Los Leones de Yucatán aseguraron la serie frente a los Tecos de los Dos Laredos al imponerse 13-7 este jueves en el Parque La Junta.
La novena melenuda firmó una de sus mejores actuaciones ofensivas de la temporada al conectar 19 imparables y fabricar 13 carreras.
Todos los bateadores del line up lograron embasarse y Yucatán conectó al menos un hit en cada inning del encuentro.

La ofensiva comenzó desde la primera entrada cuando Henry Ramos produjo la carrera de la quiniela con sencillo impulsor.
En la tercera entrada, Norberto Obeso y Deivy Grullón conectaron dobles productores para devolver la ventaja a los visitantes.
Durante la cuarta tanda, Henry Ramos volvió a responder con un doble productor de dos carreras para ampliar la diferencia.
Marco Jaime también aportó con el madero al remolcar carrera en la quinta entrada para mantener el dominio yucateco.

Los Tecos igualaron momentáneamente el marcador gracias a un cuadrangular de dos carreras de José Rodríguez.
Xavier Batista impulsó otra anotación para los locales en la quinta entrada con un sencillo productor.
En la novena entrada, Ryan Aguilar conectó un cuadrangular de tres carreras para acercar a los fronterizos.
Sin embargo, la ventaja construida por los Leones fue suficiente para sellar una importante victoria.

Ronnie Williams abrió por Yucatán y trabajó cuatro entradas completas con siete ponches recetados.
El relevo melenudo cumplió con una destacada actuación encabezada por José Álvarez, quien se acreditó el triunfo.
Eury Ramos, Erubiel Armenta y Francisco Haro completaron el trabajo desde el bullpen para asegurar el resultado.
La derrota fue para Emiliano Rodríguez, mientras Roenis Elías abrió por los Tecos.

Con este resultado, los Leones de Yucatán se marchan de la frontera norte con la serie en la bolsa.
Este viernes continuarán su gira cuando visiten a los Algodoneros de Unión Laguna en el Estadio de la Revolución.
El encuentro está programado para iniciar a las 7:30 de la noche.
El cargo Leones de Yucatán aseguran la serie ante Tecos con poderosa ofensiva de 13 carreras apareció primero en Tinta Pública Noticas.
Ciudad de México, 18 de junio de 2026.- Chery International puso en marcha la quinta edición de su Concurso Mundial de Competencias de Posventa 2026, reuniendo a especialistas de diversos mercados internacionales.
Bajo el lema “Habilidades superiores, 100 % de satisfacción”, el certamen contempla fases nacionales, regionales y una gran final mundial en China.
La competencia busca fortalecer las capacidades técnicas de los equipos de posventa y garantizar servicios estandarizados para millones de clientes en todo el mundo.

La automotriz china mantiene presencia comercial en más de 130 países y regiones, con una red superior a 3,000 concesionarios internacionales.
Actualmente, la empresa brinda atención a más de 6.4 millones de propietarios fuera de China y supera el millón de unidades vendidas cada año.
Las eliminatorias nacionales se desarrollarán entre junio y julio, mientras que las regionales tendrán lugar de agosto a septiembre.
Los mejores participantes avanzarán a la final en Wuhu, provincia de Anhui, donde buscarán obtener el título de Mejor Técnico de Reparación del Mundo.

La edición 2026 incorpora pruebas especializadas en vehículos híbridos enchufables y eléctricos puros, reflejando la evolución tecnológica de la industria automotriz.
Los participantes demostrarán conocimientos sobre baterías, motores eléctricos, sistemas electrónicos e innovaciones relacionadas con la movilidad inteligente.
Además de la competencia, se realizarán foros especializados, encuentros técnicos y actividades de intercambio entre expertos de distintos países.
Los finalistas también visitarán la Superfábrica Internacional de Chery para conocer procesos de producción y tecnologías aplicadas a sus vehículos.
La compañía destacó que el concurso forma parte de su estrategia para consolidar una red internacional de atención profesional y eficiente.
A través de la filosofía “CHERY FAMILY CARE”, la marca busca ofrecer experiencias de servicio confiables y de alta calidad para sus clientes.
El cargo Chery International inicia su Concurso Mundial de Competencias de Posventa 2026 apareció primero en Tinta Pública Noticas.
Más de 12 mil personas disfrutaron del triunfo de México sobre Corea del Sur en las Zonas Fan instaladas en nueve municipios de Yucatán.

El gobernador Joaquín Díaz Mena asistió a la Unidad Deportiva Inalámbrica, donde convivió con más de tres mil aficionados durante la transmisión del encuentro.

La jornada concluyó con saldo blanco gracias al operativo coordinado entre autoridades estatales, municipales, cuerpos de emergencia y Protección Civil.

El único gol del partido llegó al minuto 50 por conducto de Luis Romo, provocando festejos simultáneos en todas las Zonas Fan.

Miles de personas ondearon banderas mexicanas, cantaron “Cielito Lindo” y celebraron el importante triunfo del Tricolor en la Copa Mundial 2026.

Además del partido, las familias participaron en espectáculos de magia, juegos inflables, actividades deportivas, pintacaritas y presentaciones musicales.
Estos espacios gratuitos permitieron que niñas, niños, jóvenes y adultos compartieran la emoción mundialista en un ambiente sano y accesible.
La asistencia total alcanzó 12 mil 50 personas entre Mérida, Valladolid, Izamal, Kanasín, Ticul, Tekax, Progreso, Tizimín y Umán.
Desde temprana hora, familias completas acudieron a las sedes para asegurar lugar y disfrutar de la experiencia futbolística internacional.
El Gobierno del Renacimiento Maya convocó a las familias a respaldar al Tricolor ante República Checa el próximo 24 de junio.
El cargo Más de 12 mil yucatecos celebran triunfo de México en las Zonas Fan del Mundial 2026 apareció primero en Tinta Pública Noticas.
Mérida, Yucatán.- Con un mensaje de unidad e inclusión, el Gobernador de Yucatán, Joaquín Díaz Mena, inauguró las Copas del Mundial Social 2026.

La estrategia forma parte de las actividades rumbo a la Copa Mundial de la FIFA 2026 impulsadas por el Gobierno de México.
El programa busca acercar el deporte a niñas, mujeres, personas mayores, personas con discapacidad y comunidades de todo Yucatán.

Durante la ceremonia, el mandatario estuvo acompañado por la Presidenta Honoraria del DIF Yucatán, Wendy Méndez Naal.
Ambos dieron la patada inicial de la jornada deportiva junto a participantes de las distintas categorías incluyentes.

Díaz Mena destacó que el deporte abre oportunidades para quienes históricamente enfrentaron barreras para participar en actividades recreativas.
Señaló que niñas, personas mayores y ciudadanos con discapacidad merecen espacios donde puedan desarrollar sus talentos y convivir.

El Gobernador agradeció el apoyo de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, por impulsar esta estrategia nacional.
Indicó que el proyecto fomenta estilos de vida saludables, convivencia familiar y participación ciudadana en todo el país.

Las autoridades convocaron a las familias a seguir los partidos de la Selección Mexicana en las Zonas Fan instaladas en diversos municipios.
Estos espacios estarán disponibles en Mérida, Tizimín, Valladolid, Umán, Izamal, Progreso, Ticul, Tekax y Kanasín.
Wendy Méndez Naal afirmó que el torneo reúne talento, energía y entusiasmo de participantes provenientes de distintas comunidades yucatecas.
Destacó que el deporte es una herramienta de transformación social capaz de generar igualdad y fortalecer el tejido comunitario.
Con el arranque del Mundial Social comenzaron las copas Juguemos Todas, Bordando Historia; Edad de Oro e Inclusiva.
Las competencias están dirigidas a mujeres, personas mayores y organizaciones que trabajan con personas con discapacidad.
Al evento asistieron la directora general del DIF Yucatán, Shirley Castillo Sánchez, y el director del IDEY, Armín Lizama Córdova.
Las autoridades reiteraron su compromiso de impulsar actividades deportivas accesibles para toda la población yucateca.
El cargo Inician Copas del Mundial Social 2026 con participación incluyente en Yucatán apareció primero en Tinta Pública Noticas.
-La Gobernadora Mara Lezama convivió con las familias chetumaleñas en la Explanada de la Bandera con la pasión mundialista
-Con más de 22 mil 700 asistentes acumulados en seis municipios con aforos que alcanzaron 9 mil personas en Cancún, 3 mil en Cozumel, 2 mil en Isla Mujeres, mil 700 en Bacalar, mil en Tulum y más de 6 mil en Chetumal
Chetumal.- La pasión por el fútbol transformó la Explanada de la Bandera en una auténtica fiesta familiar durante el Fut-Fest, donde más de 6 mil personas se reunieron para disfrutar del encuentro entre México y Corea del Sur en un ambiente de alegría, convivencia y entusiasmo que contagió a chicos y grandes.
Entre porras, camisetas tricolores, banderas y pronósticos sobre el marcador, la gobernadora Mara Lezama Espinosa recorrió el recinto saludando a las familias asistentes, acompañada de la presidenta honoraria del Sistema DIF, Verónica Lezama, y de la presidenta municipal de Othón P. Blanco, Yensunni Martínez Hernández.
Desde temprana hora, niñas, niños, jóvenes y adultos participaron en torneos de fútbol 2 contra 2, competencias de dominadas, encuentros de fut-tenis y diversas actividades recreativas, mientras el pabellón gastronómico ofrecía opciones para todos los gustos. Además, se repartieron palomitas entre los asistentes, reforzando el ambiente de convivencia que caracterizó la jornada.
“Ustedes han sido maravillosos. Es un ambiente familiar, sin bebidas alcohólicas, con papás, mamás, niños y bebés disfrutando juntos”, expresó la Gobernadora al destacar que estos espacios fortalecen el tejido social y contribuyen a la construcción de paz.
Mara Lezama señaló que personas provenientes de distintas colonias de Chetumal y comunidades cercanas acudieron al llamado para disfrutar de la fiesta futbolera, aprovechando también las opciones de transporte disponibles para facilitar la asistencia.
Durante su convivencia con el público, la Gobernadora intercambió pronósticos sobre el resultado del partido y hasta ofreció regalar balones y playeras a quienes acertaran el marcador, provocando sonrisas y aplausos entre los asistentes.
La fiesta mundialista continuará el próximo miércoles 24 de junio con la transmisión del encuentro entre República Checa y México, programado para las 8 de la noche, además de los partidos de la fase final conforme se definan los encuentros.
Con miles de voces alentando al Tricolor, juegos, música y una atmósfera de unidad, el Fut-Fest convirtió una vez más a la capital quintanarroense en el punto de encuentro de las familias que celebran juntas la emoción del fútbol y el orgullo de decir: ¡Viva México!
The post Quintana Roo vibra con los Fut-Fest; más de 22 mil 700 aficionados viven una noche de fiesta y unión familiar en el triunfo de México appeared first on Coordinación General de Comunicación.
-A través del programa “Que brille Chetumal”, el espacio público del Polígono 2 fue rescatado tras años de abandono y vandalismo; contará con servicio de Internet y mantenimiento permanente para garantizar su conservación
Chetumal.- La gobernadora Mara Lezama Espinosa entregó a los y las vecinas el parque “Las Iguanas”, ubicado en la colonia Polígono 2, totalmente rehabilitado, con imagen renovada y nuevos servicios como es tener Internet, en beneficio directo de 2 mil 804 habitantes de la zona.
La recuperación de este espacio público forma de las acciones del programa “Que brille Chetumal” que emprendió el Gobierno del Estado en apoyo del gobierno municipal, para fortalecer la convivencia comunitaria y construir la paz.
El parque, que fue adoptado por la Agencia de Transformación Digital para su conservación, fue formalizado como espacio público en 2013, permaneció durante años en condiciones de abandono y fue afectado por actos de vandalismo, situación que limitaba su uso por parte de las familias y vecinos del sector.
Los trabajos realizados incluyeron la limpieza de 529 metros cuadrados de basura y escombro, así como la poda y mantenimiento de áreas verdes para mejorar la imagen y funcionalidad del lugar.
Asimismo, se pintaron cerca de mil metros de guarniciones y accesos, se renovaron juegos infantiles y bancas, y se instalaron nuevas luminarias para brindar mayor seguridad a quienes acuden al parque.
Como parte de la rehabilitación también se intervino la cancha infantil, donde fueron colocados 104 metros cuadrados de pasto sintético, ofreciendo mejores condiciones para la práctica deportiva y la recreación de niñas, niños y jóvenes.
Mara Lezama reiteró que será la Agencia de Proyectos Estratégicos del Estado de Quintana Roo (ATDQROO) la encargada de supervisar el mantenimiento del espacio rehabilitado, con el objetivo de preservar las mejoras realizadas y garantizar su aprovechamiento por parte de la comunidad.
Además de los chavos y las chavas de la colonia, vecinos y vecinas, Mara Lezama estuvo acompañada del director de la Agencia, Javier Ayuso; el subsecretario Nabil Eljure Terrazas; el Oficial Mayor, Adrián Díaz Villanueva; el director del ICATQROO, Alejandro Alamilla, y el secretario general del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, Luis Gamero Barranco.
The post Totalmente rehabilitado, Mara Lezama entrega el parque Las Iguanas en Chetumal, en beneficio de más de 2 mil 800 habitantes appeared first on Coordinación General de Comunicación.
-La convocatoria busca incorporar a jóvenes de entre 16 y 25 años para fortalecer la participación ciudadana y la transparencia
Chetumal.- Con el objetivo de fortalecer la transparencia, la rendición de cuentas y sobre todo la participación ciudadana, la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno (SABGOB) lanzó la convocatoria 2026 del programa Guardianes del Buen Gobierno, dirigida a jóvenes de entre 16 y 25 años interesados en sumarse a acciones de vigilancia en la aplicación de los recursos públicos.
A través de esta estrategia, la SABGOB encabezada por Reyna Arceo Rosado, impulsa la participación de las juventudes en tareas que fortalecen la cultura de la integridad y promueven una administración pública más cercana, abierta y transparente.
Las y los Guardianes del Buen Gobierno acompañan diversos programas gubernamentales para constatar que los apoyos y beneficios lleguen a quienes realmente los necesitan, siempre bajo principios de legalidad, imparcialidad y honestidad.
Entre los requisitos para integrarse a este programa se encuentran tener de 16 a 25 años, residir en las localidades de Chetumal y Cancún, de los municipios de Othón P. Blanco y Benito Juárez, respectivamente; estar inscritos en una institución educativa pública o privada de nivel medio superior o superior y ser estudiante del turno vespertino, así como contar con disponibilidad de horario de lunes a viernes de 07:00 a 13:00 horas.
Esta convocatoria que cierra el próximo 24 de junio del presente año, forma parte de las acciones que impulsa la gobernadora Mara Lezama Espinosa a través del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, que promueve un gobierno humanista, donde la ciudadanía participa en la construcción de instituciones más transparentes, eficientes y comprometidas con el combate a la corrupción.
Las y los jóvenes interesados podrán consultar las bases en la página oficial de sabgob.qroo.gob.mx e incorporarse a esta iniciativa que fortalece la cultura de la legalidad y la participación ciudadana para seguir transformando Quintana Roo con transparencia, integridad y buen gobierno.
Con estas acciones, la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno fortalece la corresponsabilidad entre sociedad y gobierno, fomenta la participación de las juventudes en la vida pública, consolida mecanismos preventivos que generan mayor confianza en las instituciones y contribuyen al buen uso de los recursos públicos.
The post Convoca SABGOB a jóvenes quintanarroenses a sumarse como Guardianes del Buen Gobierno appeared first on Coordinación General de Comunicación.
En el corazón del Mercado Lucas de Gálvez en Mérida, un mural comunitario impulsa identidad, convivencia y alimentación saludable con participación ciudadana.

La alcaldesa Cecilia Patrón Laviada destacó que el mural fortalece identidad, pertenencia y colaboración ciudadana en espacios públicos.

Participan veinte comerciantes de la Unión de Baratilleros, Coalición de Mercados y CODECO A.C. en la intervención artística colectiva.

El artista Rodrigo Leal, conocido como “Loyal”, dirige el diseño del mural con participación de locatarios y asesoría técnica.

El proyecto cuenta con apoyo de Novo Nordisk y el acompañamiento del despacho de Jan Gehl.

Abarca 119 metros cuadrados, 35 litros de pintura y 20 días de trabajo con muralistas y asistentes.

El mural refuerza identidad, participación ciudadana y orgullo comunitario en el Mercado Lucas de Gálvez.
El cargo Lucas de Gálvez se pinta de identidad y orgullo comunitario en Mérida apareció primero en Tinta Pública Noticas.