La XVIII Legislatura del Estado aprobó la reforma constitucional que reafirma el derecho del Estado Mexicano de utilizar las vías ferroviarias para ofrecer el servicio de transporte de pasajeros, convirtiéndolo en una actividad estratégica del Estado.
El diputado Jorge Sanén Cervantes, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (JUGOCOPO), destacó que esta reforma representa un paso clave en la modernización y recuperación del servicio ferroviario de pasajeros.

Señaló que en 2018, durante la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, se retomó la visión de revitalizar el transporte ferroviario con un enfoque humanista, impulsando proyectos como el Tren Maya, que no solo beneficia al Estado, sino a toda la población del país.
Con la reforma avalada por la Legislatura de la Justicia Social, el Gobierno Federal podrá otorgar concesiones a entidades públicas, estatales y municipales para la prestación del servicio ferroviario de pasajeros, lo que permitirá que el Estado Mexicano recupere la capacidad de operar estas vías de manera pública, ofreciendo un servicio orientado a las necesidades ciudadanas.

“La recuperación del transporte ferroviario de pasajeros traerá importantes beneficios para las y los mexicanos, como mayor seguridad en el transporte, una mejor calidad de vida, reducción de la huella de carbono y acceso a servicios de transporte para comunidades aisladas, entre otros”, añadió el coordinador legislativo de MORENA.
En la misma sesión, se aprobó la reforma constitucional federal en materia de áreas y empresas estratégicas, con la cual el Estado recuperará el control de actividades prioritarias como la energética, garantizando el acceso universal a la energía.

La minuta aprobada establece que el Estado Mexicano debe asegurar el suministro de servicios como Internet y electricidad, así como la gestión exclusiva de recursos como el litio.



