a cabo acciones económicas, culturales y sociales en beneficio de todos los quintanarroenses.

Vino a nuestro solar por nombramiento del general Lázaro Cárdenas del Río, expedido el 17 de enero de 1935, con quien tenía una gran amistad de años atrás que narraré en otra ocasión.

Hablar de su plausible trayectoria tanto en la Revolución y en la vida política del país antes y después de gobernar a nuestra casa en común sería muy extenso, al igual que tratar de enlistar todas las acciones y obras ejecutadas en los 5 años que duró su indeleble administración.

Él fue sin duda, un hombre ilustre en la historia local y es el constructor y promotor del desarrollo no sólo de esta capital a la cual, gestionó el cambio de su nombre primigenio por el de Ciudad Chetumal a partir del 30 de Enero de 1937 y la transformó, así como en todo el Territorio de Quintana Roo, llegando el 8 de Febrero de 1935,  después de ser restituido por el Presidente de la República, el general Lázaro Cárdenas, abrogando esa injusticia legal que propició el reparto de nuestra superficie territorial entre los Estados de Campeche y Yucatán en Diciembre de 1931.

Su gobierno se caracterizó por ser progresista y visionario, creó todo cuando entonces aquí no existía prácticamente nada, desde cultura y lo que sería el folklore propiamente quintanarroense, el traje representativo que hoy nos distingue atribuible a su esposa Luz María Reguera, la Banda de Policía, el embellecimiento total de las calles y avenidas que antes eran brechas de terracería y lodosas, escuelas, teatros, museos, cementerio, biblioteca, etc.

Es considerando además de sus grandes acciones y obras como el reivindicador de Quintana Roo, un gobernante cuyo comportamiento de buen mexicano quien dio vida a la inanimidad que prevalecía en este jirón de la patria por mucho tiempo abandonado y que llamaba la atención e interés de muchos únicamente por su gran riqueza forestal.

Todo lo que hoy existe, tiene antecedente y esencia en la encomiable labor de ese gran patriota mexicano, que para fortuna de los quintanarroenses y en momentos críticos y precarios, llegó para dirigir los destinos del otrora Territorio de Quintana Roo.

Él no vino a reconstruir sino a construir lo que no había, a crear lo que no existía, así se avala en testimonios que aún están en pie producto de su acertado mandato.

Por eso desde el 8 de a octubre de 2018 su nombre fue insertado en letras doradas en el Muro de Honor de la Sede Oficial del Poder Legislativo del Estado y en 2019 se incluyó la conmemoración de su natalicio en el calendario cívico quintanarroense cada 14 de marzo.

Ojalá esta administración retome la colocación de un monumento en su honor aquí en la capital, pues es algo de elemental justicia, nuestros hermanos de la hermosa Isla de Cozumel desde 2007 tienen uno sobre el Malecón que el general Melgar les dotó y que los cozumeñelos lo rebautizaron con su nombre.

Ilustro este quizá no tan breve cometario con dos fotografías de gran valía para la historia: la primera corresponde a la inspección de una toma de agua de los varios pozos perforados y distribuidos entre la ciudad, para brindar agua a la población y a ciertos edificios públicos y mejorar las condiciones sanitarias, pues no solamente construyó con la ayuda de los payobispenses el Tanque de Captación de Agua Potable  “Lázaro Cárdenas” mejor conocido como el ”Aljibe” donde actualmente está la “Plaza Chactemal” y parte del mercado viejo.

Imagen valiosa pues, el general Melgar aparece segundo de izquierda a derecha con su sombrero y después el rostro del célebre escultor colombiano Rómulo Rozo, quien formó parte de la Expedición Científica Mexicana que visitó Quintana Roo en 1937, ilustre artista con un cincel privilegiado que sería contratado por el general Melgar para darle un toque artístico al Hospital Civil “Morelos” y la Escuela Socialista “Belisario Domínguez”.

La otra fotografía testimonia el recuerdo perenne y eterna gratitud demostrado por nuestros hermanos de la Isla de Cozumel hacia el general Rafael E. Melgar, al erigir en 2007 un monumento en su honor en el Malecón cerca del nuevo muelle y que aquí nos falta realizar para saldar esa deuda histórica con él y continuar con otros personajes que fueron clave y fundamentales en la consolidación del Quintana Roo en el que hoy vivimos.

Fabián G. Herrera Manzanilla

Marzo de 2023

Agencia De Seguridad Alimentaria. Experiencias Internacionales. III Y Último.

Visión intercultural

fjrmay@hotmail.com

Las entregas sobre seguridad alimentaria dieron cuenta de dos experiencias positivas. Una basada en la intervención del gobierno federal (Brasil y su programa hambre cero) y la otra basada en iniciativa local y con el apoyo de un estado de la India (agricultura natural de costo cero, ZBNF). También hay experiencias internacionales no tan positivas de las cuales se puede aprender mucho.

Una corriente de pensamiento analiza la política alimentaria basada en la dinámica de la población humana. Actualmente somos más de 8 mil millones de personas en el planeta, lo cual representa una enorme demanda de producción de comida, su almacenamiento, transportación y procesado para “aguantar” tiempo de anaquel. Reto nada fácil, se necesita política pública inteligente para estar en condiciones de atender la población actual y prepararse para recibir 10 mil millones de habitantes para el año 2050. ¿Qué cambios en política pública se necesitan? ¿Qué modelos de producción pueden implementarse para enfrentar ese enorme reto y cuidar el ambiente? ¿Qué cambios en nuestra cultura de consumo debemos impulsar?

En el vol. 23, núm. 2, de 2022, la revista The Estey, especializada en legislación internacional y política de comercio, publicó un artículo de May T. Yeung, bajo el título: Seguridad Alimentaria, Agricultura y Diseño de Política: Cuando Creer No Es Suficiente (Food security, Agriculture and Policy Making: When Believing is Not Enough). El autor analiza las políticas públicas en materia de seguridad alimentaria por parte de: Sri Lanka, México y la Unión Europea.

En 2019 el gobierno de Sri Lanka impulsó la política llamada Vistas de Prosperidad y Esplendor, en ese contexto en abril de 2021 prohibió el uso de agroquímicos y fertilizantes sintéticos, y cambió el 100% de sus sistemas de producción a un modelo orgánico. Los agricultores no tuvieron el tiempo suficiente para hacer los cambios en sus sistemas. El gobierno prometió entregar alternativas naturales como reemplazo a los agroquímicos.

El ciclo agrícola inmediato a la medida gubernamental observó pérdidas de producción de entre 20-70%, dependiendo del cultivo, y continuó el siguiente ciclo. El arroz, alimento básico de ese país, redujo su producción entre el 40 y 50%. Con estos resultados el gobierno se vio obligado a cambiar su política, permitiendo de nuevo el uso de fertilizantes. También otorgó compensaciones económicas a los agricultores. Pero las medidas no fueron suficientes para detener la caída en la producción, en parte porque los esfuerzos para importar fertilizante estaban limitados por falta de fondos. No es difícil imaginar que hubo fuertes protestas en todo el país, a partir de marzo 2022, y reducción de disponibilidad de alimentos. El país tuvo que recurrir a ayuda internacional para evitar la hambruna.

La pandemia de Covid fue un factor en los problemas de Sri Lanka, junto con mal manejo de la economía, corrupción, alta deuda externa, entre otros. No obstante, es importante destacar que también el problema se debió a una mala planeación, un mal cálculo debido, deja entrever el autor, a un exceso de confianza en que la mejor alternativa al sistema convencional de producción de alimentos es la agricultura orgánica. Por eso en el título menciona que creer no es suficiente para lograr la seguridad alimentaria.

El mensaje es: sin duda hay que cambiar, la agricultura convencional ocasiona grandes problemas ambientales e injusticia alimentaria. Pero el cambio debe ser muy bien planeado y con bases científicas. La Agroecología ofrece una opción viable que no hemos aprovechado en México para enfrentar el enorme reto de producir alimentos en forma adecuada.

Es cuánto.

FGE Presenta Detenciones Y Aseguramientos Y Mucho Más… | Reporte Quintana Roo

Reporte Quintana Roo: FGE Presenta Detenciones Y Aseguramientos En El Estado Durante Conferencia De Prensa En El C5 – Localizan Cuerpos De Empresarios Desaparecidos – Quintana Roo Contará Con Más Cámaras De Seguridad.

Transmitiendo Desde #PulsoSur #ElCanalDeLaCapital

Lunes 13 De Marzo Del 2023

Entrega Diego Castañón Nuevos Vehículos A Servicios Públicos De Tulum

  • El Gobierno Municipal de Tulum equipó con nuevos vehículos a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSYPC), Servicios Públicos y administrativos del Ayuntamiento.

El Gobierno municipal de Tulum equipó con nuevos vehículos a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSYPC), Servicios Públicos y administrativos del Ayuntamiento, con el firme compromiso de eficientar los trabajos realizados por los servidores públicos en beneficio de las y los tulumnenses.

Durante el lunes 13 de marzo, el presidente municipal, Diego Castañón Trejo, hizo muestra del alto compromiso social que sostiene el H. Ayuntamiento de Tulum, al entregar un nuevo parque vehicular que reforzará la operatividad en el noveno municipio.

Castañón Trejo destacó que este es un resultado del trabajo en equipo y en memoria de Marciano Dzul Caamal, le toca hacer entrega de este importante logro para el beneficio de Tulum.

Enfatizó que las unidades adquiridas serán herramientas de trabajo para brindar servicios públicos de calidad a las familias, a sabiendas de que Tulum crece y con ellas, las demandas sociales.

“Requerimos estar a la altura de las demandas en infraestructura pública y servicios para todos los sectores de la sociedad que integran esta comunidad. Me comprometo a trabajar para que esto suceda. Necesito a todas y todos para que de la mano caminemos por una ruta firme”, destacó al tiempo de reconocer el apoyo y voluntad política de la gobernadora Mara Lezama.

En su oportunidad, el oficial mayor del Ayuntamiento, Antonio Miranda Miranda, detalló que en esta ocasión el Ayuntamiento invierte más de 64 millones de pesos provenientes del ramo 28 de Participaciones Federales y del Derecho de Saneamiento Ambiental.

Para la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana se adquirieron: 5 automóviles (patrullas); 2 automóviles para labores inteligencia (patrullas); 10 motocicletas Suzuki; 2 cuatrimotos; y 10 bicicletas.

En cuanto a las labores operativas del Ayuntamiento: 9 camionetas tipo Pick Up; y 1 camioneta, de tres toneladas.

Por mejorar el servicio público en la ciudad, se entregaron: 8 camiones recolectores de basura; 1 camión tanque, tipo pipa con capacidad de 10 mil litros; y 1 barredora ecológica.

De forma simultánea, el alcalde, efectuó la entrega simbólica de cada unidad a los responsables de las diversas áreas de la administración pública municipal, conminándolos al ejercicio responsable y profesional para el beneficio de la sociedad que vive y visita Tulum.

Al evento de entrega de las nuevas unidades, acompañaron al presidente municipal, la diputada Silvia Dzul Sánchez, los regidores, David Tah Balam, Martín Dzib Chimal, Carlos Coral Basurto y funcionarios de la administración.

Jesús Almaguer Salazar Comparte Los Alcances Que Está Teniendo Quintana Roo En La Feria ITB

Jesús Almaguer Salazar, Pdte. de la Asociación de Hoteles de #Cancún, #PuertoMorelos e #IslaMujeres, comparte los alcances que está teniendo #QuintanaRoo en la ITB.

#PulsoSur #ElCanalDeLaCapital

Manuel Paredes Comenta La Importancia De La Feria ITB Para Promocionar A Quintana Roo

Manuel Paredes Mendoza, Director Ejecutivo de la Asociación de Hoteles de la #RivieraMaya, comenta sobre la importancia de la Feria Internacional de Turismo de #Berlín para promocionar a #QuintanaRoo, ya que el mercado alemán es uno de los principales mercados europeos para el #CaribeMexicano.

#PulsoSur #ElCanalDeLaCapital

Accidente Entre Cinco Vehículos Sobre La Carretera Federal Playa-Puerto Morelos Y Mucho Más… | Reporte Puerto Morelos

Reporte Puerto Morelos: Puerto Morelos Encabeza Actividades Por El Día Internacional De La Mujer – Cinco Vehículos Involucrados En Accidente Sobre La Carretera Federal Playa-Puerto Morelos – Leona Vicario Celebra Su 111° Aniversario.

Transmitiendo Desde #NoticiasPuertoMorelos

Viernes 10 De Marzo Del 2023

Cinco Vehículos Involucrados En Accidente Sobre La Carretera Federal Playa-Puerto Morelos

  • Un aparatoso accidente en el que se vieron envueltos cinco vehículos dejó como saldo cuantiosos daños y una persona lesionada, durante la tarde de este viernes 10 de marzo, sobre la carretera federal Playa Del Carmen-Puerto Morelos.

De acuerdo a información preliminar el accidente se originó cuando una góndola con cemento que se dirigía al sur impactó a una camioneta la cual fue arrojada fuera de la vía asfáltica, quedando a unos 50 metros dentro de la maleza. Una persona resultó lesionada por lo que tuvo que ser traslada al hospital.

Segundos después otro vehículo que venía en el mismo sentido volcó luego que el conductor intentara no impactarse contra la pesada unidad.

Pasados unos minutos, el conductor de una Van turística se estrelló por alcance contra una camioneta estaquita. Supuestamente el chofer venía grabando el primer accidente cuando por descuido causó otra colisión. Por fortuna no tenía tripulantes por lo que nadie resultó herido.

En ambos casos, Guardia Nacional de la División Caminos se hizo cargo de la circulación, y enviaron a las cinco unidades al corralón donde quedarán bajo resguardo.

Alumnas De La UAQROO Se Manifiestan Mediante “Tendedero” De Denuncias

  • Entre los carteles colocados se encuentran maestros, personal administrativo y alumnos señalados por ejercer abuso y acoso hacia las mujeres de la institución.

Alumnas de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Quintana Roo, denunciaron el abuso y acoso que han recibido de por lo menos una docena de académicos de la División en Ciencias de la Salud; cuyos nombres fueron publicados mediante un “tendedero” instalado en un espacio de basta concurrencia, para visibilizar la situación que enfrentan de manera cotidiana dentro de la institución.

Entre los carteles colocados se encuentran maestros, personal administrativo y alumnos, así como la leyenda, “No que no podíamos” en probable referencia a la supuesta prohibición hecha por la institución de manifestarse dentro del edificio de la Facultad de Medicina.

De igual manera se publicaron las capturas de pantallas de mensajes con texto y contenido sexual, además de fotografías de los presuntos agresores.

Entre los señalados se encuentra el presidente del Colegio de Estudiantes, Carlos U. R., del profesor Hebert N; el académico Daniel H; el estudiante Jesús A; el administrativo Hugo P; y los alumnos Jonathan D, Roberto M, Kevin D, Fredy M, Roger C y Oscar C.

Esta es la primera ocasión en la que se realiza una protesta de este tipo con señalamientos directos hacia los presuntos agresores, en el que las alumnas exigen se termine con el acoso y abuso de quienes laboran y estudian dentro de la máxima casa de estudios.

Policía Municipal Realiza Importantes Detenciones Durante La Semana Y Mucho Más… | Reporte Playa Del Carmen

Reporte Playa Del Carmen: En Solidaridad Realizan Foros En Conmemoración Al Día Internacional De La Mujer – Policía Municipal Realiza Importantes Detenciones Durante La Semana.

Transmitiendo Desde #5AVPlayaDelCarmen

Jueves 09 De Marzo Del 2023