NacionalNoticias

Detienen A Menor De 15 Años Por El Brutal Feminicidio De Yaretzi En Hidalgo

0
  • El encargado de Despacho de la PGJEH, Santiago Nieto Castillo, informó sobre la aprehensión de un menor de 15 años implicado en el feminicidio de Yaretzi, una joven de 12 años originaria de Hidalgo y aseguró que se solicitará la pena máxima para el acusado.

En un trágico suceso que ha conmocionado a la comunidad, las autoridades han detenido a un menor de 15 años por el feminicidio de Yaretzi, una joven de 12 años originaria de este municipio. El encargado de Despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), Santiago Nieto Castillo, informó sobre la aprehensión y aseguró que se solicitará la pena máxima para el acusado.

El menor se encuentra actualmente en prisión preventiva, siendo señalado como el responsable tras un exhaustivo análisis forense del cuerpo de la víctima y de la ropa, que vinculó al menor con el crimen. Nieto Castillo enfatizó que, hasta el momento, el menor detenido es el único implicado, pero las investigaciones continúan para determinar si hay otras personas involucradas. “No vamos a tolerar la impunidad en este caso”, afirmó el encargado de la PGJEH.

A pesar de la edad del responsable, la Procuraduría buscará la pena más alta para el menor, aunque reconoció que el sistema de justicia para adolescentes tiene reglas más benéficas. Este caso ha abierto la discusión sobre la necesidad de reflexionar acerca de estas reglas, especialmente en situaciones tan graves como el feminicidio.

El Código Penal del Estado de Hidalgo establece que el delito de feminicidio, cometido por razones de género, conlleva una sanción de 25 a 50 años de prisión y multas de 300 a 500 días. La defensa del menor solicitó un plazo de 72 horas para resolver su situación jurídica, y se encuentran en proceso las diligencias correspondientes.

El feminicidio de Yaretzi, una joven de 12 años, ocurrió la noche del domingo pasado. La menor fue agredida sexualmente y asesinada luego de salir de su hogar para realizar una tarea escolar en la comunidad de San Rafael, en el municipio de Chapulhuacán. El hallazgo del cuerpo con signos de violencia y una herida profunda en el cuello desató la indignación de los pobladores, quienes retuvieron al presidente municipal Sergio Meléndez y a tres policías municipales que lo acompañaban, exigiendo justicia.

En los últimos nueve meses, se han iniciado en la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo un total de 17 carpetas de investigación por el delito de feminicidio, según el Reporte de incidencia delictiva del fuero común elaborado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Estos casos se han presentado en 15 municipios del estado, siendo Pachuca, Ixmiquilpan y Apan los que registran más incidencias.

El proceso judicial del menor continuará este viernes, y se espera que la justicia prevalezca en este caso que ha conmocionado a la sociedad hidalguense y ha puesto de manifiesto la necesidad de tomar medidas efectivas para prevenir y erradicar la violencia de género en el estado.

Gremio Fundadores Realiza Procesión Religiosa En Honor A La Virgen del Carmen

Previous article

Aumentan Los Atropellamientos De Jaguares En La Carretera Cancún-Chetumal

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Nacional