- En un esfuerzo por brindar una atención integral a niñas, niños y adolescentes migrantes, la gobernadora Mara Lezama Espinosa inauguró hoy el Centro de Asistencia Social para Niñas, Niños y Adolescentes Migrantes en Cancún.
En un esfuerzo por brindar una atención integral a niñas, niños y adolescentes migrantes, la gobernadora Mara Lezama Espinosa inauguró hoy el Centro de Asistencia Social para Niñas, Niños y Adolescentes Migrantes en Cancún. Este centro, en colaboración con el Instituto Nacional de Migración, Guardia Nacional, Fiscalía General del Estado y Fiscalía General de la República, ofrece alojamiento y servicios diversos a aquellos menores que requieren atención mientras se resuelve su situación migratoria o se plantea su retorno asistido a sus países de origen.
La casa de asistencia social, considerada un lugar de primer alojamiento, tiene una capacidad máxima para albergar a 50 menores y permite una estancia de hasta 45 días, prorrogable a 15 días hábiles en casos necesarios. Entre los servicios ofrecidos se encuentran alojamiento, atención médica, asistencia psicológica, asesoría legal, trabajo social, educación, apoyo nutricional y alimentación, entre otros aspectos importantes para el bienestar de los menores.
Durante la ceremonia de inauguración, la gobernadora Mara Lezama expresó su compromiso con el cuidado y la protección de los pequeños migrantes, asegurando que este refugio sería un lugar seguro y acogedor para ellos mientras se resuelve su situación migratoria. “Aquí les brindaremos techo y comida. Se trata de empatía solidaria. Este Centro será como una luz de esperanza”, afirmó la mandataria.
En el marco del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, la gobernadora resaltó la importancia de unir esfuerzos para asegurar que nadie se quede atrás, independientemente de su origen. Asimismo, destacó la colaboración estrecha y coordinada entre el Gobierno de Quintana Roo y el Gobierno de México para abordar las injusticias sociales, incluso cuando parezca que están lejos de la región.
El Centro de Asistencia Social para Niñas, Niños y Adolescentes Migrantes fue construido a través del programa de transferencia de apoyos para el fortalecimiento de los sistemas para el desarrollo integral de la familia, enmarcado en el Sistema Nacional de Asistencia Social Pública. La inversión destinada a la construcción y equipamiento del centro superó los 14.3 millones de pesos.
Con la apertura de este centro, Quintana Roo cumple con la Ley de Migración, que prohíbe la presentación o alojamiento de menores en estaciones migratorias o lugares habilitados por el Instituto Nacional de Migración. Esta situación ha generado la necesidad de que los Sistemas DIF, en sus tres niveles, habiliten espacios de alojamiento y albergues para recibir a niñas, niños y adolescentes en contexto de migración, según lo establecido en la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.
Anteriormente, la atención, alojamiento y alimentación de los menores migrantes se llevaba a cabo en colaboración con instituciones privadas como la Fundación Ciudad de la Alegría, la Fundación Sadai, la Fundación Mamita y Lety, así como el Albergue para Migrantes en Puerto Aventuras y la Casa de Asistencia Temporal. Durante ese tiempo, se ha brindado apoyo a menores provenientes de diversos países como Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Cuba, Colombia, Chile, entre otros.
En la ceremonia de inauguración, estuvieron presentes la presidenta municipal Ana Paty Peralta de la Peña, la presidenta estatal del DIF Verónica Lezama Espinosa, autoridades del Instituto Nacional de Migración, representantes de fundaciones y organizaciones, así como la directora general del DIF, Abril Cristina Sabido Alcérreca, la diputada federal Anahí González Hernández y el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, Heyden Cebada Rivas.
La gobernadora Mara Lezama, junto con las autoridades presentes, cortó el listón inaugural, develó una placa conmemorativa y recorrió las instalaciones del Centro de Asistencia Social para Niñas, Niños y Adolescentes Migrantes, constatando las condiciones en las que se encuentra este importante espacio destinado a brindar atención y cuidado a los menores migrantes en la región de Cancún.