Analistas Destacados

Programación predictiva en los sectores económicos

0
  • El cerebro humano usa señales y símbolos que le permiten trazar atajos cognitivos para llegar a una idea sin necesidad de explicarla cada vez.

por Mtro. Rafael Estrada Cano

El cerebro humano usa señales y símbolos que le permiten trazar atajos cognitivos para llegar a una idea sin necesidad de explicarla cada vez. Para los sectores productivos en general, estos atajos son importantes por cómo sus consumidores perciben determinadas identidades y categorías. Un vez establecidas, estas identidades son muy difíciles de cambiar.

La semiótica de los intangibles financieros permite comprender el significado de las cosas en el mundo, incluidos los colores, las formas, los logos, las tipografías, los materiales, los enlaces o los sonidos. El branding en cuanto a gestión inteligente, estratégica y creativa de los puntos diferenciados de la identidad de una marca, utiliza las bases de esos principios de semiótica para la construcción de experiencias de marca. 

Los sectores de la economía gravitan en función de la actividad económica de una región o del tipo de proceso productivo que la caracteriza. Las diferentes audiencias, segmentos o target de los sectores económicos se codifican en cinco tipos: primario o agropecuario; secundario de la fabricación, la industria y la construcción; terciario de servicios y bienes; cuaternario o de la economía del conocimiento; y quinario o de la economía enfocada a la creación, reordenación e interpretación de ideas y proyectos con la ayuda de la ciencia de datos y las nuevas tecnologías, ósea: funcionarios del gobierno, directivos de grandes empresas, líderes científicos, legisladores, directivos de ONG y líderes tecnológicos.

Como activos intangibles de ultima generación a nivel sectorial, los lenguajes de programación predictiva como Python y R se han convertido en las principales opciones para desarrollar modelos de inteligencia artificial y aprendizaje automático.

La combinación de big data y aprendizaje automático ha propiciado que las estadísticas del mundo real muestran que el uso de análisis predictivo por parte de las empresas está en una tendencia al alza. Una encuesta reveló que casi el 79% de los ejecutivos considera que big data y la inteligencia artificial tienen características “disruptivas” y el 97,2% dice que sus empresas están invirtiendo en big data e inteligencia artificial.

Junto a esas herramientas se suma la activación de redes de trabajo neuronales y las tareas de asociación libre que se provocan en ser humano con el “primado positivo y negativo” cuya preparación entre ítems cuenta con un componente de inducción perceptual y conceptual altísimo; una modalidad sensorial y a la forma exacta de los estímulos presentados, controlada por el córtex extraestriado del cerebro, y la otra asociada a una reducción del flujo sanguíneo en el córtex prefrontal izquierdo, involucrada en el procesamiento semántico de las palabras. 

La campaña de UNESCO dedicada a aprender a identificar, desacreditar, reaccionar e informar sobre las teorías de desinformación y conspiración en la pandemia de COVID-19 evidenciaron el aumento de la discriminación a grupos vulnerables, la desatención a la evidencia científica y la polarización de las sociedades en el mundo, pero sobre todo, expusieron la gravidez en el inconsciente colectivo en esta época.

La simbología moderna acompañada de los diferentes tipos de lenguaje por asociación o por convención social superan por mucho cualesquiera de las psicografías premonitorias de la humanidad ya que  mantienen una cotidiana implosión emocional en las sociedades.

Conclusión Biopolítica.

Los Divergentes… sinónimo de las otras denominadas contraculturas, que al final no dejan de ser un segmento de consumidores y electores cuya etnografía nos muestra su fisiología cerebral encarna en una nueva generación más sustentable y sostenible desde sus estilo de vida y sus propios hábitos de producción y consumo quienes equilibran la balanza y permite pensar que un Ecosistema Sustentable y Sostenible planetario es posible…