NoticiasVisión Intercultural

SE ENCIENDEN FOCOS ROJOS EN MATERIA AMBIENTAL EN MÉXICO

0
Visión Intercultural
fjrmay@hotmail.com
Los apagones que se han visto en varios estados, en la semana anterior, se explican en parte por el inusual calor que agobia a nuestro país. El cambio climático y otros retos globales están causando muchos problemas de tipo económico, social, político, que pueden rebasar los niveles mínimos de gobernabilidad y gobernanza.
El tema del calentamiento global, o efecto invernadero, ha sido expuesto por la comunidad científica desde hace casi 60 años, a finales de los años 1960’s, siendo los climatólogos Syukuro Manabe y James Hansen los primeros en crear modelos para medir el cambio climático. Lamentablemente los tomadores de decisión en los países no escucharon y no nos preparamos.
Ahora son los apagones, pero antes y después estuvo y estará la sequía, las temperaturas altas, los incendios, la reducción en la producción de alimentos, el incremento de precios en ellos y las enfermedades. Escenarios nada halagüeños.
En este contexto se ha dado a conocer los resultados que enlista la próxima publicación del reporte 2023 del Conteo Lancet sobre Salud y Cambio Climático para Latinoamérica (https://www.thelancet.com/journals/lanam/article/PIIS2667-193X(24)00073-5/fulltext?uuid=uuid%3A3c473059-bfa3-48ff-919d-7210d908bbcf). Lancet es también el nombre de una revista mundial muy prestigiada en materia de salud
Los datos reportados deben prender focos rojos en el ámbito ambiental de México. Por ejemplo, en 2023 tuvimos el año más cálido y seco, por encima del promedio mundial. Temperatura media de 22.7oC y un déficit de lluvias del 21.1%. Formamos parte del grupo de países con tasa de mortalidad más alta debido a la contaminación atmosférica por partículas suspendidas, generadas por el transporte (19.1%), hogares (12.3%), industria y centrales eléctricas (11.6%) y agricultura (11%). El consumo excesivo de carnes de origen animal, alimentos procesados, azúcares refinadas y prácticas agrícolas convencionales, entre otros, generan más gases de efecto invernadero y mayores tasas de enfermedades y mortalidad prematura.
El mensaje, si seguimos con la inercia que nos ha llevado a los resultados que reporta Lancet, estamos prácticamente incrementando el rezago ambiental lo cual se convertirá en un enorme problema social. No habrá presupuesto suficiente para reparar los impactos ambientales.
Punto y aparte.
En los municipios de Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos se habla mucho de dos prácticas que no son nuevas en época electoral, especialmente cerca de la fecha de votación, pero que no se extinguen.
La primera se conoce como compra de votos. Voces diversas aseguran que hoy se ha ofrecido hasta 3 mil pesos por credencial de elector, la cual se recoge para evitar que la persona vaya a votar o, si hay la confianza se le ofrece un pago posterior al voto mostrando que efectivamente votó a favor de quien paga. Por esto se pidió ante el INE evitar que entrar con un teléfono al sitio donde se marca la boleta, pero fue rechazada la petición.
La segunda se conoce como cooptación del voto. Dirigentes, directivos o personas con cierta ascendencia sobre sus empleados, estudiantes o agremiados amenazan o manipulan información con el fin de dirigir el voto hacia un partido o coalición. Esto es abuso de poder y significa retroceso en la construcción de una sólida democracia. Lamentablemente la falta de formación en civilidad, ética y especialmente razonamiento crítico nos ha conducido a esta situación.
Ojalá que los casos de venta o cooptación de voto sean cada vez menos.
Es cuanto

Choque frontal en la carretera Chetumal-Escárcega deja 6 lesionados

Previous article

Fortalece Renán Sánchez vínculo con la Red de Organizaciones de la Sociedad Civil en Cozumel

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Noticias