NoticiasPuerto MorelosQuintana Roo

Apicultores De Leona Vicario Procesan Miel De Calidad Certificada

0
  • Los apicultores de Leona Vicario han logrado grandes avances en su organización y en la calidad de la miel que cosechan, la cual incluso ya está certificada.

En la presente administración municipal los apicultores de Leona Vicario han logrado grandes avances en su organización y en la calidad de la miel que cosechan, la cual incluso ya está certificada, manifestó Manuel Jesús Góngora Sansores, director de Fomento Agropecuario.

La intención es llegar a tener un centro de acopio, como ofreció en su momento la presidenta municipal Blanca Merari Tziu Muñoz, pero hay que seguir procedimientos que llevan tiempo. Empezamos con la organización de nueve apicultores, cada uno de los cuales tenía unos 10 apiarios, a fin de reunir un mayor volumen del dulce para vender, explicó.

Agregó que el siguiente paso fue crear una figura que reflejara esa organización, lo que dio paso, en marzo de 2022, a la Sociedad Cooperativa de Apicultores, con la que empezaron a trabajar como una pequeña empresa enfocada en la producción de miel orgánica, libre de pesticidas.

El funcionario indicó que el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) les otorgó constancias de que sus apiarios están libres de varroa, ácaro que constituye el principal problema de la apicultura, lo que facilitará la venta de su miel. El documento se les entregará el próximo jueves 30 de marzo.

Asimismo, dijo que, una vez que los apicultores tuvieron la documentación en regla de su Sociedad Cooperativa y obtuvieron las constancias de la Senasica, el Sistema Individual de Identificación Ganadera (Siniga) les entregará la certificación libre de varroa.

Esos son grandes logros para los apicultores, que impulsarán el desarrollo de Leona Vicario y les permitirán crecer como organización, porque podrán atraer a otros productores y empezar a funcionar como un centro de acopio pequeño y, en un futuro cercano, empezar a exportar, sostuvo.

Góngora Sansores dijo que actualmente la producción anual es de entre 3 y 6 toneladas, dependiendo de la floración, las cuales se venden en el mercado regional, pero necesitan llegar a unas 10 para exportar.

La Sociedad Cooperativa tiene que crecer y consolidarse, tener producción y ventas para avanzar en la creación de su centro de acopio y comenzar a exportar, pero también necesitan ajustarse a los estándares que exige el mercado internacional para exportar. Sin duda, lo lograrán, pues han visto sus esfuerzos reflejados en mejores ingresos al dejar de depender de los intermediarios para vender el dulce, subrayó.

Lili Campos Le Cumple A Los Estudiantes Con Nuevo Paradero

Previous article

Solidaridad Pone En Marcha Dos Pozos De Captación De Agua Potable

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Noticias