InicioHidalgo#Morena exige investigar al #INE desde su pasado y advierte que autonomía...

#Morena exige investigar al #INE desde su pasado y advierte que autonomía no significa impunidad

Ads

Por: Inés Arroyo 

La dirigencia nacional de Morena exigió que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) revise las presuntas irregularidades del Instituto Nacional Electoral (INE) tanto en su administración actual como en ejercicios anteriores, al considerar que los problemas señalados en el organismo tienen antecedentes que deben esclarecerse y derivar en responsabilidades.

Durante su posicionamiento de este martes, representantes del partido señalaron a Edmundo Jacobo, quien ocupó durante 15 años la Secretaría Ejecutiva del entonces IFE y posteriormente del INE, por las facultades que ejerció durante el periodo en que, según su versión, se consolidó un esquema de proveedores monopólicos.

La dirigencia calificó la situación del instituto como resultado de un proceso de corrupción y degradación institucional, por lo que insistió en que las auditorías no deben limitarse a la etapa reciente. También sostuvo que el carácter autónomo del organismo no lo exime de rendir cuentas.

“Es un órgano autónomo, pero eso no significa que deba haber impunidad”, fue uno de los planteamientos centrales de Morena, que pidió a la ASF determinar si existen responsabilidades y aplicar las consecuencias correspondientes conforme a los resultados de las investigaciones.

En medio de los cuestionamientos al INE, el partido descartó que el proceso electoral de 2027 esté en riesgo y aseguró que las elecciones están garantizadas. Sostuvo que la democracia no depende exclusivamente de las instituciones, sino también de la participación política de la ciudadanía.

Como parte de sus críticas al desempeño de las autoridades electorales, la dirigencia recordó los comicios presidenciales de 2006 y 2012. Calificó la elección de 2006 como una de las etapas más cuestionadas del sistema electoral y acusó al entonces IFE de no haber detectado la compra del voto durante el proceso de 2012. También dirigió señalamientos contra el expresidente del organismo, Luis Carlos Ugalde, y el exmandatario Vicente Fox.

En otro tema, Morena defendió a Andrés Manuel López Beltrán ante la polémica por un video difundido recientemente. La dirigencia aseguró que no existe una investigación que lo involucre y destacó su participación en la organización del movimiento y en la conformación de comités.

Asimismo, sostuvo que tiene derecho a expresar sus opiniones y rechazó las acusaciones provenientes de la oposición, al considerar que deben sustentarse con pruebas. Según el partido, los señalamientos buscan afectar la imagen del expresidente Andrés Manuel López Obrador.

El posicionamiento también incluyó críticas a las fuerzas opositoras. La dirigencia llamó a sus adversarios a trabajar y afirmó que Morena cuenta con 45 por ciento de las preferencias, sin detallar el estudio o medición que respalda esa cifra.

Además, cuestionó al dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, y a la gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos. Sobre esta última, respondió a sus críticas contra el gobierno federal con señalamientos sobre la situación de violencia en su entidad y afirmó que Chihuahua ocupa el tercer lugar nacional en homicidios dolosos.

Con este pronunciamiento, Morena colocó en el centro de su agenda la revisión de las actuaciones pasadas y actuales del INE, al tiempo que buscó transmitir un mensaje de certeza sobre la organización de los próximos comicios y defender a sus figuras ante los cuestionamientos de la oposición.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

+ POPULAR