Noticias

Ejidatarios de Carrillo Puerto interrumpen obras del proyecto ‘Puerta al Mar’

0

Los conflictos relacionados con los proyectos del gobierno federal en Quintana Roo continúan. En esta ocasión, ejidatarios de Felipe Carrillo Puerto estallaron en contra de la Secretaría de la Defensa Nacional, la cual ejecuta la obra “Puerta al Mar” y bloquearon por más de una hora el acceso a los trabajos.

El motivo fue el incumplimiento de acuerdos. La Sedena, de acuerdo con la versión de los inconformes, se había comprometido a adquirir el material al ejido, pero en su lugar comenzó a traerlo de otros sitios.

Ayer, cercan de las 6:00 de la mañana, una centena de comunales bloqueó la diagonal 63, conocida como camino a Vigía Chico, donde se ejecutan las obras para abrir un camino de acceso hacia el proyecto denominado “Puerta al Mar”, dentro de la reserva de Sian Ka’an.

Lo anterior paralizó el paso de centenas de trabajadores, además de camiones de carga, camionetas y otros vehículos que se quedaron varados.

Elías Beh Cituk, presidente del comisariado del Ejido Felipe Carrillo Puerto, sostuvo que, desde antes de que iniciara el proyecto, el ejido entregó a la Sedena terrenos y espacios, en comodato, para que pudiera establecer bases y sus operaciones, a cambio de ello, el material pétreo lo adquirirían dentro de los bancos del ejido.

“Es un acuerdo que se tomó en asamblea y ante esa decisión, procedimos a realizar esta movilización, hasta que algún responsable, se acercara a platicar con nosotros y nos diera una solución, porque no se vale, que habiendo un acuerdo se les dé beneficio a empresas externas”, expuso.

Beh Cituk se limitó a decir que son varios los bancos de material con los que cuenta el ejido en zonas cercanas a donde se construye la vía de “Puerta al Mar”. El proyecto consta de 55 kilómetros.

Para mediar el conflicto acudió el teniente coronel Gabriel Velasco, quien acordó que se respetaría el acuerdo establecido con los comunales. La protesta duró alrededor de dos horas, posterior a la cual se liberó el camino.

El comisariado ejidal sentenció que, en caso de incumplirse este segundo acuerdo, volverán a las protestas que incluirían medidas más drásticas.

Choferes pasados de lanza en los #NuevosCamiones de #cancun

Previous article

Senado aprueba que ejercito estadounidense ingrese en territorio mexicano

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Noticias