NoticiasVisión Intercultural

COMICIOS LOCALES, TEMAS LOCALES

0
Visión Intercultural
Francisco J. Rosado May
fjrmay@hotmail.com
Estamos casi a un mes de las elecciones generales. A nivel local las campañas están prácticamente a todo lo que dan. “Una cosa es lo que la gente dice a los encuestadores y otra cosa es lo que piensan”, señalan varios políticos y analistas conocedores del tema; “no hay que confiarse en las encuestas”, apuntan varios integrantes de cada campaña.
Si bien las encuestas solo reflejan un momento del proceso y el resultado de una metodología, con sesgo o no, lo que en realidad debe atraer la máxima atención de las campañas locales es identificar los problemas locales y, por supuesto, pensar en cómo atenderlas. Enseguida se presenta una lista parcial de los temas recabados, mediante sondeos, que se comparten en los municipios de Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos.
Seguridad. Si bien en Carrillo Puerto los medios han documentado un aumento en la violencia y en número de muertes como causa de ello, en José Ma. Morelos la violencia parece estar aumentando. Los delitos pequeños saturan la capacidad de las autoridades, es necesario pensar en otras estrategias como mejorar la educación cívica, participación comunitaria, y, por supuesto, castigo real a los delincuentes, entre otras.
El agua potable, no llega como debe ser en todas las viviendas. O el sistema está rebasado o se está colapsando. El punto es que el servicio no corresponde a la puntualidad y monto del cobro del consumo.
Las calles y vialidades comunitarias necesitan atención, tanto para el transporte de personas como para el transporte de productos del campo. Los caminos saca cosechas necesitan mayor atención del gobierno.
Iluminación pública. Sin duda, y con razón, los vecinos de varias comunidades y colonias piden una mejor iluminación pública, incluso como una forma de reducir las actividades delictuosas como robo a domicilio.
Robo en parcelas. Este es un problema serio. Ahora con la sequía la producción está mermando y no ha habido tantos reportes de este robo, pero en la medida en que la producción aumente, sea por lluvia o por riego, este problema está latente. Hay el riesgo de que los agricultores hagan justicia por su propia mano.
Sequía. Este es un problema latente. Quien llegue a los cargos en disputa tendrá que enfrentar una protesta social porque o se retrasan las siembras o se siniestran las que existen, tanto por la seguía en sí como por los incendios que ha habido y que siguen afectando las comunidades
Como en las encuestas, los temas también reflejan necesidades del momento, pero ahí es donde la conformación del equipo de gobierno local debe ponerse las pilas. Sí, identificar los temas del momento, pero también preparar al municipio para retos del futuro mediato.
Ahora que puede haber reelección, quién no recuerda aquellas campañas en el pasado que decían palabras más, palabras menos, “si me dan la oportunidad de nuevo ahora sí voy a cumplir”.
Ojalá las campañas, que hacen lo mejor que pueden con lo que tienen, también hagan lo mejor que puedan para realmente resolver los problemas locales. Cada vez hay más voces pidiendo que los candidatos locales también tengan debates. Sería bueno saber cómo enfrentarán los retos locales.
Es cuanto.

Desmienten rumores de toque de queda en Chetumal ,Cristina Torres Secretaria de Gobierno de Quintana Roo

Previous article

La Continuidad con la 4t comenta el Candidato a Diputado Local por el Distrito 11 Renán Sánchez Tajonar

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Noticias