- Encabezada por la presidenta municipal Blanca Merari Tziu Muñoz, se llevó a cabo en el parque principal del Casco Antiguo la ceremonia conmemorativa del Día de la Marina.
Encabezada por la presidenta municipal Blanca Merari Tziu Muñoz, se llevó a cabo en el parque principal del Casco Antiguo la ceremonia conmemorativa del Día de la Marina. Durante el evento, se rindió homenaje a aquellos hombres y mujeres que perdieron la vida mientras cumplían con su deber y se destacó la labor de protección a la población que realizan en casos de desastres naturales.
En su discurso, la presidenta municipal resaltó la importancia de la Marina en Puerto Morelos, destacando su fortaleza, patriotismo y espíritu nacionalista. Afirmó que contar con la presencia permanente de la Marina en el municipio ha generado una cercanía que beneficia a la comunidad. Además, hizo hincapié en la relación estrecha de Puerto Morelos con el mar, como uno de los principales generadores de riqueza natural y económica.
Blanca Merari Tziu Muñoz subrayó que el mar no debe ser visto únicamente como un recurso natural, sino como una bendición y una responsabilidad. Desde la protección de la flora, fauna y entorno marino, hasta garantizar la seguridad y fomentar la generación de riqueza a través del turismo, la pesca y la comercialización, se resaltó la importancia de cuidar y aprovechar de manera sostenible los recursos marinos.
El capitán de puerto en el destino, Marco Antonio Pescina Ávila, replicó el discurso emitido por el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, en el que se conmemoraron 106 años de la nacionalización de la Marina en el país y 81 años de celebrar el Día de la Marina. Destacó el valor estratégico de contar con una Marina sólida y sustentable para el desarrollo nacional y la preservación de los recursos marinos.
En el evento también se contó con la participación del Teniente de Corveta, Raúl Reséndiz Medina, quien ofreció un discurso en honor a los marinos mexicanos que perdieron la vida en el cumplimiento de su deber. Asimismo, el director de la Escuela Secundaria Técnica número 7, “Primero de Junio”, Fredy Agustín Ruiz Mena, resaltó la importancia de concientizar y revalorizar la labor del Sector Marítimo Nacional.
La ceremonia incluyó honores a la bandera y la entonación de los himnos a Quintana Roo y Nacional Mexicano. Posteriormente, las autoridades, encabezadas por Blanca Merari Tziu, depositaron una ofrenda floral en el mar como símbolo de recuerdo y respeto hacia los marinos caídos en el cumplimiento de su deber.
Al evento asistieron también secretarios, directores municipales, regidores y ciudadanos, quienes se unieron para reconocer y agradecer el trabajo dedicado de todas las mujeres y hombres que dedican su vida al cuidado del país desde el ámbito marítimo.