Analistas DestacadosNoticias

Postula el Morena a políticos fallidos

0

iniciativas del alto mando, si las que excepcionalmente propusiste acabaron haciendo el peor de los ridículos por abstrusas, banales, anticonstitucionales o contrarias a los intereses legítimos de tus representados, a los derechos humanos y al desarrollo del estado, nada debe preocuparte; el tema no es la eficiencia, sino la obediencia, la sumisión tácita y de ser posible expresa al poder entronizado, a los signos políticos del momento: serás postulado para para el Congreso de la Unión.

Era de esperarse, y como lo expresaron la mayoría de las notas al respecto, no hubo sorpresas, aunque sí descontento por parte de militantes de más raigambre y capacidad política y administrativa: quedaron establecidos los nombres de verdaderos inútiles como Humberto Aldana Navarro —distrito 3 (Cancún)—, Mildred Ávila Vera —distrito 4 (Cancún), Juan Carrillo Soberanis —reelección para el distrito 1 por el PVEM (Cancún) y Elda Xix Euán —distrito 2 (Chetumal)—.

No se percibe otro criterio en las candidaturas que destaparon las autoridades centrales del Morena —que de factopresiden igual los partidos del Trabajo y al Verde Ecologista de México—, engendro presidencialista que se ha demostrado más vertical, monolítico y centralizado que el viejo PRI, el de más de siete décadas en el poder y del que emergieron a fin de cuentas todos los líderes guindas, empezando por el máximo, que es el presidente Andrés Manuel López Obrador, que la disciplina de partido o coalición.

Si el criterio hubiese sido el éxito en el desempeño, el trabajo desarrollado o cualquiera de los otros factores medibles, más allá de la obediencia ciega, ninguno de los aspirantes revelados en las listas del presidente morenista Mario Delgado Carrillo tendrían la mira puesta en una curul federal, pues si demostraron total incapacidad para desempeñarse como legisladores estatales es de esperarse que un cargo homólogo a nivel país les quede aun más guango.

Ninguno de los integrantes de la lista a la Cámara de Diputados por la coalición encabezada por el Morena en el Caribe mexicano ha hecho absolutamente nada positivo y sí, en varios casos, el ridículo más espantoso, tomando en cuenta que se dejó fuera por negociaciones a nivel central a una rara avis que ha sido un diputado productivo, inteligente y preparado, el último de los mohicanos del Partido del Trabajo, Hugo Alday Nieto, de los nominados no se ha visto una flor de su jardín —como en el caso de Mildred Ávila que ha sido varias veces diputada local y hasta federal, pero no se le conoce una sola iniciativa en toda su carrera forjada con base en sus relaciones políticas, o de plano han hecho el ridículo, como Aldana Navarro, caso especialmente vergonzoso y notorio por tratarse del presidente de la Junta de Coordinación Política de la más bien infame XVII Legislatura de Quintana Roo.

La ineptitud de Aldana es proverbial. Un tema polémico por el que será por siempre recordado es su iniciativa para exigir como requisito para contraer matrimonio un certificado médico en el que se compruebe que la persona que tenga tales intenciones —las de formalizar su relación de pareja— demuestre que no es positivo al virus de inmunodeficiencia humana ni padece sida, en descarado atentado contra los derechos humanos que, como recordamos en su momento, constitucionalmente deben ser progresivos y nunca, jamás regresivos, como es la estúpida propuesta que lanzó este diputado, haciendo gala de supina ignorancia.

Cada vez que se le ha ocurrido abrir la boca —cosa que hace con notable incapacidad para hilar ideas y expresarlas claramente—, Aldana habría causado una terrible vergüenza a sus compañeros diputados, de no ser porque, en su inmensa mayoría, ni siquiera tienen la capacidad de percatarse de las tonterías que espeta, en comisiones y en la tribuna del Plano, su estólido presidente.

Las críticas, en general, han venido de afuera, como en la ocasión en que quedó al descubierto la banalidad y torcidas intenciones del pseudolegislador con el muy sensible tema de Aguakan. Citamos a Grupo Pirámide:

“El Observatorio Legislativo de Quintana Roo aseguró que los negativos resultados del proceso judicial emprendido por los diputados locales, encabezados por Humberto Aldana, para cancelar la concesión de agua potable a Aguakan revelan, finalmente, que sólo fue protagonismo motivado por la proximidad de la elección local (así) como (de la) federal.

“El presidente de este organismo, Eduardo Galaviz Ibarra, en un primer análisis, dijo que existía la hipótesis de que las acciones legales de los integrantes del Congreso del Estado sobre la permanencia de la concesión, no tenían que ver con el cumplimiento de la consulta ciudadana realizada hace dos años, sino obedecían a un momento político.

“Precisó que los legisladores locales no tienen facultades para cancelar la concesión, otorgada desde hace más de 30 años para el caso de Benito Juárez e Isla Mujeres, sino únicamente vigilar el cumplimiento de las obligaciones de la empresa en la prestación del servicio de agua potable y alcantarillado”.

Son unos buenos para nada.

 

LA DICHA INICUA…

La última apuesta del presidente López para hacerse del poder absoluto en el país son las próximas elecciones generales, que él mismo ha llamado “Plan C”, luego de fracasar su intento de reformas a la Constitución General al toparse con el rechazo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación a los abundantes rasgos que atentan contra la Carta Magna. Dicho postrer intento consistiría en lograr la mayoría calificada en el Congreso de la Unión para su partido Morena y sus adláteres, que mal que bien todos reconocemos como simples satélites oportunistas, como rémoras chambistas y acomodaticias que paradójicamente la misma ley máxima ha permitido llegar a las cámaras a través de sus oportunidades democráticas y republicanas normas electorales y las mismas instituciones en la materia que busca desaparecer junto con todos los organismos autónomos.

Será muy difícil, pero no imposible, pues en las oposiciones no faltan personajes veleidosos y, sobre todo, porque la popularidad de López, de las más sólidas a nivel mundial, ha eclipsado no solo a los groseramente llamados “pejezombies”, sino a muchos activistas, líderes sociales y notables inteligencias políticas del país, todavía embelesados por la esperanza democrática y popular, opuesta al añejo autoritarismo priista y al conservadurismo ultraderechista del PAN.

El de la pluma cuenta entre sus mejores y más intelientes amigos a varias víctimas del eclipse de la promesa fallida, que espera conservar a pesar de los desacuerdos políticos, aunque parezca difícil.

En horas anteriores tuvimos una polémica ciertamente repetuosa con uno de esos líderes, cual más honesto y bienintencionado, el profesor y ex líder magisterial Florentino Balam Xiu, luego de una excelente entrevista en el programa del colega y amigo Élder Vega Martiínez El Hervidero, pero que, en nuestro concepto, defiende lo indefendible, que pudiera codensarse en el atentado contra la Constitución y la República, con todo y sus instituciones más caras al país—que ciertamente no son perfectas, pero nos parecen indispensables— que repudiamos en pos de que México no se convierta en una autocracia del presidente, con él mismo a la cabeza y a través de la interpósita persona de Claudia Sheinbaum Pardo, casi virtual ganadora de la contienda presidencial.

El riesgo está vigente y acentuado por la actitud grosera, ridícula y hasta repugnante de la aspirante opositora Xóchitl Gálvez Ruiz, con su “Xochilita” —burda copia del famoso “Amlito”— empeñada en payasadas nada convincentes y en una campaña entregada sin pudor a los adversarios del popular protagonista de las mañaneras, que en efecto son ultraconservadores.

¡Es que no se ayuda ni un poquito! Esperamos que la fútil oposición a la 4T no derive en una mayoría legislativa irrefrenable, con dos tercios de los próximos legisladores entregados al capricho obradorista de manejar al país desde La Chingada.

 

HOMÚNCULOS

Si en la Cámara de Diputados va a proponer idioteces parejas a las que lanzó en Punta Estrella, que Aldana cobre, ¡pero que no hable! No se vaya a pensar que en Quintana Roo todos tenemos ese paupérrimo nivel intelectual.

 

GRILLOGRAMA

Calladito se ve más bonito…

 

Yo solo pido un poquito:

Ya que Aldana va a llegar

Y no se podrá evitar

¡Que cierre bien su hoci…!

 

Miguel Torruco Marqués, realizaron la Primera Sesión Ordinaria del Consejo Consultivo de Turismo de Quintana Roo

Previous article

“¡150 años de fiesta! El diputado Renán Sánchez Tajonar celebra el vibrante Carnaval de Cozumel como una joya del Caribe Mexicano”

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *