Noticias

SIGUE EL BLOQUEO CARRETERO EN LA VÍA CORTA

0
SIGUE EL BLOQUEO CARRETERO EN LA VÍA CORTA
En menos de una semana, la Vía Corta a Mérida fue bloqueada de nuevo por ejidatarios que exigen indemnización de terrenos expropiados hace más de 50 años para la construcción de dicha carretera.
Ahora son habitantes de Manuel Ávila Camacho, a quienes desde hace más de un año la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) prometió finiquitar este proceso.
Todavía el miércoles de la semana pasada comuneros de Nuevo Israel realizaron movimiento similar para exigir indemnización por 47 hectáreas expropiadas en 1970 para la construcción de la citada carretera.
La elaboración de un peritaje para la actualización del valor de los terrenos en lapso de dos semanas desactivó la inconformidad.
En 1969 la entonces Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) expropió 44 hectáreas a Manuel Ávila Camacho. A casi 55 años no ha habido pago alguno.
El 3 de mayo del 2021, previo a una visita del Presidente Andrés Manuel López Obrador, a Tihosuco, los 168 ejidatarios bloquearon el entronque a la Vía Corta a Mérida. El Ejecutivo Federal se comprometió a resolver tal problemática, pero no ha ocurrido.
El 8 de mayo del año pasado, los habitantes de Manuel Ávila Camacho bloquearon la carretera para exigir el pago correspondiente.
Tras 12 horas de tal protesta, la vía fue liberada con el compromiso de iniciarse con la indemnización, la cual quedaría concluida antes de finalizar el 2023.
A más de un año el proceso no ha avanzado, por tanto, esta mañana se realizó el bloqueo. Colocaron piedras, llanas y troncos para impedir el paso.
La protesta es encabezada por el presidente del Comisariado Ejidal, Francisco Caamal Perera.
Solamente se permite la circulación a vehículos que trasladen a enfermos graves o pacientes con citas médicas, al igual que a cuerpos de emergencia.
Los inconformes exigen se finiquite el asunto. Cada hectárea está tasada en un millón de pesos.
Los ejidatarios se mantendrán hasta haya respuesta favorable a su inconformidad.
Este ejido se ubica a 92 kilómetros de Chetumal y le habitan aproximadamente tres mil personas, entre mayas y veracruzanos, dedicados al sector agropecuario.

Estamos recorriendo Valladolid y todo Yucatán Kathia Bolio Pinelo

Previous article

Candidato Eugenio Segura participa en la Primera Carrera Verde en Chetumal

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Noticias